Humus Y Guanos

Humus Y Guanos

Humus Y Guanos 

Humus y guanos, los abonos que te ofrece la madre naturaleza

La palabra “humus” ha llegado sin cambios hasta nosotros desde el latín aunque hay quien establece su origen desde el indoeuropeo “dhagen”. En cualquier caso, el significado sigue siendo el mismo: “tierra”, más concretamente, aquella capa de la tierra de cultivo más cercana a nosotros que es la más abundante en nutrientes.

Por su parte, “guano” proviene de la palabra quechua “wanu” y es el resultado de una enorme acumulación de residuos de animales como murciélagos, aves marinas e incluso focas en ambientes con un microclima carente casi por completo de lluvia.

Hablamos de los fertilizantes que la madre naturaleza pone a nuestra disposición y que se han demostrado durante siglos inmemoriales absolutamente eficaces para el cultivo. Para el horticultor que apuesta por el cuidado de la tierra con productos ecológico al ciento por ciento, estos dos productos son fundamentales.

El humus está compuesto por la descomposición de restos biológicos: hojas, tallos, semillas o cortezas que caen al suelo, excrementos de animales etc. Normalmente es de color negro dada la alta cantidad de elementos del carbón que contiene. Ejerce tres clases de efectos beneficiosos:

*beneficios físicos: entre otros, ayuda al drenado del agua y hace más fácil el laboreo de la tierra porque evita tanto la compactación como la formación de costras.

*beneficios químicos: controla la nutrición de las plantas, mejora la solubilidad de los minerales especialmente el potasio y el fósforo.

*beneficios biológicos: el más interesante para el cultivador de marihuana es que mejora la capacidad de resistencia de las plantas.

El humus que más se conoce es el llamado “humus de lombriz”.


Está formado por las deposiciones de un invertebrado llamado “lombriz roja de California” ricas en ácidos fúlvicos y húmicos que lo convierten en el fertilizante natural por excelencia. Algunos de los aspectos favorables de estos ácidos son por ejemplo que  ayudan a la germinación de las semillas además de proteger a la planta frente al ataque de bichos malos y enfermedades. Y algo a tener en cuenta: minimiza posibles complicaciones que puedan producirse al trasplantar las matas.

Aún hay más, no hay peligro en pasarse con las dosis administradas pues pasa a formar parte del sustrato. Por último, es un abono muy rentable pues 3 litros de humus son suficientes para 50 litros de sustrato.

El guano, aunque mucho menos conocido, es otro abono natural obtenido de las deposiciones de murciélagos insectívoros. Dicho así suena raro pero se ha comprobado que posee nitrógeno en cantidad por lo que las plantas crecen a tope. Contiene otros muchos elementos: aminoácidos, polisacáridos, ácidos húmicos además de multitud de micro elementos como calcio, magnesio, hierro, cinc…

Las propiedades fungicidas a nivel interno están demostradas: su flora bacteriana ataca a casi todos los hongos y las bacterias pero es especialmente eficaz contra los ematodos, unos bichos que infectan las raíces de las plantas. El guano evita su formación temprana con el fin de que el grado de infestación de las raíces sea mínimo y estas puedan crecer sólidamente asentadas en la tierra.

Los suelos enriquecidos con guano tienen mejores condiciones agroquímicas pues en ellos la presencia de elementos nutrientes se incrementa. Esto trae como consecuencia que la producción aumente de manera más que notable, aunque para los interesados en el cultivo de marihuana lo más destacado quizá sea la mejoría en el sabor de sus productos finales.

El Guano, se puede utilizar en cultivos al aire libre y en el interior sin ningún tipo de problemas. Con el desarrollo y popularización de los cultivos hidropónicos se han creado productos en formato líquido que pueden ser utilizados con comodidad y que tienen los mismos beneficios. Normalmente se utiliza en preparados en polvo cuyo único cuidado de almacenaje consiste en proteger de la luz solar y evitar temperaturas muy altas.

Ante las complicaciones de los fertilizantes químicos siempre es bueno probar alternativas naturales que están garantizadas por sus buenos resultados y siglos de experiencia. 

LISTA MAS COMENTADOS