GUIA COMPLETA: ¿Como Germinar Semillas de Marihuana?

Pubicado el : 2022-10-06 16:48:03
Categorias : Artículos de Cultivo

¿Como Germinar Semillas de Marihuana?

La fiebre del autocultivo de cannabis hace que cada vez sean más las personas que se animan a montar en sus casas o propiedades pequeños (o no tan pequeños) cultivos de marihuana, realizando para ello todo el proceso que lleva desde la semilla hasta el cannabis preparado y conservado para su consumo. Esta tarea increíble requiere de un gran conocimiento en la materia, y es ahí donde Eurogrow quiere aportar su granito de arena hablando por ejemplo de los pasos que hay que realizar para conseguir hacer germinar las semillas de marihuana que hayamos seleccionado previamente.

germinar semillas marihuana

Hoy en su Grow Shop Online vamos a explicar cómo germinar nuestras queridas semillas. El error más típico es coger una maceta, hacer un agujero de 3 cm y meter la semilla, regar y esperar a que crezca. Para germinar semillas de marihuana con éxito esta necesita humedad y oxígeno para comenzar a activar las hormonas que tiene dentro que le indican el crecimiento de la radícula (primera raíz).

  • La germinación facilita el nacimiento precoz de las diferentes plantas a cultivar, optimiza el rendimiento de la semilla, por consiguiente, de plantas útiles.
  • Quiere decir que se obtendrán mejores frutos y cosechas más abundantes, por esta razón es importante conocer el proceso para que se dé adecuadamente.

¿Qué es germinar semillas de marihuana?

En términos generales, la germinación es un proceso fisiológico mediante el cual un embrión se desarrolla hasta transformarse en una planta. Se origina un desarrollo gradual que ocurre cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe.

Este proceso se ve influenciado por distintos factores externos e internos y además debe iniciarse con un proceso de absorción de agua que se conoce como imbibición. Además de la definición de germinación hay que tener presente algunos otros aspectos relacionados a este proceso.

¿Cuándo se da la germinación de una semilla?

La germinación de semillas ocurre cuando se dan ciertas condiciones, siendo necesario:

  1. Tener semillas aptas, siendo más específicos: con un embrión esté vivo y con capacidad de germinar.
  2. Que la semilla no esté en estado de latencia.

germinar semillas marihuana

Dotar de las condiciones favorables, tales como: disponibilidad de un sustrato con pH, textura, estructura y humedad apropiada, así como capacidad de oxígeno para permitirle la respiración y una temperatura adecuada.

Etapas de germinación

El proceso de germinación se divide en tres etapas o fases, que detallaremos.

Fase de hidratación o de imbibición

  • En esta primera etapa del proceso se da la absorción de agua por parte de la semilla y es fundamental, sin ella no habrá germinación.
  • Gracias a la imbibición se hidratan los tejidos de la semilla, en general es un proceso físico de duración variable que dependerá de la cantidad de agua disponible en el medio en el que se encuentra la semilla.
  • También influye la composición química de la semilla, en especial la permeabilidad de las cubiertas al agua y al oxígeno.
  • El agua ingresa en el interior de la semilla gracias al diferencial entre el potencial hídrico de la semilla y el entorno.
  • En el momento que el agua penetra en el interior de la semilla esta se hincha y una vez que ocurre se activan ciertos procesos metabólicos esenciales para pasar a las siguientes etapas de la germinación.

germinar semillas marihuana

Fase de germinación

  • Cuando la semilla completa la fase de hidratación, viene una segunda fase del proceso, a esta fase se le llama germinación en sentido estricto porque representa el verdadero proceso de germinación.
  • En esta etapa la absorción de agua disminuye o se detiene totalmente, mientras que se da la activación generalizada del metabolismo de la semilla.
  • Da paso a una serie de transformaciones metabólicas requeridas para el apropiado desarrollo de la plántula.
  • Se produce la transformación de las macromoléculas de reserva, en moléculas solubles asequibles para el embrión.
  • Las referidas macromoléculas deben ser hidrolizadas por la actividad enzimática específica, para que puedan ser utilizados en el metabolismo energético de la semilla.

Fase de crecimiento

  • En esta etapa de proceso de germinación de las semillas se da un aumento en la absorción de agua, así debido al incremento de la actividad respiratoria.

Ocurre la extensión de la radícula a través de las envolturas seminales y en ese punto se presume ha culminado la fase de germinación.

  • Hay que señalar que en las dos primeras fases de la germinación los procesos son reversibles, no obstante, las semillas que alcanzan la fase de crecimiento no podrán volver a las etapas anteriores del proceso.
  • Y si no se den las condiciones adecuadas para que prosperen en esta etapa, simplemente, la semilla muere.

Condiciones para Germinar Semillas de Marihuana

  • Las semillas de cannabis germinan en el momento que se encuentran en un ambiente adecuado para prosperar.
  • Normalmente este es un proceso natural que se da en primavera cuando el terreno húmedo empieza a calentarse, se incrementan las horas de sol, y la inclinación de la tierra.
  • Bajo estas condiciones, las semillas germinan dentro de la tierra y se mantienen protegidas de la luz y en un medio oxigenado.
  • Sin embargo, existen métodos para germinar semillas de marihuana replicando las condiciones favorables mencionadas:

Parámetros que se deben controlar

Si se desea recrear las condiciones óptimas naturales para lograr la germinación de semillas de marihuana se deben controlar una serie de parámetros, básicamente:

Humedad

  • La humedad va de la mano con el calor, activa la semilla y reblandece la cascara protectora, una vez la semilla germina, la humedad es indispensable para que esta sobreviva.

Oscuridad

  • Las raíces se vuelven sensibles a la luz, es necesario que estén oscuras para garantizar la germinación.

Calor

  • Se debe mantener una temperatura entre 20 y 26ºC en el proceso de germinación.

Oxígeno

  • En el contenedor usado para germinar las semillas es necesario renovar el aire y proporcionar el oxígeno que requieren.

Germinación de semillas de marihuana en servilletas

Materiales necesarios para germinar en papel

  • Un tupper o envase plástico.
  • Pañuelos de papel o papel de cocina
  • Agua mineral embotellada

Paso a paso germinar semillas de marihuana con papel

  1. Cogemos un tuperware o recipiente plano que lo podamos tapar, también vale una bolsa. Recubrimos el fondo con una servilleta, le echamos un chorrito de agua para humedecerla No empaparla, solo que este húmeda.
  2. Ponemos las semillas encima y tapamos con otra servilleta encima húmeda como la que hemos puesto abajo.
  3. Cerramos el tuperware o la bolsa y lo ponemos en un lugar oscuro y a unos 22 grados.
  4. A las 24 horas abrimos el recipiente y miramos si ya ha asomado la primera raíz. Sino volvemos a cerrar y esperamos un día más. En 48 horas ya tendría que estar la raíz fuera, ya habrá germinado su semilla.
  5. Solo nos queda coger un Jiffy, cubo de lana de roca o maceta pequeña llena de tierra aireada mezclada con vermiculita, perlita y coco, que sea esponjosa y que respire bien.
  6. Introducimos la semilla en el agujero y dejamos la cabeza de la semilla fuera. Con el tiempo ira abriéndose y caerá la cascara enseñándonos los 2 primeros cotiledones.germinar semillas de marihuana infografia

Germinar semillas de marihuana en vaso

  1. Es otro método sencillo lo único que se requiere es colocar las semillas en un vaso de agua tibia, se recomienda una temperatura del agua alrededor de los 25ºC. Echa un vistazo al blog como germinar semillas de marihuana en agua.
  2. Al cabo de 4 días en promedio las raíces empezarán a asomar y en el momento que midan 3mm estarán listas para trasplantarse al medio de cultivo seleccionado.germinar semillas marihuana
  3. Este método se aconseja en especial en verano debido a que la temperatura ambiente es la más adecuada para a germinación de las semillas.
  4. Se debe vigilar que el agua del vaso no se enfríe porque en ese caso el proceso de germinación no ocurrirá.
  5. Otro detalle sobre este es un método que es compatible con el del papel húmedo, se pueden colocar las semillas en agua por un lapso de 24h para que se hidraten y luego pasar al método del papel húmedo.

germinar semillas marihuana

Germinar semillas de cannabis en lana de roca

  1. Para realizar la germinación de las semillas en lana de roca es necesario estabilizar primero el PH de los tacos de lana de roca a 5.5.
  2. Posteriormente se escurren los tacos y se hace un orificio de 1cm aproximadamente.
  3. Se insertan las semillas en estos los orificios y se colocan los tacos de lana de roca en un recipiente con tapa o invernadero para conservar la humedad.
  4. Posteriormente se debe colocar el recipiente en un lugar con una temperatura de 20ºC y una vez que broten estas plantas se deben trasplantar a la maceta o recipiente sin deshacer el taco de lana de roca.

germinar semillas marihuana

Germinar semillas de cannabis en JIFFYS

Otra opción es realizar la germinación en estas pastillas de turba prensada que al humedecerse se hinchan, además se consiguen en distintos tamaños, aunque se aconsejan los pequeños para germinar. Echa un vistazo al blog germinar semillas de marihuana en jiffy.

Te explicamos paso a paso el proceso:

  1. Introducir los jiffys en un vaso de agua para hidratarlos por 5 a 10 minutos, notaras como los discos se expanden.
  2. Se escurren los jiffys y se coloca la semilla a menos de 1cm.
  3. Colocar los jiffys en un lugar con una temperatura de 20-25ºC y observar que sigan manteniendo la humedad.
  4. Si es necesario sumergir en agua nuevamente durante unos segundos para evitar que se sequen.

germinar semillas marihuana

Germinar las semillas de marihuana directo a la tierra (en maceta)

  1. Si no eres de los que te gusta hacer trasplante, tienes esta opción que implica muy poca manipulación de las plántulas y esto es positivo.
  2. No obstante, ten en cuenta que tienes algunos aspectos en contra como lo poco transpirable del medio cuando hay exceso de humedad
  3. Y que no es posible hacer seguimiento de la germinación de las semillas, así como, no la puedes recuperar si algo marcha mal.
  4. Por ello es vital, cuidar que el sustrato este húmedo, pero no empapado, los pasos para este método son los siguientes:
  5. Hacer un pequeño agujero con el dedo y colocar la semilla.
  6. Tapar la semilla con un poco más de tierra.
  7. Evitar empapar la tierra en exceso ya que esto provoca que la raíz no salga a buscar humedad y ralentizara el crecimiento, o se puede pudrir la semilla.

germinar semillas marihuana

Recomendaciones generales en la germinacion

  • El sustrato no debe estar seco nunca, lo deberemos regar con una jeringuilla o un gotero para humedecerlo lo justo y no empaparlo.
  • Cabe decir que en esta fase la planta tiene la energía suficiente para sacar la primera raíz y desprenderse de la cascara sin ningún tipo de fertilizante. Con agua mineral la planta tendrá para la primera semana.
  • Se recomienda utilizar Biobizz Light Mix como sustrato para los primeros días, ya que este no quemará las semillas al no tener exceso de nutrientes.
  • Si esta en tierra ya comerá de los alimentos que tenga, si esta plantada en un medio inerte como coco o lana de roca deberá aplicarse un fertilizante muy muy diluido.
  • Los primeros días necesitara iluminarse con una luz suave, vale bombillas cfl, bajo consumo, fluorescentes. Nunca ponerla directamente bajo una bombilla de sodio, pues el calor podría secarla y la intensidad de luz quemarla.

germinar semillas marihuana

Con estos sencillos pasos lograremos germinar nuestras semillas de marihuana satisfactoriamente ya que podemos controlar en todo momento el estado de la germinación y crecimiento de raíz.
La semilla solo necesita humedad, oxígeno y estar a oscuras, ya que la luz debilita y destruye las raíces, configura tu cuarto de cultivo.

Medio para el crecimiento después de germinar la simiente

Para eso coge una maceta preparada con medio litro de tierra, riégala bien y hazle un agujero justo en el medio. Ahí colocas cada semilla con su raíz apuntando hacia abajo. Luego échale un poco de tierra encima y ponla al sol o al calor de las lámparas.

Aquí en esta imagen vemos como preparamos el semillero donde irá nuestra semilla sembrada:

Preparacion de semillero

En unos pocos días podremos trasplantarlas a una maceta pequeña para que empiecen a llenar todo el espacio con las raíces. Antes de que se nos quede la maceta pequeña la trasplantaremos a la maceta definitiva. Tenemos que tener en cuenta el tamaño de la maceta en función del tamaño o los meses de crecimiento que tendrá la planta.

En interior para un metro cuadrado podremos poner 16 macetas de 5,5litros llenas de tierra, no haría falta más porque las plantas se harían muy grandes y desaprovecharíamos las ramas inferiores, para una siembra más sencilla puedes contar con un kit cultivo interior.

La tierra que sea de calidad y no de los chinos, le podremos añadir a la tierra cualquier mejorante del sustrato para que sea más aireada y retenga el agua. Mezclarla con fibra de coco le dará aireación y las raíces lo tendrán más fácil para crecer, con vermiculita retendrá bastante agua y con perlita la hará más suave y no apelmazada.

¿Una vez terminan de germinar cómo voy pasando las semillas a tierra?

Bien, ya tienes las semilla de marihuana que has conseguido germinar y están abiertas y con sus raíces pequeñitas asomando. Eso quiere decir que la germinación ha sido un éxito. Ahora tenemos que terminar de trasladarlas para que ‘tiren’ en su lugar de cultivo, que normalmente será tierra.

Para eso coge una maceta preparada con medio litro de tierra, riégala bien y hazle un agujero justo en el medio. Ahí colocas cada semilla con su raíz apuntando hacia abajo. Luego échale un poco de tierra encima y ponla al sol o al calor de las lámparas.

A los 10 días, cuando la planta ya observamos que está un pelín más crecidita es recomendable pasarla a una maceta más grande, que tenga unos 3,5 litros de profundidad para que las raíces puedan crecer.

Regar la semilla plantada, por alrededor de ella misma, ya que si la mojamos la raíz puede pudrirse fácilmente.
(Esto hará también que la raíz estire buscando la humedad de los laterales)

 

Regando la semilla

El efecto de el agua oxigenada en la germinación


agua oxigenada al germinar semillas de marihuana

Una vez has conseguido germinar sobre tierra. Pero ¿Cuántos medios de cultivo de marihuana hay?

Existen medios de cultivos a base de tierra y abonos y otros más artificiales como los fabricados a base de lana de roca, esponjas etc… En Eurogrow trabajamos, por ejemplo con el propagador aeropónico que permite ejecutar desde la misma plataforma todos los trasplantes a un medio con capacidad para más de 5 decenas de semillas. Las razones por las que apostar por éste sistema son claras: 

Requiere muy poco mantenimiento, las semillas se propagan y crecen fácilmente, cuenta con una gran ventilación gracias a su tapa, es compatible con todos los medios de cultivo, mejora el rendimiento del riego, etc… Sólo tienes que entrar en nuestra web e informarte de toda la parafernalia que tenemos para mejorar tu cultivo, la germinación de las semillas y todo lo demás.

¿Te ha gustado? Entra en Eurogrow y descubre nuestro nuevo blog con decenas de artículos escritos por los mejores expertos en la plantación de la marihuana que harán las delicias de los más curiosos. Descubre por qué en Eurogrow sabemos de qué estamos hablando y nos gusta compartir nuestra experiencia sobre el mundo de la marihuana con vosotros. 

TAG Preguntas y respuestas Germinar semillas de marihuana

¿Qué agua usar para germinar semillas de Marihuana?

  • Agua limpia, aunque también es buena opción el peróxido de hidrógeno porque actúa favoreciendo la estimulación del proceso de germinación.
  • Es aconsejable agregar entre 2 y 3 ml de agua oxigenada por cada litro de agua, sin excederse., tener en cuenta que añadir agua oxigenada en exceso NO hará que las semillas germinen con más velocidad, de hecho, puede arruinarlas.

¿Por qué no germinan las semillas?

  • Si las condiciones no son las apropiadas es posible que no se active el proceso de germinación, si hay exceso de sequía por ejemplo esto causa que la planta no tenga suficiente humedad para iniciar el proceso de germinación.
  • También pueden influir otros factores como la temperatura, oxigenación y exceso de iluminación. Echa un vistazo al blog por que me fallan las semillas de marihuana.

¿Qué pasa cuando la semilla germina, pero no crece?

  • Puede ser un síntoma claro de presencia de hongos perjudiciales, algunas enfermedades atacan a las plantas recién germinadas e incluso antes o durante la germinación, pudiendo afectar a las raíces.

¿Cuándo es la mejor época del año para germinar semillas de marihuana?

  • Si estas realizando un cultivo en exterior es a principios de la primavera la mejor época para germinar.
  • Recuerda que las plantas de marihuana son anuales y crecen durante toda la primavera y el verano y luego florecen hacia el otoño.
  • Si se trata de un cultivo indoor, puedes germinar tus semillas cuando desees siempre y cuando logres darles el ambiente adecuado para vivir.

¿Cuánto tiempo tarda una semilla de cannabis en germinar?

  • Una semilla de cannabis puede demorar entre 12 a 72 horas en germinar bajo las mejores condiciones, o incluso puede ser mucho más días si las condiciones ambientales no son las óptimas.
  • Por ello, es fundamental almacenar sus semillas de cannabis de forma adecuada y brindarles un entorno apropiado para que germinen.
  • Es posible que las semillas no broten por muchas razones: entre ellas que estén viejas o secas, condiciones inadecuadas de almacenamiento, métodos de germinación incorrectos, etc.

germinar semillas marihuana

Consejos útiles antes de germinar semillas de cannabis

  • Reservar las semillas en una bolsa de plástico sellada en la nevera y sacarlas justo cuando decidas plantarlas, esto sirve para simular el cambio de estación del invierno a la primavera.
  • Sumergir las semillas en un vaso de agua limpia, con temperatura ambiente (20°-25° C) por un lapso de 12 horas.
  • Evitar remojar las semillas en un vaso de agua por más de 24 horas, ya que esta acción las privará de oxígeno y se pueden ahogar.
  • Normalmente las semillas se hunden después de 12 horas e indica que probablemente es viable y buena para la germinación, si flota, se debe tocar levemente para verificar si se hunde, pero normalmente las semillas que flotan después de 12 horas puede que no broten.
  • Usar un rociador de agua para humedecer las servilletas donde están las semillas en germinación (si se usa el método del papel).

¡Ahora no hay quien te detenga al momento de germinar tus semillas de cannabis!

¡Buenos humos!

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)