Indica o Sativa

Pubicado el : 2023-01-23 13:53:19

Indica vs Sativa

La planta cannabis o como es conocida mundialmente Marihuana es de las familia Cannabáceas. Tiene tres especies que son la índica, la sativa y la ruderalis. Sin embargo, las más utilizadas por sus cualidades de producción y efectos son la Indica y la Sativa.

Lo más importante de esto es entender que, aunque hace varios milenios el ser humano sabe que el cannabis le genera un efecto psicoactivo, hasta hace menos de 50 años es que sabemos por qué, es decir, descubrimos el sistema endocannabinoide.

Esto significa que todo lo relacionado al cannabis que no sea fumarlo está dando sus primeros pasos.

De hecho, varios estudios han llegado a conclusiones que antes eran impensables: como que los niveles de CBD y THC entre ambas especies (sativa e índica) casi no tienen diferencia.

Sí todo esto te ha llamado la atención y quieres saber todo sobre estas dos variedades tan populares de la marihuana, has llegado al sitio indicado, ya que aquí leerás curiosidades y características que te ayudarán a decidirte por cual fumar (primero).

Diferencias Indica Sativa

Si estás buscando qué tipo de cepa debes comprar para comenzar tus cultivos de marihuana, en este post de Eurogrow te contamos todo sobre las diferencias entre índica y sativa para que puedas escoger la que mejor se adapte a tu espacio de cultivo y tu gusto de consumo. Igualmente, puedes echar un vistazo al blog tipos de marihuana, donde explicamos las características detalladas de cada especie.

Diferencia entre Indica y Sativa

Para explicar la diferencia indica sativa vamos a guiarnos por sus diferentes factores:

  1. Origen
  2. Clima
  3. Morfología
  4. Floración
  5. Producción
  6. Efectos

Indica Origen

Una de las diferencias entre Indica y Sativa es su origen. La especie de Cannabis Indica tiene su origen en las cordilleras montañosas de los pueblos como Pakistán, India, Afganistán, Tíbet, incluso China, entonces es del continente de Asiatico y parte del subcontinente Africano.

Hindu Kush Indicas

Sativa Origen

En cambio, la planta de Cannabis Sativa procede de zonas tropicales como el Sur de India, Tailandia, México, el Congo, Camboya y Jamaica. Ocupa tres continentes América, Asia y África.

Zonas Tropicales Sativas

Climatología Cannabis Sativa Indica

El clima es otra condición que hace la diferencia sativa indica. Indica es de clima seco y soportan bajas temperaturasy por ser de las montañas puede sobrevivir a los fuertes vientos, las tormentas y las nevadas. Por ello, necesita menos intensidad en la iluminación.

Por su parte sativa, es de clima tropical y caliente, por ello no soporta las bajas temperaturas en los espacios de cultivo, cuando hay mucha humedad está planta sativa puede ser afectada por hongos. Es por esto, que es necesario usar mayor intensidad en la iluminación.

Morfología de la Indica

Otra de las diferencias entre sativa e indica por su morfología de la planta.  Cannabis indica puede lograr crecer de 1 a 2 metros, sus hojas pueden tener un tono verde fuerte y buen grosor. Esto hace que sea una planta con abundantes ramas, también tiene sus espacios internodales de menos distancia y por supuesto, abundancia de cogollos compactos y muy aromáticos. Esta especie de cannabis crece hasta el momento en que comienza su floración.

Diferencias entre Sativa y Indica

Debido a que sus antepasados han crecido en zonas frías, producen gran cantidad de resina para protegerse. Lo que a nosotros nos encanta, porque es la parte que más aprovechamos de la planta.

Morfología de la Sativa

Por otro lado, Cannabis sativa crece hasta aproximadamente de 3 a 5 metros, como ves es más alta que la indica. Sus hojas pueden ser más largas, delgadas y de color más claro que la especie indica y sus foliolos son más finos. Esta especie de Cannabis sativa sigue creciendo durante todo el proceso de floración, forman cogollos largos y más aireados, además sus internudos tienen mayor distancia por lo que la ramificación será menor.

Diferencia Sativa e Indica

Ahora bien, debes saber que las plantas de marihuana o cannabis (como mejor se les conoce en el mundo del cultivo) suelen producir nodos, normalmente a intervalos regulares en todo el largo de los tallos.

Los nodos son importantes porque a partir de ellos se formarán las hojas, las ramas y, por supuesto, las flores (las cuales por si no te has dado cuenta todavía, llamamos cogollos).

En el cannabis índicas los cogollos crecen casi siempre en forma de racimos o grupos muy densos que se ubican en los nudos de las ramas y tallos, casi siempre con espacios muy cortos entre sí.

En lo que respecta al cannabis sativo, que como ya te mencionamos alcanza alturas muy superiores a la índica, sus cogollos tienen un volumen mucho mayor que los índicos, esto porque en vez de agruparse entre los nodos, están repartidos en las ramas.

Aunque normalmente los cogollos de las sativas suelen pesar mucho menos que los de la índica.

También es cierto que los cogollos de las sativas presentan olores menos fuertes, tanto en el periodo de cultivo como en el de secado.

Esto puede deberse a que los cogollos de las indicas son más densos que los de las sativas.

Sí crees que son muchos datos acerca de la morfología de ambas especies de cannabis, a continuación, te dejamos una tabla resumen con todo lo importante entre ambas, para que no te enrolles la vida:

Diferencia de tamaño entre indica y sativa

Indica:

Sí en algo se diferencian ambas variedades de la marihuana, es en su etapa de floración. Para empezar, las índicas no paran de ganar altura de forma veloz durante este momento, aunque esto no implique un crecimiento desproporcionado.

Es decir, de una planta índica de cannabis se espera que su altura vegetativa aumente a próximamente un 50% dentro del periodo de floración.

Sativa

Sin embargo, como en las zonas tropicales de nuestro planeta los días suelen ser más cortos que en las zonas frías, el cannabis sativa tuvo que aprender a adaptarse para poder crecer y florecer en el mismo tiempo.

Lo que significa que no tiene etapas vegetativas y de floración distintas como es el caso de las índicas, sino que no deja de crecer nunca, ni siquiera durante la etapa de floración, esto debido a que tienen un ciclo de floración interior de 12/12.

Esto implica que las sativas logran aumentar su altura de forma veloz y que crecen durante toda la etapa o fase de floración.

Por tanto, se espera que aumenten su altura vegetativa entre un 200 y 300% durante su etapa de floración.

 

Tabla de Principales Diferencias entre Indica y Sativa

CANNABIS ÍNDICA

CANNABIS SATIVA

Su altura oscila entre 1 y 2 metros.

Su altura oscila entre 3 y 5 metros.

Sus hojas son de un tono verde fuerte y gruesas.

Sus hojas son de color verde claro.

Tiene abundante cantidad de ramas.

Tiene foliolos finos, mucho más que los de la índica.

Sus cogollos son compactos y aromáticos.

Su crecimiento no se detiene durante la floración.

Sólo crece hasta su floración.

Sus cogollos son aireados y más largos.

Sus cogollos crecen alrededor de nudos densos del tallo y las ramas

Su intensidad de olor y su densidad luego del proceso de secado es menor que las índicas.

Al secarse, sus cogollos suelen pesar más que los de las sativas.

 

Floración de la Indica

El tiempo de floración de cada una de las especies, marihuana sativa o indica, es diferente. La especie de cannabis indica logra su tiempo de floración en un período corto que va desde 45 y 65 días. Es por ello, que es más recomendada para ser cultivada en cultivos indoor.

Indica y Sativa

Floración de la Sativa

Por el contrario, cannabis sativa consigue su tiempo de floración en un lapso más lento que va entre 60 a 90 días. Recuerda, que la sativa no deja de crecer durante este lapso, por lo que es más recomendada para cultivos exteriores. Esto no quiere decir, que no puedes cultivarla en el interior con espacios controlados.

Pero... ¿Cuál es mejor Sativa o Índica?....

En esta tabla se puede ver que cada cepa tiene sus propios beneficios y desventajas, y que los usuarios deben considerar sus necesidades y preferencias cuidadosamente antes de tomar una decisión sobre qué tipo cultivar. Además, también se mencionan otros factores a tener en cuenta, como la resistencia a enfermedades, patrones de floración, tiempos de maduración y rendimiento.

Cepa

Efecto

Beneficios

Desventajas

Sativa

Energético y estimulante

Apto para días activos

No adecuado para alivio del dolor crónico

Indica

Descansante y relajante

Adecuado para alivio del dolor crónico

No apto para días activos

Otros factores

 

Resistencia a enfermedades

 
  

Patrones de floración

 
  

Tiempos de maduración

 
  

Rendimiento

 

 

Los efectos de Indica Vs Sativa

Como cultivador y consumidor siempre buscas que tus cogollos tengan el mejor resultado en aroma, sabor y efectos. Por esto, es importante que sepas cuál es la diferencia entre sativa e indica al momento de ser consumidas.

 

Artículo relacionado

Indica vs Sativa

Indica:

En cuanto a cannabis indica, produce en el cuerpo efectos únicos de relajación, es sedante, sientes descanso y alivio, que algunos llaman apoltronado en el sillón o acomodón. También, puede sentirse deshidratación bucal y enrojecimiento en los ojos.

La marihuana indica es muy utilizada cuando se tienen días estresantes; además, ayuda a conciliar el sueño. Esto es posible, porque la especie indica contienen menos cantidad de tetrahidrocannbinol THC, y alto porcentaje de cannabidiol CBD. Otra razón por la cual es utilizada en tratamientos médicos para el estrés y aumento de la ansiedad; también, cuando se tienen espasmos, falta de apetito, y se sufre de un dolor permanentemente.

Sativa vs Indica

Sativa:

Mientras, que la planta de cannabis sativa, ocasiona efectos cerebrales de euforia y psico-actividad, ya que su principal resultado al ser consumida es estimular al cerebro, la mente. Esto ayuda a sentir a su consumidor ganas de reírse, de conversar y de activarse.

Los efectos de la marihuana sativa está relaciona con los niveles de creatividad y desarrollo del pensamiento que surgen durante su uso. Algunos hablan del subidón cerebral. ¿Por qué pasa esto? Es debido a su alto porcentaje de Tetrahidrocannbinol o mejor conocido como THC, que es el cannabinoide psicoactivo reconocido por su uso para la recreación. Aunque también contienen CBD, pero en más bajo porcentaje.

Esta especie sativa, es muy popular para su uso en fines lúdicos. Si queremos pasar un buen rato con los colegas, echarnos unas risas o salir de fiesta es la cepa ideal. Además, también nos ayudará con la creatividad si nuestro trabajo o hobbie requiere de imaginación.

¿Estar colocado por sativa es igual a estar colocado por índica?

Lo cierto es que entre los consumidores más asiduos de la marihuana sí que hay efectos marcados entre ambas variedades. Aunque es frecuente que escuches que los efectos de las sativas son “estar de subida” y los efectos de las índicas sea “estar colocado”.

Esto puede ser algo difícil de entender, sobre todo para los no consumidores, pero en general la diferencia es que en uno no te quieres mover de donde estás y puede que tengas una sonrisa tonta en los labios y con el otro efecto sólo no pares de reírte y quieras hacer cualquier cosa.

Como curiosidad, escritores famosos como Jack Kerouac y Charles Baudelaire han intentado comprender las palabras de quienes describen los efectos que sienten durante el consumo de cannabis, con la finalidad de poder describirlos y que sus lectores exploren esos efectos a través de sus palabras.

Antes de explicarte por qué el efecto de la sativa no es mejor que el de la índica y viceversa, debes entender que más que ser superior uno al otro, cada planta se puede emplear en un momento específico.

Es decir, no todos los cannabis son ideales para cada momento de tu vida. Esto es importante que lo recuerdes, porque como ya te adelantamos más arriba, cada variedad causa un efecto diferente.

Características de los efectos de las índicas

  1. Los efectos que causa fumar las diferentes variedades de cannabis índicas se relacionan con la relajación corporal, ya que causa una sensación de que el estrés huye de todo tu cuerpo.
  2. Por tanto, es común que la fumen aquellas personas que se sienten tensos o que están bajo mucha presión.
  3. El consumo del cannabis índica logra aliviar malestares corporales y da una ligera sensación de sueño.
  4. Muchos describen la sensación del subidón de índica cómo cuando se meten en un baño de agua caliente tras realizarse un buen masaje.
  5. La mayoría de los consumidores coincide en que se siente como si los pensamientos se volvieran lentos y el tiempo transcurriera más lento.
  6. Muchos afirman que se les olvida lo que debían hacer y que se sienten somnolientos y con ganas de no hacer nada, simplemente quedarse quietos y disfrutar de la sensación.

Debes saber que estos efectos hacen que la marihuana de índica sea de las más populares gracias a la prohibición de su consumo. Por lo que es de lo más normal que veas que la índica sea la más vendida de forma índica.

Esto se debe a que sus rendimientos en el colocón son más rápidos, mayores y son menos evidentes que los efectos de la sativa.

De hecho, es probable que por la sensación de somnolencia y pereza que estemos acostumbrados a mirar en los diferentes medios de comunicación a los fumetas como personas perezosas y vagas.

Por eso es que se considera que el estereotipo de fumetas que verás en la televisión o películas es aquel que está bajo los efectos de las índicas.

Pero esto puede estar por cambiar, no sólo porque en materia legal ya se han ido dando cambios en diversos países, sino porque cada vez se encuentran más disponibles las sativas, por lo que se espera que en unos diez años el estereotipo cambie.

Y de pronto, veas a una persona que se está riendo, se levante con energía y se vaya, en vez de esa que se queda inmensamente quieta o dormida.

Características de los efectos de las sativas

  1. Los efectos que se asocian a las variedades de marihuana sativa tienen que ver con la estimulación, sí, pero ya no a nivel corporal sino cerebral.
  2. Muchos afirman que sienten que su creatividad comienza a fluir de tal forma en ellos que pueden quedarse varios minutos con la mirada perdida, pero no están somnolientos, sino que están viendo cientos de ideas y conceptos en su cabeza.
  3. Varios fumetas dicen que una forma rápida de obtener inspiración es fumar un poco de cannabis sativa y listo.
  4. Hay estudios científicos que demuestran que fumar cannabis sativa mejora el reconocimiento de patrones en las personas. Y aunque es cierto que los estudios se centran en el cannabis en general, ya está más que demostrado que la variedad que más permite la asociación de patrones es la sativa.
  5. Quienes fuman sativa se ríen mucho, ya que todo le parece más divertido o gracioso que de costumbre, esto se debe a que el efecto de las sativa te deja incapaz de aguantar una carcajada, incluso ante apreciaciones absurdos.
  6. Otro efecto que tiene es que te estimula de tal manera que sientes la necesidad o el deseo de hacer muchas cosas, aunque esas “cosas” dependen de cada persona. Deportivas pueden querer hacer ejercicio, escritores escribir, y así sucesivamente.

Marihuana Indica o Sativa, ¿Cuál eliges?

Acabamos de ver que la indica sativa diferencia tienen muchas muy marcadas en todo sus factores. Al ver las diferencias sativa indica nos damos cuenta de que son especies totalmente diferentes. Si ya te has decidido por una u otra echa un vistazo al blog mejores sativas o si prefieres indicas, mejores indicas. 

Indica Sativa

Esperamos que toda la información que te aportamos te ayude en el proceso de escoger tus plantas de cannabis para cultivo según tus preferencias. ¡Buenos humos de Sativa y Indica!

COMPARATIVA

Hawaiian SnowMexican SativaCalifornia IndicaColeccionista Pack SativaSanta Sativa
Hawaiian SnowMexican SativaCalifornia IndicaColeccionista Pack SativaSanta Sativa
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 18,08 € 13,33 € 17,77 € 44,09 € 18,26 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido