Indoor Casero Paso a Paso

Pubicado el : 2023-09-26 08:40:45

¿Cómo hacer un cultivo de marihuana interior casero?

Para los amantes del Cannabis siempre será un sueño tener su propio cultivo, y mantener a sus plantas de acuerdo a sus gustos y preferencias para poder disfrutar al final del mejor porro. Sin embargo, es una práctica que requiere mucha discreción y muy buena técnica de cultivo, además de mucha atención y demanda de tiempo, pero a fin de cuentas lo que importa es la calidad de nuestro producto. ¡En nuestro grow te explicamos como!

Consejos Prácticos para el Cultivo Indoor de Cannabis

AspectoConsejo PrácticoRecomendaciones
ImportanciaDificultadTiempo Invertido
VariedadesInvestiga qué variedad es adecuada para tu espacio interior y objetivos (índica vs. sativa).
Alta
Baja
10 min
DiseñoDiseña tu espacio pensando en la expansión y crecimiento de las plantas.
Alta
Media
30 min
Fugas de LuzVerifica a oscuras cualquier fuga de luz en el espacio de cultivo.
Alta
Media
15 min
Equipo LuminosoCubre luces no deseadas en equipos, como deshumidificadores.
Alta
Media
5 min
BandejasUsa bandejas para recoger exceso de agua y mantener el espacio limpio.
Alta
Baja
10 min
MaterialesAsegúrate de tener todos los materiales antes de construir tu espacio.
Alta
Media
15 min

cultivo indoor casero

El cannabis es una planta excepcional que tiene múltiples propiedades que pueden ser usadas con fines recreativos y curativos, sin duda, tener aunque sea un ejemplar en casa será una verdadera aventura, y si decides ser aún más ambicioso, ¿por qué no mejor un cultivo?, No es una misión imposible y será más fácil de lo que puedes imaginar con las herramientas necesarias.

Te puede interesar...

Entonces, sí ya estás decidido a dar este importante paso, es el momento de ponernos manos a la obra y tomemos en cuenta todos los aspectos que debemos considerar para tener el mejor cultivo. Al cultivar nuestras plantas necesitaremos también crear las condiciones más aptas para ello: 

  • El espacio que dispones
  • La iluminación
  • Ventilación
  • El clima
  • Aspectos generales de la construcción, y muchos otros que te explicaremos a continuación.

Prepararativos para dar inicio a nuestro cultivo de cannabis indoor

Crear condiciones óptimas para el cannabis es fundamental, esto determinará de forma decisiva qué tan productiva pueda llegar a ser nuestra cosecha, sea a favor o en contra. Es por esto que hay que evaluar la situación con paciencia y hacer nuestra lista de materiales, instrumentos y equipos que serán indispensables para poder dar inicio, y no estaría de más tener algunos conocimientos en el área de jardinería, hará mucho más fácil todo el proceso.

cultivo indoor casero

Elige un buen lugar

Lo principal para comenzar con nuestro cultivo indoor es ubicar un espacio que cumpla con las dimensiones mínimas para cultivar las plantas. Lo recomendado es que mida por lo menos 1 m2, puede ser en:

  1. un sótano
  2. habitación
  3. Armario de cultivo ( de los que tenemos al venta)
  4. cualquier espacio libre en el que podamos tener nuestras nuevas plantas.

Asegúrate de que sea un sitio discreto en el que no tengas problemas por los olores característicos que desprenden del cannabis, ni la iluminación o el ruido de los equipos que usarás. El espacio que designes para mantenimiento de tu cultivo debe ser exclusivo para esto, ya que es importante velar que los parámetros ambientales se mantengan siempre constantes y sin modificaciones abruptas que puedan significar una situación de estrés para nuestras plantas.

Un factor que no puede pasar desapercibido es qué ejemplar o variedad de Cannabis vas a cultivar, si será índica o sativa, esto influirá en el espacio que debas destinar al cultivo, considerando que las plantas sativas adquieren un gran tamaño, por lo que un armario no será suficiente para ellas.

Control de la iluminación

Un factor vital para el buen desarrollo de las plantas es la luz, por lo tanto debe crear las condiciones perfectas en cuanto a la iluminación para que puedas jugar con esto a favor, dependiendo del ciclo de vida de tu ejemplar. Hay que evitar que se filtre la luz y considerar que las lámparas que usaremos son muy intensas y pueden llegar a molestarte si es un área que transitas con regularidad.

cultivo indoor casero

La filtración de luz puede ser un problema para el fotoperiodo de 12/12 horas necesario para inducir la etapa de floración, y si no podemos controlarlo tendremos resultados indeseados como una planta hermafrodita o enfermedad del cultivo. En caso de tener este problema, podemos recurrir a material oscuro qué nos ayuda aislarlo por completo sean cortinas, cinta semitranslucida o negra, o cualquier otra alternativa que te dejé el espacio totalmente a oscuras.

Puedes elegir entre

Iluminación LEC
Kit de 1000w
Leds para Cultivo Indoor
Kits de 600w

Estar al tanto de que lámparas usaremos es primordial, debido a que si no son LED, al estar en proximidad con las hojas de tu planta pueden llegar a quemarlas. Hay que hacer una buena distribución del espacio y saber administrar la luz puede llegar a ser un factor importante.

Una vez tengas todo listo asegúrate de encender las luces para poder determinar con exactitud si hay fugas de luz, en caso de existir un espacio por el que salga, también dará paso a luz del exterior, y es justo lo que no queremos.

Hay equipos necesarios para nuestro cultivo que también pueden emitir luz. Por ejemplo, los deshumidificadores, poseen luces LED y al igual la proveniente del exterior pueden ser fatales para las plantas. Se recomienda poner cinta adhesiva en cualquier foco luminoso, garantizando oscuridad completa.

Hermetismo

Como habrás podido notar el espacio destinado al cultivo debe estar totalmente aislado y ahora hermético. Esto se debe a que cuando empiezan a crecer los cogollos se liberan mayor cantidad de olor y puede llegar a expandirse incluso hasta la calle, alertando a otras personas de tu cultivo, y acarrearte problemas con la ley o atrayendo a intrusos que quieran robar tus plantas.

cultivo indoor casero

Puede parecer que el olor es otro problema, pero sin embargo, es justo lo que necesitamos, cogollos cargados de abundante resina y de gran tamaño que aumenten nuestra productividad al cosechar. Si quieres intentar probar el enriquecimiento con CO2, sería una forma diferente con la cual puedes conseguir un incremento en la producción y rendimiento de tus plantas de cannabis.

Debes asegurarte de que el espacio donde tendrás el cultivo esté absolutamente cerrado para que favorezca la climatización. Esto te ayudará a tener un mejor control de factores como la humedad y la temperatura, aumentando la estabilidad del medio ambiente en el que se desarrolla la planta, y evitando que entren insectos, agentes patógenos que puedan interferir con tu cultivo, o ratas que se coman tus plantas, ya que aman comerse los tallos y cotiledones.

Ventilación

Que haya una buena fluidez del aire es primordial, esto ayudará a modificar la humedad del ambiente y mantener tu cannabis mucho más saludable. Para conseguir que siempre exista un buen paso de aire podemos instalar un ventilador oscilante que esté en movimiento y mantenga siempre aire fresco en el cuarto de cultivo.

cultivo indoor casero

A su vez, estas corrientes de aire pueden agitar las ramas y hojas evitando que quede acumulado aire viciado debajo de éstas, y que interfiera en el intercambio gaseoso. Si no hay una buena ventilación las plantas pueden enfermarse debido a que se debilita el tallo y disminuye su rendimiento.

Pero con una solución tan simple como la colocación de un ventilador permitirás que tu planta se torne más fuerte y que la cosecha sea mucho más productiva además de controlar con mayor eficacia los ciclos de sequedad y humedad.

Extractores Renovación de aire

Se puede decir que éste va de la mano con el proceso respiratorio de la planta, en este intercambio ocurre la toma de aire fresco y promueve la salida de aire viciado, este proceso ocurre constantemente y es lo que ayudará a que tu planta se mantenga viva. Puedes incorporar filtros de carbono a tu sistema de extraccion lo que hará que los olores se atenúen.

  • Existen tomas de aire que pueden colocarse al nivel del suelo, o un poco más elevado, dependerá de a qué altura tengas tus plantas, considera que una vez instalada, será necesario garantizar que no entre la luz al sitio, y colocar barrera contra insectos.
  • Es importante que determines capacidad tiene el extractor durante su funcionamiento, lo cual resulta del volumen circulante de aire y el tamaño del sitio de cultivo. Para poder saber con exactitud bastará con multiplicar la longitud, ancho y altura del área, y multiplicar por 60, y así garantizamos que no haya errores.

cultivo indoor casero

Proporcionar un buen respiradero mantendrá a tus plantas mucho más saludables, también es importante que puedas garantizar un sistema de extracción, que ayude a desechar el aire viciado, lo que a su vez modificará la temperatura eliminando el exceso de calor.

Clima

En el ambiente se irá modificando constantemente en base a la temperatura y a la humedad, y podemos jugar con estos factores para adaptar la climatización a la fase de crecimiento y de floración. Por ejemplo, cuando el ambiente tiene una temperatura mayor y buena humedad favorece a que la planta crezca y esté más frondosa, pero una vez que inicia la floración hay que modificarlos y disminuirlos, debido a que puede entorpecer la producción de los cogollos.

cultivo indoor casero

La buena noticia es que la tecnología nos ayudará a tener todo bajo control, hay muy buenos dispositivos como

Nos permitirán saber con exactitud los grados centígrados, la humedad del aire, etc, con la ventaja de que podemos usar temporizadores, así podremos tener todo controlado durante cada fase de tu cannabis.

Medidas de seguridad

Recordemos que nuestro cultivo es muy delicado y una inversión importante, por lo que hay que cuidar de accidentes e imprevistos que puedan ponerlo en riesgo como incendios, inundaciones, cualquier percance. Para esto considera aspectos como:

  • Presencia de artefactos eléctricos

Cuando ocupamos el espacio de nuestro cultivo con muchos artefactos incrementamos los riesgos de accidentes ya que pueden surgir problemas de voltaje, corto circuitos, entre otros, por lo que se recomienda tener solo lo indispensable y estar siempre supervisando constantemente.

Cuidado con el desorden

Mantener el orden puede ayudar a tener una mejor distribución del espacio y tener cables e instrumentos en un sitio seguro te ayudarán a tener mejor control del entorno en el que tienes a tu cannabis, además de que no sólo importa la seguridad de tus plantas sino también la tuya, prevenir tropiezos, caídas y lesiones es fundamental, así que conservar todo en un sitio específico permite tener el espacio despejado.

cultivo indoor casero

Extintores de incendios

Que ocurran incendios es una posibilidad que no podemos descartar, no ocurren frecuentemente, pero mejor es estar prevenidos. Un extintor es el mejor aliado, por lo que no puede faltar, asegúrate de que tenga dióxido de carbono o polvo químico, estos son ideales cuando el origen del incendio es por fallo eléctrico.

cultivo indoor casero

Bandeja de recogida

Este es un elemento que ayudará a contribuir con nuestro orden una vez que tengamos el cuarto para cultivo indoor terminado. Estas bandejas serán nuestras ayudantes recolectoras, podemos colocarlas bajo las macetas y alli se acumulará:

  1. la suciedad
  2. hojas que caigan
  3. el agua excedente del riego

Tu cultivo de marihuana casero Paso a Paso (Armario cultivo casero)

Si ya tomaste en cuenta todos estos aspectos y tienes todo listo para iniciar a cultivar, sólo hará falta organizar todo y ponernos manos a la obra, crear nuestro armario cultivo casero será una realidad.

Al momento de comenzar a construir requeriremos:

  • madera
  • plástico
  • soportes en los que colocaremos las luces
  • destinar la localización del cableado
  • elementos de construcción como tornillos
  • sierra
  • grapadora
  • láminas plásticas doble cara (blanco/negro o reflectante)
  • bisagras pequeñas
  • tijeras
  • protectores de esquinas
  • listones de madera blanda
  • taladro
  • destornilladores

cultivo indoor casero

Si ya tienes todos elementos entraremos en el rol de constructores y empezaremos a ensamblar nuestro cuarto para cultivo indoor, así que debes llevar a cabo una serie de pasos, que te mencionamos a continuación.

Paso 1

Necesitamos construir el armazón, tanto la parte superior e inferior, para poder hacerlo requerimos de tablas de madera, pueden ser de pino, que tenga medidas de 92x5 cm + 4x100 cm. Para las estructuras laterales serán necesarias 7 tablas de 192 cm, la puerta llevará 2 tablones de 100cm y 2 más de 192 cm.

cultivo indoor casero

Paso 2

En la parte superior del armazón unimos los tablones, para esto necesitaremos perforar con el taladro en los extremos agujeros y uno en medio que llevará un tornillo spax, en la parte inferior haremos lo mismo. Para hacer la puerta hacemos perforaciones en los extremos en las tablas de 100 cm y luego atornillamos con los verticales.

cultivo indoor casero

Paso 3

Una vez que esté formado el marco, usaremos las tablas que miden 192 cm, debemos colocar una en una esquina y fijamos con unas 2 placas dando forma al ángulo, y repetimos este procedimiento en las esquinas faltantes.

cultivo indoor casero

Paso 4

Si ya hemos colocado todas las esquinas, procedemos a instalar la parte superior, y comenzamos a fijar los tablones verticales, asegurándonos de colocar las placas en ángulos.

Paso 5

Ahora que ya hemos colocado los tablones verticales medimos la zona central y colocamos unas vigas estabilizadoras en conjunto con 2 placas en ángulo, se necesitará una placa adicional en la unión de la viga con la estructura superior del armazón.

cultivo indoor casero

Paso 6

Ahora entra en juego el plástico. Necesitaremos cortar un trozo en medida al borde de cada uno de los armazones y grapamos a la madera, podemos aplicar protectores en las esquinas si queremos.

cultivo indoor casero

Paso 7

Ubicamos la puerta en dónde queramos y atornillamos las bisagras.

cultivo indoor casero

Paso 8

Si ya realizaste todos los pasos anteriores, déjame decirte que tienes tu cuarto para cultivo indoor listo para usar, ahora solo bastará con empezar a tener tus plantas.

cultivo indoor casero

¿Cómo hacer nuestra bandeja de cultivo?

  1. Si te gusta la idea y el concepto de la bandeja para tu cuarto de cultivo, puedes elaborarla tú mismo de forma muy fácil y sencilla, y te ahorrarás mucho desorden, ya que esta retendrá todo.
  2. Para poder hacer la tuya, necesitarás hacer un armazón que tenga una profundidad de aproximadamente 15 centímetros y lo colocamos dentro del cuarto, luego lo cubrimos todo con el mismo plástico que utilizamos para cubrir las paredes, así no se ensuciará de forma permanente.

Si lo prefieres debes saber que disponemos de bandejas de cultivo de todas las medidas.

cultivo indoor casero

Usos de esta bandeja

  • Realmente improvisar una bandeja es muy útil, más aún cuando se aproxima la cosecha, justo al hacer el lavado de raíces se eliminará un acumulo importante de fertilizantes y nutrientes extra, y para conseguir este efecto requerimos de cantidades suficientes, y la bandeja se encargará de retenerla para hacer mucho más sencilla su eliminación.
  • Esta no es de ayuda únicamente al final de la floración, también podemos usarla como un sistema de riego de tipo pasivo, es decir, si no puedes estar presente constantemente para regar tus cultivos, sólo bastará con un poco de agua fresca en la bandeja y las plantas absorberán progresivamente sin llegar a deshidratarse.
  • Esta bandeja podrá retener y acumular las hojas caídas y la suciedad, facilitando luego la limpieza y orden del cuarto de cultivo.

¿Listo para cultivar tu cannabis indoor?

Puede que te tomes un poco de tiempo en reunir los materiales y construir tu cuarto de cultivo, pero para ser hecho en casa por ti mismo, dará resultados increíbles y te ahorrarás muchos gastos extra y problemas legales, debido a que será lo suficientemente discreto y con las condiciones mínimas para que tus plantas de cannabis sean un verdadero éxito.

cultivo indoor casero

Bastará que hagas una buena distribución del espacio y te asegures de tener los equipos necesarios para crear el ambiente óptimo en cada etapa del ciclo de vida del cannabis y garantizarás que los cogollos sobrepasen tus expectativas.

¡Buenos humos caseros!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido