¿Cuando Cortar la Marihuana?

Pubicado el : 2023-10-16 13:23:15
Por: Miguel Jose Villar Martínez

¿Cómo determinar el momento adecuado para cortar la marihuana?

Hoy venimos a tratar este tema desde nuestro Growshop Online. Seguro que ya tienes unos cogollos de grandes proporciones, pero ¿sabes exactamente cuándo cortarlos? Esa es una de las preguntas que muchos cultivadores en sus inicios suelen hacerse en sus primeros cultivos y por ese motivo, en este post vamos a dar respuesta a todas esas preguntas que nos hacen dudar, para ¡convertirnos en cultivadores expertos!

Te puede interesar...

Aunque veas que tus cogollos están grandes no puedes fiarte, ya que si tienes un poco de paciencia veras como dos semanas después su tamaño se multiplica, su sabor y olor aumenta y sobre todo sus efectos, por lo que por unos días de nada no merece la pena echar por la borda meses de trabajo.

¿Cómo Saber Cuando los Cogollos Están Listos?

El cultivo de marihuana es un arte que combina paciencia, atención al detalle y conocimiento de la biología de la planta. Uno de los aspectos más críticos y a menudo desafiantes de este proceso es determinar el momento óptimo para la cosecha. La pregunta que todos los cultivadores tienen en mente es: ¿Cómo sé cuando mis cogollos están listos para ser cosechados?

La respuesta no es tan simple como podría parecer, ya que la madurez de los cogollos de marihuana puede depender de varios factores, como la cepa de la planta, las condiciones de crecimiento, y los gustos individuales del cultivador. Sin embargo, hay algunas señales claras que puedes buscar para ayudarte a hacer la mejor decisión.

En este artículo, vamos a explorar estas señales y proporcionarte las herramientas necesarias para determinar con confianza el momento perfecto para cosechar tus cogollos de marihuana.

Desde la observación de los cambios visuales hasta el uso de tecnología para una inspección más detallada, aprenderás todo lo que necesitas saber para maximizar la calidad y el rendimiento de tus cogollos.

¿Cuál es la importancia de observar todos los cogollos?

AspectoVentajasDesventajas
Cortar antes de tiempoMenos tiempo de cosecha y menos inversión en crecimiento y mantenimiento. Los cogollos tendrán un efecto más cerebral y energizante, y no tendrán un sabor demasiado maduro o pesado.Menor producción de cogollos, cogollos menos densos y menos sabrosos. Puede haber una menor potencia y una menor cantidad de tricomas, lo que resulta en un efecto menos duradero.
Cortar tardeMayor producción de cogollos, cogollos más densos y sabrosos. Puede haber una mayor potencia y una mayor cantidad de tricomas, lo que resulta en un efecto más duradero.Mayor inversión en crecimiento y mantenimiento, mayor tiempo de cosecha. Los cogollos pueden tener un efecto más relajante y sedante, y pueden tener un sabor más maduro o pesado.
Cortar en el momento adecuadoCogollos con una potencia y sabor óptimos, una producción adecuada y una cantidad adecuada de tricomas. Resultado en un efecto óptimo y duradero.Requiere una observación cuidadosa y una atención constante a los cogollos y su progreso, lo que puede ser difícil y consumir tiempo. Puede haber una inversión significativa en crecimiento y mantenimiento para alcanzar el momento adecuado de cosecha.

Especialmente si nuestras plantas son de grandes dimensiones no todos los cogollos maduran al mismo tiempo, ya que por ejemplo lo que están en la parte de arriba lo hacen más rápido que los que están más abajo, ya que siempre tienen mayor cantidad de luz, independientemente sea un cultivo de interior o exterior.

Para asegurarnos y no liarla utilizaremos un microscopio led de 60 a 100 aumentos, así seguro que cortaremos en el momento exacto, ya que podremos ver al detalle la cantidad de resina que tienen nuestros cogollos, observando sus tricomas.


cogollo de marihuana a mitad de su floracion

Cogollo a mitad de su floración

cogollos a los 15 dias de su maduracion

Cogollos a los 15 días de su maduración

cogollo de maria maduro

Cogollo maduro

¿Qué es un tricoma?

Los tricomas son una especie de “cristalitos” con forma circular y palo que podemos verlos en los cogollos utilizando un microscopio o lupa de aumento.

Estos pequeños se encargan de producir el THC, el CBD y mirando el ciclo de vida en el que están veremos si la planta está o no madura ya que su color va cambiando, desde un color transparente a blanco y por último amarronado. Cuando alcancen ese color será el momento de cortar.

tricomas cristalinos comienzo

Comienzo con Tricomas cristalinos 

tricomas madurando

Tricomas madurando

Tricomas marihuana maduros

Tricoma maduro

¿Influye la variedad a la hora de cortar?

El período de floración depende de dos aspectos:

  • Si la planta es indica o sativa
  • Si la planta es feminizada o autofloreciente

En el primer caso, si la variedad es de dominancia índica finaliza pronto, aproximadamente pasadas unas 7 semanas o como máximo, mientras que en el caso de las sativas pueden tardar hasta 24 semanas.

En cuanto a si las semillas son autoflorecientes su crecimiento es muy rápido, sabiendo sin problema cuando podremos cosecharlas, en cambio en las feminizadas la cosecha siempre depende del tipo de variedad, ya que algunas son más rápidas y otras mucho más lentas, pudiendo retrasarse incluso semanas.

¿Cómo tener en cuenta el tamaño de los cogollos al cortar?

Aunque parezca mentira, ¡¡¡el tamaño en este caso sí es importante!!! ya que si las plantas tienen poca altura se aconseja realizar el corte por la rama central, en cambio sí son plantas altas y muy ramificadas debemos ir cortando cada rama.

También es muy importante que una vez cortadas las plantas cojamos las flores con cuidado para no estropearlas y, estar completamente seguros de que entre los cogollos el aire circula adecuadamente mientras se está produciendo su secado, por lo que separar las ramas es lo aconsejable.

Al ir a cosechas debemos contar con los siguientes materiales:

  • Tijeras afiladas, pero a ser preferible tijeras de poda
  • Guantes de látex o goma
  • Bandeja para poner las ramas cortadas
  • Recipiente donde poner las ramas cortadas
  • Cuerda resistente

Zona por donde debamos comenzar

En primer lugar lo aconsejable es comenzar por las ramas de mayor tamaño, próximas al tallo central y ponerlas cuidadosamente en el recipiente.

Cuando terminemos de quitar todas las ramas, ataremos con cuerdas las ramas próximas al lugar donde se cortaron y las colgaremos dejándolas suspendidas en el aire encima del recipiente.

Nos ayudaremos de las tijeras para quitar las hojas de gran tamaño y algunas pequeñas (recuerde no quitar nunca las hojas que cubren los cogollos ya que si las cortamos podremos estropearlos)

En el recipiente o bandeja que tendremos colocada correctamente se irán “posando” los tricomas que caen al realizar la poda, al igual que las hojas cortadas que al contener grasas podrán servirnos para fabricar cremas para la piel o mantequilla.

¿Cómo conservar los terpenos de forma efectiva?

Cuando decidamos cortar nuestras plantas tenemos que tener claro varios aspectos:

  1. La hora en la que las vayamos a cortar ya que va a influir mucho en la presencia de mayor cantidad de terpenos, y es que estos son compuestos que se encuentran en los cogollos que hacen que aumente su sabor y aroma.
  2. La temperatura que hay en el espacio de cultivo. Si la temperatura es elevada o hay demasiado aire habrá menos terpenos.

En Eurogrow aconsejamos cortar a primera hora de la mañana tanto en cultivo interior como exterior.

Si nuestro cultivo es exterior lo haremos así porque los rayos del sol no son tan fuertes y la temperatura es más suave y, en interior debemos dejar sin luz las plantas un día antes para que la producción de resina aumente mucho más.

Si lo hacemos a esas horas sin duda conseguiremos un mayor sabor y aroma y por supuesto un mayor colocón al fumar nuestras ricas flores.

¿Cómo influye la humedad en el momento de corte?

Puede influir negativamente, por eso te recomendamos revisar este post, marihuana con moho.

Cuanto menos humedad tenga la planta a la hora de cortarla más fácil nos resultará el proceso de secado. De hecho se recomienda dejar de echarla agua 3 o incluso 4 días antes y si se trata de un cultivo de exterior resguardarla también de la lluvia porque sino no serviría de nada, además de que el aire arrastra los tricomas haciendo que los cogollos pierdan las propiedades que hemos comentado antes.

¿Cuáles son las señales que indican el momento adecuado para la cosecha?

Con todo lo visto hasta ahora debe quedarnos claro que a la hora de cortar por tanto, debemos tener en cuenta una serie de cosas como:

  • Los cogollos ya no aumenten más su tamaño
  • Las hojas más viejas se oscurezcan
  • No se observe más fabricación de resina
  • Comprobar que la mayoría de los tricomas están de color marrón-caramelo.

Método de secado aconsejable:

Cuando ya hayamos cortado nuestras plantas y hayamos retirado las hojas, debemos pasar al siguiente paso, el secado en el que:

  • Colgaremos las ramas con una cuerda de tendedero
  • Mantendremos una temperatura no inferior a 18 grados ni superior a 24
  • La humedad será entre el 45 y el 55%
  • El espacio de secado será oscuro para evitar perder el preciado THC.

Recuerda dejarlas secar durante 3 o 4 días antes de pasar a su curado o , si lo prefieres puedes saltarte la fase de curado dejándolas 7 o 10 días. 
Aunque aquí detallamos mucho mejor todo el proceso de curado de la marihuana.

1. Recoger según la tonalidad que tienen los tricomas

Te recomendamos leer, todo sobre los tricomas de la marihuana.

tonalidad tricomas marihuana autoforeciente

Los más experimentados cultivadores saben que mirando con un microscopio sus cogollos pueden comprobar el color de los tricomas para ver si están listos para cosechar y así saber cuando están los cogollos listos para cosechar.

Si decidimos recolectar después de retrasar una semana el corte, podremos observar como la tonalidad de los tricomas adquieren un tono rojizo y hacen que sus efectos se intensifiquen pudiendo tener mayor sensación de relajación e incluso somnolencia.

Por tanto, si retrasamos la cosecha de autoflorecientes una semana no solo tendremos mayor producción sino también mayores efectos.

Al contrario de su efecto sedante, si los cultivadores deciden cosechar antes de tiempo, se puede observar como los tricomas tienen un color más claro, produciendo efectos más psicoactivos y eufóricos.

Cosechar entre medias de estás dos opciones (cortar antes o cortar después de fecha) en las variedades autoflorecientes es una elección muy extendida por cultivadores y, para hacernos una idea la fecha entre medias suele ser a los 75 días, eso sí siempre debemos tener en cuenta la variedad autofloreciente y su fenotipo.

En esta fecha de corte podremos comprobar como el color de los tricomas tiende a ser más lechoso.

2. Cosecha dependiendo del color de los pistilos

Cosechar marihuana segun color de pistilos

Lo que muy pocos saben es que para obtener variedades autoflorecientes de calidad tenemos que observar el color que adquieren sus pistilos que son los que nos darán la pista para cortar en el momento exacto. Cuando adquieran un color anaranjado será el momento de cortar, por lo que hazte con un microscopio y observa a menudo.

Para que los pistilos adquieran una tonalidad naranja deben pasar unas 13 o 14 semanas desde que las plantas germinan hasta que las cortamos.

Si queremos obtener las mejores cosechas con un sabor y producción más intensa hay que tener paciencia y cuidarlas adecuadamente hasta que este lista y madura.

Otro aspecto a valorar es las horas de iluminación en autoflorecientes, ya que si las ponemos a 20 horas en lugar de las 18 habituales obtendremos mayores cosechas viendo como los gramos aumentan cada día delante de nuestra ojos.

3. Tiempo estimado de corte según el período de la planta

cosechar cogollos marihuana autofloreciente

Aquellas personas que cultivan para realizar comercio, podrán tener 5 cosechas anuales si dejan a sus variedades autoflorecientes un tiempo total de 73 días desde que germinan hasta que se recogen.

Así se asegurarán cosechas abundantes y de calidad que les reportarán grandes beneficios.

4. Cosechar según la coloración que adquieren las hojas

Otro elemento a tener presente es el color que adquieren las hojas, que nos ayudará a saber también cuál es el momento exacto en el que debemos cosechar.

Cuando las hojas se vuelven de color amarillo quiere decir que la planta está llegando a su fin pero ojo no olvidéis que las hojas pueden tornarse amarillentas también por diferentes déficits perdiendo su intenso color verde en cualquier etapa de su desarrollo.

Por lo que no solo debemos guiarnos por el color de las hojas para cosechar.

color hojas marihuana autofloreciente

¿Cómo influye el estado de cultivo y ubicación en el momento de corte?

Otros elementos importantes a tener en cuenta son la localización de nuestro cultivo y su estado de salud.

En lo que respecta a la localización deberemos saber cómo pueden influir los factores ambientales ya que aunque lo ideal sea cortar entre el día 10 y el 15 del mes de Octubre si observamos que el tiempo empeora o hay más lluvias deberemos cortar antes para no echar todo a perder.

Y, sobre el estado de salud, si nuestras plantas están sanas y el clima es bueno podremos esperar hasta la fecha, pero si por el contrario están enfermas porque tengas alguna plaga u hongo deberemos adelantar la cosecha, incluso aunque las plantas sean autoflorecientes.

¿Qué pasa si adelanto o atraso la cosecha?

Si adelantas la cosecha….

Por algún impedimento de los que hemos hablado antes deberemos hacerlo como mucho 10 días antes de la fecha pero no menos. En caso de que nuestras plantas estén en peligro inminente (plagas extendidas o clima horrible) lo haremos 2 semanas antes.

En este caso notaremos:

  • Un sabor menos intenso
  • Cogollos con menos clorofila
  • Menos terpenos

Para compensar todo esto recomendamos un mayor tiempo de secado y curado para tener cogollos “menos verdes”.

Y, ¿si atraso la cosecha?

Si retrasamos la cosecha las hojas comienzan a ponerse de un color pajizo pero no debemos asustarnos porque conseguiremos cogollos con menos residuos al permitir a la planta eliminar los restos de fertilizantes que tenía. En este caso el sabor será más suave y reduciremos el tiempo de curado.

Recuerda que el efecto puede ser diferente según el tiempo que esperes antes de realizar la cosecha  y que cuanto más tiempo esperes su efecto psicoactivo se reducirá, convirtiéndose en una variedad más relajante, perfecta para fumar después de un largo día de trabajo.

¿Cómo cortar los cogollos sin lupa?

Seguro que te preguntas cuando cortar tu marihuana si no tienes un microscopio o lupa, bien, lo mejor es guiarse por los tricomas, si por ejemplo, el 80% de ellos están lechosos, significa que aún tienes que esperar un poco mas.

Te recomendamos que:

  • Calcules el tiempo de cosecha que indica el banco
  • Revises los tricomas, porcentaje de ámbar y lechosos.


Pero cuidado.... que esto puede engañar, ya que los tricomas también pueden ponerse ámbar por condiciones ambientales, por ejemplo una alta humedad.

Así que lo mejor es mantener las plantas siempre en su estado óptimo para que estas cosas no te engañen y sepas perfectamente cuando pegar el corte a tu yerba.


¡Ahora ya sabes cuanto cortar tu marihuana en el mejor momento!

¿Cuándo cortar la marihuana autofloreciente?

De manera general, la gran parte de las variedades autoflorecientes se pueden cortar pasados 75 días desde el momento en que se plantaron.

Debemos tener muy presente que la cosecha de las variedades feminizadas y autoflorecientes no se realizan de la misma forma por eso debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones:

Recomendaciones para cosechar variedades autoflorecientes: 

  1. Recoger según la tonalidad que tienen los tricomas
  2. Cosecha dependiendo del color de los pistilo
  3. Tiempo estimado de corte según el período de la planta
  4. Cosechar según la coloración que adquieren las hojas
  5. Cultivos outdoor de autoflorecientes
  6. Cultivo indoor de autoflorecientes
  7. Conclusión

Generalmente los cultivadores tienen bien calculados los tiempos para cosechar las autoflorecientes con las que trabajan.

De manera habitual la cosecha de las variedades autoflorecientes se realiza a las 10 o como mucho 11 semanas, es decir unos 75 días después de haber germinado.

Si decidimos dejar las variedades autoflorecientes de cultivo interior una semana más conseguiremos una cosecha mayor.

cuando cortar autoflorecientes

1. Cortar Cultivos outdoor de autoflorecientes

Las variedades autoflorecientes en cultivos de exterior necesitan unos 85-90 días aproximadamente, 10 días más que en interior y los principales motivos de esto es que por las noches hace más frío y hay menos luz que en un cultivo indoor.

Otro condicionante al que debemos prestar atención es que las variedades autoflorecientes necesitan mucha agua y una buena cantidad de fertilizantes, especialmente si se cultiva en suelos secos.

Si decidimos cultivar en exterior podremos realizar hasta 3 cultivos seguidos, uno al acabar la primavera, otro al finalizar el verano y el último al terminar el otoño, lo que quiere decir que podemos fumar hierba todo el año.

cultivo exterior variedad autofloreciente

2. Cosechar Cultivo indoor de autoflorecientes

Si los cultivos de interior suelen durar 75 días, en invernadero es diferente ya que requieren 2 semanas más, ya que sucede lo mismo que en el cultivo exterior, las noches son más frías y luz menos intensa.

La diferencia de cultivar en exterior e invernadero es que en este segundo las plantas no sufrirán tantos ataques de plagas y no se estropearán por lluvias o granizos.

cultivo interior autofloreciente

Conclusión

Las variedades autoflorecientes son la mejor opción para cultivadores principiantes ya que su cultivo es sencillo, no necesitan demasiadas atenciones y son rápidas. Además los porcentajes de THC son similares o los de las variedades feminizadas. Y hemos aprendido perfectamente a cómo saber cuando los cogollos están listos, una de las preguntas comunes.
¡Sin duda son las variedades que mas rápido se cortan! 

 

 Preguntas y respuestas frecuentes sobre: Cuando cortar la marihuana

PreguntaRespuesta
¿Por qué es importante determinar el momento adecuado para cortar la marihuana?Determinar el momento adecuado para la cosecha es importante para obtener cogollos de alta calidad y efectividad en cuanto al THC y otros cannabinoides.
¿Influye la variedad de la marihuana en el momento de corte?Sí, la variedad de la marihuana influye en el momento de corte ya que algunas cepas tienen tiempos de floración más largos que otras. Es importante conocer la variedad que se está cultivando para determinar el momento adecuado para la cosecha.
¿Cómo se determina el momento adecuado para cortar los cogollos?El momento adecuado para cortar los cogollos se puede determinar observando los tricomas, los pistilos, el tamaño de los cogollos y la coloración de las hojas. También es importante considerar la ubicación y estado de cultivo de la planta.
¿Qué son los tricomas y cómo se relacionan con el momento de corte?Los tricomas son las estructuras microscópicas que producen los cannabinoides y terpenos en la marihuana. Observar la tonalidad de los tricomas es importante para determinar el momento adecuado para cortar, ya que cuando estos cambian de claro a opaco indica que los cannabinoides están en su punto óptimo.
¿Cómo influye la humedad en el momento de corte?La humedad en el momento de corte puede influir en la calidad del cogollo y su conservación. Se recomienda cortar la marihuana en un ambiente de baja humedad, preferiblemente por debajo del 60%.
¿Cómo se conservan los terpenos al cortar la marihuana?Para conservar los terpenos al cortar la marihuana es importante hacerlo con delicadeza y evitar el estrés en la planta. También se puede utilizar técnicas de secado y curado para preservar los terpenos y mantener el sabor y aroma de la marihuana.
¿Cuándo es recomendable cortar la marihuana autofloreciente?La marihuana autofloreciente se puede cortar a partir de las 8-10 semanas de vida desde que germina la semilla. Es importante observar las señales de madurez en la planta para determinar el momento adecuado para la cosecha.
¿Qué ocurre si se adelanta o atrasa la cosecha?Si se adelanta la cosecha, la marihuana tendrá un menor nivel de THC y menor peso. Si se retrasa la cosecha, la marihuana tendrá un nivel de THC más alto, pero también una menor cantidad de terpenos.
¿Cómo se cortan los cogollos sin lupa?Para cortar los cogollos sin lupa es importante observar la coloración de los pistilos, la madurez de los tricomas y el tamaño de los cogollos. Además, es importante conocer la variedad y los tiempos de floración para determinar el momento adecuado para la cosecha.

COMPARATIVA

 Podadora Spinpro Peladora Manual Bowl TrimmerPeladora de Cogollos TRIM SPIN ElectricaPeladora de Cogollos PRO SPIN ElectricaPeladora Master Trimmer StandardTijera PodaPeladora de Cogollos PRO SPIN ManualPeladora de Cogollos Rapido TrimPeladora MT Tumbler 500Peladora Centurion PRO OriginalPeladora Centurion PRO TabletopPeladora de Cogollos MesaPeladora Centurion Mini PROPeladora Centurion PRO GladiatorPeladora Centurion PRO 3.0 Medical GradePeladora Baby Trimmer BT01Peladora Big Trimmer BT02Peladora MT Pocketpeladora de cogollos leaf cutter
Peladora de Cogollos Automática Leaf CutterPeladora Manual Bowl TrimmerPeladora de Cogollos TRIM SPIN ElectricaPeladora de Cogollos Leaf Trimmer Pro ElectricaPeladora Master Trimmer StandardTijera PodaPeladora de Cogollos PRO SPIN ManualPeladora de Cogollos Rapido TrimPeladora MT Tumbler 500Peladora Centurion PRO OriginalPeladora Centurion PRO TabletopPeladora de Cogollos Mesa Table TrimmerPeladora Centurion Mini PROPeladora Centurion PRO GladiatorPeladora Centurion PRO 3.0 Medical GradePeladora Baby Trimmer BT01Peladora Big Trimmer BT02Peladora MT PocketPeladora de Cogollos Leaf Cutter 40Cm
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 326,38 € 215,91 € 238,95 € 374,63 € 2 156,63 € 5,70 € 281,19 € 215,91 € 10 142,94 € 10 955,47 € 5 021,26 € 208,88 € 8 460,05 € 18 157,68 € 24 307,95 € 687,76 € 1 219,09 € 782,34 € 280,19 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido