Todo Sobre la PODA FIM

Pubicado el : 2022-09-30 11:05:23
Categorias : Artículos de Cultivo

Poda FIM

La Poda FIM es una de las técnicas más conocidas para el cultivo de marihuana, llegando a catalogarse incluso como una de las más espectaculares. Pero no todo es perfecto con esta técnica ya que también puede llegar a ser bastante impredecible.

Vamos a tratar este tema desde Eurogrow nuestro Grow Shop

 

Un poco de historia y origen:

Artículo relacionado

No existe un origen exacto de cómo surgió esta técnica ya que proviene especialmente de un error por parte del hombre ya que fue un sembrador de los Estados Unidos se encontraba realizando una poda de sus plantas a finales de los noventa y cometió un error podando de más, las palabras que exclamo en ingles fueron “Fuck, I Missed”, lo que su traducción al español significa “joder la cague”. Las iniciales de estas palabras en inglés darían lugar a lo que se conoce hoy como Poda FIM, sobre todo por el hecho de que el cultivador encontró una forma de mejorar la poda apical en las plantas de marihuana.

Poco después el cultivador se dio cuenta que en realidad no se le había ido la mano podando sino que halló una nueva manera de mejorar la poda apical típica, lo cual fue un gran avance teniendo en cuenta que esta última era la más avanzada hasta ese momento.

La poda FIM es una de las más fáciles de explicar y sobre todo de aprender y, también, una en la que se corre menos riesgo de que a las personas se les vaya la mano realizando los cortes.

Poda Fim

Diferencias que existen entre la Poda Apical y la Poda FIM

La poda apical es conocida por la eliminación de las ramas de una planta para que de esta manera se pueda forzar a los brotes que se encuentran en las partes inferiores de estas ramas.

Estas plantas, al igual que muchas otras cuentan con la capacidad de que si se le realiza el corte a la punta apical de la mata esto puede funcionar como inhibidor para impedir que las ramas inferiores puedan superarla en altura, de esta forma la planta puede llegar a tener una altura que va de forma escalonada a lo largo de todo su crecimiento.

Es por esta razón que una vez que se realiza la eliminación de la punta apical de la planta los brotes que se encuentran en la parte inferior tendrán la capacidad de que podrán crecer con el mismo vigor que los demás ya que pasarían a ser los dominantes.

Debido a esto, entonces, dos de las apicales podrían crecer menos que una sola lo cual es realmente beneficioso para aquellos espacios que son pequeños o limitados o en donde las plantas no puedan crecer a un tamaño muy grande o alto para que no llamen tanto la atención.

Esto no solo es beneficioso en lo que respecta al tamaño sino que también lo es para las variedades de cogollo que se puede tener pues estos serían más compactos en lo que se refiere a las líneas critical cuando se encuentran en los ambientes húmedos ya que esto le permitirá airear los cogollos que son más pequeños.

Al final en lo que concierne a diferencias entre una planta que este podada o otra planta que no lo esté será básicamente mínima sobre todo en lo que se refiere a la producción y si esta llega a tenerla, puesto que en muchos casos esta puede estropearse, en caso de que exista se estará salvando al cogollo adquiera moho.

En lo que se refiere a la poda apical esta se realiza especialmente sobre el nudo y por lo tanto deja como mínimo tres nudos que lleguen hasta la base del tallo ya que de esta forma se puede forzar el crecimiento de los brotes que se encuentran en cada nudo lo que provocará que estos comiencen a estirarse de forma uniforme.

Al pasar el tiempo esta planta necesitará pasar por otra poda apical y para esto se necesitará multiplicar el número de las ramas finales x2.  Una de las técnicas que son ideales para el cultivo por el simple hecho de que son ideales pues significarían que las podas apicales si son hechas en los momentos ideales pueden llegar a hacer que la cosecha aumente son las conocidas como SCROG o, también, como Main-Lining.

Una vez sabido esto te preguntarás ¿Poda Fim o Apical?

Nuestra recomendación es que pruebes y pruebes, para sacar tus propias conclusiones, ya que es la única manera de saber si es mejor la poda apical o la poda fim, de todas maneras aquí puedes consultar

Artículo relacionado

Metodo de Poda Fim

En lo que se refiere a la poda FIM, una de las mejores podas de marihuana, esta solo consiste en quitar solo una parte de la apical sin la necesidad de tener que eliminarla por completo.

En este caso el cultivador de los estados unidos que ya se ha mencionado con anterioridad tomó la decisión de dejar la planta con la podada accidental, ya que había eliminado solo el 60% de esta rama, con el paso de solo unos días este cultivador se pudo dar cuenta de que de la misma rama crecían otras ramitas pequeñas pero que contaban con la misma fuerza sobre todo las dos siguientes al corte y estás irían perdiendo el vigor a medida de que se iban acercando a la base de tallo.

Detalle Poda Fim

En un principio era difícil entender cómo funcionaba este tipo de poda apical pero actualmente es más fácil de entender ya que su explicación se centra en la yema apical pues es en este sitio es donde se encuentra una gran variedad de nudos por cada centímetro.

En este caso la apical es un capullo el cual se encuentra siendo protegido por dos hojas que, al ser apartadas, se pueden ver dos hojas más de menor tamaño y continuamente, estas pequeñas hojas crean un nudo que a mientras la mata y sus ramas van creciendo estas se van estirando.

De esta manera si se corta la apical en el lugar indicado y gracias al hecho de la cantidad de nudos que se encuentran se puede contar con la suerte de que las ramificaciones son forzadas a crecer con el mismo vigor ya que se estaría realizando una especie de apical encima de un brote que cuenta con muchos nudos en lugar de uno que cuenta con dos.

De esta forma mediante la realización de pruebas se logró optimizar esta técnica fim de tal manera que en la mayoría de los casos se pueden asegurar por lo menos siete ramas, incluso en estas pruebas se llegó a comprobar que al cortar el 70% de las ramas se puede llegar a obtener mejores resultados aumentando el número de las ramas de siete a diez, once e incluso doce ramas.

Aunque este puede dar resultados increíbles no quiere decir que no cuente con ciertos inconvenientes ya que resulta complicado el cortar el 70% de la apical y en muchas ocasiones el corte puede que no sea el mejor ya que, dependiendo, el cortar más o menos puede ser beneficioso ya que lo que importa es que exista un mínimo de 5 ramas que crezcan con la misma rapidez.

Ventajas al realizar poda Fima

  • Puede aumentar la producción notablemente.
  • Mayor Numero de ramas.
  • Plantas mas robustas, ya que se aumenta el tiempo de creicmiento.

Lo peor que puede suceder en estos casos es que al cortar de más o en dado caso cortar muy poco es que la apical no sea cortada como se debe y se obtendrá solo que las siguientes hojas crezcan sin la punta o en dado caso que se le vaya la mano cortando se deje una mísera apical que en lugar de formar las demás ramas cree una especie de callo, en dado caso mientras se continúe teniendo dos brotes en buen estado cerca del nudo inferior pueden salir dos buenas ramas.

Inconvenientes de realizar la poda FIM

Si bien no todo puede ser perfecto la poda FIM también tiene sus contras y aunque estos pueden ser pocos siguen existiendo, uno de ellos puede ser el hecho de que no todas las entradas responden de forma positiva a las podas y esto puede suceder por diferentes motivos como el hecho de que cuentan con características de crecimiento en forma de columna, o que en dado caso cuenten con ramas cortas y que se encuentren muy cerca del tallo e incluso el mismo estrés puede influir ya que en las auto-florecientes es preferible, en muchas ocasiones, doblar para que se pueda reducir su altura.

Este no es solo uno de los únicos problemas ya que entre los inconvenientes se puede encontrar el proceso de producción ya que si en dado caso la poda FIM se llega a realizar de la forma indicada puede llegar a proveer por lo menos doce ramas y estas a su vez pueden llegar a ser débiles y a medida que van creciendo y comienzan a aflorar pueden ir cediendo debido al peso.

Esto puede llegar a ser un inconveniente a que el clima juega un factor importante pues si hace mucho viento o si llueve demasiado puede que una rama se rompa, en dado caso se pueden llegar a emplear tutores los cuales pueden ir muy bien.

Dudas frecuentes cuando se aplica la poda FIM a la marihuana

Es normal que cuando estás aplicando la poda FIM por primera vez tengas muchas dudas al respecto, sobre todo, sino ves los resultados esperados que los demás cultivadores te mencionan. Para tu suerte, nosotros hemos recopilado las preguntas más frecuentes de nuestros seguidores. Así que toma nota.

¿Cuándo es recomendable aplicar la poda FIM?

Recuerda que toda poda representa un estrés para la planta, así que hacerlo muy pronto podría incluso matarla y acabar con tu cultivo o darte una cosecha poco abundante. Así que recuerda esperar a que tenga entre 3 y cinco nudos por lo mínimo.

No lo hagas antes y recuerda estar pendiente de la higiene de cada corte, ya que son heridas y eso hace que la planta quede a merced de hongos y plagas.

Sí mi cultivo es en interiores ¿cuándo debo hacer la poda Indoor?

En torno a este punto hay un consenso general, y nuestra experiencia nos permite estar de acuerdo con él. Sí cultivas la planta en interiores, hay dos momentos en los que puedes aplicar la poda FIM:

  • El primero, es durante el crecimiento de la planta y es concretamente durante la fase vegetativa, es decir, cuando la planta esté expuesta a un promedio de 18 de luz. Eso sí, aplica lo mismo que te comentamos en el punto anterior: las plantas deben tener entre 3 y 5 nudos mínimo.
  • El segundo momento es la prefloración, que ocurre en la primera semana tras superar el fotoperiodo que supone unas 12 horas de luz continuas. Lo ideal es realizar la poda durante los primeros 7 días, ya que la prefloración dura 14 días, lo que le da 7 días a la planta

Y la poda FIM en exteriores ¿cuándo es adecuada hacerla?

La ventaja de aplicar la poda FIM en plantaciones cultivadas en exteriores, es que se puede realizar a lo largo de toda la fase vegetativa.

Aunque nuevamente esto tiene un punto débil: dependerá de la variedad de planta que estés cultivando, pues normalmente este periodo se presenta en la mayoría de las plantas entre finales de julio y los primeros días de agosto. Después de eso, empieza la floración.

Y como siempre: debes esperar a que la planta tenga entre 3 y 5 nudos mínimo.

En las variedades autoflorecientes ¿se puede aplicar la poda FIM?

En realidad, ningún cultivador experimentado va a recomendarte algún tipo de poda en las variedades de cannabis auto florecientes.

¿Por qué? la respuesta es fácil: estas variedades son muy sensibles al estrés y la poda durante la fase vegetativa causa un estrés que es más que suficiente para paralizar todo su crecimiento.

Lo que se traduce en una planta que no crece lo suficiente, de hecho, es frecuente encontrar plantas enanas o de muy bajo porte, lo que al final de cuentas va a impactar sobre el total de tu cosecha.

Por tanto: debes aplicar técnicas de cultivo en la auto floreciente que no incluyan podas.

¿Hay formas de volver más eficaz la poda FIM?

Sí, no sólo hay que darle sustratos, nutrientes y un riego eficaz a la planta, lo que hará que se recuperé más rápido de la poda FIM y, sobre todo, que las nuevas ramas que se formen crezcan fuertes.

También se pueden aplicar tutores, para ayudar a la planta a balancear el peso de las nuevas ramas, además de que así éstas crecerán de forma homogénea y en vertical.

Ahora que sabes todo esto ¿qué opinas de la poda FIM? ¿la usarías en tus cultivos?

Nos gustaría saber sobre los resultados de tu poda fim, así que ¡escríbenos!

COMPARATIVA

Malusan Pasta de PodaTijera Poda
Malusan Pasta de PodaTijera Poda
COMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 11,11 € 5,63 €

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)