Tipos de Podas en Marihuana

Pubicado el : 2022-09-17 08:39:22
Categorias : Artículos de Cultivo

¿Cómo podar plantas de marihuana?

Podar la marihuana es un proceso que puede traer muchas ventajas al cultivo. Se utiliza principalmente para compensar el nivel de energía que la planta destina a cada uno de sus recursos. Además, le permite al cultivador decidir la dirección en la que crecerá la planta. En nuestro grow shop online te hablamos sobre ello.

Cuando como y donde podar la marihuana.

A continuación te explicamos todo sobre las podas de las marihuanas.

tipos de podas marihuana

El apartado de las podas de marihuana es un tanto extenso y hay que tener cierto conocimiento para realizarlas. Lo más recomendable es realizarlo cuando aún se encuentran en crecimiento para evitar que sufran estrés al momento de florecer. También es una buena idea reducir el número de cortes y que estos sean lo más limpios posibles.

Una de las cosas que se debe tener en cuenta a la hora de realizar los cultivos es el espacio del que se dispone para cultivar las plantas de marihuana. Lo que contribuye en la elección entre un tipo de poda u otro. En este artículo expondremos diferentes maneras de realizar podas para obtener un mayor beneficio del cultivo de cannabis.

¿Por qué podar la marihuana?

  • El podar las plantas de cannabis es un proceso que ofrece diferentes ventajas al cultivo, dependiendo de la poda aplicada. Lo que ocurre es que se compensan los niveles de energía que la planta distribuye en su desarrollo
  • Con este método se amolda la planta hacia un propósito concreto. Por ejemplo, una poda en la parte superior la condiciona a crecer a lo ancho. Esto sería muy útil en caso de que no haya más espacio vertical.

tipos de podas marihuana

Cuando las plantas empiezan a formar los cogollos, estos requieren de mucha energía para su crecimiento. Por esto se busca eliminar las ramas bajas y débiles para que la energía se concentre en su formación. Así también se consigue que la luz penetre en otras zonas de la planta a las cuales no llegaba.

Tipos de podas de marihuana

Las podas de formación y producción modifican la tendencia al estiramiento de las plantas de cannabis. Estas técnicas mejoran su capacidad de producción, pues permite adaptar su estructura a las demandas del espacio de cultivo.

  1. Donde se dispone de poca altura y espacio, las variedades con tendencia a ser más altas pueden rozar el foco. Esto no solo quema las puntas de cogollos, sino que también reduce la producción en sus ramas bajas. 
  2. En exteriores, las podas de formación aumentan la producción y disminuyen su tamaño. Esto crea plantas más anchas y ramificadas que otorgan producciones altas con largas colas de cogollos pesados y duros. Además, permite que pasen desapercibidas a los ojos de interesados o vecinos molestos. A continuación, te hablamos sobre las podas más utilizadas.

tipos de podas marihuana

Poda Lollipop

En este tipo de poda se deben remover las ramas bajas para conseguir más fuerza en el ojo central. Así, el 80 o 90% de la planta sería punta central y de cogollo aprovechable, facilitando el trabajo de manicura. Es una técnica de cultivo utilizada para aumentar la producción. 

tipos de podas marihuana

  • La poda lollipop mejora la ventilación de la planta para obtener unos cogollos de gran peso y similitud. Se suele hacer en interior, pues permite tener más plantas con su parte más productiva expuesta a la luz.  Hay que tener extremo cuidado a la hora de realizar este tipo de poda. Es recomendable utilizar pasta selladora en cada uno de los entrenudos para evitar que la planta se vea dañada.tipos de podas marihuana
  • Solo se debe realizar en plantas que gocen de buena salud y estén muy fuertes. Además, el momento justo es cuando los primeros pistilos empiezan a aparecer. Para que el resultado sea el mejor, procura seleccionar variedades de cannabis que tiendan a ser productoras en la punta central.

tipos de podas marihuana

Poda FIM

En la poda FIM se debe cortar el brote superior, dejando solo un 20% del mismo. Este método se descubrió por un error, ya que quien la inventó quería realizar una poda apical pero dejó algo del brote. 

Esta poda permite obtener de 4 a 6 nuevos tallos principales juntos en la parte superior de la planta. De este modo, un sencillo corte aumenta el rendimiento de la planta. La clave está en no cortar totalmente el ojo central, de lo contrario será una poda apical.

La poda FIM muy útil para cultivar plantas madre, ya que al aplicarlo desde pequeñas se conseguiría una gran cantidad de ojos. Las plantas madres deben tener muchos ojos de donde sacar ramas, y con esta poda los tendremos desde el principio.

tipos de podas marihuana

  • Si se emplea en plantas que van a florecer, hay que dejarlas bastante tiempo en crecimiento. No es recomendable hacerla en interior porque se repartiría la producción en demasiados ojos y estarían muy juntos como para florecer. tipos de podas marihuana
  • En cambio, en exterior es muy favorable, especialmente  al 3º nudo en una planta de temporada. De esta forma, podrá alcanzar una estructura fuerte con 5 o 6 ojos centrales en poco tiempo.tipos de podas marihuana

Poda Apical

Esta poda consiste en cortar la punta de la planta haciendo una bifurcación en el tronco como la letra V. Es una de las más utilizadas. La poda apical hace que la planta tenga un crecimiento lateral con gran fuerza, reduciendo su altura. Su punto negativo es que requiere mucho espacio lateralmente, limitando la cantidad de plantas que puedes mantener juntas.

tipos de podas marihuana

  • Realizando la poda apical se conseguirán plantas perfectas para realizar la técnica de cultivo SCROG, Screen of Green. Es muy útil en variedades sativas de marihuana que suelen crecer en exceso. También reduce su predisposición a tener hongos que afectan tanto el crecimiento como la producción de la cosecha. 
  • Esta poda de marihuana produce un reparto de la producción del ojo central en 4 ojos centrales de similar tamaño y calidad. Es altamente recomendada si el cultivo es en el exterior. Su corte permite sembrar en espacios como balcones sin que nadie sospeche qué planta se está cultivando.

tipos de podas marihuana

¿Cómo podar plantas de marihuana según el tipo de cultivo?

El espacio en que se encuentra el cultivo es muy importante para decidir el procedimiento de la poda. En espacios interiores se procura obtener un crecimiento más horizontal, mientras que en los exteriores se busca una mayor fortaleza y más ramificaciones. 

¿Cómo podar plantas de marihuana en interior?

tipos de podas marihuana

Podar plantas de marihuana en espacios interiores con éxito requiere que tomes en cuenta los siguientes factores:

  1. Sobre el día 15-18, contando desde el instante en que germinaron, empiezan a florecer. Esto coincidirá con el momento en que empiezan a crecer todos los días. Las plantas se irán desarrollando a lo alto, sacando ramas de poca fuerza a lo ancho a causa de  las plantas alrededor.
  2. Cuando aparecen los primeros pelos de las flores es el indicativo de que llegó el momento de realizar la poda. Se deben quitar todas las ramas bajas, dejando prácticamente la punta central y uno o dos nudos más como máximo.
  3. Si la planta no cuenta con el agua o los nutrientes que necesita para crecer, debes controlar su tamaño. Remueve todas aquellas ramas que reciban poca luz y procura que los cogollos tengan suficiente altura. También es recomendable podar las ramas que sean más finas.
  4. Es necesario emplear tutores en las plantas, ya que se harán largas y finas. Sin ayuda para soportar el peso del cogollo central, las células se dedicarán a hacer tronco. En cambio, con el tutor no dejarán de engordar hasta el último momento, dándole la máxima fuerza a la flor.
  5. En poco tiempo, se estabilizarán en floración, aparecerá entonces un manto de cogollos sin apenas hojas que manicurar.

¿Cómo podar plantas de marihuana en exterior?

tipos de podas marihuana

Aunque puede parecer más sencillo, podar tus plantas en el exterior también requiere de técnica. Toma en cuenta lo expuesto a continuación para hacerlo como todo un profesional:

  1. Podar marihuana en el exterior es un poco más complicado. Como la planta recibe más luz, sus cogollos son más largos y pesados, por lo que tendrá más ramificaciones.
  2. Se comienza reconociendo la parte de la planta que debe cortarse, que no es más que la punta. La altura de los cortes depende del tipo de poda, un 100% para la apical o un 80% para FIM. Lo normal es comenzar a podar cuando es pequeña. 
  3. A partir del 3º nudo de hojas se corta el tallo central, dejando en el tronco 3 pares de ramas. Se debe hacer justo por encima de dos brotes nuevos, de donde saldrán las nuevas puntas de la planta.
  4. Si queda un agujero demasiado grande, como para que entre aire o suciedad, se cubrirá con pasta cicatrizante para plantas. Si no posees este producto se puede solucionar con un poco de cera de vela, pero no durará mucho tiempo. Es importante tener esto en cuenta, ya que podría pudrir o secar la planta.
  5. A continuación, se debe esperar a que crezcan los nuevos brotes y sean reconocidos como punta central. La planta repartirá la producción en las dos puntas, ya que estarán a la misma altura.
  6. Se podría seguir podando mientras va creciendo, hasta antes de que vaya a entrar en la floración. Esto permitiría obtener el máximo de ojos posibles, reconocidos como porra central, y que haya una producción equitativa. A su vez se pueden cortar las ramas que reciben menos luz por estar dentro o a la sombra. Es recomendable usar algún estimulador para ayudar a que el estrés no afecte a la planta.
  7. La poda puede hacer hasta 5-7 veces dependiendo de la época en que se plantaron. Mientras más se pode la planta, más pequeños e igualados serán sus cogollos. Se debe sacrificar la punta para una producción más comercial. Además, así se reduce el peligro a tener hongos como la botrytis, común en los cogollos grandes de exterior.

¿Cuándo realizar las podas en las plantas de marihuana?

El mejor momento para llevar a cabo la poda de la marihuana es en la fase de crecimiento. Si se cultiva en interior, se debe realizar por lo menos unos 15 días antes de pasarlas a floración. En cambio, en exterior, lo recomendable es podar antes de finales de junio y a principios de julio.

tipos de podas marihuana

Algunas plantas como las sativas tardías tienden a crecer mucho si se hace una poda muy temprana, reduciendo su efectividad. En estos casos, se podría llevar a cabo incluso hasta la segunda o tercera semana de floración como máximo. Pero como norma general es preferible hacer las podas siempre en crecimiento.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de podar marihuana?

El trabajo de podar las plantas de cannabis es de tal delicadeza que requiere un cierto grado de preparación. Por este motivo, siempre están surgiendo nuevas dudas en los cultivadores que desean comenzar a aplicar estas técnicas. Algunas de las más comunes son las siguientes:

¿Es recomendable la poda de marihuana en crecimiento?

  • Sí, por normal general, la poda de las plantas de marihuana se tiene que realizar durante la fase de crecimiento. Sin embargo, debes evitar realizarla durante las primeras semanas, ya que la planta debe tener, al menos, 5 nudos.

tipos de podas marihuana

¿Es recomendable la poda de marihuana en floración?

  • No es recomendable porque a partir de ese momento no va a mejorar la producción. Aunque si es por problemas de espacio y no hay más opciones, se puede hacer, ya que tampoco la afectaría. Por otro lado, no hay ningún problema si se hace la poda de bajos durante la fase de floración.

tipos de podas marihuana

¿Qué ocurre si realizamos mal la poda en la marihuana?

  • Si se poda en exceso la planta sufriría mucho estrés, lo que afectaría su fase de floración. Además, se debilitaría su estructura, consiguiendo que los cogollos pierdan su soporte y puedan quebrarse.

tipos de podas marihuana

¿Cuándo hacer la poda de bajos?

  • Si está en fase de crecimiento, hay que esperar a que la planta tenga una edad superior a las dos semanas. También es conveniente unos días antes de entrar en flora, pero siempre dejando que se recupere para cambiar a flora. En cambio, en floración se puede realizar hasta los diez días de haber cambiado el fotoperiodo a 12/12. Quitarlas después provoca un gran estrés a la planta.

tipos de podas marihuana

Videos de poda

Video sobre podas

Video 2 sobre las podas

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Tijera PequeñaMalusan Pasta de PodaTijera PodaTijera Precisión Leef Kleen Punta Recta
Tijera PequeñaMalusan Pasta de PodaTijera PodaTijera Precisión Leef Kleen Punta Recta
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 1,96 € 11,11 € 5,63 € 5,67 €

Entradas relacionadas

Preguntas sobre Tipos de Podas en Marihuana

¿Cómo se debe podar una planta de marihuana?

Tok, tok...¿Quién es?
Soy yo, la poda ¿A qué esperas para sacarme esquejes y dejarme guapa?
Esta proceso ofrece grandes ventajas en tu cultivo, lo normal es podarla cuando la planta aún es pequeña, antes del tercer nudo nunca lo haremos puesto que puede ser perjudicial para ella llamando al estrés y a otras posibles causas.
Se debe hacer siempre antes de floración, o sea se, en su etapa vegetativa porque las plantas necesitan un tiempo de recuperación.
Con esta técnica conseguiremos optimizar la repartición de energía y conseguir cosechas más productivas.
Por este motivo, al podar las plantas lo que buscamos es eliminar las ramas bajas y débiles, para así conseguir que la energía se concentre en la formación de los cogollos.


 

¿Cómo saber cuando podar?

La única excepción de cuando podar es en la fase de crecimiento, y también, es que no se deben realizar podas durante las primeras semanas, ya que hay que esperar a que la planta tenga, al menos, 5 nudos.
No se debe hacer bajo ninguna condición podar en floración, esta acción debilitaría a la planta en su total composición de cogollos y empezarían a florecer en condiciones anormales y poco funcionales.


Saber pues que es importante hacerlo con herramientas de corte esterilizadas para no dañar a la planta y empezaremos a saber cuando podar una vez veamos una planta saludable de ritmo de crecimiento elevado, ante todo sana y entre el tercer y quinto nudo de crecimiento.

¿Qué beneficios tienen las podas en la marihuana?

La mayor ventaja es la de mayor productividad, aunque las podas también resultan ideales para controlar la altura de las plantas, haciendo nuestro cultivo más discreto.
En resumen, al podar las plantas conseguimos, identificar cogollo central, mejor penetración de la luz a la planta, favorecer el crecimiento y mejorar la distribución de la energía.

¿Qué otros tipos de poda existen?

Existen diferentes tipos de podas para nuestras plantas de marihuana. Todos los tipos de podas son perfectamente aplicables en cultivos de interior como de exterior, solo dependerá de cuál se adapta mejor a tu manera de cultivar.
A saber " Poda apical, poda FIM, Pellizcado, Lollipopping, LST, RIB, Super Cropping, poda de bajos.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)