Como combatir Facilmente la Cochinilla en Marihuana

Pubicado el : 2021-01-19 13:35:47
Categorias : Plagas Marihuana

Cochinilla en la Marihuana

Al tener nuestro cultivo de marihuana sea indoor o de exterior siempre correremos el riesgo de que aparezcan plagas u hongos en marihuana que puedan afectar a nuestras plantas. La cochinilla es la segunda plaga más frecuente en los cultivos de cannabis y en vista de que es un riesgo que todos podemos correr te invito a que descubramos un poco ¿Qué es la cochinilla?, ¿Cómo prevenir la cochinilla y eliminarla?, y de esta manera tener cultivos más sanos y fuera de cualquier peligro.

cochinilla marihuana

¿Qué es la Cochinilla?

La cochinilla es un tipo de insecto parasitario que suele alimentarse de la savia que se encuentra en las plantas, pertenece a la familia Coccoidea es de un tamaño muy pequeño, pero puede dar grandes problemas, mide entre 2-8mm, su cuerpo tiene una forma ovalada o redondeada cubierto por delgada capa serosa.

cochinilla marihuana

Hay muchísimas especies englobadas bajo este nombre, todas coincidiendo algunas características morfológicas, generalmente este insecto se adquiere al tronco principal y a las ramificaciones laterales del Cannabis, y a pesar de ser pequeños, son fácilmente visibles, algunas tienen aspecto algodonoso y blanco haciendo más fácil hallarlos y eliminarlos.

Si no logras ver la cochinilla pero visualizas manchas traslucidas o transparentes que al tocarla se percibe como un líquido espeso o de textura melosa, estaremos en presencia del mielato, y será el momento de que recurras a medidas de eliminación inmediatas porque la plaga puede terminar propagándose. Este diminuto e indeseable invasor puede multiplicarse con gran rapidez y pueden colocar aproximadamente unos 400 huevos, es conocido vulgarmente como el insecto chupador debido a que posee un pico con el que suele fijarse a la planta y extraer savia, por lo que buscan zonas porosas como el envés de las hojas. Puede parecerse a la botrytis en marihuana, pero si te fijas no tiene nada que ver.

cochinilla marihuana

Si tus plantas tienen cochinilla no puedes dejar pasar el tiempo si realmente deseas rescatar el cultivo, en tan solo una temporada las cochinillas pueden reproducirse hasta alcanzar una tercera generación y debes evitar a toda costa que lleguen a tus cogollos, porque una vez que lleguen allí será imposible eliminarlos.

Si tú cultivo es de exterior, debes tomar todas las previsiones para que no le caiga cochinilla a tus plantas, sino los daños no tardarán en aparecer y se reflejarán en el crecimiento y desarrollo del Cannabis.

¿Cómo identificar una plaga de cochinilla?

  • Como ya mencionamos anteriormente, esta tiene un pequeño tamaño que puede llegar a ser de máximo 8mm y se puede reconocer a simple vista gracias a su coloración blanca con aspecto algodonoso. Similar a la mosca blanca en marihuana.
  • Normalmente estará adheridos a las ramificaciones laterales y también en el tallo principal, a veces pueden ocultarse en el envés de la hoja.
  • Desprende manchas de mielato características que también pueden hacerse visible en la superficie de las hojas.
  • Se multiplican con gran velocidad ,su reproducción puede ser asexual o sexual, y poner aproximadamente 1000 huevos a lo largo de todo su ciclo de vida.

cochinilla marihuana

Daños que producen las cochinillas

Sin duda, en cualquier etapa del ciclo de vida de tu planta será necesario tener el máximo cuidado y la cochinilla puede resultar devastadora para estas, en cualquiera de las fases puede ser letal para tu cultivo generando cambios importantes y debilitando la salud de tu planta.

  • Estas a través de su pico pueden inyectar diferentes toxinas y virus como la araña roja.
  • Pueden modificar el secado y curado y alterar el aroma y sabor al momento de fumar la marihuana debido a que las toxinas inoculadas generalmente quedan en los cogollos y perjudica todo el proceso de manicura, obligando a los cultivadores a trabajar el doble y dedicar más tiempo a buscar restos de cochinilla entre las ramas y cogollos.
  • El mielato que es desprendida por las cochinillas, por ser como una melaza, tiende a atraer a otros insectos como las hormigas y pueden crear incluso un medio adecuado para hongos, muy peligrosos para el cannabis, como por ejemplo, el Capnodium sp o mejor conocido como la negrilla y también al Phytophthora infestans llamado por muchos el tizón, totalmente indeseables en los cultivos.
  • Las plantas de marihuana son fácilmente estresantes cuando se encuentran en un ambiente que dificulte su supervivencia, por lo que la presencia de cochinillas puede traducirse en un estrés negativo y afectar los resultados de la cosecha, como el aroma y sabor.

cochinilla marihuana

¿Cómo combatir la cochinilla de la marihuana con remedios caseros?

Sabemos lo importante que es mantener nuestra marihuana totalmente orgánica y saludable para que al consumirla no alteremos sus propiedades que la hacen tan fascinante y que muchas veces puede modificarse al utilizar tratamientos químicos, alguna de las opciones que se pueden realizar de forma completamente natural son los siguientes:

  1. Usar aceite vegetal puede ayudar a combatir no sólo las cochinillas sino también a los ácaros y pulgones, tienes que mezclar dos tazas de aceite vegetal más la mitad de una taza de jabón líquido, se procede a mezclarlo y a diluirlo con un poco de agua hasta obtener una mezcla blanquecina que luego podemos pulverizar sobre la planta en las tardes cuando haya caído el sol.cochinilla marihuana
  2. El tabaco también puede ayudarte a proteger a tu preciado Cannabis con tan solo mezclar tabaco (60 grs) más agua (1 lt) y jabón puro (10 grs), todos estos ingredientes se aplican a la planta una vez a la semana por dos meses.cochinilla marihuana
  3. El ajo es otro de los ases bajo la manga que puedes usar si quieres repeler no sólo la cochinilla, sino a cualquier tipo de insecto, sólo bastará con triturar muy bien una cabeza de ajó y agregarle clavos de especie con 500ml de agua, se debe dejar reposar por 24 horas y posteriormente agregar 3 litros adicionales de agua. Una vez hecho esto ya la mezcla está lista para aplicar a tus plantas.cochinilla marihuana
  4. Una de las recetas que se está convirtiendo tendencia es usar tres chiles o algún componente picante, ajo (5 dientes), más una cucharada de canela, adicionamos un litro de agua y licuamos todo muy bien, será necesario pasarlo por un colador para quitar el exceso de materia vegetal y ya estará lista para utilizarse dos veces a la semana y le dirás adiós a molestas cochinillas
  5. Si no tienes acceso al tabaco puro, también puedes optar por utilizar 30 colillas de cigarrillos previamente fumadas y agregarlas en un litro de agua, debes dejar reposar por una semana dándole tiempo a la nicotina de disolverse en el disolvente hasta adquirir una apariencia similar al té, luego debes colarlo y colocarlo en un atomizador y ya está listo para utilizar.

Cochinilla en la marihuana, ¿Cómo eliminarla?

Apenas sea detectada esta peligrosa plaga del Cannabis viene un laborioso trabajo para eliminarla de tus plantas, aquí te dejamos algunos tips que pueden serte de utilidad:

  • Retirarlas de forma manual usando un algodón impregnado en jabon potasico o con alcohol, si se hace muy difícil puede servir de ayuda un cuchillo para facilitar el desprendimiento de éstas de las ramas de la planta, una vez limpiado hay que vigilar constantemente que no vuelvan a aparecer.
  • Asegúrate de eliminar todo el mielado que dejan a lo largo de toda la planta debido a que son una fuente de propagación micótica y a su vez atrae a las hormigas.cochinilla marihuana
  • Sí por mala suerte ya han aparecido las hormigas será necesario utilizar insecticidas, tratar en lo posible de que no quede en el suelo ni en la superficie de la plantan para no afectar químicamente el cannabis, debes cuidar que no haya presencia de hormigas debido a que estas eliminan a los enemigos y depredadores naturales de cochinillas facilitando la aparición y reproducción de las mismas.
  • La mezcla de un plaguicida con otros productos que fortalezcan las defensas naturales de la planta y sean antiestrés para el cannabis suelen resultar de Gran utilidad debido a que hacen que la marihuana se mantenga mucho más fuerte y estable y contrarreste la acción producida por toxinas inoculadas por la cochinilla al momento de absorber la savia.
  • El uso de depredadores naturales anticochinillas también resulta una muy buena alternativa ya que no somos los únicos que no las quieren, pero tomando la previsión de fortalecer la fauna local y fomentar la protección del Cannabis.
    • La Pericerya purchasi o mejor conocida como cochinilla acanalada puede controlarse con la mariquita Rodolia cardinalis.
    • La Saissetia oleae llamada tradicionalmente como cochinilla del tizón puede controlarse con el depredador natural Exochomus quadripustulatus.
  • Insecticidas naturales como el aceite de Neem que ayuda a combatir la cochinilla así como también está la piretrina que puede resultar bastante eficaz en la eliminación de la plaga.

¿Cómo hacer un fungicida contra la cochinilla para marihuana?

Elaborar tu propio fungicida mezclando alcohol (250 ml), ajo (5 dientes), jabón líquido ( ¼ de taza), agua (1 lt), ahora lo que debes hacer es mezclar los dientes de ajo triturados con el alcohol y dejarlo tapado en un recipiente hermético por 24 horas, una vez transcurrido este tiempo agregar el agua y el jabón biodegradable, mezcla bien todos los ingredientes y ya está listo para combatir cualquier tipo de hongo.

Insecticida casero contra cochinilla para marihuana

Las formas de presentación más frecuente de la cochinilla es la algodonosa, una vez que invade tus cultivos es realmente tedioso poder deshacerte de ellas, si tienes miedo de recurrir a productos químicos puedes relajarte, éstos no son la única alternativa, puedes elaborar por ti mismo un insecticida igual de eficaz y mucho más orgánico:

  1. Mezcla jabón líquido y alcohol, dos cucharadas de cada uno en un litro de agua y pulverizar sobre tus plantas 1 a 2 veces por semana.cochinilla marihuana
  2. Otra opción es mezclar tabaco y jabón líquido, 12 cucharadas de tabaco y 2 de jabón líquido, diluidas en agua.
  3. Otra alternativa muy popularmente escuchada es la de infusión de helecho. El recomendado para combatir la cochinilla es el helecho Oryopteris filix-max, la medida es de 1 kg de helecho en 10 litros de agua y se debe dejar macerar por mínimo 4 días, este da un aporte de potasa orgánica que fortalece a la planta contra daños generados por plagas.

Cochinilla en la última fase de la marihuana, ¿Qué hacer?

Si te llega a ocurrir este lamentable evento, debes ser muy cuidadoso y llevar un seguimiento exhaustivo de tus plantas, observar diariamente en búsqueda de cochinillas y tratar de eliminarlas manualmente, si consigues restos de mielato debes desaparecerlos cuanto antes usando jabón potásico.

Puede ocurrir que la cochinilla se esconda en los ángulos que se forman entre las ramas laterales con la rama principal, así que lo más recomendado es aplicar piretrina o incluso aceite de Neem que tienen una fama excelente por su acción como insecticidas orgánicos, para la afectación grave de una de las ramas se puede llegar a considerar taparla con una bolsa una vez agregado el insecticida y de esta manera evitamos la propagación, no sólo a otras ramas sino también al resto del cultivo.

A veces la cochinilla puede incluso llegar a afectar los cogollos así que puede ser necesario echar un vistazo para corroborar debido a que su presencia pueden llegar a perjudicar todo el proceso de secado y curado alterando la calidad de la marihuana al fumarla.

¿Qué hacer si he cosechado y tenía cochinilla?

  1. Está situación puede llegar a ser más frecuente de lo que se quisiera, debido a que erradicar la cochinilla por completo puede resultar un verdadero reto. Este pequeño insecto puede reproducirse en grandes cantidades y a una gran velocidad por lo que puede pasar que alguna hembra quede rondando tus cultivos.cochinilla marihuana
  2. Lo más recomendado es que tomes cartas en el asunto y comiences cuanto antes un plan de eliminación de la cochinilla, ya sea a través de la eliminación manual con alcohol, usando productos biológicos que posean fuertes propiedades insecticidas como el aceite de neem o la piretrina, usar depredadores naturales como La mariquita o el Leptomastix dactylopii, e incluso realizar tu propia receta casera para erradicarlas.
  3. Lo más importante es que no dejes pasar el tiempo y te pongas manos a la obra si realmente deseas salvar tu cultivo y mantener la calidad de tus cosechas.

¿Qué pasa si fumo marihuana con cochinilla?

Como mencionamos anteriormente muchas veces la cochinilla puede llegar a esconderse dentro de nuestros preciados cogollos, haciendo el proceso de manicura mucho más laborioso, porque resulta bastante difícil poder eliminarlos todos sin perder parte valiosa del producto.

cochinilla marihuana

Hay personas a las que no les afecta la idea de poder fumar marihuana con cochinillas, sin embargo, hay otras que no les atrae para nada la idea, esto se debe a que este insecto modifican no sólo el aroma sino también el sabor del porro como consecuencia de las toxinas que dejan al succionar la savia del Cannabis, y disminuye la calidad del producto, sin duda no es lo más recomendable ni la mejor experiencia.

Productos para cochinillas en los cultivos de marihuana

  1. Insecticida Flower anticochinillas tratamiento completo

Este es uno de los productos anticochinillas más eficaces del mercado, no sólo actúa en la eliminación de la cochinilla algodonosa sino que es un potente insecticida que elimina a todas las especies y también las ataca en cualquier etapa de su ciclo de vida, sean larvas, jóvenes o en su periodo de adultez. Este maravilloso producto está elaborado con aceites minerales (100ml) y cumple una función protectora y preventiva, el jabón fosfórico (100 ml) y no podía faltar el insecticida (10 ml) que es totalmente orgánico, siendo la solución a la molesta plaga en tu Cannabis.

cochinilla marihuana

Con el anticochinillas flower estarás secando las larvas, y gracias a su componente Piriproxifen actúa sobre las cochinillas jóvenes impidiendo su crecimiento y desarrollo, evitando que progresen a la fase adulta y precipitando su muerte, y aquellas que se encuentren en fase adulta fallecen por asfixia. Lo que hace más completo a este tratamiento es que no sólo elimina la cochinilla sino que también crea una membrana protectora con función repelente sobre las plantas, sólo bastará con realizar una mezcla de aceite mineral (10 ml), jabón fosfórico (8 ml) y insecticida (0.75ml) por cada litro de agua requerido.

  1. Tec- Fort insecticida de Trabe

El insecticida Tec-Fort es un insecticida elaborado a partir de piretrinas totalmente naturales las cuales generan la parálisis total y posterior muerte de la cochinilla con tan sólo entrar en contacto directo. Este producto puede combinarse con otros ejemplares de Trabe como el Neemazal, Oleatbio CCK y con esto tendrás un componente que acabará con todas tus preocupaciones en tan solo una aplicación.

cochinilla marihuana

  1. Insecticida Proneem Foliar de Trabe

Este producto cumple una función de amplio espectro, extermina no sólo a los insectos sino también a babosas y caracoles, además cura a las plantas que han enfermado y protege sus raíces. Este es obtenido a partir de las semillas del árbol de neem, originario de la India y que desde hace milenios es utilizado como potente insecticida y curador, contiene propiedades como la salamina, nimbina, meliantriolo y azadiractina.

cochinilla marihuana

Proneem es efectivo contra hongos comunes, pulgones, mosca blanca, cochinillas y ortópteros, y muchos otros que pueden llegar a significar grandes plagas en los cultivos de marihuana, esto se debe a que altera el proceso natural de crecimiento y desarrollo de los insectos ocasionando su muerte. Echa un vistazo al blog trips marihuana.

¡Buenos Humos cochinilleros!

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)