Categorías

¿Cuando Cortar la Marihuana?

Pubicado el : 2018-06-15 17:25:12
Categorias : Artículos de Cultivo

¿Cual es el mejor momento para cortar la marihuana?

Hoy venimos a tratar este tema desde nuestro Growshop Online. Seguro que ya tienes unos cogollos de grandes proporciones, pero ¿sabes exactamente cuándo cortarlos? Esa es una de las preguntas que muchos cultivadores en sus inicios suelen hacerse en sus primeros cultivos y por ese motivo, en este post vamos a dar respuesta a todas esas preguntas que nos hacen dudar, para ¡convertirnos en cultivadores expertos!

Aunque veas que tus cogollos están grandes no puedes fiarte, ya que si tienes un poco de paciencia veras como dos semanas después su tamaño se multiplica, su sabor y olor aumenta y sobre todo sus efectos, por lo que por unos días de nada no merece la pena echar por la borda meses de trabajo.

Importancia de observar todos los cogollos

Especialmente si nuestras plantas son de grandes dimensiones no todos los cogollos maduran al mismo tiempo, ya que por ejemplo lo que están en la parte de arriba lo hacen más rápido que los que están más abajo, ya que siempre tienen mayor cantidad de luz, independientemente sea un cultivo de interior o exterior.

Para asegurarnos y no liarla utilizaremos un microscopio led de 60 a 100 aumentos, así seguro que cortaremos en el momento exacto, ya que podremos ver al detalle la cantidad de resina que tienen nuestros cogollos, observando sus tricomas.

cogollo de marihuana a mitad de su floracion

Cogollo a mitad de su floración

cogollos a los 15 dias de su maduracion

Cogollos a los 15 días de su maduración

cogollo de maria maduro

Cogollo maduro

¿Qué es un tricoma?

Los tricomas son una especie de “cristalitos” con forma circular y palo que podemos verlos en los cogollos utilizando un microscopio o lupa de aumento.

Estos pequeños se encargan de producir el THC, el CBD y mirando el ciclo de vida en el que están veremos si la planta está o no madura ya que su color va cambiando, desde un color transparente a blanco y por último amarronado. Cuando alcancen ese color será el momento de cortar.

tricomas cristalinos comienzo

Comienzo con Tricomas cristalinos 

tricomas madurando

Tricomas madurando

Tricomas marihuana maduros

Tricoma maduro

¿Influye la variedad a la hora de cortar?

El período de floración depende de dos aspectos:

  • Si la planta es indica o sativa
  • Si la planta es feminizada o autofloreciente

En el primer caso, si la variedad es de dominancia índica finaliza pronto, aproximadamente pasadas unas 7 semanas o como máximo, mientras que en el caso de las sativas pueden tardar hasta 24 semanas.

En cuanto a si las semillas son autoflorecientes su crecimiento es muy rápido, sabiendo sin problema cuando podremos cosecharlas, en cambio en las feminizadas la cosecha siempre depende del tipo de variedad, ya que algunas son más rápidas y otras mucho más lentas, pudiendo retrasarse incluso semanas.

Importancia de tener en cuenta el tamaño cuando cortamos

Aunque parezca mentira, ¡¡¡el tamaño en este caso sí es importante!!! ya que si las plantas tienen poca altura se aconseja realizar el corte por la rama central, en cambio sí son plantas altas y muy ramificadas debemos ir cortando cada rama.

También es muy importante que una vez cortadas las plantas cojamos las flores con cuidado para no estropearlas y, estar completamente seguros de que entre los cogollos el aire circula adecuadamente mientras se está produciendo su secado, por lo que separar las ramas es lo aconsejable.

Al ir a cosechas debemos contar con los siguientes materiales:

  • Tijeras afiladas, pero a ser preferible tijeras de poda
  • Guantes de látex o goma
  • Bandeja para poner las ramas cortadas
  • Recipiente donde poner las ramas cortadas
  • Cuerda resistente

Zona por donde debamos comenzar

En primer lugar lo aconsejable es comenzar por las ramas de mayor tamaño, próximas al tallo central y ponerlas cuidadosamente en el recipiente.

Cuando terminemos de quitar todas las ramas, ataremos con cuerdas las ramas próximas al lugar donde se cortaron y las colgaremos dejándolas suspendidas en el aire encima del recipiente.

Nos ayudaremos de las tijeras para quitar las hojas de gran tamaño y algunas pequeñas (recuerde no quitar nunca las hojas que cubren los cogollos ya que si las cortamos podremos estropearlos)

En el recipiente o bandeja que tendremos colocada correctamente se irán “posando” los tricomas que caen al realizar la poda, al igual que las hojas cortadas que al contener grasas podrán servirnos para fabricar cremas para la piel o mantequilla.

Forma de conservar los terpenos más fácilmente

Cuando decidamos cortar nuestras plantas tenemos que tener claro varios aspectos:

  1. La hora en la que las vayamos a cortar ya que va a influir mucho en la presencia de mayor cantidad de terpenos, y es que estos son compuestos que se encuentran en los cogollos que hacen que aumente su sabor y aroma.
  2. La temperatura que hay en el espacio de cultivo. Si la temperatura es elevada o hay demasiado aire habrá menos terpenos.

En Eurogrow aconsejamos cortar a primera hora de la mañana tanto en cultivo interior como exterior.

Si nuestro cultivo es exterior lo haremos así porque los rayos del sol no son tan fuertes y la temperatura es más suave y, en interior debemos dejar sin luz las plantas un día antes para que la producción de resina aumente mucho más.

Si lo hacemos a esas horas sin duda conseguiremos un mayor sabor y aroma y por supuesto un mayor colocón al fumar nuestras ricas flores.

¿Cómo puede influir la humedad a la hora de cortar?

Cuanto menos humedad tenga la planta a la hora de cortarla más fácil nos resultará el proceso de secado. De hecho se recomienda dejar de echarla agua 3 o incluso 4 días antes y si se trata de un cultivo de exterior resguardarla también de la lluvia porque sino no serviría de nada, además de que el aire arrastra los tricomas haciendo que los cogollos pierdan las propiedades que hemos comentado antes.

Señales que nos indican que hay que cortar

Con todo lo visto hasta ahora debe quedarnos claro que a la hora de cortar por tanto, debemos tener en cuenta una serie de cosas como:

  • Los cogollos ya no aumenten más su tamaño
  • Las hojas más viejas se oscurezcan
  • No se observe más fabricación de resina
  • Comprobar que la mayoría de los tricomas están de color marrón-caramelo.

Método de secado aconsejable:

Cuando ya hayamos cortado nuestras plantas y hayamos retirado las hojas, debemos pasar al siguiente paso, el secado en el que:

  • Colgaremos las ramas con una cuerda de tendedero
  • Mantendremos una temperatura no inferior a 18 grados ni superior a 24
  • La humedad será entre el 45 y el 55%
  • El espacio de secado será oscuro para evitar perder el preciado THC.

Recuerda dejarlas secar durante 3 o 4 días antes de pasar a su curado o , si lo prefieres puedes saltarte la fase de curado dejándolas 7 o 10 días. 
Aunque aquí detallamos mucho mejor todo el proceso de curado de la marihuana.

Estado de cultivo y ubicación

Otros elementos importantes a tener en cuenta son la localización de nuestro cultivo y su estado de salud.

En lo que respecta a la localización deberemos saber cómo pueden influir los factores ambientales ya que aunque lo ideal sea cortar entre el día 10 y el 15 del mes de Octubre si observamos que el tiempo empeora o hay más lluvias deberemos cortar antes para no echar todo a perder.

Y, sobre el estado de salud, si nuestras plantas están sanas y el clima es bueno podremos esperar hasta la fecha, pero si por el contrario están enfermas porque tengas alguna plaga u hongo deberemos adelantar la cosecha, incluso aunque las plantas sean autoflorecientes.

¿Pasa algo si adelanto el corte o atraso la cosecha?

Si adelantas la cosecha….

Por algún impedimento de los que hemos hablado antes deberemos hacerlo como mucho 10 días antes de la fecha pero no menos. En caso de que nuestras plantas estén en peligro inminente (plagas extendidas o clima horrible) lo haremos 2 semanas antes.

En este caso notaremos:

  • Un sabor menos intenso
  • Cogollos con menos clorofila
  • Menos terpenos

Para compensar todo esto recomendamos un mayor tiempo de secado y curado para tener cogollos “menos verdes”.

Y, ¿si atraso la cosecha?

Si retrasamos la cosecha las hojas comienzan a ponerse de un color pajizo pero no debemos asustarnos porque conseguiremos cogollos con menos residuos al permitir a la planta eliminar los restos de fertilizantes que tenía. En este caso el sabor será más suave y reduciremos el tiempo de curado.

Recuerda que el efecto puede ser diferente según el tiempo que esperes antes de realizar la cosecha  y que cuanto más tiempo esperes su efecto psicoactivo se reducirá, convirtiéndose en una variedad más relajante, perfecta para fumar después de un largo día de trabajo.

¡Ahora ya sabes cuanto cortar tu marihuana en el mejor momento!

¿Cuándo cortar la marihuana autofloreciente?

De manera general, la gran parte de las variedades autoflorecientes se pueden cortar pasados 75 días desde el momento en que se plantaron.

Debemos tener muy presente que la cosecha de las variedades feminizadas y autoflorecientes no se realizan de la misma forma por eso debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

Recomendaciones para cosechar variedades autoflorecientes: 

  1. Recoger según la tonalidad que tienen los tricomas
  2. Cosecha dependiendo del color de los pistilo
  3. Tiempo estimado de corte según el período de la planta
  4. Cosechar según la coloración que adquieren las hojas
  5. Cultivos outdoor de autoflorecientes
  6. Cultivo indoor de autoflorecientes
  7. Conclusión

Generalmente los cultivadores tienen bien calculados los tiempos para cosechar las autoflorecientes con las que trabajan.

De manera habitual la cosecha de las variedades autoflorecientes se realiza a las 10 o como mucho 11 semanas, es decir unos 75 días después de haber germinado.

Si decidimos dejar las variedades autoflorecientes de cultivo interior una semana más conseguiremos una cosecha mayor.

1. Recoger según la tonalidad que tienen los tricomas

tonalidad tricomas marihuana autoforeciente

Los más experimentados cultivadores saben que mirando con un microscopio sus cogollos pueden comprobar el color de los tricomas para ver si están listos para cosechar.

Si decidimos recolectar después de retrasar una semana el corte, podremos observar como la tonalidad de los tricomas adquieren un tono rojizo y hacen que sus efectos se intensifiquen pudiendo tener mayor sensación de relajación e incluso somnolencia.

Por tanto, si retrasamos la cosecha de autoflorecientes una semana no solo tendremos mayor producción sino también mayores efectos.

Al contrario de su efecto sedante, si los cultivadores deciden cosechar antes de tiempo, se puede observar como los tricomas tienen un color más claro, produciendo efectos más psicoactivos y eufóricos.

Cosechar entre medias de estás dos opciones (cortar antes o cortar después de fecha) en las variedades autoflorecientes es una elección muy extendida por cultivadores y, para hacernos una idea la fecha entre medias suele ser a los 75 días, eso sí siempre debemos tener en cuenta la variedad autofloreciente y su fenotipo.

En esta fecha de corte podremos comprobar como el color de los tricomas tiende a ser más lechoso.

2. Cosecha dependiendo del color de los pistilos

Cosechar marihuana segun color de pistilos

Lo que muy pocos saben es que para obtener variedades autoflorecientes de calidad tenemos que observar el color que adquieren sus pistilos que son los que nos darán la pista para cortar en el momento exacto. Cuando adquieran un color anaranjado será el momento de cortar, por lo que hazte con un microscopio y observa a menudo.

Para que los pistilos adquieran una tonalidad naranja deben pasar unas 13 o 14 semanas desde que las plantas germinan hasta que las cortamos.

Si queremos obtener las mejores cosechas con un sabor y producción más intensa hay que tener paciencia y cuidarlas adecuadamente hasta que este lista y madura.

Otro aspecto a valorar es las horas de iluminación en autoflorecientes, ya que si las ponemos a 20 horas en lugar de las 18 habituales obtendremos mayores cosechas viendo como los gramos aumentan cada día delante de nuestra ojos.

3. Tiempo estimado de corte según el período de la planta

cosechar cogollos marihuana autofloreciente

Aquellas personas que cultivan para realizar comercio, podrán tener 5 cosechas anuales si dejan a sus variedades autoflorecientes un tiempo total de 73 días desde que germinan hasta que se recogen.

Así se asegurarán cosechas abundantes y de calidad que les reportarán grandes beneficios.

4. Cosechar según la coloración que adquieren las hojas

Otro elemento a tener presente es el color que adquieren las hojas, que nos ayudará a saber también cuál es el momento exacto en el que debemos cosechar.

Cuando las hojas se vuelven de color amarillo quiere decir que la planta está llegando a su fin pero ojo no olvidéis que las hojas pueden tornarse amarillentas también por diferentes déficits perdiendo su intenso color verde en cualquier etapa de su desarrollo.

Por lo que no solo debemos guiarnos por el color de las hojas para cosechar.

color hojas marihuana autofloreciente

5. Cortar Cultivos outdoor de autoflorecientes

Las variedades autoflorecientes en cultivos de exterior necesitan unos 85-90 días aproximadamente, 10 días más que en interior y los principales motivos de esto es que por las noches hace más frío y hay menos luz que en un cultivo indoor.

Otro condicionante al que debemos prestar atención es que las variedades autoflorecientes necesitan mucha agua y una buena cantidad de fertilizantes, especialmente si se cultiva en suelos secos.

Si decidimos cultivar en exterior podremos realizar hasta 3 cultivos seguidos, uno al acabar la primavera, otro al finalizar el verano y el último al terminar el otoño, lo que quiere decir que podemos fumar hierba todo el año.

cultivo exterior variedad autofloreciente

6. Cosechar Cultivo indoor de autoflorecientes

Si los cultivos de interior suelen durar 75 días, en invernadero es diferente ya que requieren 2 semanas más, ya que sucede lo mismo que en el cultivo exterior, las noches son más frías y luz menos intensa.

La diferencia de cultivar en exterior e invernadero es que en este segundo las plantas no sufrirán tantos ataques de plagas y no se estropearán por lluvias o granizos.

cultivo interior autofloreciente

7. Conclusión

Las variedades autoflorecientes son la mejor opción para cultivadores principiantes ya que su cultivo es sencillo, no necesitan demasiadas atenciones y son rápidas. Además los porcentajes de THC son similares o los de las variedades feminizadas.
¡Sin duda son las variedades que mas rápido se cortan!

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

DMCA.com Protection Status