Cuando Pasar a Floracion en Indoor

Pubicado el : 2020-10-28 18:18:09
Categorias : Artículos de Cultivo

¿Cuándo pasar a floración?

Cuando decidimos cultivar nuestras plantas de marihuana hay muchísimos factores que debemos considerar entre estos uno de los más importantes es la fase de floración, en los cultivos indoor es el cultivador el que basándose en su experiencia debe determinar cuándo inducir la floración, ya que esta viene dada principalmente por cambios en el fotoperiodo. En nuestro grow shop te damos los mejores tips.

 cuando pasar a floracion

Es por esto que algunos tips no vienen de más, en esta oportunidad hablaremos de cuál es el momento justo para ayudar a tu planta a hacer el cambio de fase de forma correcta y productiva.

¿Cuándo cambiar la luz de crecimiento a floración?

Hay que ser muy cuidadosos y tener en cuenta cuánto dura cada periodo, esto nos orientará en cuanto a los cambios que deben hacerse para fortalecer los aspectos positivos correspondientes a cada fase. Es crucial el paso entre la fase vegetativa y la floración, sí ocurre de manera temprana podemos afectar rotundamente la productividad de la cosecha, siendo mucho más baja de la esperada.

cuando pasar a floracion

De ser el caso contrario, de forma tardía estaremos incentivando un crecimiento excesivo y cogollos secos y quemados, ambos panoramas son indeseados por lo que tenemos que descubrir cuál es el momento justo en el que debe ser realizado. Hay que tomar en consideración diversos factores:

  1. La edad
  2. Estatura límite
  3. Tipo de cepa
  4. Su origen correspondiente a esquejes o semillas
  5. El método de cultivo puede llegar a influir en los resultados finales

¿Cuándo pasar a floración en interior para variedades índicas?

Para todo conocedor el cannabis sabe diferenciar entre una variedad y otra, en este caso las índicas son de una estatura más pequeña con una apariencia más robusta y ancha, como arbustos, suelen ser compactas y densas.

cuando pasar a floracion

Durante el período de floración pueden llegar a duplicar su tamaño, crecen entre un 25 a 50%, lo ideal es cambiar el fotoperiodo a 12 horas de iluminación y 12 horas de oscuridad, hasta que logren alcanzar unos 35 centímetros durante la fase vegetativa, notaremos que con la floración alcanzará cerca de unos 80 cm, dependiendo de la cepa cultivada.

¿Cuándo pasar a floración en interior para variedades sativas?

 Las variedades sativas son bien conocidas por ser de gran tamaño y por ser capaces de continuar su crecimiento durante la floración, pudiendo incluso medir el doble al obtener la madurez total.

cuando pasar a floracion

Las plantas de este tipo tienen una apariencia mucho más alargada y espigada y pueden llegar a triplicar su tamaño durante el período de floración, el momento justo para realizar los cambios en el fotoperiodo es cuando esta alcanza unos 25 cm.

Al comenzar la floración esta crecerá por unos 15 a 21 días más hasta alcanzar un tamaño final de unos 70 a 90 cm, ahí sepas que son de tamaño gigante (XXL) y pueden alcanzar hasta 2 metros, sin duda esto facilitará la acumulación de grandes cantidades de resina que harán que el resultado de la cosecha sea un éxito.

¿Cuándo pasar a floración los esquejes en Interior?

Aunque parezca irrelevante el método que se ha utilizado al momento de realizar la siembra también va a influir en el cultivo y en el momento en el que deba efectuarse el cambio de fase, esto se debe a que la velocidad del crecimiento de tu planta puede diferir de acuerdo a si fue una siembra de esquejes o semillas, ya que si hay algún defecto en el desarrollo del sistema radicular de la planta puede generar posteriormente complicaciones durante el período de floración.

cuando pasar a floracion

En este caso el cultivador debe saber que los esquejes tienen un crecimiento mucho más veloz que el de las semillas, sólo hay que cerciorarse de que haya transcurrido un tiempo prudente para garantizar que se han asentado antes de buscar que entren en fase de floración. Cuando los esquejes son provenientes de una planta madre joven (6-8 meses) hay que colocarle un fotoperiodo de 12 horas igual que en el caso de las semillas, sin embargo cuando son viejos (1 año), su crecimiento se verá disminuido durante la floración.

Generalmente cuando ya están listas las plántulas, éstas pueden llegar a florecer de manera temprana pero será necesario que transcurran unos 15 a 21 días para conseguir el cambio de manera óptima.

¿Cuándo pasar a floración en interior en Scrog?

El Scrog o también conocido como “Screen of Green” es un método que consta del uso de una red que debe ser colocada de manera horizontal sobre las plantas de marihuana, generalmente esta debe situarse a unos 30 cm o 60 cm máximo sobre la parte basal, esto facilita que el crecimiento se dé a través de éstas.

cuando pasar a floracion

Es ideal usarlo mientras la planta se encuentre en su período vegetativo y dura un poco más que con la técnica SOG. Para poder llevar a cabo esta metodología necesitamos tener de 1 a 5 plantas en un espacio de mínimo 1 metro cuadrado, el objetivo de ésta es que la malla impida el crecimiento por encima del nivel de la malla, de esta manera se frena un poco el crecimientos vertical, pero promovemos a que se produzcan más ramificaciones laterales, nos daremos cuenta por el % de ocupación de superficie con relación a la malla.

¿Cuándo pasar a floración en interior SOG?

El SOG o también conocido como “Sea of Green” se basa principalmente en rellenar todo el espacio disponible para el cultivo con macetas, buscando acortar el tiempo de producción, por lo menos en unas 8 semanas, cuando normalmente puede tardar unas 12 a 16 semanas, considerando si proviene de una semilla o esqueje. Uno de los beneficios de usar esta técnica es que no tendrás gastos descomunales en tu factura de luz, ya que facilita el ahorro de este servicio.

cuando pasar a floracion

Esta es una metodología muy conocida por su uso durante el inicio de la floración, el objetivo principal es conseguir producir un cogollo principal de gran tamaño. Suele usarse con mayor frecuencia en plantas de variedad índica, cuyos cultivos manejan pocos espacios entre ellas, con el SOG el cannabis debe iniciar su período de floración cuando alcance entre los 15 a 30 cm.

¿A qué altura pasar a floración?

Como pudimos darnos cuenta uno de los factores indicativos más relevantes es la estatura de la marihuana, es importante conseguir el tamaño adecuado antes de hacer nuestro cambio de una fase a otra, considerando siempre las características propias de la cepa cultivada.

  • Pasar a floración con 20 Cm

Si cultivaste tu planta de marihuana y no dispones del espacio necesario, puedes pasar a floración cuando tu planta alcance los 20 cm, una buena forma de hacerlo es utilizando la técnica de SOG  o incluso la de Scrog, debido a que ambas facilitan la floración temprana, siendo mucho más rentable en las plantas sativas, que pueden hasta triplicar su tamaño durante la floración y conservando su productividad que es justo lo que nos interesa, pero permitiéndonos tener un poco de control con respecto a su crecimiento.

  • Pasar a floración con 15 cm

La estatura que obtenga tu planta durante su fase de crecimiento nos ayudará a deducir que tanto puede ser su crecimiento final, no siempre se recomienda inducir la floración con alturas tan bajas, pero no es una opción totalmente descartada, con el método SOG se puede inducir la floración aun cuando ésta tenga una altura mínima.

cuando pasar a floracion

Por lo general los cultivadores que se arriesgan a realizar la técnica SOG pueden llegar a tener unas 20 o 30 plantas por cada metro cuadrado de espacio disponible, esto compensa el peso y cantidades que no son obtenidas del desarrollo completo de cada ejemplar. El principal objetivo es tener cosechas muy rápidas, por lo que el cultivador no espera que se dé por completo la fase vegetativa. Usualmente se usan macetas muy pequeñas, de 1 o 3 L para aprovechar el espacio al máximo.

¿Con cuántos nudos puedo cambiar a floración?

  • Los nudos y entrenudos también forman parte de la estructura de la marihuana, y son importantes indicativos del estado y salud de nuestro cannabis.
  • Estos son el punto de unión entre el tallo principal y las ramas nuevas que se forman durante la fase vegetativa, pueden ayudarnos a descubrir el sexo de la planta, horas de exposición necesarias ante la luz, señalan donde realizar a poda, y también puede indicarnos cuándo pasar a floración.
  • De acuerdo a algunos cultivadores, cuando ya se pueda visualizar el cuarto o quinto nudo, podremos deducir si podemos pasar a floración.

cuando pasar a floracion

Poco a poco la experiencia nos ayudará a entender el comportamiento de nuestra planta y jugar con los factores que la rodean para mejorar la cosecha, en este caso pasar a floración, es una de las fases más esperadas por el cultivador porque al fin su planta comenzará a producir cogollos.

En el cultivo indoor hay que ingeniarnos de muchas técnicas que puedan favorecer nuestro objetivo, sea con SOG o Scrog haremos que una floración temprana dé excelentes resultados, tanto en variedades índicas como sativas.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)