Medidores de PH

Medidores de PH

Ver aquí todas las categorías

Medidores de PH 

Medidores de PH para controlar al máximo tu cultivo, debes de saber que es uno de los factores mas importantes para que tus plantas produzcan grandes cogollos.


 Más información
Mostrando 1 - 12 de 12 items

La importancia del PH en el cultivo de la marihuana

 

Todos hemos oído hablar del ph. Es un indicativo que aparece en muchos productos, por ejemplo en los que usamos para el baño como el champú. Ahora bien ¿Sabemos lo que es ?

PH significa potencial de hidrógeno. Técnicamente se expresa en una fórmula matemática  logarítmica, en la cual en base 10 se mide la actividad de los iones de hidrógeno.  De una manera más simple podemos definir el PH como la unidad de medida que se utiliza para averiguar el nivel de la presencia de elementos ácidos o alcalinos en una sustancia líquida. La medida se expresa en la concentración de iones de hidronio (H3O+) en una escala que va de o a 14. En dicha escala el 0 significa acidez máxima. El 14 indica alcalinidad total. Por lo tanto el PH neutro del que tanto hemos oído hablar, es aquel cuya medición en la escala es 7.

¿Por que es importante medir el PH en el cultivo?

Mejora la Absorción de Nutrientes

Absorbe correctamente los nutrientes necesarios
Mejora la producción de el cultivo Ahorrarás mas en fertilizante

Para nosotros como cultivadores nos interesa medir el nivel de PH del agua de riego  porque un nuestras plantas no resisten ni el cloro ni la cal, componentes que suelen aparecer en el agua que obtenemos al abrir el grifo. Es más, en determinadas zonas geográficas el problema de la cal es un verdadero dolor de cabeza por su excesiva presencia con lo cual habrá que tener mucho cuidado.

Regar es proporcionar el alimento básico para nuestras matas. Todo lo que necesitan para su sustento debe ser disuelto en agua. Si queremos que crezcan adecuadamente es nuestra responsabilidad que dicho alimento sea el más apropiado. Cuidar el PH del agua forma parte de este cometido.

Por lo tanto tenemos que los niveles de PH de nuestra agua de riego tiene que ser de 5,8 y 6,2. Esos son los valores más aceptable pero también podemos aceptar rangos menores y mayores pero que no superen el 5,5 de mínimo y 7,5 de máximo. Esos son los umbrales de flexibilidad en los que nos debemos mover.

Si ajustamos los niveles de PH  a las distintas fases del crecimiento de la planta mejor que mejor. Así, el momento del crecimiento requiere un nivel de 6 y en floración de 7, PH neutro.

La importancia de el pH y su medición

Medir el PH del agua de riego es tan valioso que algunos elementos nutrientes pueden no llegar a la planta y esta puede morir. Por ejemplo, un PH 5 implica que el fósforo, magnesio y calcio no están presentes . Al contrario, si nos pasamos y el PH es de 8 tendremos un agua carente en hierro y manganeso entre otros minerales.

Los síntomas más evidentes que podemos observar son, entre otros cambios en la coloración de las hojas y un crecimiento menor o no tan vigoroso como nos gustaría y sería deseable. Una pena porque la cosecha se puede fastidiar por completo. Y eso no es lo que queremos.

Diferentes tipos de medidores de Ph.

Para calcular el nivel del PH del agua tenemos aparatos medidores. Estos se basan en un potenciómetro y una sonda conectados entre sí, bien sea en una única pieza que se introduce en el agua en el momento del riego o mediante un cable. En este último caso, la sonda puede permanecer de forma permanente en el tanque de agua que utilicemos. Estos medidores en dos piezas permiten que si la sonda se estropea o se desgasta pueda ser sustituida. En cambio, los medidores de una pieza son portátiles y podemos usarlos en cualquier momento.

 

Sea como sea el medidor que utilicemos es importante calibrarlo para que nos de lecturas precisas. Es normal que los aparatos se desajusten en periodos en los que no los usamos como entre una recolección y otra o cuando decidimos dar un descanso a nuestros cultivos. La calibración tendrá que realizarse con un líquido especial para ese fin y las medidas serán entre 4 y 7.

 

Puede que quizá ni siquiera te hubieras planteado medir el PH del agua pero es un proceso sencillo que, a la larga puede darte todo el rendimiento buscado a tus plantas.