El PH y la marihuana

Pubicado el : 2020-10-20 19:25:11
Categorias : Artículos de Cultivo

PH y Cannabis

Cuando decides tener tus propias plantas de Cannabis es importante evaluar diferentes factores que pueden afectar su óptimo desarrollo, crecimiento y calidad. Como buen cultivador hay que buscar crear las condiciones y ambiente adecuado para que esto suceda como esperamos, tomando en cuenta la iluminación, temperatura, humedad y no podemos dejar a un lado el pH. En nuestro grow shop online te ayudamos a manejar el tema.

ph marihuana

¿Qué es el PH? ¿Por qué hay que Medir el PH en los cultivos de marihuana?

El potencial de hidrógeno o mejor conocido como pH es una unidad de medida que va desde el 0 al 14 para poder determinar la alcalinidad o acidez en base a los iones de hidrógeno concentrados en una sustancia.

Todo ser vivo necesita un medio con pH específico para poder sobrevivir, las plantas no son la excepción, en este caso el pH óptimo facilitará que nuestro Cannabis reciba todos los minerales y macronutrientes necesarios para tener su fase vegetativa y de floración idóneas, obteniendo plantas sanas y fuertes con mucha más productividad.

¿Cuándo empezar a medir el pH en el cultivo de Marihuana?

Desde antes de llevar a cabo tu cultivo debes definir cuál es el pH de la tierra en dónde planeas llevarlo a cabo. La marihuana deja una brecha muy pequeña de pH en la cual podrá realizar correctamente la absorción de nutrientes provenientes del suelo, para esto el pH debe estar neutro y oscilar entre 5.5 a 7, y el requerimiento puede variar de acuerdo a la fase en la que se encuentre, ya sea de crecimiento, floración o transición ambas.

ph marihuana

Al existir una variación en el pH óptimo exponemos a nuestra planta a que sufra un bloqueo de nutrientes, en el cual aún así estos se encuentren presentes en el agua o el suelo no serán absorbidos, poniendo en riesgo la vitalidad de nuestras plantas.

¿Cuál es el pH ideal para el Crecimiento?

No podemos olvidar que el desarrollo y crecimiento es una de las fases principales en su ciclo de vida, y es cuando requiere de mayor cuidado y vigilancia en la absorción de macronutrientes básicos como el nitrógeno, potasio, calcio, magnesio y otros minerales.

ph marihuana

Para conseguir la máxima absorción de nutrientes debemos lograr que el pH del suelo esté aproximado a 6.5 y realizar un control del mismo en cada riego, debido a que el agua utilizada en conjunto con los fertilizantes conseguirá producir variaciones en el sustrato y por ende en su acidez o alcalinidad.

Durante las primeras semanas la planta tendrá un mayor requerimiento de nitrógeno, potasio, fósforo, calcio y magnesio los cuales son indispensables para obtener el crecimiento esperado, debido a esto lo ideal es que el pH del suelo sea de 5.8 a 6 convirtiendo el sustrato en medio ligeramente ácido, conllevando a una absorción más rápida.

¿Cuál es el pH ideal para la floración?

Sin duda, esta es una de las fases en las cuales el cultivador se hace más expectativas, ya que el resultado esperado es obtener grandes cogollos de buena calidad. Es por esto que hay que prestar especial atención debido a que los requerimientos nutritivos serán diferentes durante este periodo.

ph marihuana

En la fase vegetativa todos los nutrientes van dirigidos a incrementar el crecimiento de la planta, mientras que en la floración toda la energía recibida se enfoca en producir de forma fructífera flores de marihuana, requiriendo una mayor cantidad de potasio y de fósforo, por esto será indispensable alcanzar un pH un poco más neutro de 6 a 6.2 de tal manera la absorción será adecuada.

¿Cómo se baja el pH del agua?

Generalmente el agua del grifo tiene un pH un poco elevado, por lo que suele ser necesario bajarlo y hacerlo perfecto para nuestro cultivo de marihuana. Antes de llevar a cabo este proceso, asegúrate de verificar con un pHmetro electrónico o con un kit de gotas medidoras el pH del agua, al realizar el riego el sustrato se cargará del mismo nivel de pH.

ph marihuana

En la actualidad puedes encontrar reguladores de distintas marcas que pueden ayudar en caso de que tu planta se encuentra en un medio de pH muy elevado, hay 4 productos principales que lo disminuirán en el agua de manera muy eficaz, estos son:

  • Ácido nítrico: esta sustancia ácida es utilizada generalmente durante la fase de crecimiento debido a que aporta nitrato de nitrógeno en pocas cantidades, por lo que si tienes un problema con la regulación del pH con este producto podrás resolver.
  • Ácido cítrico: este es uno de los ácidos más conocidos que hay, hacer uso de éste es muy seguro, ya que es de tipo orgánico, pero no es tan potente como otros, por lo que se requerirá de una mayor cantidad.
  • Ácido sulfúrico: tiene un uso bastante conocido y ha resultado ser muy eficaz, con la desventaja de que ha resultado ser muy abrasivo y llega a causar quemaduras graves si no era usado con cuidado, no es el más recomendado en cultivos de marihuana.
  • Ácido fosfórico: en el mundo del cannabis es uno de los ácidos más utilizados, esto se debe a que su acidez no es excesiva y permite al cultivador mayor control sobre las cantidades necesarias para obtener el pH perfecto para tu planta de marihuana.
  • PH Down: hay productos reguladores del pH que vienen mezclados, por lo general son una mezcla de ácido fosfórico con ácido nítrico. Te recomendamos el PH Down de Bac.

ph marihuana

Paso a paso para Bajar el PH

  1. Ten disponible el agua a utilizar y agrega la cantidad de abono requerido de acuerdo a la fase del ciclo de vida de tu planta.
  2. Mide el pH del agua con un medidor de ph o un kit de gotas medidoras, si este señala que el pH está neutro o alcalino procedemos al paso 3.ph marihuana
  3. Agrega el Ácido nítrico o fosfórico en el agua con una pipeta o gotero y mide progresivamente hasta alcanzar el pH óptimo.
  4. Dejar reposar 5 minutos y volver a verificar el pH antes de regar la planta.

¿Cómo subir el pH del agua?

Si por el caso contrario el pH del agua está muy bajo será necesario aumentar la alcalinidad, esto se consigue haciendo uso de sustancias como el bicarbonato de sodio y carbonato de sodio. Puedes utilizar PH Up de Bac.

ph marihuana

Lo ideal es preparar una mezcla que contenga ambos, en su mayoría bicarbonato de sodio, lo ideal es hacer una dilución con estos, y con un gotero ir agregando poco a poco hasta alcanzar un pH más elevado. Deja reposar 30 minutos y volver a medir nuevamente para confirmar que tiene el nivel de alcalinidad óptimo.

El carbonato de potasio tiene muy buena solubilidad en agua por lo que puede aplicarse y distribuirse en la zona radicular y llegar a la profundidad del suelo, obteniendo un equilibrio del pH y por ende una mejor absorción por parte de la planta.

ph marihuana

También puede usarse hidróxido de potasio, hidróxido de sodio o hidróxido de calcio, este último tiene muy baja solubilidad pero tiene la capacidad de alcalinizar el agua destinada para el riego, lo mar recomendado es no dejar que el pH suba por encima de 6, para que ésta no se precipite. A su vez hay tiendas que ofrecen reguladores de pH que pueden hacer más sencillo y asertiva la búsqueda del pH ideal.

¿Como se baja el pH de manera natural?

  1. La naturaleza nos ofrece elementos que tienen un alto contenido ácido, los más utilizados para los cultivos de marihuana son el limón y el vinagre, son ideales para sacarte de apuros.
  2. El limón es una fruta rica en ácido cítrico cuyo pH es de 2, la mejor manera de hacerlo es añadiendo en 4 litros de agua unos 0.6 ml de jugo de limón, se debe mezclar y confirmar con un medidor de pH si se obtuvo el pH óptimo. Recordemos porcentaje de acidez de cada limón varía.ph marihuana
  3. El vinagre contiene ácido acético y su pH es de 3, se procede a diluir unos 12 a 15 ml en 4 litros de agua, disminuyendo el pH a 5.8 a 6, confirmándolo con ayuda de un medidor de pH.ph marihuana

pH óptimo para el cultivo en coco

  • Esta es una modalidad de cultivo que se corresponde con el denominado cultivo hidropónico, estos son muy distintos en relación al pH ya que no son realizados en tierra, sino en este caso en fibra de coco.
  • Este tipo de sustrato se usa con frecuencia por poseer un pH neutro, lo ideal es poder conseguir que el pH alcance un punto óptimo entre 5.5 y 6.4 y de esta manera nutrir correctamente el cannabis.
  • Es de suma importancia que a medida que avance el ciclo de vida de tu planta, adecuar correctamente el pH a sus requerimientos, durante el período de crecimiento lo ideal es que el pH sea de 5.5 a 5.8 y durante la floración un pH de 5.9 al inicio e incrementarse gradualmente hasta alcanzar 6.2 a 6.4 las últimas semanas.
  • Es fundamental que se realicen las fluctuaciones correspondientes a los valores del pH, esto contribuirá a que la absorción del abono y nutrientes que harán lucir a tu planta grande y frondosa.

ph marihuana

Tabla de PH para marihuana COMPLETA

Aqui tienes la tabla de ph completa, para que sepas cuando subir o bajar el ph correctamente, como final conclusión de este post.

tabla ph completa para marihuana

¡Buenos humos Alcalinos!

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)