Cultivo Hidropónico Marihuana: Ventajas y Desventajas

Pubicado el : 2018-06-28 19:43:01

¿Qué es la hidroponía?

Hoy venimos a escribir este post desde nuestro Growshop para iniciaros en la hidroponia. La hidroponía es una forma de cultivar marihuana con agua no tan conocida como el cultivo habitual en tierra que todos conocemos, pero se trata sin duda de una nueva forma de cultivo que nos dará si la atendemos adecuadamente una producción mucho mayor y de forma más limpia.

F. Gerike, el creador de la hidroponía moderna nos asegura que esta forma de cultivo aunque parezca artificial es totalmente natural ya que es muy parecida a la vida de la naturaleza y en realidad es lo que nosotros buscamos “crear vida en una habitación”.

Aspectos a tener siempre en cuenta:

En este tipo de cultivo tenemos que utilizar soluciones a base de agua o sustratos inertes como el conocido coco o la grava. Dado que estos compuestos no contienen las totalidad de nutrientes necesarios, el propio cultivador se tiene que encargar de suministrárselos  por lo que debe asegurarse de echar las cantidades adecuadas sin pasarse ni quedarse corto, ya que el exceso o la falta puede influir en los parámetros de EC y PH.

Muchas veces no terminamos de decidirnos porque nos preguntamos si compensa realizar un cultivo en hidro o si hay mucha diferencia en la producción frente al tradicional cultivo en tierra y, es por eso que hoy en Eurogrow te vamos a dar respuesta a todas esas preguntas que nos generan tantas dudas.

En Hidroponía ofrecemos directamente a las raíces el agua, el aire y los nutrientes necesarios por lo que las plantas comenzaran a crecer sin apenas esfuerzo, desarrollando raíces más fuertes, largas y vigorosas que les permitan comer mucho más y esto se notará en su crecimiento ya que lo harán mucho más rápido al mismo tiempo en el que vemos como delante de nuestros ojos se forman unas plantas tremendas.

cultivo hidroponico

Ventajas del cultivo de marihuana en hidro

Entre las principales ventajas que tenemos al realizar un cultivo hidropónico son:

1. Controlar la cantidad de nutrientes que damos a nuestras plantas:

Como somos nosotros mismos los encargados de dar a nuestras marias los nutrientes, podremos controlar la fertilización solucionado la faltas o excesos que puedan tener.

Otro aspecto a positivo es que como según la fase en la que se encuentre nuestra planta (crecimiento o desarrollo) necesita unos nutrientes u otros, por lo que será tan sencillo como quitar todo el agua del tanque y rellenarlo nuevamente.

Aunque pensemos que este cambio tan radical pueda llegar a afectar a las plantas de manera negativa no es cierto ya que haciendo esto favoreceremos su rendimiento, acelerando el proceso de floración y dando la clara señal a nuestras plantas de que están llegando a la recta final y hay que apretar a tope.

2. Ahorro de agua: Todos los litros de agua que utilicemos con nuestras plantas no se perderán debido a la evaporación.

3. Aprovechamiento del espacio: Si lo comparamos con el cultivo de tierra, en un cultivo hidropónico no será necesario tanto espacio, por lo que se necesitara mucho menos sustrato.

Recordar que el sustrato indicado para Hidro puede ser coco, perlita, lana de roca o vermiculita.

Es mucho más limpio ya que no tenemos que andar moviendo los sacos de un lugar a otro por lo que no se manchará nada y no cargaremos peso.

4. Absorción total de nutrientes: Todos los fertilizantes que demos a nuestras plantas los absorberán por lo que no desperdiciaremos ni una sola gota.

5. Mayor crecimiento: las plantas se desarrollan mucho más fuertes y se hacen más grandes.

6. Incremento de la producción: Dado que podemos controlar absolutamente todo con este sistema de cultivo consiguiendo el ambiente ideal de crecimiento, la producción por tanto aumentará de manera sorprendente.

7. Visibilidad total de las raíces: Al poder ver como se encuentran las raíces veremos si estas están sanas al comprobar que tienen un color blanco o, por el contrario están menos sanas si su color es amarillento o incluso amarronado.

Raiz flotante de cultivo hidroponico

8. Evitar la aparición de posibles plagas: Dado que no cultivamos en tierra, no hay posibilidad de que las plantas puedan ser atacadas por plagas por lo que crecerán sanas y fuertes desde el principio hasta el final.

Desventajas del cultivo hidropónico

Aunque en su mayoría cultivar en hidro son ventajas también encontramos una serie de inconvenientes que no podemos dejar de pasar por alto:

1. Los fallos se pagan: A diferencia de la tierra que si se sobrefertiliza tiene solución gracias a los microorganismos que favorecerán su restablecimiento, en hidro esto no ocurre ya que debido a la escasa presencia de microorganismos el error puede ser catastral pudiendo incluso echar a perder todo el cultivo en caso de sobrefertilización.

2. Temperatura: Lo ideal es mantener una temperatura entre los 18 y los 22 grados aunque son capaces de soportar los 26 grados pero a partir de esa temperatura su metabolismo comienza a ir más despacio y si ya tenemos 35 grados, como no hay oxígeno suficiente las raíces empiezan a morir hasta acabar con la planta totalmente.

3. Coste económico: al principio montar un cultivo hidropónico supone un coste mucho mayor aunque a la larga compensa económicamente ya que no es necesario comprar tantos sacos de tierra entre otras cosas.

La experiencia del cultivador es un punto a su favor, ya que no es un sistema sencillo con el que cualquier principiante se pueda hacer con ello.

Tipos de cultivo hidropónico

En primer lugar debemos saber que independientemente del tipo de cultivo que usemos todos ellos necesitan una bomba para poder mover los nutrientes.

A continuación vamos a conocer donde podemos cultivar en hidro:

  • Flujo-reflujo:

En este sistema, los nutrientes ascienden desde el depósito hasta la bandeja y la va llenando poco a poco. Después regresa al tanque gracias a los pequeños agujeros que tiene la bandeja.

El depósito en este caso se pone debajo, de tal forma que ocupamos el menor espacio posible.

Recomendamos poner arlita para evitar que las plantas se muevan.                         

Con este sistema, dado que el agua está en constante movimiento el intercambio de oxígeno es ideal. Además el ciclo de agua es muy importante también para que las raíces no se estropeen por tener demasiada humedad o deshidratación.

  • Cultivo por goteo:

Instalando una tubería y unos tubos secundarios conectados en ella podremos llegar a todas y cada una de las plantas. Dicho circuito lo controla un temporizador de riego regulado por una bomba.

En este sistema de cultivo es necesario usar bandejas rectangulares de gran tamaño. En ellas colocamos planchas de vermiculita, coco o lana de roca, según se prefiera.

Debajo de estas habrá un depósito cuya función es recoger los nutrientes que han sobrado, los cuales lo volveremos a usar después nuevamente.

En el cultivo por goteo debemos tener en cuenta el caudal del agua ya que si es demasiado las raíces no tiene oxígeno suficiente y mueren y si es escaso las sales se cristalizan en la maceta e impiden que las raíces absorban bien.

También debemos contar con que en este sistema se generan residuos por lo que recomendamos la utilización de arcilla expandida, un sustrato que se puede utilizar de nuevo si lo limpiamos bien con agua oxigenada al finalizar cada cultivo.

Sin duda, este es uno de los sistemas hidro más utilizados por los cultivadores ya que permite gran variedad de cambios  y da la opción de utilizarse como sistema aeropónico si quitamos la arcilla y colocamos una tapa con soporte en macetas de rejilla. Eso sí, hay que regalo más a menudo.

Cultivo hidropónico por goteo

  • N.F.T: Nutrient Film Technique

Se trata del sistema de cultivo por agua originario. Tal y como su nombre indica, los nutrientes se mueven impulsados de manera continua por una bomba de agua, cogiendo la forma de lámina.

Se usa un recipiente colocándolo inclinado tapado por una lámina de algún material absorbente. En el caso de plantas jóvenes se ponen encima de la tapa enraizadas con lana de roca. Un canalón colocado en la parte más baja del recipiente volverá a recoger la solución para llevarla nuevamente al depósito.

  • Aeropónico:

Este tipo de sistema de cultivo lleva un circuito cerrado y emplea bombas de agua de gran fuerza.

Está formado por un cubo pequeño con un agujero en el fondo y cubierto d arlita, la cual se usa para que las plantas no se muevan. Este cubo se acopla a un segundo cubo de mayor tamaño que es el depósito en cuyo interior encontramos una bomba que oxigena de manera constante el agua que contiene.

Por una columna de bombeo los nutrientes ascienden a la zona de arriba, se humedece y después llega a las raíces llegando de nuevo al depósito por la fuerza que ejerce la gravedad.

Principales factores que influyen en el crecimiento de las plantas

Los elementos imprescindibles en el crecimiento de una planta que debemos tener siempre presentes son:

La luz: La luz es un elemento imprescindible para que la planta viva y cuanto más natural sea el espectro de luz que proporcionamos a nuestra planta más crecerá y mayor producción obtendremos.

Recordar que la distancia que debe estar la planta de la bombilla es entre 40 y 60 cm y que sería aconsejable colocar focos horizontales para que la planta se desarrolle por todas sus partes de manera proporcional.

El agua: El agua es otro elemento esencial para las plantas ya que una parte de esta la usan para realizar la fotosíntesis y otra vuelve a llevar de nuevo a las raíces almidón y azúcares.

Es muy importante comprobar los niveles de pH en todos los cultivos pero especialmente en cultivo hidro.

¿Por qué es tan importante controlar el PH?

Uno de los elementos a tener en cuenta en hidro y en el que no podemos cometer errores es en el PH ya que este favorece la correcta absorción de nutrientes.

La planta dispone de los nutrientes necesarios cuando los niveles de pH se encuentran entre 5,5 y 5,8. Por desgracia es complicado conservar esos niveles. La forma más efectiva de modificar y controlar el PH es monitoreándole cada día y modificar cada semana la solución. La solución puede cambiarse de manera más frecuente si fuese necesario.

Controlar ph y ec

Los nutrientes: Las plantas necesitan nutrientes para crecer adecuadamente. En primer lugar y más importantes encontramos el potasio (produce azúcares y almidones), el nitrógeno (controla la fabricación de proteínas) y el fósforo (para realizar la fotosíntesis). Otros nutrientes secundarios como magnesio, calcio, hierro, azufre…se deben tener también en cuenta y es por ello que debemos ayudar a nuestra planta con fertilizantes que favorezcan la producción y mantenimiento de estos nutrientes esenciales.

La temperatura: Se trata del último factor, pero no menos importante ya que debemos tener siempre en cuenta que las plantas necesitan tener una temperatura de entre 22 y 24 grados para crecer sin problema.

Materiales necesarios para montar un cultivo hidropónico casero

A continuación vamos a explicar que utensilios necesitamos para instalar un cultivo hidro en casa que no nos suponga una gran inversión y podamos mantener de manera sencilla:

En primer lugar nos haremos con un contenedor de buen tamaño. Por ejemplo, una antiguo acuario puede servirnos o incluso un tupper de gran tamaño.

Una vez en nuestras manos o bien lo pintaremos de color negro o lo cubriremos con bolsas de basura, de tal forma que consigamos que sea opaco y no deje pasar nada de luz.

En segundo lugar tendremos que medir nuestro contenedor reciclado y ajustar esas medidas al poliestireno, cortando el material ¼ menos de lo que mide el contenedor.

A continuación, tras comprar las macetas las pintaremos el contorno para cortar los huecos que sean precisos y las colocaremos.

instalar cultivo hidro casero

También otro paso a tener presente es el tema de la iluminación y la bomba de oxígeno que la escogeremos teniendo en cuenta las dimensiones de nuestro cultivo acuático.

Después de esto realizaremos las conexiones del sistema de aire con la bomba y lo ajustaremos a la piedra difusora que se encuentra en un lado.

Seguidamente rellenaremos de agua y de solución de nutrientes nuestro tanque y colocaremos el poliestireno anteriormente cortado.

Y por último pondremos una planta en cada maceta metiendolas en su red y encenderemos la bomba.

¡¡No olvides que la hidroponía es todo un arte pero solo los más experimentados sabrán pintar en este lienzo!!

Añadir un comentario

Compartir este contenido