Curado de la Marihuana

Pubicado el : 2022-05-25 09:54:33
Categorias : Artículos de Cultivo

Curado de la marihuana ¿Qué es y cómo se hace?

Tu cosecha ya está lista pero aun no es hora de descansar, faltan algunos pasos muy importantes después de recogerla y son el “secado y curado de la marihuana”. En Eurogrow tenemos un apartado de cosecha y secado donde encontrarás lo imprescindible para llevar a cabo esta tarea.

curado de la marihuana

Después de algunos meses de trabajo es posible estar ansiosos por darle una probadita al producto final, sin embargo, aún quedan algunas cosas por hacer… Secar y curar la marihuana es lo que sellara con broche de oro todo este proceso y si deseas que tu hierba sea de calidad tienes que saber cómo hacerlo correctamente.

¿Qué es el curado de la marihuana?

  • Una vez has secado los cogollos puedes pensar que estos están del todo listos para consumirlos, pero es posible que aún les quede agua en su interior.
  • Por ello es que es necesario el curado que consiste en prolongar el secado permitiendo que e proceso continúe lentamente hasta lograr la correcta activación de los cannabinoides.

Técnicamente hablando el curado es el tiempo que necesitan los cogollos para la degradación de la mayor parte de la clorofila y para que el THC deje su estado ácido (THC-A), para convertirse en psicoactivo (THC).

4 Razones por las que se debe hacer el curado de la marihuana

Cuando no se realiza el curado del cannabis no se puede apreciar o disfrutar de manera correcta porque si existe agua en ellos el humo será áspero y desagradable. Las razones por la que no debes omitir este proceso son:

  1. Garantiza la producción de un humo suave y delicioso
  2. Se conservan los sabores al máximo.
  3. Una experiencia más grata porque la acción de los cannabinoides será más potente.
  4. Evita la aparición de moho.

curado de la marihuana

¿Cuánto es el tiempo de curado de la marihuana?

El proceso de curado de la marihuana es largo, no existe un parámetro establecido, pero puede durar de tres semanas a un mes aproximadamente. Realmente va a depender del lugar y la manera en que estés curando los cogollos, incide aspectos como la humedad y la temperatura de la habitación.

¿Qué pasa en el curado de la marihuana?

  • El humo será más agradable porque el curado permite que los subproductos generados durante el secado se degraden, como por ejemplo los azúcares.
  • A través del curado se elimina estos compuestos para dar paso a un humo más suave produciendo una grata sensación al fumar o inhalar.
  • Por otro lado, los terpenos se favorecen, recuerda que estos son las moléculas que aportan el sabor y aroma a la marihuana y si el curado es lento se potenciara su efecto.
  • Curar la marihuana permite que los componentes activos se presenten en la forma correcta y que su efecto sea más estable.
  • Lo otro que ocurre durante el curado es que se alargar el tiempo de conservación de los cogollos reduciendo la posibilidad que aparezca moho y se dañen

curado de la marihuana

¿Cómo se hace el curado de la marihuana?

Antes de realizar el curado es vital que completes el proceso de secado de los cogollos, es decir, tan pronto cortes las ramas debe poner a secarlas.

  • Una forma muy común es colgarlas boca abajo tendedero e incluso hay personas que cuelgan la planta entera, dependerá de tu espacio o gusto.
  • Existen otros métodos para realizar el secado de los cuales ya hemos hablado en post previos por tanto nos vamos a centrar es en el curado.

curado de la marihuana

Una vez ya tengas las ramas o plantas secas es que se puede pasar al curado de la marihuana con el fin de permitir que el secado continúe lentamente y se activen los cannabinoides.

Métodos para realizar el curado

Curado tradicional del cannabis

Consiste en usar botes hermeticos que se abren varias veces al día, estos botes pueden ser los mismos empleados para conservar alimentos que preferiblemente deben tener un aro de goma para garantizar la hermeticidad.

Los pasos para hacer el curado tradicional son los siguientes:

  1. Llena los botes con los cogollos hasta donde sea posible, pero sin estrujarlos.
  2. Coloca los botes en un lugar oscuro, fresco y seco.
  3. Se revisan a las 4 horas para verificar si brota humedad, es necesario que 3 o 4 veces al día abras el bote por 5 o 10 minutos para liberar el exceso de humedad.
  4. Realizaras esta acción por algunos días o semanas, en función del grado de humedad que notes en los cogollos.
  5. Cuando ya desaparezca la presencia de humedad entonces finaliza el proceso y puedes almacenarlo en recipientes herméticos sellados.

curado de la marihuana

¿Qué pasa si al curar los cogollos aun notas demasiada humedad?

Existe la posibilidad que creas haber completado el secado, pero aun los cogollos estén demasiado húmedos y en ese caso será necesario hacer un paréntesis en el curado.

Una manera de comprobar el grado de humedad es haciendo una ligera presión, procurando no romper las glándulas de resina. Si están húmedos al tacto o los tallos se doblan en vez de romperse, quiere decir que aún hay humedad.

curado de la marihuana

En este caso la mejor opción es extraerlos del bote de cristal y colocarlos cuidadosamente en una bolsa de papel. Se cierra bien la bolsa y se inspecciona dos o tres veces al día, una práctica útil cambiarlos de posición hasta que se sequen por completo.

En ese momento los puedes devolver al bote de cristal para proseguir con el curado.

Otra manera tradicional de curar los cogollos

  • Una manera un poco más sofisticada para curar los cogollos y que además les proporciona un aroma especial es usar las cajas de puros de maderas de calidad.
  • Estas normalmente tienen un dispositivo conocido como higrómetro que señala permanentemente la humedad del interior y pueden resultar muy prácticas.

curado de la marihuana

Métodos sencillos para curar la marihuana

En la actualidad distintas marcas han sacado al mercado bolsas de curado que facilitan el proceso e incluso regulan de manera automática la humedad de los cogollos.

curado de la marihuana

Factores que debes tener en cuenta al curar marihuana

Como se explicó previamente existen factores que pueden afectar el proceso de curado y de ellos dependerá que se consigan resultados de calidad y en menor tiempo.

Exposición lumínica

Se debe evitar la exposición a la luz porque esta incide en degradación de moléculas valiosas presentes en el cannabis. De modo que el sabor y la potencia de los efectos se pueden ver afectados, por ello la recomendación es que el curado se realice en cuarto, armario oscuro e incluso en una caja oscura.

Altas temperaturas

Las altas temperaturas son un problema en ciertas regiones porque el calor también degrada a los cannabinoides e incidirá en su potencia. Lo ideal es almacenarlos en recintos fríos para minimizar la degradación y evitar la formación de moho. Se considera que la temperatura ambiental ideal para el proceso de curado es los 21°C.

curado de la marihuana

Humedad

Si los cogollos están demasiado húmedos es imposible hacer el curado de la manera correcta y seguramente aparecerá el moho, por ello es fundamental cumplir con el secado. Este exceso de agua también da origen a la aparición des bacterias anaeróbicas que degradan a los cogollos, lo notaras por un característico olor a amoníaco que emanaran al abrir los botes.

Si sucede lo opuesto y los cogollos están demasiado secos, luego del curado tendrás flores muy desmenuzables, que generaran un humo áspero y algo desagradable.

Lo ideal es que los cogollos se sequen en una habitación con un nivel de humedad entre 45-55%, de esta forma la parte exterior del cogollo estará más seca mientras que en el interior permanecerá algo de humedad. Durante el proceso de curado la humedad aumenta ligeramente, en este caso el nivel óptimo se considera cercano al 60-65%.

Paso a paso curado de la marihuana

Una vez los cogollos están secos, empieza la fase de curado:

  1. Separa los cogollos de los tallos más grandes, si lo deseas termina de maicera para colocarlo de manera más cómoda en los botes de cristal, aunque se pueden emplear tarros de cerámica, metal, madera o plástico.
  2. Coloca los cogollos sin estrujar, puedes llenar los botes hasta un 75% de su capacidad para dejar que en la parte superior pueda permanecer un poco de aire en la parte superior.
  3. Lo ideal es que al sacudir el bote los cogollos deberían se muevan, si vez que estos se pegan, es posible que necesites secarlos un poco más.
  4. Cierra los recipientes y déjalos en un lugar fresco, seco y oscuro, veras que en principio los cogollos ya no estarán tan crujientes como antes porque la humedad interna aun presente tratara de rehidratar las partes secas.
  5. Durante los primeros 7 días destapa los botes varias veces para que la humedad se escape y se reponga el aire del frasco.
  6. Si cuentas con un higrómetro verifica la humedad en el interior recuerda que lo ideal es del 60% al 65%).
  7. Al pasar la primera semana, bastara con abrir los tarros una vez al día o interdiario.
  8. Generalmente el proceso finaliza al cabo de dos a cuatro semanas, aunque si realizas el curado entre cuatro a ocho semanas los resultados serán de mayor calidad.

curado de la marihuana

Tips final sobre este proceso

  • Es posible que algunas variedades necesiten hasta 4 o 6 meses de curado para alcanzar su nivel óptimo.
  • Pero en contraposición curado excesivo mayor a esos 6 meses puede originar una pérdida de calidad.
  • Se considera que la marihuana está totalmente curada cuando su humedad se ubique entre el 8 % y el 10 % que además se sienta seco, crujiente y esponjoso al mismo tiempo.

¡ A curar tus cogollos!

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Boveda 62% para curadoTrimKing Bandeja Manicurado00 Box Caja Curado Bote Conservacion CuradoCaja de madera para curado pequeña
Boveda 62% para CuradoTrimKing Bandeja Manicurado00 Box Caja CuradoBote Conservacion CuradoCaja de madera para curado pequeña
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 1,44 € 42,65 € 128,94 € 3,03 € 1,98 €

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)