Cultivo de Marihuana

Cultivar Marihuana

¿Sabes como cultivar marihuana en interior? o ¿Como cultivar marihuana en exterior? Desde Eurogrow queremos arrojar luz sobre los cultivos de maria, en la forma y lugar donde puedas y prefieras realizar el cultivo.

Echa un vistazo a como cultivar marihuana en casa, si dispones de una habitación o armario. ¿Las prefieres auto? No te puedes perder el blog, como cultivar marihuana autofloreciente.

CULTIVANDO CONOCIMIENTOS

Todo Sobre el Cultivo de Marihuana

Descubre los secretos detrás del cultivo de marihuana, explorando desde los fundamentos hasta las técnicas avanzadas. En Eurogrow, iluminamos tu camino para que puedas cultivar en la forma y lugar que prefieras, ya sea en interior o exterior, con nuestra guía completa y productos especializados.

Ícono de semilla

Variedades para Cada Necesidad

Ícono de idea

Guías e Información Valiosa

Ícono de herramientas

Equipamiento para Cultivo

Explora Nuestras Perspectivas y Consejos

Aparte de proporcionarte productos y semillas de calidad, en Eurogrow te sumergimos en un mar de conocimiento donde aprenderás a identificar patrones, sorpresas y tendencias claves en el cultivo de marihuana, proporcionando un valor único para tu experiencia de cultivo.

Desde la selección de semillas hasta técnicas avanzadas en hidroponía y el manejo óptimo de parámetros de cultivo, te equipamos con el conocimiento para maximizar tus cosechas y evitar problemas comunes. Descubre con nosotros las maravillas detrás del cultivo de marihuana y eleva tus habilidades a un nuevo nivel.

Espera... alomejor ¿estás buscando armarios de cultivo?

Ir a Armarios de Cultivo

¿Como cultivar marihuana?

Si eres un asiduo consumidor de cannabis y más de una vez te has preguntado ¿Como cultivar marihuana?, pero aun no te animas a intentarlo ¡ya no tendrás que temer!

En este articulo te explicaremos a detalle y de manera sencilla todos los pasos que debes llevar a cabo para cultivar marihuana con éxito.

Aprenderás lo que debes hacer desde que tienes las semillas en tus manos hasta el momento de recoger la cosecha y preparar la hierba para su consumo.

Explora las Profundidades del Mundo del Cannabis

Sumérgete en un océano de conocimientos sobre el cannabis, descubriendo desde sus beneficios medicinales hasta los secretos detrás de un cultivo exitoso.

El Arte del Cultivo

Conviértete en un maestro del cultivo del cannabis con nuestros detallados artículos, desde elegir la cepa correcta hasta la cosecha y curación.

Beneficios Medicinales

Profundiza en los vastos beneficios medicinales del cannabis y cómo puede ser una herramienta poderosa para la gestión del dolor y el bienestar general.

Legislación y Normativas

Mantente al día con las últimas actualizaciones en legislación del cannabis a nivel mundial, y comprende el panorama legal en tu región.

Paso a Paso ¿Cómo cultivar marihuana?

Cultivar marihuana puede parecer un proceso complicado y ciertamente es necesario ser cuidadoso desde el inicio si se desea tener un final feliz al momento de cosechar.

Una vez que conoces los tips y recomendaciones para cada etapa lo harás de manera sistemática.

No obstante, mientras te conviertes en un experto no te olvides de seguir paso a paso las explicaciones y consejos que te detallaremos a continuación:

Seleccionar la semilla correcta para cultivar marihuana.

Existen distintas variedades de cannabis, algunas de ellas son mas resistentes a determinados climas, es por este motivo que es fundamental la acertada elección de las semillas considerando el entorno de cultivo.

Además, debes tener definido desde el principio si llevaras a cabo un cultivo exterior o bajo un clima controlado de interior.

Hay semillas que se comportan muy bien en ambas circunstancias que pueden ser “todo terreno” pero no sucede con todas.

Algunas semillas tienen periodos de crecimiento y floración más cortos lo cual resulta conveniente en ocasiones, por ello vamos a empezar por explicarte los tipos de semillas que existen:

Estas semillas de marihuana regulares pueden dar paso tanto plantas macho como hembras, la diferencia entre ellas es que las plantas macho son las que producen el polen con el que se fecunda a las hembras para crear nuevas semillas.

Este tipo de semillas son de especial interés para los breeders porque les permite crear nuevas variedades.

 

Son semillas que han sido seleccionadas para que únicamente puedan producir plantas hembras que son las que a fin de cuentas te interesan para obtener los ansiados cogollos.

 

Los esfuerzos de los breeders y de las casas de semilla han permitido perfeccionar el arte del cultivo y han creado semillas con características especiales como:

También conocidas como semillas de marihuana auto florecientes, estas tienen la capacidad de florecer independientemente de los ciclos de luz.

Es decir, están programadas para pasar de la fase de crecimiento a la de floración de forma automática.

Solo demandan cuidados muy básicos e incluso pasan inadvertidos algunos errores de nutrición, en consecuencia, son más fáciles de cultivar.

Generalmente estarán listas para cosechar entre las 10 o 12 semanas.

Se obtienen por la fusión entre semillas fotodependientes y autoflorecientes para dar paso a las semillas Fast Versión.

Con ellas se obtienen variedades dependientes de los ciclos de luz, pero con una floración rápida, por lo que en 1 o 2 semanas antes que las fotos dependientes comunes.

Esta cualidad las hace perfectas para zonas climáticas de veranos cortos donde las primeras lluvias primaverales son tempranas.

Son las que aportan altos beneficios medicinales, se caracterizan por ofrecer niveles de CBD elevados y no producen efectos psicoactivos.

  • Semillas altas en THC

Contienen altos niveles de THC por lo que debes esperar de estas variedades un acentuado efecto psicoactivo.

Semillas para exterior o interior.

Realmente todas las semillas son aptas para cultivar tanto en interior como en exterior., sin embargo, su desarrollo es variable, algunas resisten más al frio, calor y a las plagas que otras.

Estos detalles son importantes y se deben tener presente antes de elegir la semilla, en caso de cultivos de interior también se debe considerar el espacio si es reducido.

Por ejemplo, nosotros las hemos separado por:


Las marihuanas sativas son más altas su estructura les permite mantenerse aireada, por ello son ideales para el cultivo exterior y climas húmedos. Al contrario.

Mientras que las cepas índicas son más compactas y de menor tamaño y por ello les va bien en cultivos de interior.

 

¿Cómo germinar las semillas de marihuana?

La germinación de una semilla es el proceso que permite al embrión desarrollarse hasta convertirse en una planta.

 Este desarrollo se da de manera gradual de modo que el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. ​

Para lograr la germinación de las semillas de marihuana basta con:

  1. Usar un papel de cocina humedecido y colocarlo en el fondo de un recipiente.
  2. Sobre este papel, colocas tus semillas y procede a cubrirlas con otro papel de cocina ligeramente humedecido.
  3. Cierra el envase y en unas 24 o 48 horas comenzarán a abrirse las semillas mostrando su raíz.

En el momento que se muestre la radícula, debes pasarla a una maceta para que en ella siga formando su sistema radicular y la planta emerja a la superficie.

Cuando la planta ya este mas estructurada y empiece a crecer será el momento de trasplantarla a una maceta mas grande.

Aquí te dejamos todo lo relacionado, todas las maneras de germinar semillas:

Como germinar semillas de marihuana en servilleta o papel
Como germinar semillas de marihuana en algodón
Como germinar semillas de marihuana en Agua

Crecimiento de plantas de marihuana

Una vez la planta se encuentre en la maceta donde va a crecer (puede ser de 3L), en ella podrá terminar de desarrollar sus raíces, esto sucede regularmente al cabo de un mes.

 Es necesario durante esta fase darle el adecuado aporte nutricional a través del agua de riego, para ello puedes incorporar fertilizantes de crecimiento.

Estos fertilizantes deben contener nitrógeno, que es uno de los elementos esenciales que demandara la planta.

¡Ojo!, sin sobreexponerla para evitar una sobre fertilización.

La cantidad varia dependiendo del tipo y marca de abono que elijas, pero por lo general suele ser de 1 a 2ml la primera semana y va aumentando hasta 4ml/L en los últimos días del crecimiento.

Ten en cuenta que en cultivos indoor la fase de crecimiento va de 21 a 30 días dependiendo de la cepa, mientras que en exterior esta permanecerá en esa fase hasta que empiece el verano.

Por lo que es posible que tendrás que trasplantarla progresivamente mientras crece pasando de macetas de 3L a 7L y sucesivamente hasta llegar a 30L.

Floración de las plantas de marihuana.

Si se usan semillas regulares se debe esperar hasta este punto para saber si los ejemplares serán macho o hembra.

Pero si usas semillas feminizadas no tendrás que estar con la duda…

Durante la etapa de floración la planta da un estirón importante en pocos días y tendrá demandas distintas a la fase de crecimiento.

Una de ellas es que va requerir que la pases a la maceta de floración, es decir una que le permita extender sus raíces cuando entran en esa fase, de lo contrario no se desarrollara debidamente y se producirá una caída de hojas y no florecerán bien.

¿Cómo saber el tamaño de la maceta de floración?

Lo ideal es que la maceta sea más o menos el doble que la maceta que has usado en la última de la fase de crecimiento.

Floración en interior.

En cultivos indoor además de trasplantar debes cambiar el fotoperiodo de 18 h encendido y 6 apagado a 12 horas encendido 12 apagado, esto será lo que le permite a la planta activar la floración.

En este punto es vital suministrar a las plantas un estimulador de floración, para que las flores sean abundantes y voluptuosas.

Embárcate en el Viaje del Cultivo de Marihuana

Desde la germinación hasta el curado, cada etapa del cultivo de marihuana es crucial. Descubre el arte y la ciencia detrás de cada paso y maximiza el potencial de tu cosecha.

4 Etapas
2 Métodos
30L Maceta
12h Luz

Desde la Semilla hasta la Cosecha

Cada paso del camino está lleno de decisiones críticas y técnicas que pueden significar la diferencia entre una cosecha exitosa y una lección aprendida. Con nuestro guía, descubre los secretos detrás de cada etapa y cómo maximizar tus resultados en cada paso del proceso.

Artículo relacionado

Sabias que…

Existe dentro de este proceso un lapso conocido como pre-floración, que ocurre justo antes de la floración.

Es realmente en este momento que podrás ver que en las bases de las ramas pegado al tronco su sexo, si observas un cáliz de flor con dos pelitos significa que es hembra y está iniciando la floración.

Pero si aprecias unas bolitas es una planta macho y no te dará cogollos, si esto te sucede debes cortarla de inmediato o retirarla del espacio de cultivo si no deseas acabar con todas las plantas de alrededor llenas de semillas.

¿Cómo reconocer la floración de las plantas de marihuana?

Se reconoce la floración porque en las yemas de las ramas y el ojo central se empiezan a formar cúmulos de pelos blancos que hacen largas colas en ramas y puntas.

 Posteriormente se comenzarán a formar flores por toda la planta, especialmente si usas durante esta fase un estimulador de floración.

Recuerda que el estimulador de floración se usa junto a un abono de floración, ya que estos son ricos en fósforo y potasio.

En el momento que se complete la formación de las flores y ya tengas tu planta llena de largas colas de florecitas, empieza a usar el fertilizante de floración para que los cogollos engorden y sean duros.

Engordar los cogollos

El objetivo final de todo cultivador de cannabis es conseguir cogollos gordos y suculentos, por este motivo es importante procurar que engorden.

Así que cuando lleves más de 40 días que hayas cambiado de fotoperiodo o cuando haya transcurrido el mes y medio o dos meses de verano, tus plantas deben mostrar buenas flores, llenas de cálices y de pelos blancos en gruesas porras formando colas.

Justo en este punto las flores empiezan a engordar para tener más posibilidad de ser polinizadas, esta actividad hace que las plantas demanden más fósforo y el potasio.

Es vital que cubras esta demanda usando los abonos de engorde que se formulan con concentración de potasio y fosforo.

Se emplean junto a el abono de floración hasta que veas que ya no se forman cálices nuevos, en ese punto se debe dejar de abonar y empezar con el lavado de raíces las semanas que restan que son aproximadamente dos.

Artículo relacionado

¿Cómo cultivar marihuana? Lavado de raíces

Cuando vez que ya las plantas no brotan pelos blancos y los existentes se empiezan a tornar marrones es la clara señal que hay que lavar las raíces.

Esto es indispensable para eliminar los residuos de los fertilizantes antes de cortarlas y así tu hierba será de calidad.

El lavado de raíces se puede hacer de varias formas va a depender de la variedad y su comportamiento.

Por ejemplo, las plantas que absorben bastante agua se pueden meter en una bañera o envase y se riegan con abundantemente con agua del grifo hasta que notes que el agua que salga por abajo este limpia.

Este proceso permite arrastrar a la mayoría de los fertilizantes que quedan todavía en el sustrato.

Si el caso es que son plantas que absorben poca agua, será necesario mantenerla alrededor de 10 días regando con agua sola cada vez que se seque.

Artículo relacionado

La mejor parte: cortar y secar marihuana.

Es una de las mejores partes del proceso porque en este punto ya sabes que estas por finalizar y falta poco para el disfrute.

Posterior a los 10 o 15 días que tenga tu planta sin recibir fertilizante sino solo agua, se debe dejar que se seque bien por completo la maceta y es en este momento que se cortan las plantas.

Se debe usar una peladora de cogollos o unas tijeras para eliminar todo aquello que no sea necesario y dejarlas secar antes de fumar.

Artículo relacionado

Importantísimo.

Es vital que se deje secar el sustrato porque si la cortas con las raíces humedecidas vas a correr el riesgo que la humedad actúe sobre la planta.

¡Puede aparecer moho y arruinar por completo tus cogollos!

Artículo relacionado

El manicurado tampoco se debe obviar pues permitirá un secado más efectivo y te permitirá obtener una hierba de calidad.

Artículo relacionado

En el momento que se vaya deshidratando, tienes que darle vistazos para ver cómo va el secado de la marihuana, porque tampoco hay que dejar que se seque en exceso

Si esto sucede perderemos parte del sabor y no podremos curarla.

Curado de la marihuana

Aún no hemos terminado porque falta el curado…

El curado de la marihuana es el proceso que permite que se pierda el resto del agua presente en los cogollos hasta alcanzar solo el 25% o 30%.

Con este proceso se logra la maduración de los cannabinoides y terpenos, mientras que también ocurre la descomposición de la clorofila.

Si no sucede esto no podrás disfrutar de una grata experiencia porque el sabor y aroma se verán afectados.

Para curarla es preciso esperar al punto que parezca que está casi seca, pero en el tronco debe queda cierta cantidad de agua.

Una manera de saber al tacto si está seca es al doblar la rama, dóblala y si está a punto de crujir, pero no cruje, ese es el momento ideal de curarla.

¿Cómo se hace el curado?

Solo es necesario reservarla en un lugar cerrado como un bote de cristal, es ideal que tenga algo de humedad dentro del tronco, porque así se reparte la humedad por todo el bote y se reblandece de nuevo el cogollo.

Es precisamente esta humedad lo que permite que se pudra la clorofila, aunque nunca debe ser en exceso como para podrir tu hierba.

Un dato…

Una manera de reconocer si hay demasiada humedad es dejarla un día dentro del recipiente y si al día siguiente lo abres y está como recién cortada o demasiada blanda, entonces mejor sácala de allí y déjala secar un poco más,

Artículo relacionado

¿Como cultivar marihuana en hidroponía?

También se puede cultivar cannabis sin tierra, de hecho, es uno de los métodos más productivos para conseguir grandiosas cosechas

Sin embargo, para lograrlo es necesario realizar una inversión inicial de tiempo y brindar un cuidado adicional.

La hidroponía abarca muchos métodos populares y eficaces de cultivo de cannabis, se crea un sistema en el que las raíces de las plantas se exponen a una solución de agua infundida con nutrientes y bombeada con aire.

Se puede optar por el cultivo en aguas profundas, el flujo y reflujo o el sistema de goteo entre otras y también existen muchos tipos de sustratos para ayudar a las raíces a anclarse.

La hidroponía es un método que ofrece mayor rendimiento más rápido, pero demanda de inversión de tiempo y dinero.

Se debe monitorear y realizar un seguimiento continuo de los nutrientes de las plantas, así como llevar el control de los cambios de temperatura, pH y ppm, por lo que no es ideal para quien se inicia en el cultivo de cannabis.

Artículo relacionado

¿Cómo cultivar cannabis en fibra de coco?

Otro sustrato muy popular es la fibra de coco, es decir se emplea la cáscara de coco y es un excelente medio de cultivo. Se utiliza solo o mezclado con tierra y perlita para una mejor aireación.

Entre las ventajas de usar fibra de coco, es que se evita la compactación del suelo y se favorece la retención del agua y los nutrientes sin ahogar las raíces.

Parámetros a tener en cuenta al cultivar Cannabis.

Para obtener cogollos grandes y de calidad, que estén sanos libres de moho, pero además brinden sabores y aromas excepcionales es vital cuidar los parámetros básicos.

En entornos controlados como los son invernaderos, cultivo de interior o incluso tiendas de cultivo se pueden controlar todos los aspectos ambientales, que son básicamente:

  • Iluminación
  • Temperatura
  • Humedad
  • Flujo de Aire
  • Dióxido de Carbono

Iluminación del cultivo.

Todas las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis y desarrollarse, en los cultivos de exterior es el sol el que hace todo este trabajo, pero si tienes un cultivo indoor debes proporcionarles a tus plantas adecuada iluminación.

Su cultivas semillas fotoperiódicas, la luz será la que determinara cuándo es el momento de empezar a florecer.

Así que debes tener la capacidad de proporcionar luz y oscuridad total durante períodos específicos.

Las luces LED son unas de las más usadas por que son mucho más eficientes energéticamente que las luces HPS, a su vez emiten menos calor.

Temperatura y la Humedad

Las luces de cultivo irradian calor constantemente y esto puede elevar la temperatura también puede afectarse la humedad al aumentar las tasas de transpiración de las plantas.

 Entonces, es por ello que en ocasiones se debe incorporar dispositivos como extractores e intractores para lograr el control climático necesario.

  • El rango de temperatura ideal varía entre 65 y 80 °F /18 y 26 °C.
  • El rango de humedad idea va de 40 al 70 %, dependiendo de la etapa de crecimiento.

Controlar estos parámetros te permitirá conseguir plantas saludables y por ende cosechas abundantes y de calidad.

Ten en cuenta el rango de humedad además de un gran impacto en el desarrollo, puede afectar la aparición de hongos que podrían acabar con el cultivo

Control de nutrientes.

Otro aspecto fundamental en el cultivo de marihuana es la adecuada fertilización y control de los nutrientes

Para un correcto desarrollo es importante que el suelo, el sustrato o la solución nutritiva contenga los elementos esenciales que precisan las plantas.

Estos se agrupan en tres categorías: Macronutrientes o nutrientes primarios, nutrientes secundarios y microelementos (oligoelementos).

Macronutrientes o nutrientes primarios

  • Nitrógeno (N)
  • Fosforo (P)
  • Potasio (K)
  • Nutrientes Secundarios
  • Calcio (Ca)
  • Magnesio (Mg)
  • Azufre (S)

Microelementos u Oligoelementos

  • Manganeso (Mn)
  • Zinc (Zn)
  • Hierro (Fe)
  • Cobre (Cu)
  • Boro (B)
  • Molibdeno (Mo)
  • Cloro (Cl)
  • Níquel (Ni)
  • Sílice (Si)

¿Qué es NPK?

La marihuana requiere tres nutrientes en grandes cantidades que son los macronutrientes como el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K)

Son ellos protagonistas de los fertilizantes, por ello se presentan la mayoría en forma de una proporción NPK.

Esto quiere decir que cuanto mayor sea el número de cada valor en la ratio NPK, mayor será la concentración de ese nutriente en particular.

Nutrientes secundarios.

Adicionalmente a estos tres nutrientes requiere de otros secundarios como el calcio, magnesio y azufre para desempeñar funciones vitales, por ejemplo:

El calcio se requiere para el desarrollo de las paredes celulares ayuda a reducir la salinidad del suelo y contribuye en la penetración del agua cuando se usa como mejorador del terreno.

El magnesio actúa en la fotosíntesis y el metabolismo de los carbohidratos, así como permite estabilizar las paredes celulares.

El azufre interviene en la formación de clorofila, la producción de proteínas, aminoácidos, enzimas y vitaminas, y los hace resistente a enfermedades.

Abonos químicos y orgánicos.

Existen abonos orgánicos, pero también los hay químicos, con estos últimos se debe tener especial cuidado.

Las plantas de marihuana son sensibles al fertilizante, si no se fertilizan puedes quemaras con productos químicos.

Ahora ya sabes ¿Cómo cultivar marihuana?, ponte manos a la obra e inténtalo.

10 artículos