Que es la poda Schwazzing

Pubicado el : 2022-12-02 17:01:41

¿Qué es la poda Schwazzing? ¿Cómo se aplica?

¿Has oído hablar de la poda Schwazzing? ¿Cómo aplicarla a tus cultivos de marihuana? ¿Qué ventajas y desventajas supone?, te lo contaremos aquí… La poda de una plantfrºa consiste en eliminar los brotes y ramas, esta es una labor que se realiza con diversas finalidades. Te lo contamos todo en el grow shop online.

poda schwazzing

Desde proporcionar fuerza e incrementar el vigor de las plantas, hasta incentivar el crecimiento u obtener una mejor floración. En otras ocasiones sirve para orientar el desarrollo y permitir una distribución equilibrada de las distintas ramas. Todos los tipos de poda en marihuana aquí.

Poda Schwazzing ¿Qué es?

Toda poda debe favorecer la entrada de luz y aire en la copa de las plantas, se pueden usar distintas técnicas de poda.

Específicamente la poda Schwazzing, es una técnica que se usa en las plantas de marihuana y consiste en realizar una defoliación extrema. Prácticamente se remueven el 100% de las hojas grandes, pero esto no se hace de un solo golpe, sino que se cortan en diferentes momentos de la floración.

La idea es quitar hojas para recibir más luz, mientras que simultáneamente se genera un espacio para que tanto el aire y como la luz penetren más fácilmente en toda la estructura.

A su vez se logra con esta acción que la energía que utilice las plantas de cannabis se concentre en el desarrollo de las flores y la producción de resina. Otro tipo de poda es la poda fim o la poda apical.

poda schwazzing

¿Cómo funciona la Poda Schwazzing?

  • La idea es permitir una distribución equitativa de la luz, se induce a la planta a ciertos niveles de estrés controlado.
  • Es decir que sea lo justo como para lograr un incremento en la producción de cogollos y esto es posible debido a que la cuota extra de luz permite que aumente el intercambio de CO2 y O2.
  • Además, se evita la presencia de moho y plagas, ya que la luz impide que se creen las condiciones adecuadas para que estos ataquen a las plantas.

Defoliación o Poda Schwazzing Diferencias

En un principio es posible que la técnica te recuerde a la defoliación, pero no es exactamente igual y te lo explicaremos.

poda schwazzing

Defoliación

  •  La defoliación es un proceso que se basa en eliminar hojas durante la fase de crecimiento y también de floración.
  • Es una técnica muy sencilla, en la que se quitan las hojas que impiden que la luz llegue hasta todas las flores, de manera que al eliminarla se permite que los cogollos engorden y se hagan más densos.
  • Paralelamente se incrementa la producción de tricomas de resina y de igual modo se producen mas terpenos y los flavonoides.

Poda Schwazzing

  • Por su parte la poda Schwazzing es una forma intensa de defoliación, el proceso implica que se debe quitar muchas hojas de abanico de una planta.
  • Puesto que se ha comprobado que cortar las hojas de abanico del cultivo de interior durante la fase de floración hará que esta desarrolle cogollos vigorosos y más grandes.
  • Puede parecerse a la poda lollipop, sólo que esta última es de bajos.

La planta de cannabis al desnudo

La defoliación consiste en cortar algunas hojas, pero mediante el “schwazzing” se despojan toda la planta dejándola prácticamente desnuda.

poda schwazzing

El término Schwazzing nació en el año 2015 gracias a Joshua Haupt creador del libro “Tres una luz”, en el que se refiere al método que permite conseguir grandes cosechas, pudiendo estas llegar hasta las tres libras usando una sola lámpara. Se llamó así al método de podar las plantas intensamente, debido al ruido que hacen las tijeras al defoliar de manera intensiva

Beneficios de la poda “schwazzing”

Te explicaremos las razones por las cuales esta técnica de poda convenientes en los cultivos de marihuana:

  • El aire circula libremente y se incrementa la penetración de la luz en toda la estructura de las plantas
  • Se induce a una mejor distribución y producción de auxinas y las citoquininas.
  • Se da un mejor desarrollo de las flores.
  • Mayor rendimiento de las cosechas.

poda schwazzing

Cuidados que hay que tener al usar esta técnica

Hay que tener cuidado porque “dejar al desnudo la planta” puede provocar estrés en ella y debe ser maneado con cautela.

  • Es muy importante tener claro que las hojas de abanico tienen una función fundamental en la salud de la planta durante todas las fases de cultivo porque son estas las responsables de recibir el dióxido de carbono y de liberar el oxígeno.
  • Los resultados que se obtendrán con la aplicación del método va a depender de la variedad seleccionada ya que no todas responden igual.
  • Igualmente, es necesario que el cultivador sea experimentado y sepa aplicar correctamente la poda, un consejo es realizar una práctica en una sola planta antes de usarla con todas las que conforman el cultivo.
  • ¿Se recomienda podar autoflorecientes?

poda schwazzing

Poda Schwazzing ¿Cómo se hace?

Previamente debes investigar y estar claro sobre las características de las especies que cultivas, para tener la certeza que se trate de una genética resistente. Si ya estás seguro que la planta es estable y vigorosa, entonces si podres dar un paso adelante…

poda schwazzing

Es aconsejable trabajar con un fotoperiodo 18/6 y posteriormente este ciclo se debe cambiar a 12/12 en el momento que se inicie la floración.

Debes contar con unas tijeras afiladas y limpias para evitar la contaminación en los cortes, además es necesario que tengas paciencia para hacer el proceso con calma.

La poda Schwzzing se realiza en dos tiempos

La poda debe realizarse dos veces, así que desde la primera se deben contar 20 días para hacer la segunda, esto permite que el estado de desarrollo de las raíces sea el adecuado.

Poda Schwzzing Paso a paso

  1. Elimina las hojas de abanico antes de que se inicie la fase de floración (antes de pasar al ciclo de luz 12/12)
  2. Se podan las hojas más grandes, para permitir un mayor paso de la cantidad de luz posible, la idea es que ejemplares queden prácticamente desnudos.
  3. Pasados 20 días se realiza la siguiente poda, solo de las hojas más grandes y con ello se permite que los cogollos se expongan a la luz.
  4. En esta segunda poda es importante no cortar todas las hojas, allí es donde hay que tener criterio para eliminar solo aquellas que impidan el paso de la luz.

poda schwazzing

Consejos al aplicar la Poda Schwazzing

  • Se aconseja avanzar desde la parte inferior hasta la superior, podando las hojas de abanico de la estructura.
  • Para comprobar que se ha completado el método d ella manera correcta, coloca tu mano en el suelo debajo de la planta y verifica que le llegue luz.
  • El método Schwazzing debe ser realizado por cultivadores expertos, si se realiza de manera inadecuada puede ocasionar daños irreversibles e la planta.
  • No te olvides de proporcionarle los nutrientes necesarios a la planta antes y después de la poda.

¿Te atreves a aplicar la poda Schwazzing? Cuéntanos.

¡Buenos humos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido