Como Calibrar un Medidor de PH

Pubicado el : 2020-12-09 11:33:37
Categorias : Artículos de Cultivo

Calibrar Medidor PH

Como cultivador debes tener en cuenta de que hay una serie de factores que son indiscutiblemente importantes, entre estos destaca el pH, por lo que obtener con exactitud la lectura del mismo a partir del medio de cultivo y del suelo serán determinantes en cuanto los cuidados y requerimientos de la marihuana, por lo que es indispensable tener calibrado correctamente el medidor de PH.

calibrar medidor ph

Si es tu primer cultivo no tienes porqué intimidarte ya que calibrar el medidor de pH es más sencillo de lo que parece, sólo debes cumplir con una serie de pasos y pautas que harán que se obtenga el resultado correcto. En el mercado podrás encontrar medidores de tipo manual y digital por lo que a continuación te hablaremos un poco de ellos.

¿Por qué debo calibrar y hacerle mantenimiento a mi medidor de PH?

Llevar a cabo la calibración con frecuencia es necesario debido a que el electrodo de vidrio no puede proporcionar potenciales de tipo electroestáticos que se reproduzcan por largos periodos de tiempo, es por esto que deben repetirse el procedimiento con al menos dos soluciones más de tampón estándar que se encuentren dentro del rango de PH para la medición, siendo más apropiados aquellos que son de pH 4 a pH 10, esto permite ajustarlo al valor del amortiguador haciendo que la lectura sea más precisa.

calibrar medidor ph

Calibrar Medidor de pH digital

De estos medidores encontrarás una gran diversidad de precios y modelos, a pesar de la gran variedad existente los pasos para calibrarlos tienden a ser los mismos, usando distintas soluciones para calibrar.

  1. Para comenzar será necesario que usemos guantes, habrá que verter una cantidad suficiente de la solución calibradora en recipientes separados.
  2. Normalmente la mayoría de los sensores de PH trae incluida la solución calibradora pH de 4, 7 y 10, para garantizar que el resultado sea preciso debes asegurarte que el sensor se encuentre limpio al momento de usar la solución calibradora.calibrar medidor ph
  3. Debe sumergir el sensor del extremo medidor dentro de la solución del ph más bajo, es decir pH 4, luego se debe pulsar el botón de calibración, hay veces en las que se requiere dejarlo pulsado por unos segundos.calibrar medidor ph
  4. Cuando ya lo hayas calibrado en el pH 4 se procede a limpiar el medidor, y se continúa probando con el resto de las soluciones calibradoras de los dos PH faltantes repitiendo el mismo procedimiento.calibrar medidor ph

Calibrar Medidor de PH manual

Cuando lo veas por primera vez te recordará a un bolígrafo, debido a que tiene un aspecto alargado y fino, generalmente tienen un tornillo y el sensor de PH en vez de botones.

  1. Lo recomendable es que sumerjas el sensor del medidor dentro de la solución calibradora.calibrar medidor ph
  2. A diferencia de los digitales en los cuales debes pulsar un botón, en estos tendrás que girar el tornillo que se ubica en la parte superior, hasta lograr conseguir que el contador indique el pH que tiene la solución.calibrar medidor ph
  3. Una vez hecho esto puedes repetir el procedimiento en dos o tres soluciones que se encuentren a temperatura ambiente, y con un medidor limpio, esto ayudará a que la obtención del resultado sea mucho más precisa y con menos margen de error.calibrar medidor ph

Tips para calibrar correctamente tu medidor de PH

Trata de ser exacto con cada paso mencionado previamente, y no dejes escapar ningún detalle, recuerda que pueden haber diferencias entre los modelos pero básicamente el procedimiento es el mismo en todos, así que asegúrate de:

  • Calibra tu medidor frecuentemente y trata de ser lo más preciso posible al momento de medir el pH tratando de obtener resultados exactos, la manera más práctica de conseguir esto es calibrando en varias oportunidades tu medidor de PH, hacerlo Es realmente sencillo y no te quitará mucho tiempo Además de que cuidarás mejor de tu cultivo.calibrar medidor ph
  • Asegúrate de guardar tu medidor de pH correctamente ya que ellos contienen un electrodo que es muy sensible y de él dependerá la medición del PH, si éste se daña puede alterar significativamente los resultados ya que perderá su precisión, evita a toda costa que el electrodo entré en contacto con agua desionizada y destilada debido a que tiende a dañar el vidrio situado en la parte del sensor.
  • Lee muy bien el manual de instrucciones ya que eso te permitirá conocer mejor tu medidor de PH y te previene de soltarte algún paso importante a la hora de calibrarlo.
  • Cuida usar tampones de PH que sean idóneos para tu equipo ya que asegurarás una lectura exacta. Cuando calibras a tu medidor de PH con tampones éste funciona mejor, debido a que es calibrado por debajo y por encima del PH que se espera medir.calibrar medidor ph
  • Los tampones que vayas a usar para calibrar el medidor deben estar nuevos, debido a que al usar un tampón viejo este puede estar contaminado y arrojar un PH errado, al igual que el uso del medidor sucio porque puede desplazar el margen de PH por encima del rango ideal, se recomienda que no exceda +/- 30 mV y que tenga una inclinación entre 85 al 105%.

Si las lecturas dan resultados erróneos se sugiere empapar el sensor en una solución limpiadora, esto ayudará a ajustar cualquier variación del margen anteriormente mencionado, si no hay cambios, se procede a limpiar a todo el equipo y comenzar nuevamente todo el procedimiento hasta obtener los resultados correctos.

  • Asegúrate de nunca tocar el electrodo sensor con los dedos debido a que la grasa que puede encontrarse en la piel de los dedos puede afectar no sólo la lectura sino que también puede dañar irreversiblemente el sensor de PH, por lo que la única forma correcta de limpieza es a través de las soluciones elaboradas para tal fin.
  • Asegúrate de almacenar el medidor de ph en una solucion de almacenaje en el cual haya un ambiente seco y fresco.
  • Trata de mover el medidor de PH al estar dentro de la solución, con la finalidad de eliminar burbujas de aire que puedan afectar el proceso de calibración.

 

Como Calibrar el Medidor Ad100

 

Como Calibrar el Medidor Ad204

 

 

Como Calibrar el Medidor Ad11

 

Como Calibrar el Medidor Ad32

 

 

 

 

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)