Super Cropping

Pubicado el : 2023-11-17 17:29:51
Por: Miguel Jose Villar Martínez

SuperCropping

Al tener un cultivo de marihuana buscamos implementar técnicas y métodos que nos permitan obtener mejores cosechas en el menor tiempo posible. Obtener cogollos grandes y con abundante resina es una de las metas principales al emprender esta aventura. Durante el tiempo que dure el cultivo las plantas deberán adquirir un rol primario en el cual hay que prestar especial atención a su crecimiento y desarrollo si realmente queremos conseguir excelentes resultados.

super cropping

Es por esto que en esta oportunidad queremos comentarte sobre el Super Cropping, es una técnica que puede dar un poco de temor realizarla por primera vez, pero luego de que disfrutes de sus resultados no querrás dejarla, independientemente la variedad de marihuana que cultives puedes incrementar su porcentaje de productividad con la aplicación de técnica. Te contamos todos los secretos en nuestro grow shop online.

Super Cropping Técnica

Aunque parezca irónico e incluso contradictorio esta técnica garantiza un mayor beneficio para la planta debido a que incrementa de forma considerable su crecimiento durante la fase vegetativa haciendo que ésta desarrolle mucho más a sus cogollos. Una de las mejores podas marihuana.

Además también fortalece su sistema de defensa haciéndola mucho más resistente ante la aparición de depredadores o factores estresantes naturales, es perfecta porque hace que las plantas feminizadas puedan producir muchos más tricomas contenedores de los terpenos y cannabinoides.

super cropping

Puedes realizar esta técnica con total seguridad, serán más las ventajas que las desventajas de la misma, esta ha ganado mucha popularidad a lo largo del tiempo. También es conocida como High Stress Training (HST), y ayuda a incrementar las condiciones estresantes bajo las cuales se encuentra la planta de marihuana con la finalidad de estimular su rendimiento y productividad.

El Super Cropping, ha traído a los cultivadores de cannabis la posibilidad de cosechas increíbles, con el detalle de que su uso es bastante delicado y debe ser aplicado de forma cuidadosa, de lo contrario terminaremos perjudicando nuestros cultivos. Al igual que otras técnicas de alto estrés como FIM y poda apical, el super cropping consiste en provocar una ruptura de las fibras que se encuentran en la superficie de la planta específicamente en sus ramas y promoviendo su crecimiento.

Muchos cultivadores se sienten intimidados por la radicalidad de la técnica, sin embargo, aquellos que han logrado llevarla a cabo aseguran que al practicarla no generará ningún tipo de problema, sino todo lo puesto, mejorará la cantidad producida por cosecha, sólo se necesitará de cuidados rigurosos para que la técnica de los resultados esperados.

¿Cuándo hacer el método Super Cropping?

  • El uso de esta técnica solo debe emplearse en el momento en que la planta da sus primeras flores bien definidas, éste es un indicativo de que su estructura es lo suficientemente sólida y resistente para que sus cogollos puedan ser doblados hacia la luz, sin eventualidades negativas.
  • El cultivador debe realizar la ruptura de forma repetida en el mismo tallo, asegurando la horizontalidad del cogollo para que su exposición ante la luz sea mayor, lo ideal es que la planta esté recibiendo la cantidad de nutrientes requeridos para cada fase.
  • Esto hará que la planta se recupere rápidamente de la ruptura realizada previamente, es por esto qué se debe repetir la técnica varias veces, ya que usualmente la rama volverá a su posición original una vez se haya recuperado.
  • En vista de lo delicado que es el procedimiento, se recomienda darle chance a la planta para que se desarrolla lo suficiente en un lapso de unos 15 a 21 días incluso esperar al mes durante la fase vegetativa, permitiendo que alcance una altura óptima aproximada a los 30 cm.
  • Puede hacerse la primera vez entre 3 a 7 días previos a la floración, para que comiencen a centrar toda la energía necesaria en el crecimiento de los cogollos. La segunda vez debe ser durante las dos primeras semanas de la fase de floración debido a qué hora es en este momento en el que se dará el estiramiento repentino de la planta.
  • Hay cultivadores expertos que recomiendan usar la técnica una vez que haya aparecido el tercer nodo, se considera que estarán listas para poder soportar el peso de las flores y sus cogollos.

super cropping

¿Cómo hacer un Super Cropping en la marihuana?

Si eres cultivador con experiencia y has realizado en algún momento algún tipo de técnica de bajo estrés ya estarás un poco familiarizado con este método sólo que es más extremo, ya que en él no sólo doblaremos los tallos para conseguir la redirección del cogollo sino que vamos a doblar el tallo hasta romper las fibras superficiales, hay que tener cuidado de no romperlo por completo, debido a que necesitaremos únicamente conseguir el pliegue qué facilite mayor flexibilidad para generar la curvatura que buscamos.

Para hacer la técnica de la forma perfecta tienes que reunir los siguientes materiales:

  • Guantes
  • cinta adhesiva
  • bridas
  • muchas ganas y manos a la obra

Cuando reunamos los materiales previamente mencionados pasamos efectuar los siguientes pasos:

  1. Primeramente asegúrate de hacer un espacio en tu agenda en el cual puedas disponer de todo el tiempo necesario para realizar la técnica, sin ningún tipo de limitación ni apuro.
  2. Debes hacer una selección exhaustiva de cuáles son las ramas que quieres doblar, haciendo una examinación manual.
  3. Luego sujetando la rama entre el dedo índice y el pulgar comenzamos a hacer el doblez de forma ligera, para conseguir la ruptura de las fibras superficiales.super cropping
  4. Cuando notemos que ya podemos doblar la rama con facilidad, buscaremos una posición en la cual pueda captar la mayor cantidad de luz que sea posible. Lo ideal es poder conseguir una ruptura que nos dé un ángulo de aproximadamente 90º.
  5. Una vez cumplido el paso previo, hacemos uso de una brida para poder sujetar la rama en la posición que ya elegimos.super cropping
  6. Si pasa que debilitaste demasiado la rama, puedes optar por usar un poco de cinta adhesiva (no dejar pero más de 10 días), que le otorgue un poco de soporte hasta que la planta cumpla su proceso de recuperación y consiga la verticalidad de la rama nuevamente.super cropping
  7. Cuando ocurre este proceso de recuperación, veremos que los cogollos vuelven nuevamente a la posición original, por lo que será necesario repetir nuevamente la técnica.super cropping
  8. Asegúrate de evaluar las cicatrices que se vayan desarrollando en la planta, este será un indicativo de que la técnica se está realizando de la manera correcta, debido a que reflejará el comportamiento del sistema de defensa ante una situación de estrés.

Precauciones al realizar Super Cropping o HST

Cuando decidimos realizar esta técnica hay que estar claro en que la finalidad es conseguir ablandar las fibras superficiales de la manera mencionada previamente, para obtener la flexibilidad de las ramas de nuestra marihuana.

Es necesario que consigamos una orientación correcta de los cogollos tal cual como se hace en las técnicas de bajo estrés, y es que lo conseguiremos con ayuda de las bridas de jardín. Al momento de hacer la atadura es primordial que lo hagas por el lado en el que se encuentra la cicatriz del tallo y no por donde está el cogollo, si lo hacemos de esta manera terminaremos rompiendo la rama, y el objetivo es debilitar y doblar la rama, sin romper.

super cropping

Es importante resaltar que el proceso será necesario en varias oportunidades. Una vez que la planta comience a cicatrizar las ramas volverán nuevamente a su posición original y debemos tratar de mantener el mayor tiempo posible de exposición del cogollo a la luz.

  1. En vista de que la planta se verá sometida a una alta situación de estrés, es sumamente importante evitar cualquier déficit nutritivo, y poder mantener todas las condiciones ambientales óptimas para que no se debilite ni enferme.
  2. Por ello debemos garantizar que la temperatura, la humedad, la cantidad hídrica aportada en cada riego y la iluminación sea la acorde a su ciclo de vida.
  3. Si no tienes la experiencia para poder cuidar estos factores primordiales que influyen en el ciclo vital del cannabis no es una buena idea llevar a cabo esta técnica, ya que si se encuentra débil no tendrá la capacidad suficiente para poder resistir a métodos como el HST.

Resultados del Super Cropping

Esta es la técnica de alto estrés con mayor efectividad en los cultivos, tiene una antigüedad de uso bastante larga y ha traído resultados magníficos en plantas a las que se les ha realizado de forma correcta. Sin duda, el lograr que el cogollo reciba la mayor cantidad de luz y la reducción considerable de las zonas sombreadas oscuras ha proporcionado una alta productividad y una mejora notable en la calidad del producto.

super cropping

Incluso han llegado a comparar los resultados del Super Cropping con los del SCROG que depende del uso de una malla y que limita el crecimiento considerablemente de la marihuana, además de utilizarse un gran número de ellas para conseguir la mejor producción en poco tiempo, pero se ha demostrado que con el Super Cropping puede obtenerse entre el 10- 20% de incremento de la producción por cada cosecha, lo que es realmente bueno y del agrado de muchos cultivadores.

Super Cropping en Floración: Maximiza Tu Cosecha

Aprende a mejorar tanto la cantidad como la calidad de tu cosecha de cannabis mediante la técnica de super cropping durante la fase de floración.

¿Por Qué y Cuándo Aplicar Super Cropping en floración?

El super cropping busca equilibrar la canopia y aumentar la producción de resina, especialmente durante el "estiramiento" en las dos primeras semanas de floración, período de crecimiento intensivo.

Aplicación Cuidadosa

Selecciona ramas maduras en floracion, pellizca y dobla con cuidado, manteniendo intacto el exterior de la rama. Posteriormente, puedes necesitar atar las ramas para mantener su nueva posición.

Solución a Complicaciones

Si ocurren rupturas, actúa rápidamente: envuelve con cinta adhesiva la zona dañada y brinda soporte estructural adicional si es necesario. Las cicatrices que se forman son normales y hasta beneficiosas para la planta.

¿Es correcto usar el Supercropping para el cultivo de exterior?

La respuesta es sí.

De hecho, no existe ningún impedimento para que emplees esta técnica en cultivos de exterior o en interiores. Todo lo contrario, esta técnica resulta más beneficiosa en exteriores.

Eso sí, este tipo de método no va a hacer que tus plantas se igualen en tamaño en lo que respecta a la altura, algo que sí es importante en cultivos de interiores. Sino que las plantas van a crecer a lo ancho, mejorando su estructura.

Esto se debe a que se vuelven más robustas sus tallos y ramas.

Lo cual significa que tu planta reaccionará mejor a los embates del clima.

Lo que si te recomendaremos es que sí vas a aplicar el super cropping en exteriores, no lo hagas en época de lluvia, ya que los tejidos serán propensos a los hongos y se podrían romper con facilidad.

Además, la fuerza del viento podría terminar de romper las ramas que hemos doblado.

Desventajas de emplear el Super Cropping en tus cultivos de marihuana

Sí algo va a decepcionarte como cultivador entorno al Super cropping es que tiene un talón de Aquiles bien marcado y es que no se puede emplear en cannabis auto florecientes.

Bueno: de que puedes usarla, puedes, pero no es lo más adecuado

Esto se debe a que:

Los cultivadores automáticos se sentirán decepcionados al saber que el supercropping no es adecuado para las plantas de cannabis autoflorecientes . LST se adapta mejor a Auto's. Supercropping es relativamente fácil de aplicar, pero las plantas necesitan un largo ciclo de crecimiento vegetativo para que la técnica sea efectiva. 6-8 semanas de crecimiento vegetativo es común para las variedades de marihuana fotoperiódicas Supercropping.

Para cultivos más grandes, el supercultivo puede requerir demasiado trabajo y un SOG o ScrOG es más adecuado. Dicho esto, para el cultivador doméstico paciente que requiere plantas de cannabis productivas de bajo perfil, el supercropping es el método perfecto.

 Video de Supper Cropping

Entradas relacionadas

FAQ - Preguntas y respuestas sobre Super Cropping

¿Qué es el Super Cropping exactamente?

El Super Cropping es una técnica de cultivo de cannabis que implica doblar y ligeramente dañar los tallos de las plantas para promover un crecimiento más robusto, aumentar la producción de resina y mejorar la distribución de la luz sobre los cogollos.

¿Cuál es el momento adecuado para realizar el Super Cropping?

El momento ideal para aplicar el Super Cropping es durante la fase vegetativa tardía o justo al inicio de la fase de floración, cuando la planta es suficientemente fuerte para recuperarse del estrés. No es recomendable en plantas muy jóvenes o durante la floración avanzada.

¿Puedo aplicar Super Cropping en cualquier tipo de planta de cannabis?

El Super Cropping es más efectivo en variedades de cannabis fotoperiódicas y no se recomienda para variedades autoflorecientes, ya que estas últimas tienen un ciclo de crecimiento más corto y menos capacidad de recuperarse del estrés.

¿Cómo se realiza el Super Cropping?

Para realizar el Super Cropping, selecciona una rama sana y robusta, y con los dedos, aplica una presión firme y uniforme hasta que sientas que la rama se vuelve más flexible. Luego dobla cuidadosamente la rama hacia la dirección deseada sin romperla completamente.

¿Qué debo hacer si accidentalmente rompo una rama al realizar Super Cropping?

Si se rompe una rama, actúa rápidamente. Utiliza cinta adhesiva o un vendaje para plantas para estabilizar y apoyar la rama dañada. Con el cuidado adecuado, la planta debería ser capaz de recuperarse.

¿El Super Cropping puede afectar el rendimiento o la calidad de mis plantas?

Cuando se realiza correctamente, el Super Cropping puede mejorar significativamente tanto el rendimiento como la calidad de tus plantas de cannabis. La técnica aumenta la exposición a la luz y la producción de resina en los cogollos.

¿Qué precauciones debo tomar al realizar el Super Cropping?

Es importante asegurarte de que tus plantas estén saludables y no sufran de deficiencias nutricionales o enfermedades. Además, realiza el Super Cropping en un ambiente controlado para evitar estrés adicional por factores ambientales.

¿Cómo sé si el Super Cropping ha sido exitoso?

Un indicativo de éxito en el Super Cropping es el engrosamiento de los tallos en los puntos donde se aplicó la técnica y una mejor distribución de la luz a través de la planta. También deberías notar un aumento en la producción de cogollos y resina.

¿Se puede combinar el Super Cropping con otras técnicas de entrenamiento?

Sí, el Super Cropping se puede combinar con otras técnicas como LST (Low Stress Training), poda apical o incluso con sistemas SCROG (Screen of Green) para maximizar los beneficios.

¿Hay algún riesgo de usar Super Cropping en plantas de cannabis?

El principal riesgo del Super Cropping es causar un daño excesivo a la planta, lo que puede llevar a un estrés innecesario y potencialmente afectar su crecimiento y rendimiento. Siempre realiza esta técnica con cuidado y moderación.

Añadir un comentario

Ver todos los comentarios (14)

Fernando García - 2023-12-03 17:40:00

Gracias por los consejos. El Super Cropping realmente hizo la diferencia en mi último cultivo.


Dpt. Comercial

Es un placer escuchar eso, Fernando. ¡Continúa experimentando y mejorando tus habilidades!


Marta Sánchez - 2023-11-17 17:27:23

¿Puedo combinar Super Cropping con la poda apical?


Dpt. Comercial

Sí, Marta, puedes combinar estas técnicas. El Super Cropping puede complementar la poda apical al mejorar la distribución de la luz y el flujo de aire a través de la planta


Juan Pérez - 2023-10-14 17:25:37

Puedo usar Super Cropping en plantas autoflorecientes? He leído opiniones mixtas al respecto


Dpt. Comercial

Hola Juan, generalmente no recomendamos el Super Cropping para variedades autoflorecientes debido a su ciclo de crecimiento rápido y su menor capacidad de recuperación. Para estas plantas, técnicas de bajo estrés como LST pueden ser más adecuadas.


Isabel Ortiz - 2023-10-12 14:50:00

¿Puedo usar el Super Cropping en la fase de floración o es muy tarde?


Dpt. Comercial

Hola Isabel, se recomienda aplicar el Super Cropping durante la fase vegetativa. En la floración, la planta puede ser más susceptible al estrés.


Luiss rodrigue - 2023-09-23 17:28:02

¿Cuánto tiempo después de aplicar Super Cropping debería ver resultados?


Dpt. Comercial

Hola Luis, los resultados del Super Cropping pueden variar, pero generalmente empezarás a ver cambios en el crecimiento y la estructura de la planta dentro de una semana o dos después de aplicar la técnica."


Daniel Sanz - 2023-08-29 16:30:00

Increíble cómo el Super Cropping ayuda a aprovechar mejor la luz en mi cultivo indoor.


Dpt. Comercial

Esa es una de las grandes ventajas, Daniel. Nos alegra que estés obteniendo buenos resultados.


Carlos Moreno - 2023-08-11 17:28:52

¿El Super Cropping afecta el sabor o aroma de los cogollos?


Dpt. Comercial

¡Gran pregunta, Carlos! El Super Cropping, si se hace correctamente, puede mejorar la producción de resina en los cogollos, lo que a menudo conduce a un aumento en la potencia y la intensidad de los sabores y aromas.


Mónica Torres - 2023-07-14 11:05:00

Mi planta parece un poco estresada después del Super Cropping, ¿es normal?


Dpt. Comercial

Es normal cierto nivel de estrés, Mónica. Asegúrate de proporcionarle cuidados adecuados y observa su recuperación en los próximos días.


Ana García - 2023-06-02 17:29:13

¿Qué hago si accidentalmente rompo una rama mientras hago Super Cropping?


Dpt. Comercial

Hola Ana, si esto sucede, lo mejor es actuar rápidamente. Utiliza cinta adhesiva o un vendaje especial para plantas para fijar la rama rota. Con los cuidados adecuados, la planta debería recuperarse bien.


Luis Ángel Vidal - 2023-05-06 20:55:00

¿Hay algún momento del día mejor que otro para realizar el Super Cropping?


Dpt. Comercial

Luis Ángel, generalmente es mejor hacerlo durante las horas más frescas del día para minimizar el estrés en la planta.


Raquel Mendoza - 2023-04-10 18:20:00

Acabo de aplicar Super Cropping y me sorprendió lo resistente que es la planta después del proceso.


Dpt. Comercial

¡Es impresionante, verdad Raquel? La naturaleza es asombrosa en su capacidad de adaptación y recuperación.


Jorge Gómez - 2023-03-21 15:45:00

¿Alguien ha probado el Super Cropping en plantas autoflorecientes? Tengo curiosidad.


Dpt. Comercial

Jorge, el Super Cropping no es generalmente recomendado para autoflorecientes debido a su corto ciclo de vida. Es mejor usar técnicas de bajo estrés en estas plantas.


Sonia Pérez - 2023-02-18 09:30:00

Estoy un poco nerviosa por probar el Super Cropping, ¿algún consejo para principiantes?


Dpt. Comercial

¡Hola Sonia! Es normal sentirse así. Te recomendamos empezar con plantas más robustas y seguir nuestras guías paso a paso para minimizar el riesgo.


Carlos Ruiz - 2023-01-05 12:10:00

¡El Super Cropping cambió mi cultivo por completo! Muchas gracias por la información detallada.


Dpt. Comercial

Nos alegra mucho saber que te ha sido útil, Carlos. ¡Esperamos seguir aportando valor a tu experiencia de cultivo!


Compartir este contenido