Como hacer un Lavado de Raices en plantas de Marihuana

Pubicado el : 2023-10-11 17:05:54
Por: Miguel Jose Villar Martínez

Lavado de Raices Marihuana

Puede que te sorprenda un poco esta técnica, e incluso llegar a pensar que es difícil, sin embargo, si tienes un cultivo de cannabis esta opción puede ser la más fiable para salvar a tus plantas y ni hablar de tu cosecha pudiendo ser el punto distintivo entre un producto de excelente calidad y otro que ni hablar. En nuestro grow shop online te hablamos de ello.

lavado de raices

Un cultivo sin lavado de raíces puede proporcionar cogollos que a la hora de fumarlos sólo generará una mala experiencia, debido al picor en la garganta y a su desagradable sabor, ya que durante el crecimiento se almacenan demasiados nutrientes y minerales qué modifica el resultado del producto cosechado.

El lavado de raíces es una práctica común en el cultivo de marihuana que tiene como objetivo principal eliminar el exceso de nutrientes del suelo. Esta técnica, que se realiza generalmente dos semanas antes de la cosecha, puede ser esencial para obtener cogollos de alta calidad, suaves y sabrosos.

Beneficios del lavado de raíces

  • Prevenir el bloqueo de nutrientes: El lavado de raíces puede ser especialmente útil para prevenir el bloqueo de nutrientes, un problema común que puede afectar la salud y el rendimiento de las plantas de marihuana. Este bloqueo puede ocurrir cuando los nutrientes se acumulan en el suelo y dificultan la absorción de otros nutrientes esenciales por parte de las plantas. Al lavar las raíces, se eliminan estos nutrientes acumulados, permitiendo que las plantas absorban de nuevo los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.
  • Corregir problemas nutricionales: Además de prevenir el bloqueo de nutrientes, el lavado de raíces también puede ser útil para corregir problemas nutricionales en las plantas de marihuana. Si una planta muestra signos de deficiencia o exceso de nutrientes, el lavado de raíces puede ayudar a restablecer el equilibrio nutricional y mejorar la salud de la planta.

Consideraciones al realizar el lavado de raíces

A pesar de sus beneficios, el lavado de raíces no es adecuado para todos los tipos de suelo. En particular, debe evitarse en suelos ecológicos enriquecidos, ya que puede dañar la biodiversidad del suelo y afectar negativamente la salud y el rendimiento de las plantas.

Opiniones sobre el lavado de raíces

Aunque algunos cultivadores se oponen al lavado de raíces, argumentando que no elimina los nutrientes almacenados por las plantas, la mayoría de los cultivadores de marihuana consideran que esta técnica es beneficiosa para mejorar la calidad de la cosecha. Sin embargo, es importante recordar que el lavado de raíces debe realizarse correctamente y en el momento adecuado para obtener los mejores resultados.

Guía para el Lavado de Raíces en Plantas de Marihuana

AspectoDescripciónRecomendaciones
ImportanciaConocimiento RequeridoTiempo de Implementación
¿Qué es el Lavado de Raíces?Proceso para eliminar excesos de nutrientes y minerales del suelo y la planta.
Crucial
Intermedio
2 Semanas Antes de Cosecha
¿Cuándo Realizarlo?Definir el momento adecuado para la implementación del lavado.
Vital
Básico
Variable
Proceso de LavadoMétodo para realizar el lavado de raíces de forma efectiva.
Esencial
Intermedio
1-2 Días
Productos para LavadoUso de productos especializados para facilitar el lavado de raíces.
Recomendable
Básico
Inmediato
Consecuencias de No LavadoEntender los impactos de omitir este proceso en la planta y la cosecha.
Importante
Básico
Continuo

¿Para qué sirve el lavado de raíces?

  1. Esta es una actividad realizada habitualmente por los cultivadores con el fin de eliminar la sobrefertilización de la tierra en la cual se encuentra plantada la marihuana.
  2.  El lavado de raíces generalmente se realiza utilizando agua común para conseguir la eliminación de los nutrientes que se encuentran contenidos en el suelo, arrastrando minerales y elementos nutritivos para dejar la tierra libre de estos.
  3. Seguramente te estarás preguntando, ¿por qué querrías eliminar las sustancias que alimentan y hacen crecer a tu planta?, pues se ha descubierto que realizar el lavado de raíces estimulará a tu planta a usar todo el alimento residual que queda en su interior además de eliminar el exceso de químicos o sustancias empleadas durante la fase vegetativa.

lavado de raices

 ¿Cuándo hacer el lavado de raíces?

El lavado de Raíces debe realizarse 14 días antes de la cosecha,  para poder estimar esto debes ser lo suficientemente conocedor de cuánto tiempo dura la fase de floración de tu variedad de Cannabis.

Usualmente estas suelen tener un período de floración aproximado a los dos meses, pero si no te sientes del todo confiado puedes fijarte detenidamente el aspecto que tengan los tricomas de la planta ya que ellos son los que realmente te indicarán cuándo es el momento oportuno.

lavado de raices

Los tricomas que se encontraban de aspecto transparente se empezaran a tornar oscuros y nos indican que ya es el momento preciso en el cual podemos realizar un lavado de raíces, esto puede llegar a ser un poco tedioso o difícil para una persona inexperta pero luego con la experiencia conseguirás conocer detenidamente cuáles son los aspectos y señales que indican que la planta necesita su correspondiente lavado de raíces.

Cuando decides lavar las raíces también estás reponiendo o restaurando el sustrato, a más de uno le ha pasado que durante la fase de crecimiento ha sobre alimentado accidentalmente al Cannabis,  incluso haciendo que ésta se torne marchita, entre los cultivadores esto es conocido como “quemado por nutrición” y ocurre más frecuentemente de lo que podemos imaginar, pero no es una situación incorregible gracias a que con el lavado de raíces podemos enmendar el error.

Aunque el momento más idóneo de realizar esta técnica es antes de la cosecha, no quiere decir que no podamos hacerlo antes, este debe realizarse siempre y cuando la planta de señales de sobrefertilización, debido a que esta será la única forma de rescatarla y tenerla lista para la cosecha.

¿Por qué es tan grave el exceso de nutrientes en la planta? Cuando ocurre una situación de este tipo se crea un bloqueo de nutrientes en las plantas, por lo que no podrá absorberlos  de la tierra.

Esto puede deberse a que la acumulación de los minerales y sales alteran los niveles del PH afectando de manera severa el metabolismo de la planta por lo que al usar agua en abundancia ayuda a remover todo el exceso de sustancias y equilibrando el pH para que sea óptimo y las plantas poco a poco recobren su metabolismo normal.

También puede existir el caso contrario en el que realicemos el lavado de raíces cuando aún no es necesario consiguiendo una pérdida considerable de nutrientes y minerales indispensables para el crecimiento y desarrollo de la marihuana, haciendo que se tornen débiles y pequeñas, pudiendo llegar a marchitarse o verse descoloridas.

En caso de que el cultivo sea hipodropónico será necesario evitar abonar unas 2 semanas antes de la cosecha y agregar únicamente agua, en caso de las variedades sativas el lavado de raíces debe efectuarse a mitad del período de floración,  así no se satura el sustrato de fertilizante ni minerales y al culminar el ciclo las plantas lucirán muchísimo más sanas.

lavado de raices

¿Cuántas veces se hace el lavado de raíces?

Expertos en el cultivo de cannabis han recomendado que el lavado de raíces sea efectuado en dos veces, uno durante la fase vegetativa y otro dos semanas previas a la cosecha,  ya que de esta forma estaremos eliminando los excesos y promoviendo a una mejor calidad de los cogollos.

Si temes que tu planta tenga un bloqueo de nutrientes puedes optar por hacer rutinariamente el lavado de raíces al iniciar la floración y dos semanas previas a la culminación de este período, todos estos datos los puedes ir incorporando en tus técnicas de cultivo para tener la mejor cosecha.

¿Cómo hacer el lavado de raíces indoor?

lavado de raices

  • Este es un procedimiento sencillo en el que sólo necesitaremos regar la planta con agua en grandes cantidades para poder garantizar que la tierra quede limpia.
  • La temperatura idónea del agua debe estar entre unos 20 a 22°C, es decir, ni muy fría ni muy caliente para no estresar a la planta y no dañar sus raíces.
  • Para hacer el procedimiento más discreto y práctico puedes hacerlo en una bañera o bajo un Grifo,  añadiendo agua suficiente hasta que el agua que salga de la meseta se vea limpia en comparación al inicio de esta manera tendremos la certeza de que el lavado de Raíces fue el adecuado.lavado de raices
  • Entre las recomendaciones dadas esta evitar realizar el procedimiento muy tarde por la noche debido a que las raíces a esas horas no absorben demasiada agua y si añadimos grandes cantidades podemos encharcarlas y hacer que se pudran debido al medio húmedo que estaremos creando.
  • Lo más idóneo es ir lavando progresivamente las raíces para poder detallar si existen signos o síntomas de exceso, agregando el triple de agua que retiene la maceta, y puede hacerse en varios días de manera más segura.
  • Cuando se decida hacer el lavado de raíces habrá que suspender el uso de fertilizantes por lo menos 48 horas previas al procedimiento, también habrá que evaluar la humedad de la tierra para no encharcarlas y afectar su sistema radicular.

¿Cómo hacer el lavado de raíces en exterior?

lavado de raices

  • Al igual que en el cultivo indoor este debe realizarse 2 semanas antes de la cosecha, si por ejemplo, es una cepa cuya cosecha se obtiene en los últimos días de septiembre hay que realizarlo a mediados de ese mes.
  • Habrá que estar al tanto del tiempo de floración y cuánto faltará para la cosecha, en vista de que si este procedimiento es realizado antes de tiempo obligaremos a la planta a alimentarse de la reserva de nutrientes situada en sus hojas y si lo hacemos muy tardíamente estaremos alterando la calidad de la cosecha obteniendo resultados desagradables al fumar.
  • Si no se usaron fertilizantes químicos sino que al contrario usaste estiércol o abono que son productos orgánicos naturales no será indispensable hacer el lavado de raíces.
  • Lo más recomendable es abarcar todo el espacio posible en el terreno y regarlo con abundante agua tanta como pueda absorber y dejar que arrastre todo el exceso de nutrientes luego esperar un rato se debe repetir el procedimiento para garantizar que sea efectivo.

¿Cuánto tarda el lavado de raíces en hacer efecto?

Obligar a la planta alimentarse de su reserva de alimentos hará que cambien de aspecto y se tornen de color amarillento que es justo lo que necesitamos, debido a que esto indicaría que el lavado de raíces realmente ha surtido el efecto esperado, de esta manera estamos garantizando que la planta está libre de fertilizantes residuos y cualquier otro producto utilizado durante su crecimiento.

lavado de raices

Si no te sientes confiado puedes probar la diferencia entre una planta con lavado de raíces y otra que no y de esta manera discernir en la calidad de cada una y los cambios en su sabor para que de esta manera lo adoptes como una rutina clave al cultivar tus plantas.

Sabremos que el lavado de raíces ha surtido un efecto satisfactorio cuando ocurre el cambio de coloración de los tricomas de un color oscuro hasta tornarse blanquecinos lo que nos indicará que nuestra planta está sana y sobre todo lista para la cosecha. Si es el primer lavado de raíces que realizas hacer el procedimiento en el tiempo justo será suficiente ya luego con experiencia podremos aprender a analizar las señales en los cogollos y los tricomas.

Una vez realizado el lavado de raíces debemos suspender el uso de fertilizantes y nutrientes y dejarla continuar su ciclo de manera natural sin ningún aditivo y únicamente regarla con agua si observamos que el sustrato se torna seco. Otro factor que no podemos descuidar es el pH, debido a que lo correcto es que éste se encuentre equilibrado, de lo contrario no estaremos garantizando las condiciones necesarias para que nuestro planeta se desarrolle adecuadamente.

En caso de que el lavado de raíces se efectúe durante la fase vegetativa hay que tomar algunas consideraciones, como por ejemplo, no suspender por completo el uso de abono o fertilizante sino cambiar la dosificación a la mitad por lo menos por unos días y luego dejar que el cultivo continúe con normalidad.

¿Conviene hacer un lavado de raíces?

Depende. Muchos cultivadores ni tan siquiera tocan las plantas después de la cosecha y vuelven a florecer con la misma productividad. Sin embargo, aunque no hay una explicación científica que demuestre que el lavado de raíces tiene efectos negativos que influyan en la calidad o el rendimiento, hay cultivadores que están en contra.

Por otra parte, el hecho de que no laves tus raíces no va a marcar mucho la diferencia si tienes un suelo bien nutrido. Ya en este punto sabes cómo hacer el lavado y cuál es el mejor momento. Por ahora, solo debes tomar tu decisión acerca si lavas o no las raíces.

¿Cuando cortar después del lavado de raíces?

¿Cuándo cortar después del lavado de raíces? Una pregunta que se hacen muchos cultivadores poco experimentados y que hoy vamos a responder. Muchos expertos, aseguran que el proceso de lavado es un verdadero reto y que se tiene que disponer de precisión para poder conservar los aromas de las plantas.

Sin embargo, las nuevas tendencias de cultivo se inclinan por técnicas sencillas y dejan a un lado una serie de mitos que se han ido divulgando en el mundo cannábico. La realidad es, que independientemente de lo que decidas hacer, no debes fallar, porque, sino que perderías tus raíces y te toca volver a iniciar con otros esquejes.

El mejor momento para cortar o podar las raíces es después en la postcosecha. De hecho, es lo más justo que puedes hacer con tus plantas si no tienes tiempo para trasplantar. En este momento, eliminas el volumen, las mismas y adicional, solo si lo crees necesario, haces el lavado de las raíces. Por lo que la recomendación para cortar después de lavado de raíces es a los 7 o 12 días aproximadamente, cuando las plantas ya han eliminado las sales.

Este proceso es similar al que se hace con las plantas madres y no requiere de mucho tiempo. De hecho, se puede hacer anualmente y dejar en la misma maceta. Algunos cultivadores no apoyan hacerlo después de la cosecha sino en plena culminación de la fase de floración. Pero, esto traería disminución de los nutrientes en el sistema radicular, e influye de manera no tan positiva en los próximos cultivos.

¿Cómo realizar el lavado de raíces en plantas de cannabis autofloreciente?

El cuidado de las plantas de cannabis autoflorecientes va más allá de simplemente regarlas y proporcionarles luz. ¿Sabías que el lavado de raíces es un paso crucial para garantizar su salud y productividad? Este proceso, aunque puede parecer complicado, es bastante sencillo una vez que entiendes los pasos básicos.

Si tus plantas están listas para ser lavadas, es posible que te preguntes: ¿Cómo se realiza este proceso? ¿Qué necesito para hacerlo correctamente? ¿Cómo puedo asegurarme de que estoy eliminando todos los nutrientes excesivos sin dañar mis plantas? No te preocupes, en esta parte te guiaremos paso a paso para que puedas realizar un lavado de raíces efectivo en tus plantas de cannabis autofloreciente.

 ¿Cómo realizar un lavado efectivo de las raíces en plantas de cannabis autofloreciente?

Aquí te presentamos una guía paso a paso para realizar un lavado de raíces en autos efectivo.

  • Preparación del agua: Para el lavado de raíces, puedes utilizar agua del grifo, pero es importante que corrijas su pH. Si el agua del grifo contiene cloro, déjala reposar durante 24 horas en un espacio abierto para eliminarlo.
  • Proceso de lavado: Comienza a regar tus plantas con el agua preparada. Continúa hasta que el agua comience a drenar desde el fondo de la maceta. Es posible que el agua drenada parezca sucia debido a los nutrientes y productos químicos acumulados.
  • Medición de PPM: Utiliza un medidor de TDS para verificar los niveles de PPM (partes por millón) en el agua drenada. Si los niveles de PPM son altos (por ejemplo, 1500 PPM), continúa con el lavado hasta que se reduzcan a 50 PPM. Si no puedes alcanzar este nivel, al menos asegúrate de que los niveles de PPM sean similares a los del agua del grifo que estás utilizando.
  • Método de doble lavado: Este método implica empapar las macetas con toda el agua que puedan contener, esperar unos diez minutos (o hasta que la mayor parte del agua haya drenado), y luego volver a regarlas con la misma cantidad de agua. Este método es especialmente efectivo en el cultivo en fibra de coco.
  • Uso de agua tibia: Para obtener los mejores resultados, intenta lavar las plantas con agua tibia. La mayoría de los nutrientes y productos químicos se disuelven más fácilmente en agua tibia que en agua fría.

Recuerda, el lavado de raíces es un paso crucial en el cuidado de tus plantas de cannabis autofloreciente. Al seguir estos pasos, puedes asegurarte de que tus plantas estén saludables y libres de nutrientes excesivos.

Productos utilizados para el lavado de raíces

Si estamos urgidos y necesitamos revertir un bloqueo de nutrientes justo antes de la cosecha podremos observar en la planta una coloración verde muy oscura lo que cuenta como una señal de alerta por sobrefertilización, en estos casos podemos recurrir a fórmulas contenedoras de enzimas  para trabajar la tierra.

lavado de raices

Esta puede ser una opción salvavidas en caso de que el lavado con agua no haya resultado suficiente. Estos productos ricos en enzimas se encargarán de conseguir el desplazamiento de los nutrientes situados en el sustrato facilitando la eliminación de estos.

Algunos de los productos utilizados para hacer el lavado de raíces son:

  1. Final Flush de Grotek

Final Flush viene en tres presentaciones una con sabor y otra sin sabor, ha sido catalogado de muy buena calidad por parte de sus usuarios, está elaborado con ácido ascórbico y ácido cítrico qué facilita la eliminación de todas las sales minerales que se hayan concentrado a nivel del sustrato, con el plus de que puede elegir entre neutro o con sabores frutales para aportar un poco de sabor a tu cosecha.

lavado de raices

  1. Kleanse

Si buscas un producto completamente orgánico Kleanse es tu mejor opción está elaborado a partir de ácido carboxílico qué ayudará a desechar todos los componentes minerales que haya impregnado el suelo, puede utilizarse en cualquier tipo de sustrato el efecto siempre será excelente.

lavado de raices

  1. Canna Flush

Canna Flush es un limpiador de raíces ayuda a purificar la tierra y a deshacerse de los minerales y nutrientes sí alterar las condiciones necesarias para desarrollo de la planta por lo que puede ser utilizado tanto en la fase vegetativa como finalizando la floración, sin duda, su uso es muy seguro y efectivo por lo que tendrás resultados increíbles en poco tiempo.

lavado de raices

Si te decides por el lavado de raíces verás como disfrutaras al máximo tu Cannabis con cada calada sin sensaciones desagradables al fumarlo y obteniendo un producto totalmente orgánico y sano, libre de compuestos químicos que puedan alterar su sabor.

Video para hacer un adecadudo lavado de raíces en tus plantas

¡Buenos humos enraizados!

COMPARATIVA

Final flushCanna FlushBAC Final Solution
Final FlushCanna FlushBAC Final Solution
COMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 11,30 € 5,01 € 21,07 €

Añadir un comentario

Compartir este contenido