Cultivo Autoflorecientes

Pubicado el : 2023-10-11 19:05:07
Por: Miguel Jose Villar Martínez
Categorias : Cultivo de Marihuana

Plantar Autoflorecientes

En Eurogrow también nos gustan las plantas autoflorecientes de marihuana y dentro de los consejos para cultivar marihuana básicos, queremos hacer un blog expresamente dedicado a consejos autoflorecientes exterior e interior. Vamos al grano.

Cuando plantar Autoflorecientes

Cultivar Autoflorecientes

Antes de comenzar a explicar como cultivar marihuana autofloreciente, tenemos que elegir el tipo de cultivo que queremos, un cultivo exterior autoflorecientes, para el que podrás echar un vistazo al blog cultivo de marihuana exterior paso a paso o bien, un cultivo interior, para el que tiene el siguiente post, cultivo de marihuana interior paso a paso.

Consejos Clave para Cultivar Marihuana Autofloreciente

AspectoDescripciónRelevancia para el Cultivador
BeneficiosRetosConsejos Prácticos
Ciclo de VidaLas autoflorecientes tienen un ciclo de vida corto.
Rápido
Menor Tiempo de Corrección
Monitorización frecuente
LuzNo dependen del fotoperiodo.
Flexible
Necesidad de luz continua
18h de luz
EspacioPor lo general, no crecen mucho en altura.
Adaptable
Rendimiento limitado
Optimizar espacio
SustratoNecesidad de un sustrato aireado y con nutrientes adecuados.
Mejor Crecimiento
Selección cuidadosa
No compactar
NutrientesDiferentes necesidades en comparación con cepas regulares.
Específico
Sobre-fertilización
Menos es Más
ClimaPueden ser sensibles a extremos climáticos.
Tolerante
Evitar extremos
Monitorizar

Cultivo Autoflorecientes Interior

Las plantas marihuana autoflorecientes pueden cultivarse tanto en interior como en exterior. Vamos a ayudarte a tomar la decisión mediante ventajas y desventajas.

Te puede interesar...

Ventajas

  1. Debemos pensar que si cultivamos en interior podremos realizar el cultivo de autoflorecientes en cualquier fecha del año y que no nos tendremos que preocupar por la climatología adversa, ni lluvias ni vientos.
  2. No tendremos que preocuparnos por la luz, ya que una planta autofloreciente no alcanza mucha altura y no tendremos problemas con los focos.
  3. La floración es más corta que con cepas feminizadas, por lo que el cultivo durará menos, mínimo un mes, así podremos realizar más cultivos al año que con las otras variedades.

Cultivo Atofloreciente Interior

Desventajas

  1. Si queremos realizar un cultivo de interior, lo primero que tendremos que tener en cuenta será la iluminación. Las auto necesitan 18 horas de luz al día durante todo su cultivo. Por lo tanto, gastaremos más luz con estas cepas que con las feminizadas en interior.
  2. Otro punto a tener en cuenta es la producción. Las cepas autoflorecientes alcanzan un menor tamaño que las feminizadas, por lo que la producción será menor, a no ser que coloquemos más plantas en nuestro cultivo.
  3. Espacio disponible. Si no dispones de un local o sala para cultivar y tienes que llevarlo a cabo en tu casa, quizás tengas problemas de espacio y puede que con los vecinos también, ya estaríamos hablando de temas de olor y filtros. Un pequeño gasto más.

¿Te decantas por plantas autoflorecientes interior? Echa un vistazo al blog Cultivar marihuana en casa paso a paso.

Cultivo Exterior Autoflorecientes

 Vamos a realizar el mismo proceso. Pros y contras.

Ventajas

  1.  La iluminación. Está claro, en exterior no necesitaremos focos y además, las autoflorecientes van a florecer con menos horas y calidad de luz que las feminizadas.
  2. Tendremos un gran ahorro energético, tanto de luz, todos lo estamos pensando como de sistema de extracción, ventilación...
  3. Las auto son rápidas, por lo que su cultivo terminará antes y podremos realizar otro más en temporada. Además, no llegarán casi a Septiembre, por lo que nos libraremos de climatología adversa y de muchas plagas y hongos.
  4. Tu cultivo de marihuana autofloreciente no alcanzará mucha altura, por lo tanto no llamará mucho la atención, por lo que es ideal para cultivar en balcones y en guerrilla.

Cultivar Autoflorecientes

Desventajas

  1. Necesitarás cultivar en un balcón, patio o zona donde las plantas reciban buena luz, si tu balcón no es soleado no vamos por buen camino de cara a la producción. Lo mismo ocurre si vives en una zona fría.
  2. Tendremos que tener cuidado con las plagas e insectos, aunque el cultivo sea corto, siempre es bueno prevenir y no estamos exentos de bichos.

Nosotros nos decantamos por el cultivo de autoflorecientes en exterior y ¿tú?

Cultivo Autoflorecientes Exterior Paso a Paso

Vamos al lío, aunque nos decantemos para exterior, estos puntos y consejos servirán igual para interior, además, siempre puedes echar un vistazo al blog cultivar marihuana en casa paso a paso.

Comenzamos, ¿Como cultivar autoflorecientes?

Germinar Semillas Autoflorecientes

Como en cualquier cultivo de marihuana, empezaremos por el principio. La germinación.

Ya sabéis qué método utilizamos en Eurogrow, el del tupper. Se ha demostrado que es uno de los más eficaces.

¿Qué necesitamos?

  • 1 Tupper de plástico con su tapa
  • Servilletas o papel de cocina
  • Agua

Germinar Semillas Autoflorecientes

El proceso es muy sencillo.

  1. Colocamos un par de servilletas de papel en la base del tupper.
  2. Mojamos las servilletas con el agua con el fin de que queden húmedas, no empapadas ni encarcadas.
  3. Sobre éstas, colocamos las semillas autoflorecientes.
  4. Las arropamos con otro par de servilletas que mojaremos como las de abajo, sin llegar a empapar.
  5. Taparemos el tupper y lo colocaremos sobre una fuente de calor como puede ser un router o play.

Una vez las semillas auto estén germinadas, al cabo de unos 2 ó 5 días. Las colocaremos en jiffys que meteremos en un propagador y los cuáles pulverizaremos siempre que estén secándose.

Mantendremos el propagador a buena temperatura.

Al cabo de unos días aparecerán los tallos y sus primeras hojas. Será el momento de plantar marihuana autofloreciente.

¿Cuando plantar Autoflorecientes?

Podemos plantar autoflorecientes de Marzo a Septiembre. Las cepas autoflorecientes no dependen de foto-período para florecer, pueden llegar a florecer incluso con 4 horas de luz, eso sí cuantas menos horas de luz, más pobre será la cosecha.

En realidad, todo dependerá de la zona en la que vivas, de su clima. Así como de tu terraza o espacio exterior para cultivar, de si es soleado y resguardado. Si vives al sur, podrás plantar autos en Marzo sin ningún problema y obteniendo una buena cosecha.

Plantar Autoflorecientes

Si vivimos en zonas del norte o del centro, es más aconsejable esperar a realizar el cultivo de autoflorecientes a mediados o finales de Abril, así nos aseguraremos una buena cosecha.

Debemos de tener en cuenta que a partir del 24 de Junio las horas de luz empiezan a acortarse y a finales de Septiembre la noche partirá el día en dos. Recuerda que cuántas más horas de luz, más producción conseguirás.

Macetas para Autoflorecientes ¿que tamaño de maceta usar para autoflorecientes?

Las plantas autoflorecientes necesitan macetas grandes y si vamos a cultivar en exterior, mejor que sean blancas. ¿Por qué?

Macetas grandes porque con las autos no se realizan trasplantes ya que comienzan a florecer casi durante el crecimiento y, con lo corto que es su cultivo, no conviene estresar lo más mínimo para que la producción se vea afectada. Además, las cepas autoflorecientes frenan su crecimiento y comienzan a florecer cuando las raíces tocan fondo.

Macetas blancas porque si cultivamos en exterior no las calentará el sol. Así las raíces estarán más frescas y no serán caldo de cultivo de hongos. El sol siempre da más calor en las superficies negras.

Estas son las macetas para autoflorecientes que necesitas.

Macetas para Autoflorecientes

En cuanto al material, podemos elegir el que más cómodo nos sea. Para mi gusto, y para exterior, son los contenedores de plástico rígido.

¿Como Plantar Marihuana Autofloreciente?

Una vez que tengamos la plántula en el jiffy o el esqueje procederemos a realizar el trasplante a la maceta final, es decir, una maceta grande de, mínimo 18 L para que la cepa crezca lo máximo posible.

Para ello, llenaremos la maceta con sustrato, habiendo colocado en la base de la maceta arcilla, previamente, para su perfecto drenaje.

Cultivo Autoflorecientes Exterior Paso a Paso

Entonces, introduciremos el jiffy con la plántula o esqueje y taparemos con la tierra el jiffy, dejando el tallo medio enterrado, y las hojas de la planta a unos dos dedos de altura con respecto a la tierra.

Cuantos gramos da una autofloreciente en exterior

Debemos regar la tierra para que quede húmeda y las raíces comiencen a aumentar, expandirse y realicen su función de absorción. Es aconsejable comenzar utilizando un estimulador de raíces para ayudar al trasplante.

Sustrato para Autoflorecientes

Las principales características que debe guardar un sustrato para autoflorecientes son:

  1. Sustrato aireado: el sustrato debe ser esponjoso, nada apelmazado, de este modo las raíces podrán crecer y extenderse a sus anchas, además de oxigenarse para un correcto desarrollo. Se mantendrán sanas.
  2. Perlita: es recomendable que en su composición incluya perlita para mantener la humedad y el confort de las raíces.
  3. Abono: normalmente las cepas auto no necesitan tanto abono como las feminizadas fotodependientes, por lo que un sustrato light nos viene perfecto. Aunque sí podemos elegir un sustrato abonado que nos proporcione todos los nutrientes necesarios por lo menos, durante el crecimiento, de este modo nos olvidamos de fertilizantes las primeras semanas. Además, existe un sustrato especial para semillas autoflorecientes que, también, aporta nitrógeno durante el desarrollo de la planta y PK que aprovechará en su floración, se trata de Auto Mix de Cannabiogen.

sustrato para autoflorecientes

¿Cuando empezar a Abonar Autoflorecientes?

Se aconseja abonar autoflorecientes al inicio de la floración sobre la tercera o cuarta semana desde su trasplante. Vamos a explicarnos un poco.

En primer lugar, es fácil sobre-fertilizar las variedades autos al ser plantas más pequeñas, necesitan menos alimento que las feminizadas, además, al no realizar trasplantes van a quedarse con el mismo sustrato en la misma maceta durante todo su ciclo de vida, por lo que si abusamos de los fertilizantes podemos encontrarnos con un exceso de sales y restos de abonos en el sustrato que puede afectar a las raíces.

Por todo ello, se recomienda utilizar abonos orgánicos, que son más suaves que los químicos y más seguros, en cuanto a las sobre-fertilizaciones.

Para empezar, nosotros aconsejamos utilizar un sustrato que ya contenga abono, para así, tener las necesidades de crecimiento cubiertas. Si no disponemos de ese sustrato, podemos preparar nuestro sustrato light mezclándolo con humus de lombriz, orgánico y suave, perfecto para la fase de crecimiento autofloreciente. Así, simplemente regaríamos con agua hasta que viéramos aparecer los primeros pelillos.

Fertilizantes para autoflorecientes

En la fase de floración autoflorecientes, utilizaríamos un abono base para floración, mejor que sea orgánico. Después, hacia la mitad de la floración, a los 15 días o al mes utilizaríamos un PK para aportar a las plantas un extra de fósforo o potasio que aumentará el número de flores y su tamaño.

Existen fertilizantes para autoflorecientes, especiales, de una sola fase, como, por ejemplo, Top Auto de Top Crop. En caso de utilizar este abono no necesitaríamos una tierra abonada ni añadir humus de lombriz a ésta.

Para el final de la floración podemos añadir un engordador de cogollos. Sabemos que la última semana antes de cortar está dedicada al lavado de raíces, nada de abono y regar únicamente con agua, así el sabor final no se verá afectado.

¿Cuanto tarda una Autofloreciente en Exterior?

De 2 a 3 meses desde su germinación. Cuando comencemos a observar los tricomas con cabezas redondas, el corte está próximo.

Cuando todos lo tricomas estén bien formados, con su cabeza redonda y color lechoso o blanco será el momento de cortar, No obstante, puedes esperar a ver los primeros tricomas de color ámbar o marrón para ya realizar la cosecha con mayor seguridad. No es bueno pasarse de tiempo y esperar a ver casi todos los tricomas de color ámbar, porque se ve afectado el sabor y los efectos negativamente. únicamente tienen que ser de color ámbar un cuarto.

Cortaremos el tronco y cada rama, quitando las hojas grandes. Las ramas las colgaremos con pinzas en una cuerda en interior, sin que las de el sol, con buena ventilación y poca humedad, para evitar hongos.

Como Plantar Marihuana Autofloreciente

Al cabo de unas 2 semanas, ya estarán secos.

¿Cuantos gramos da una Autofloreciente en Exterior?

De 150 a 300 gr/ejemplar. Cuando ya hayamos realizado el corte y las ramas estén secas, de modo que se partan al doblarlas, procederemos a realizar el manicurado

Cuando empezar a abonar autoflorecientes

Con unas tijeras pequeñas cortaremos las hojas que no contengan resina y separaremos los cogollos de las ramas.

Almacenaremos la hierba en una caja de madera, cartón o un tarro de cristal durante otras 2 semanas para proceder a su curado.

Cultivo de Marihuana Autofloreciente

Pasado ese tiempo ya podremos disfrutar de nuestro cannabis autofloreciente.

Esperamos haber arrojado luz a tus dudas sobre cultivar autoflorecientes. ¡Buenos humos autos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido