Manicurado de Cogollos

Pubicado el : 2023-10-09 10:21:36

Manicura de cogollos

La cosecha de la marihuana no es la etapa final del cultivo, ya que con el manicurado podrás desarrollar cogollos con un aspecto más homogéneo, un humo suave y de efecto más potentes. El manicurado de cogollos de marihuana tiene increíbles beneficios, tanto para la planta como para el producto final. Toda la información en nuestro grow shop online.

Y es que no sólo suaviza su sabor y potencia sus efectos, sino que evita la formación de moho, el gran enemigo de las plantas de cannabis, capaz de arruinar cosechas enteras. Así que, aunque creas que la cosecha es el momento final de todo el cultivo, hay mucho más allá. Y es que, tras meses de cuidados y atenciones, tu planta por fin ha alcanzado la madurez y estará llena de cogollos.

Guía del Manicurado de Cogollos de Marihuana

AspectoDescripciónRecomendaciones
ImportanciaConocimiento RequeridoTiempo de Implementación
Importancia del ManicuradoProceso post-cosecha que mejora la calidad del cannabis.
Esencial
Intermedio
Post-cosecha
Beneficios del ManicuradoMejor sabor, aroma, potencia y prevención de moho.
Alta
Básico
Inmediato
Tipos de ManicuradoMétodos: en seco, en verde y en máquina.
Variable
Intermedio
Según Tipo
Herramientas para ManicuradoTijeras de podar curvadas y bandejas de recolección.
Crucial
Básico
Previo
Aprovechamiento de ResiduosReutilización de restos para otros productos de cannabis.
Beneficioso
Intermedio
Post-manicurado

manicurado de marihuana

Pero para que éstos sean adecuados y de la más alta calidad, deberás reparar correctamente las flores para que sean secadas, curadas y almacenadas. Para que sea así, el manicurado es un paso que jamás debes saltarte. Por eso, a continuación, traemos para ti todo lo que debes saber sobre el manicurado de cogollos.

¿Qué es el manicurado de cogollos de marihuana?

El manicurado de cogollos es básicamente retirar (recortar) las hojas de azúcar que tienen los cogollos luego de cortas las ramas de la planta.

  • El resultado estético es increíble: esos cogollos perfetos y pulidos que hayas en tu club de cannabis cercano o en los coffeEshop son precisamente el resultado de un meticuloso manicurado.
  • Pero la manicura de cogollos no sólo da un resultado estético, sino que mejora el olor de los cogollos, da un sabor de fumado mucho más óptimo y hará que se mantengan frescos durante mucho más tiempo.

manicurado de marihuana

Así que en nuestra opinión ¡claro que debes aplicarle manicurado de cogollos de marihuana!

¿Por qué realizar el manicurado de cogollos de las plantas de marihuana?

Sí, quitar las hojas de azúcar garantizará que tus flores queden libres de todo el exceso de materia vegetal y del moho, pero los beneficios no terminan ahí, apenas comienzan.

La estética

  • Pocas dudas hay acerca de que la característica más importante de la marihuana es su sabor, sus aromas y su efecto o potencia del colocón.

Un cogollo que tenga un aspecto impecable, limpio y que no huela mal, siempre será más atractivo que uno pegajoso y de mal aspecto.

  • De hecho, sí tienes un club de marihuana o un caffeeshop, sabrás lo importancia de mantener una imagen higiénica y de calidad para que los miembros y/o clientes se sientan en confianza.
  • El aroma de tus cogollos dará de qué hablar
  • Cada tipo de cannabis dará una mezcla de sabor única, pero también lo hará en sus olores, gracias a sus terpenos.
  • Al aplicar el manicurado de cogollos, estarás eliminando las hojas de azúcar de la planta, haciendo que los terpenos crezcan más, desarrollando olores más suaves y complejos.
  • Eso sí, tu manicurado de cogollos de marihuana debe ser aplicado en el momento adecuado o podrías causar que se desprendan los tricomas, que son las glándulas que producen los terpenos, y, por ende, el aroma.

manicurado de marihuana

Un humo más suave

  • Lograrás un humo mucho más suave en tus fumadas

Las hojas de azúcar que producen los cogollos tienen un efecto secundario y es que, al fumarlas, el humo que dan es más áspero y amargo en sabor, por lo que tus pulmones se resentirán más que te costumbre.

  • Y aunque el sabor más intenso y amargo puedas asociarlo a un nivel más alto de THC, las hojas de azúcar tienen los niveles más bajos de THC de la planta de marihuana.
  • Así que es mejor realizar el manicurado de cogollos y quitarlas, para que el sabor sea más suave y más potente su efecto.

manicurado de marihuana

El contenido de cannabinoides no es el mismo

Como ya te adelantamos en el punto anterior, resulta que los tricomas son las encargadas de producir los terpenos, pero también lo son de los cannabinoides que se encuentran en los cogollos de marihuana.

  • Y aunque las hojas de azúcar producen tricomas, lo hacen en menores cantidades. Así que sí le aplicas el manicurado de cogollos, aumentarán la presencia de los cannabinoides en el material vegetal restante de la planta.

¿Cómo manicurar cogollos?

Una vez la cosecha de la marihuana se ha llevado a cabo, el siguiente paso es el manicurado de cogollos y para ello hay que tener una serie de aspectos en cuenta.

manicurado de marihuana

Cómo ya sabes las razones para aplicar el manicurado de cogollos, ahora tienes que tener presente cómo hacerlo de forma correcta, ya que es de vital importancia para la salud de la planta de marihuana y para el producto final, hacerlo en el momento adecuado.

Hay que tomar medidas preventivas:

  • Lo mejor que puedes hacer para poder obtener los máximos beneficios del manicurado de cogollos, es lavar las raices, es decir, dejar de aplicar fertilizantes a las plantas justo antes de la cosecha, aplicando sólo agua, ya que así la planta se ve obligada a usar sus nutrientes almacenados y las flores resultantes son más suaves y de sabor más apetecible. Gran parte de los cultivadores de marihuana realizan este paso las últimas dos semanas de la fase de floración.

Una vez realices esto, lo siguiente será aplicar el manicurado de marihuana una vez hayas realizado la cosecha. Y de inmediato, aplicar un secado de cogollos y curado de cogollos.

manicurado de marihuana

  • Debes saber que no existe un momento específico para aplicar el manicurado de cogollos, sólo que debes hacerlo tras la cosecha. Echa un vistazo a cuando cortar la marihuana.

Hay dos opciones:

  1. Una vez los cultivadores cosechan las flores realizan el manicurado de cogollos
  2. Realizan la cosecha y la dejan secar para luego manicurarlas. En los dos casos está bien, aunque cada técnica tiene sus ventajas y desventajas.

¿Cuáles son las herramientas para realizar el mejor manicurado de cogollos?

Tijeras de podar curvadas

  • Sí hay algo que facilita la cosecha de la marihuana es una tijera de poda curvada, ya que sus cuchillas redondeadas encajan perfectamente en la base de los cogollos.
  • Permite un corte seguro cada vez.
  • Además, estas tijeras cortan al ras natural de los cogollos, lo que hace que puedas retirar las hojas de azúcar sin tocar las flores.
  • Con el cultivo constante de marihuana, y el manicurado de cogollos es frecuente que te salgan callos en las manos, pero estas tijeras siempre traen un resorte amortiguador y un mango de PVC que evita estos problemas.

manicurado de marihuana

Video explicativo del manicurado

Bandeja de Liar o bandeja de recogida

  • No hay un gran misterio tras este instrumento. Como su nombre lo indica, es una bandeja que te permite recoger las hojas de azúcar y cualquier resto de la planta.
  • Así como también te permite almacenar los cogollos ya manicurados. Por lo que siempre te recomendamos tener mínimo dos: una bandeja para recoger los cogollos y otra para sus desechos.

manicurado de marihuana

Un tarro para almacenar el producto final

  • Cuando ya hallas terminado de manicurar todos tus cogollos de marihuana, no puedes dejarlos en cualquier lado. Requerirás de un recipiente que sea espacioso, hermético y práctico.
  • Te recomendamos que busques botes de curado que no sólo sean herméticos, como el bote hermetico tightvac, sino que incluyan funda de silicona para que se aislé el bote de vidrio situado en el interior.

manicurado de marihuana

¿Cuántos tipos de manicura de cogollos existe?

Existen dos tipos de manicurado de cogollos: en seco y en verde y cada cultivador tiene sus preferencias. Aunque también existe el manicurado en máquina, para cuando tienes grandes cantidades de marihuana que procesar.

El manicurado de cogollos en seco

Se caracteriza por realizarse después de que han sido los cogollos secados, pero antes del curado, ya que así son menos pegajosos y es más fácil apreciar las hojas de azúcar, aunque su manicurado es más delicado. Se realiza de la siguiente forma:

  1. Cortas la planta por la base y luego la debes colgar hacia abajo en cualquier habitación que sea cálida, pero debe tener un ventilador.
  2. Cuando tu planta de marihuana esté seca, deberás retirar cada rama y luego, tomar las tijeras e inicia el manicurado, retirando cada una de las hojas de azúcar. Recuerda quitar cada cogollo de la rama, así será más fácil manicurarlo.
  3. Por último, pon los cogollos en los botes de curado y ¡listo!

manicurado de marihuana

Ventajas del manicurado en seco

  • Es el ideal para lugares de baja humedad.
  • Los cogollos se verán más compactos y estéticos.
  • Las flores se secan más lento, por lo que su sabor es más profundo y se conserva mejor.

Desventajas del manicurado en seco

  • El proceso de secado debe monitorearse confianzudamente, porque las hojas de azúcar suelen almacenar mucha humedad y puede aparecerte moho.
  • Al realizar el manicurado de cogollos en seco, las flores van a perder su color rápidamente.
  • Como las hojas de azúcar almacenan humedad, al realizarse un manicurado de cogollos en seco, las hojas se vuelven más pequeñas y su manicurado se vuelven más difícil.

El manicurado de cogollos en verde

El manicurado de cogollos en verde implica retirar las hojas de azúcar desde el momento en que se cosechan las flores y se realiza de la siguiente forma:

  1. Cortar cada rama cerca del nudo con las tijeras de podar curvas. Recuerda que cada rama tiene varios cogollos y lo mejor es mantenerlos unidos a la rama mientras realizar el manicurado.
  2. Cuando tengas las herramientas listas, lo mejor es que te coloques guantes de látex y tengas todo el ambiente seco porque todo se pondrá pegajoso gracias a la resina de los cogollos.

Una vez realizado esto, toca realizar el manicurado de cada cogollo, iniciando desde la base hasta la punta superior, subiendo de forma circular para mantener la estética redondeada y uniforme.

  • Una vez todo esto esté realizado, es momento de poner los cogollos a secar y luego curarlos, para así poder fumarlos. El secado se realiza colocando cada cogollo en una rejilla de secado en una habitación cálida con un ventilador y luego de que estén secos, retirarás las ramas y lo pondrás en un frasco para su curado.

manicurado de marihuana

Ventajas del manicurado en verde

  • Es un proceso más sencillo y de menor trabajo, ya que es lineal: se realiza de forma inmediata a la cosecha y lo que le sigue es el secado y el curado.
  • Las flores se secan mucho más rápido si se les quita las hojas de azúcar, ya que pierden material vegetal que almacena humedad.
  • Puedes secar muchos más cogollos en una rejilla de secado.

Desventajas del manicurado en verde

  • Al ser un proceso más pegajoso por la resina de la planta, es un trabajo más pesado que sí se hiciera el manicurado de cogollos en seco.
  • Los cogollos se pueden secar muy rápido, por lo que hay que controlar la temperatura y el tiempo, ya que un secado muy rápido da menos intensidad y matices en el sabor.
  • Los cogollos resultantes serán menos compactos y densos, por lo que pueden no ser estéticamente atractivos.

El manicurado de cogollos en peladora

  1. El manicurado de cogollo en peladora cada vez está cobrando más fuerza, ya que se caracteriza por su rapidez para procesar volúmenes considerables de flores en menos tiempo y de forma más eficiente.
  2. Está diseñado para cultivadores grandes, ya que procesar grandes cantidades de flores de marihuana a mano tomaría demasiado tiempo y no permitiría cubrir la demanda.
  3. Lo bueno para los cultivadores caseros es que las peladoras de cogollos vienen en formas, tamaños y precios diferentes, para adaptarse a tus necesidades.
  4. Sin embargo, no todo es color de rosa. Aunque estas máquinas pueden sonarte como un avance justo y necesario para la comercialización de la marihuana, su precio elevado no es su único inconveniente.
  5. Tiende a dañar los cogollos, ya que es imposible que queden perfectos con ella ya que hace falta el “ojo humano” para lograrlo. Así que, aunque son sumamente rápidas, debes saber controlar el corte.

manicurado de marihuana

Ventajas del manicurado en máquina

  • El manicurado de cogollo en peladora ahorra muchísimo tiempo, ya que el proceso es automático y no artesanal.
  • Las máquinas en diferentes rangos de precios y tamaños permiten que los cultivadores caseros puedan adquirir una máquina pequeña y aun así procesar mucha más marihuana que antes.
  • Se elimina la tarea más tediosa del cultivador: el manicurado de cogollo a mano.

Desventajas del manicurado en peladoras de cogollos

  • Las flores pueden resultar dañadas durante todo el proceso.
  • Sí lo que buscas es un cultivo casero silencioso, esta no es tu opción, ya que la máquina hace mucho ruido

¿Qué hacer con los restos de manicurado de cogollos de maria?

  • Cuando se realiza la cosecha y su respectivo manicurado, definitivamente tu bandeja de recolección quedará totalmente llena de los tallos, hojas de abanico, de azúcar y ramas restantes de la planta de marihuana.
  • Y aunque obviamente esto te parezca material para desechar, debes saber que puedes aprovecharlo. Y es que sí bien no todas las hojas y ramas de la marihuana son para fumar, pero sí tienen cannabinoides y terpenos.
  • Así que puedes reciclarlas para realizar productos caseros a base de marihuana que también te harán sentir buenas vibras. Por ejemplo: con las hojas de azúcar puedes realizar mantequilla de marihuana, te de marihuana o un kief que podrás añadir a tus cogollos.
  • Así que ahora que sabes todo esto ¿qué opinas del manicurado de cogollos de marihuana? ¿lo aplicas a tus plantas? ¿o sabías lo vital que era para que la hierba que fumas sea de buen olor y sabor? ¡déjanos las respuestas en los comentarios!

manicurado de marihuana

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Boveda 62% para curadoTijera PequeñaTijera Poda00 Box Caja Curado Bote Conservacion CuradoCaja de madera para curado pequeñaTijera Precisión Leef Kleen Punta Recta
Boveda 62% para CuradoTijera PequeñaTijera Poda00 Box Caja CuradoBote Conservacion CuradoCaja de madera para curado pequeñaTijera Precisión Leef Kleen Punta Recta
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 1,46 € 1,98 € 5,70 € 130,55 € 3,06 € 2,01 € 5,74 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido