Defoliacion Aumenta tu Cosecha

Pubicado el : 2022-09-26 12:43:56
Categorias : Artículos de Cultivo

Defoliacion

La defoliación puede darse de manera natural o artificial, si hablamos de defoliación como técnica de cultivo consiste en eliminar hojas de la planta para influir en el crecimiento de la misma, en el caso de las plantas de cannabis se basa principalmente en realizar una poda selectiva con el fin de lograr la mayor concentración de energía de la planta en los cogollos. Quédate en nuestro grow shop online y averigua todo sobre el tema.

defoliación maria

¿Qué es la Defoliación ?

La defoliación es la pérdida de hojas de las plantas, en este caso de marihuana, ya sea de manera natural por factores externos (clima...) o internos (carencias...). También podemos provocar nosotros mismos una defoliacion con fines productivos.

defoliacion marihuana

Defoliacion Natural

Existen defoliaciones que se llevan a cabo de manera natural, factores externos o internos pueden causar la pérdida de hojas de la planta como:

  • Las condiciones climáticas
  • Insectos
  • Enfermedades de la misma planta
  • Agentes químicos como abonos
  • Insecticidas...

En este caso la defoliación podría traer efectos negativos que se percibirán en el desarrollo de la planta, para evitarlo en caso que la defoliación se deba a hongos e insectos se debe tratar con productos específicos, si es causada por el clima se debe considerar las fechas de la siembra para saber la época más favorable para la planta.

Artículo relacionado

Defoliación Artificial

  1. Cuando se realiza la defoliación se realiza premeditadamente lo que se busca es mejorar el crecimiento de la planta eliminando las hojas que impiden la penetración de luz y flujo de aire al resto de la planta especialmente al cogollo.
  2. Con la defoliación bien aplicada se logran cogollos más grandes y resinosos y en consecuencia una cosecha abundante y de calidad

 

¿Cómo hacer la Defoliacion de Marihuana?

  1. Lo indicado seria emplear tijeras esterilizadas, las cuales sirvan para podar ramas y hojas, no les recomendamos arrancar las hojas con las manos porque con ellas se pueden venir pedazos de tallo.
  2. Debes  comenzar con las hojas tipo abanico que tengan mayor tamaño y mayor grosor, realizando los cortes desde abajo e ir subiendo.defoliación cannabis

Recomendaciones

  • Realízalo de manera gradual, este procedimiento es básicamente quitar las hojas más pequeñas de los nudos inferiores de las plantas, debe hacerse de manera gradual.
  • No debes quitar las hojas a plantas muy jóvenes porque esto puede ocasionar un estrés en las mismas.
  • Los cortes los debes realizar de manera estratégica y no aleatoria.
  • No te recomendamos cortar más de un 20 % de las hojas de la planta.

¿Cuándo hacer la Defoliación ?

Si hablamos de las plantas de marihuana, deberías comenzar el proceso de defoliación en la fase de crecimiento vegetativo.

Si eres principiante te recomendamos esperar entre 1 o 2 semanas de crecimiento vegetativo para empezar con la defoliación.

defoliar marihuana

Debes tener presente que puede haber variación en los tiempos de defoliación debido a que no todas las plantas son iguales.

Tras una poda debes vigilar de cerca la planta, el tiempo de recuperación puede ser de 3 a 7 días, para que puedas repetir el proceso para tratar de que no estreses a la planta.

Defoliacion en Floracion

La defoliación la puedes llevar acabo en el proceso de floración, para obtener una planta con más producción de cogollos, debes tener en cuenta la cantidad de sombra y el exceso de humedad.

defoliacion selectiva

Es importante no realizar la defoliación cuando la planta esté en la etapa de floración avanzada.

¡ No cortes demasiado las hojas !

Tienes que tener mucha precaución porque es muy fácil dejarte llevar y cortar demasiadas hojas, lo que tendría como consecuencia unas plantas calvas, lo que traería como resultado la inhibición de la fotosíntesis y la limitación del crecimiento de las plantas.

defoliacion

Ventajas de la defoliación

  1. Lo principal de este procedimiento es el significativo aumento de la cosecha, especialmente en las plantas de marihuana, aplicable tanto a las variedades auto florecientes como las foto-periódicas.
  2. No  es un secreto que a mayor cantidad de luz mejor desarrollo de las flores.
  3. Cuando eliminas las hojas centrales, las plantas frondosas mejoran la ventilación, reduciendo los riesgos de contraer mohos.
  4. Un momento ideal para realizar la defoliación es cuando observas la formación de gotitas de agua en las superficies de las hojas.defoliación marihuana

La defoliación tiene muchísimas ventajas si las realizas en cultivos interiores, primero porque reciben la luz de una fuente fija suspendida entre ellas y segundo porque las condiciones del cultivo las controla el cultivador y no la naturaleza.

 

 

 

Defoliacion Efectos Negativos o Desventajas

Practicar la defoliación en cultivos exteriores no es muy recomendado debido a que las condiciones de cultivo son diferentes debido a que el sol atraviesa el cielo, iluminando distintas zonas de la planta desde que amanece hasta que cae el sol.

Los cultivadores en interior, pueden ver muy reducida su cosecha debido a las defoliaciones excesivas y llevadas a cabo en momentos no indicados.

defoliacion cannabis

Llevar a cabo esta poda de manera exitosa puede tener excelentes resultados, se pueden obtener cogollos más densos lo cual implicaría una mejor cosecha, pero, pero hay que tener en cuenta que este procedimiento puede convertirse en un gran riesgo para cultivadores con poca experiencia, debido a que una mala poda pondría en riesgo todo el cultivo.

Defoliación Autoflorecientes

¿Qué sabes de la defoliación autofloreciente? Si eres cultivador de cannabis, requieres de un conocimiento previo para poder sacar el máximo potencial de las plantas. No se trata de colocar una semilla germinada en una maceta y regar hasta que aparezcan los cogollos. En realidad, el proceso va mucho más allá.

En el caso de los cultivos indoor, la luz artificial suele ser continua. En consecuencia, se crea una especie de tensión extra que muchas veces hace que las plantas pasen por fases de estrés. Es por esta razón, que no se recomienda fotoperiodos tan largos. Aunque algunas cepas requieren de mucha más luz, por ello se debe aplicar la defoliación autofloreciente para que llegue a toda la planta.

En este artículo vamos a explicar un poco de qué se trata y se va a hacer énfasis en el tema de la defoliación y cómo incentivar a las plantas para que den cosechas de alta productividad.

¿Qué es la defoliación autofloreciente?

Cuando se habla de defoliar, se refiere al hecho de eliminar algunas hojas de las plantas autofloreciente. De hecho, esta defoliación se puede hacer en cualquier tipo de plantas. La idea es eliminar el follaje y reducir un poco el espesor para que las plantas reciban la luz y el agua de manera equitativa. En otras palabras, abrir paso para que toda la planta y los tallos se beneficien.

Te acabamos de dar la definición fácil. Sin embargo, el proceso es aún más complejo, ya que no se puede hacer sin previo conocimiento porque podrías afectar la estructura de la planta. Un corte más hecho puede ser devastador, sobre todo para las plántulas.

¿Qué beneficios trae la defoliación autofloreciente?

Los beneficios son múltiples y eso los cultivadores más experimentados lo saben. Uno de los principales es la mejora del rendimiento. La defoliación del cannabis permite que los cogollos se desplieguen por toda la planta y nazcan muchos más que si no se ejecutara.

Por otra parte, ayudan a las plantas a ser mucho más fuerte y aunque el proceso de recuperación es un poco lento, mejora la estructura. Haciendo que los tallos sean mucho más gruesos y estables para soportar el peso de los cogollos desde el primer día de la fase de floración.

 

¿La defoliación es apta para qué tipo de cultivos? Conclusión

Ahora bien, de seguro, en este punto te preguntarás: ¿Si la defoliación sirve para cultivos indoor o en exteriores? La respuesta es: depende. Te explicamos el por qué.

Las plantas de cannabis almacenan nutrientes en sus hojas, es como una especie de reserva que se queda ahí para utilizarla cuando sea necesario. En el caso del cannabis cultivado al aire libre, a diferencia de lo que muchos piensan, están sometidos a diversas situaciones de estrés. Tener que lidiar con factores externos, tales como las ráfagas de viento repentinas, lluvias, cambios de temperatura, humedad, no es para nada calmado.

Por lo tanto, no se recomienda defoliar las hojas de las plantas cultivadas al aire libre, ya que es posible que las plantas no encuentren suficientes nutrientes para regenerarse.

Quedando en claro que quitar las hojas para las plantas de interior, pero no para las que se cultivan al aire libre. Si deseas tener un cultivo productivo y al mismo tiempo tener plantas saludables, te recomendamos la defoliación, siempre y cuando sigas los procedimientos correctos.

La práctica de la defoliación en plantas enfermas en cualquier etapa de su desarrollo puede limitar su crecimiento en lugar de favorecer el crecimiento de cogollos densos.

Hasta aquí nuestro post de hoy. Si te interesa la poda en general, echa un vistazo a todos los tipos de poda marihuana, a la poda fim y poda apical o a podar autoflorecientes.

¡Bueno Humos defoliados!

 

 

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)