Cultivo SCROG

Pubicado el : 2022-10-04 10:59:08
Categorias : Artículos de Cultivo

¿Que es el SCROG?

Pantalla verde, Screen of Green o simplemente Scrog, es una técnica muy eficaz aplicada a los cultivos de cannabis, que consiste en valerse del uso de una red, malla SCROG,  para separar un poco los troncos y ramas de las plantas con la finalidad de permitir el paso de luz y aprovechar toda la superficie dispuesta para el cultivo de marihuana. En nuestro grow shop online te lo explicamos todo.

scrog

SCROG de Marihuana Paso a Paso

Para aplicar la técnica scrog debes seguir 4 pasos básicos:

Paso 1. Elige el material de la malla SCROG

La malla scrog puede estar hecha en base a materiales muy diversos, los más comunes son:

  • Nylon, es sencillo de maniobrar y moldear, pero considera que puede cortar los tallos de las plantas.
  • Malla plástica, es un poco más dura, es importante que sea de calidad para que no se rompa.
  • Malla para cría de pollos, es una opción muy económica, pero no es de las más cómodas para trabajar el cultivo Scrog, considera que la humedad y el paso del tiempo puede hacer que se oxide.
  • Malla metálica, solamente es comprar y colocar, el óxido puede ser un problema, la opción más viable es que estén recubierta con alguna protección anti oxido.
  • Cuerda, también, es una opción armar el enmallado con cuerda, resulta muy cómodas.
  • Caña de bambú, el uso se la caña de bambú también es muy extendida.

scrog

Pero si no tienes tiempo, no eres muy mañoso o simplemente no te apetece preparar una malla, siempre puedes comprar una malla SCROG elastica o una malla SCROG a metros, ésta última no es elástica pero puedes comprar los metros que necesites, e incluso, unirlos, para tu cultivo de marihuana en SCROG. 

Paso 2. Sistema SCROG Montaje

  • Para colocar la red a la altura deseada debes apoyarte de las paredes donde estés realizando el cultivo, dependiendo del tipo de malla puedes hacer uso de marcos de madera, clavos o hacer una especie de estructura con patas para sostenerla.
  • La malla la debes colocar a unos 20 o 55 cm por sobre la maceta dependiendo de la variedad, de lo contrario no tendrá espacio suficiente para su crecimiento y se te dificultará un poco las tereas de regarlas y limpiarlas.
  • El tamaño de la cuadricula es entre 5 y 10 cm.

scrog

Paso 3. Metodo SCROG

A medida que la planta vaya creciendo y llegue a la altura de la malla se debe ir guindando y atando las ramas, evitando que la sobrepasen recuerda que el objetivo es que se ramifique hasta cubrir todo el enmallado. Se toma cada rama y se va doblando en la dirección deseada, la idea es lograr cubrir toda la superficie.

scrog

Paso 4. Poda SCROG

Para implementar la técnica scrog es indispensable realizar la poda de los tercios inferiores de la cepa de cannabis que estemos cultivando, es decir, hacer una poda lollypop, esto con la finalidad que se desarrolle mejor en las partes superiores, el momento apropiado para hacer la poda es durante el periodo de crecimiento. Los cultivadores más osados optan durante el periodo de floración por podar completamente todas las ramas que están por debajo de la malla, indicando que esta parte de la parte de la planta no recibe casi luz y es prescindible.

scrog

¿Cómo hacer SCROG?

Para hacer un sistema SCROG, antes de seguir los pasos anteriores, debemos tener claro donde vamos a realizar el cultivo SCROG de marihuana, porque según el lugar, tendremos que seguir unos puntos u otros para adecuar el cultivo a las necesidades de nuestras plantas de cannabis. A continuación, hablamos de los diferentes tipos de cultivos SCROG.

scrog

Cultivo en SCROG Interior

Para llevar a cabo el cultivo scrog debemos contar con 1 ó 3 plantas por m2, realmente se debe considerar que independientemente de la cantidad el resultado en cuanto a producción será el mismo, la diferencia está en la rapidez. Este proceso dura por lo menos hasta que tengamos cubierto el 70% del enrejado que hemos creado, la floración la controlas con el aporte de luz, en la fase de crecimiento debes aplicar un ciclo 18/6 y luego cambiar a un fotoperiodo 12/12.

scrog

Realmente dependerá del tipo de cultivo, en el caso de las:

  1. Cepas indicas que se caracterizan por que su fase de crecimiento se paraliza antes debes tener la malla cubierta a un 85%.
  2. Las sativas que debes influenciar su floración cuando alcance el 50% de la red que ha creado para tu cultivo scrog.

Trabaja con periodos de crecimiento de 5 a 7 semanas en el caso de las indicas y con las variedades sativas ten en cuenta un rango de 3 a 5 semanas.

Como hacer SCROG en Exterior

  • Aunque la técnica scrog es más común en interior, también funciona muy bien en exterior, especialmente cuando queremos hacer que el cultivo pase desapercibido, pero igual deseamos recoger buenas cosechas.
  • Puedes optar por macetas individuales y valerte de una estructura con malla (tipo mesa) para cada una de ellas o colocar las macetas en línea y usar una malla única, recuerda que es importante conservar una distancia mínima de 30 cm entre plantas.
  • En cultivos exteriores puedes optar inclusive por hacer el scrog vertical las plantas crecerán como en una especie de enredadera y formarán un magnifico muro de cogollos.

scrog

¿Cómo hacer SCROG marihuana terraza?

Si dispones de poco espacio en tu terraza o azotea la técnica scrog es una alternativa ideal, te recomendamos que elijas una maceta de 10 a 20 litros, que sea lo suficientemente grande para permitir el desarrollo de sus raíces sin problema. Si el clima es muy adverso o el verano es muy intenso, considera usar macetas de color claro para contrarrestar el efecto de la temperatura exterior y/o usar macetas con ruedas para poder movilizar hacia la sombra cuando el sol este muy intenso.

¿Cómo hacer cultivo en SCROG en espacios pequeños?

El método más común para aplicar Scrog es la malla plana de 1*1m, pero si necesitamos que ocupe menos espacio aun puedes optar por estas opciones que son ideales cuando el lugar es bastante reducido:

Scrog en U

En vez de colocar la malla recta en este caso su forma será curva a manera de “U”, además de ganar espacio la otra ventaja de usar esta estructura es que logras que la incidencia de luz llegue a casi todas las ramas. 

Mono pantalla Scrog

No es necesario que uses varias macetas, con una sola maceta de la variedad de cannabis elegida y aplicando el método Scrog puedes obtener grandiosos resultados en cuanto a rendimiento.

scrog

Pared de cogollos

Recomendado para espacios muy angostos donde es difícil desarrollar el cultivo horizontalmente, realizando el scrog vertical consigues un muro cargado de cogollos, en este caso debes usar luces que no desprendan demasiado calor como luces LED o CFL. En este tipo de cultivo debes tener mucho cuidado con la ventilación y el control de la humedad por la aparición de hongos que pueden arruinarlo todo.

Scrog Anillo

Se trata de un cilindro completo que bordea la maceta, las ramas se extenderán por las paredes circulares de la estructura; un punto a favor de este sistema la incidencia de luz alcanzara a todas las ramas produciendo un gran desarrollo que demandara nutrientes, pero evita excederte debes tener cuidado con sobre fertilizarla.

scrog

Scrog con anillo horizontal

La estructura es un cilindro, pero en vez de ser vertical como en el caso anterior este se dispone horizontalmente sobre la maceta para que las ramas de la planta lo bordeen.

Armario SCROG

Usando la malla en pequeños armarios puedes incluso cosechar hasta 400gr por m2, debes valerte de luces LED o CFL para el aporte lumínico, si quieres aumentar aún más la rentabilidad ya que el Led, además, consume menos energía.

Las mejores variedades de marihuana para hacer SCROG

Esta técnica, aunque puede ser aplicada para todas las variedades es más recomendada para las cepas sativas por su tendencia a crecer desvergonzadamente, con ellas no tendrás que preocuparte por cubrir todo el enrejado, pues lo lograra sin problemas.

scrog

Entre las semillas que consideramos como campeonas para el cultivo scrog tenemos:

Las semillas que te mencionamos son algunas sugerencias, pero son muchísimas variedades con las que puedes permitirte esta tecnica SCROG, solo ten en cuenta que sea una cepa que se ramifique muy bien para garantizar que abarque la malla que has dispuesto para tu cultivo Scrog cannabis.

¿Cuáles son las ventajas de cultivar la marihuana con un Scrog?

Ahora que has visto todo lo anterior, es clave que sepas de forma específica cuáles son las ventajas de emplear el ScroG en tu cultivo de marihuana, así que a continuación, te las enumeramos.

Es mejor la exposición a la luz

Ya sea que el cultivo se haga en interior o exterior, gracias al ScroG podrás lograr una canopia muy uniforme, ya que al aplicar esta malla las plantas maximizan su exposición a la luz.

Además, cuando las plantas de marihuana no son entrenadas casi siempre producen una cola principal, la cual podrás distinguir porque se eleva por encima de la planta de cannabis y te indica el punto donde debes colocar las lámparas en cultivos interiores.

Sin embargo, cuando empleas el ScroG, gracias a la hegemonía que crea la malla, las luces siempre quedarán a la distancia más adecuada.

Tu productividad aumentará

Debido a que los cogollos crecen mejor cuando reciben más luz, ya que se optimiza su potencial fotosintético, su tamaño será mayor sí los sometes al ScroG, ya que como te indicamos en el punto anterior, este método permite mayor recepción de luz.

Por tanto, con el ScroG recibirás cogollos con mayor producción de resina y mayor tamaño.

La aireación será mejor

Gracias a la malla horizontal, tus cultivos tendrán una ventilación mucho mejor que las que tendría la planta en condiciones naturales.

De hecho, tendrán ventilación tanto por arriba como por debajo de la canopia. Y sí lo combinas con un ventilador ajustado a la potencia adecuada, reducirás al mínimo los riesgos de que tu cultivo desarrollo hongos patógenos.

El espacio se optimizará

Así como lees. Empleando las mallas del ScroG podrás tener mejores cosechas, en mayor cantidad, de una sola planta en espacios mucho más reducido.

Esto se debe a que este método de entrenamiento aumenta la producción de la planta y no se limita a un solo individuo, sino que podrás tener múltiples.

¿Cómo mejorar la productividad de tus cultivos con el Scrog?

La respuesta es más sencilla de la que crees: combinando el método ScroG con otros métodos de entrenamiento del cannabis. Es decir, aplicando otras técnicas que aumenten la productividad de tus cultivos.

Sí estás interesado en saber qué técnicas se llevan mejor con el ScroG, a continuación, te las mencionamos.

El entrenamiento de bajo estrés (LST)

Este es un entrenamiento que consiste en que dobles y ates de forma cuidadosa las ramas de la marihuana, para que de esta forma manipules el crecimiento de la planta.

El estrés causado a la planta es mínimo (de ahí su nombre, cuyas siglas en inglés son LST) y tus plantas de marihuana se recuperan relativamente rápido del proceso.

Pero ¿cómo se relaciona esto con el ScroG? Simple, puedes atar la punta de la planta y colocar el tallo principal en un nivel paralelo al suelo y cuando las ramas laterales inicien su crecimiento vertical (formando canopia) puedes brindarle soporte con el ScroG.

De esta forma, la malla se llenará.

Lollipopping

Es en esencia un tipo de foliación, es decir, eliminar las hojas y los cogollos que surgen en las ramas inferiores, lo que aumenta el margen de ventilación y obliga a la planta a dirigir sus recursos a los cogollos superiores, haciéndolos más grandes.

Esta técnica es ideal emplearla con el método ScroG porque así se verán favorecidos los cogollos que crecen en la malla, evitando así los famosos cogollos porcorn.

Te recomendamos aplicar el lollipopping al final de la fase vegetativa.

La técnica Main-lining

La técnica se basa en la poda de forma apical y luego atar las plantas de manera sucesiva, para que se creen canopias llenas de cogollos que tengan un mayor tamaño.

Sí se combina el Main-Lining con el método ScroG se crea una canopia muy bien distribuida y abierta.

Super cropping

Este método tiene como ventaja principal el hecho de que vuelve a las ramas de las plantas de marihuana algo flexible y muy fácil de entretejer.

Lo negativo es que es una técnica que genera muchísimo estrés en la planta, ya que deberás apretar las ramas de la planta, pellizcar de forma cuidadosamente y luego doblarlas hasta casi romperlas, pero sin llegar a ello.

Esto te permitirá una mayor penetración de la luz y hace a tus plantas ideales para el método ScroG, pero genera mucho estrés.

El propósito de someter a la planta a esta técnica es dañar el tejido interno de la rama, facilitando la manipulación de sus tallos, pero sin provocar alguna herida externa, para evitar dejar a la planta expuesta a hongos, plagas y bacterias.

Para lograr un super cropping de forma adecuada se requiere de mucha experiencia y práctica, así que sí eres principiante, te recomendamos experimentar en plantas de contextura similar para que no dañes tus cultivos.

Y, además, te recordamos que no debes olvidar los siguientes puntos:

  1. Al escoger las ramas que vas a buscar entrenar, deben estar en la parte más vieja de la planta de cannabis, ya que es ahí donde los tejidos son más flexibles y moldeables.
  2. El cómo sujetas la rama entre tus dedos es básico. Así que tómala con tus dedos pulgar e índice y aprieta de forma suave. La idea es hacer rodar la rama entre tus dedos por un tiempo mínimo de 10 segundos, ya que así sentirás como se va suavizando la misma.
  3. Luego, dobla la rama en la dirección en la que quieres que crezca.

Sí llegases a romper la rama, tienes la opción de repararla aplicando cinta adhesiva especial para jardinería. Y una vez tu planta esté totalmente entrenada con este método, todo lo que tendrás que hacer es aplicar el ScroG.

Recuerda que el tamaño de malla del ScroG puede variar en la medida que tu planta crezca más y más. Así que asegúrate de usar la malla correcta.

No olvides que siempre puedes aplicar varios métodos a tu planta, pero ten cuidado: sí la estresas demasiado podría no recuperarse nunca y morir, así que debes investigar sobre la variedad que estás cultivando y sobre las consecuencias de cada método que apliques en ella.

 

COMPARATIVA

Malla de cuadros blancaMalla Scrog elástica -Todas las Medidas-
Malla de cuadros blancaMalla Scrog elástica -Todas las Medidas-
COMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 8,93 € 5,95 €

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)