Que son los Tricomas

Pubicado el : 2023-10-09 12:37:23

Tricomas

Al igual que nosotros los seres humanos, las plantas también tienen distintas estructuras que son fundamentales en su desarrollo y crecimiento, en el caso de la marihuana uno de sus elementos principales son los tricomas. Si te has decidido por cultivar tu planta de marihuana debes leer esto antes de recibir tu cosecha, conozcamos un poco a nuestro preciado cannabis. Date una vuelta por nuestro grow shop que te lo explicamos.

tricomas marihuana

 

¿Que son los tricomas?

Los tricomas son una estructura muy común en muchas plantas entre estás la marihuana, la etimología de su nombre “Trikhos” significa cabello o pelo, podemos describirlos como filamentos finos o pequeños apéndices que son muy comunes en el reino vegetal.

Por lo general los tricomas ayudan a las plantas a tener un mecanismo de defensa, en el caso de la marihuana estos son indispensables, debido a que esta es una planta muy vulnerable a padecer ataques por animales o afectarse por el clima.

Es muy útil para disuadir a los insectos o animales ya que le confieren a la planta su olor tan característico y pronunciado además de aportarle un amargo sabor, haciéndolas muy desagradables a estos.

tricomas marihuana

En resumen, los tricomas son estructuras microscópicas presentes en las plantas de marihuana que son responsables de la producción de compuestos psicoactivos y medicinales, así como de funciones protectores y reproductivas. Son un indicador importante para los cultivadores de marihuana para determinar el momento óptimo de cosecha.

Tricomas Marihuana

Si te has detenido observar una planta de marihuana en algún momento de tu vida habrás podido evidenciar que posee algunos reflejos de aspecto llamativo que brotan de ella, siendo visiblemente brillante, translúcido y en determinados casos, de colores. Esta microestructura es la responsable del olor característico y distintivo de la marihuana por los terpenos, y al tocarla podrá sentir una textura un poco viscosa o pegajosa, y los flavonoides que le confieren su color.

Los tricomas son originados en la epidermis de la planta y es gracias a ellos que puede producir y generar diferentes compuestos cannabinoides, además de ser uno de los indicadores de si la cosecha está lista para ser cortada, si no eres conocedor de este importante detalle puede que no saques el máximo provecho.

PreguntaRespuesta
¿Qué son los tricomas de la marihuana?Los tricomas son estructuras microscópicas en forma de pelos que se encuentran en la superficie de las plantas de marihuana y contienen resina rica en cannabinoides y terpenos.
¿Cuál es la función de los tricomas de la marihuana?Los tricomas producen y almacenan cannabinoides y terpenos que son responsables de los efectos medicinales y psicoactivos de la marihuana. También protegen a la planta de la depredación de insectos y animales mediante la producción de compuestos químicos que repelen a los depredadores.
¿Cuáles son los tipos de tricomas de la marihuana?Los tricomas de la marihuana se dividen en tres tipos principales: glandulares capítulos, glandulares sésiles y no glandulares.
¿Qué son los tricomas glandulares capítulos?Los tricomas glandulares capítulos son los tricomas más grandes y visibles en las plantas de marihuana. Tienen una cabeza bulbosa y un tallo largo y delgado. Los tricomas glandulares capítulos son los responsables de la producción de la mayoría de los cannabinoides y terpenos en la planta de marihuana.
¿Qué son los tricomas glandulares sésiles?Los tricomas glandulares sésiles son más pequeños que los tricomas glandulares capítulos y tienen una cabeza plana en lugar de una cabeza bulbosa. A menudo se encuentran en las hojas y el tallo de la planta de marihuana.
¿Qué son los tricomas no glandulares?Los tricomas no glandulares no producen cannabinoides ni terpenos y no tienen una cabeza bulbosa. En su lugar, están formados por una única célula larga y delgada que se extiende desde la superficie de la planta.
¿Cómo se recolectan los tricomas de la marihuana?Los tricomas se pueden recolectar mediante técnicas de extracción, como el tamizado o la extracción con solventes, para producir concentrados de marihuana con altas concentraciones de cannabinoides y terpenos.
¿Los tricomas indican la calidad de la marihuana?Los tricomas son un indicador importante de la potencia y calidad de la marihuana, ya que contienen los cannabinoides y terpenos responsables de los efectos medicinales y psicoactivos de la planta. Sin embargo, otros factores, como el cultivo, la cosecha y el almacenamiento, también pueden afectar la calidad de la marihuana.

¿Cuál es la función de los tricomas en las plantas de marihuana?

Tienen varias funciones importantes en la planta:

  • Producción de compuestos psicoactivos y medicinales: Los tricomas son responsables de la producción de los compuestos psicoactivos y medicinales, como el THC y el CBD. Estos compuestos son los que le dan a la marihuana sus propiedades medicinales y psicoactivas.

  • Protección: Durante la floración, los tricomas producen un aceite resinoso que ayuda a proteger la planta de plagas y enfermedades.

  • Reproducción: Los tricomas también juegan un papel importante en la reproducción de la planta al atraer a los polinizadores.

  • Indicador de madurez: Los tricomas son un indicador importante del punto óptimo de madurez para la cosecha, ya que una vez que los tricomas están maduros y han alcanzado su punto de máxima producción de compuestos psicoactivos y medicinales, la planta está lista para ser cosechada.

 

Influencia de cannabinoides en tricomas y terpenos

Las células especializadas producen secreciones de terpenos y cannabinoides que se almacenan en las glándulas esféricas de resina de los tricomas. La naturaleza exacta de cannabinoides y terpenos liberados depende de la genética de la semilla de cannabis original, así como de las condiciones ambientales que recibe la planta durante su crecimiento.

Muchas personas que cultivan semillas de cáñamo lo hacen por el contenido de THC. Sin embargo, desde hace algunos años las intenciones de los cultivadores han cambiado un poco. Esto se debe, en gran parte, en que hay una extraordinaria variedad de cepas y cruces con sabores excepcionales que despiertan la curiosidad de los amantes del cannabis.

Dejando en claro, que fumar marihuana va mucho más allá de los efectos. Ahora, los sabores y aromas que provienen de los tricomas y terpenos, son igual de importantes.

Merece la pena destacar que también el CBD ha tomado protagonismo, ya que su uso recreativo para muchos ha quedado a un lado. Ahora, con el uso medicinal se crea una nueva experiencia, no produce adicción o dependencia y conviene mucho más fumar con beneficios que para tirarte en un sofá viendo el techo.

TRICOMAS

La influencia de los terpenos

Los terpenos, por su parte, determinan en gran parte el nombre o la manera de identificar cada cepa. Para nadie es un secreto, que llama mucho más la atención el cannabis con destellos de sabores y aromas que los típicos olores a yerba fresca.

Estos terpenos están determinados por las condiciones genéticas y ambientales. Los terpenos le dan a tu cannabis ese maravilloso sabor y aroma que te deja enganchado por mucho tiempo. Además, te hace experimentar una sensación placentera porque ingresa directo en tus sentidos y el cerebro lo recibe de forma grata.

¿Qué ocurre con los tricomas?

  • Los tricomas que produce esta planta son progresivos. Desde las primeras semanas de floración, podrás ver como van cubriendo poco a poco los cogollos. Nos referimos al pelo glandular.
  • Las plantas no producen glándulas desde las primeras semanas de vida. Las proporciones de diferentes cannabinoides, terpenos y flavonoides varían ampliamente. Muchos están determinados por la genética. Pero las condiciones ambientales también juegan un papel importante.
  • Por ejemplo, el sobrecalentamiento puede hacer que algunos terpenos se evaporen y se pierdan. La misma variedad cultivada a temperaturas suaves sabrá y olerá completamente diferente. Además, los efectos de la planta no se limitan a los cannabinoides. El contenido de terpenos y una pequeña cantidad de flavonoides también tuvieron un gran efecto.
  • Dos cepas con la misma proporción de THC:CBD pueden tener efectos completamente diferentes. Esto se debe al efecto sinérgico de los cannabinoides con los terpenos y los flavonoides.

Tricomas Maria Tipos

La marihuana en su estructura posee tres diferentes tipos de tricomas, los cuáles son:

  • Los tricomas capitados sésiles, son los que tienen un tamaño más grande tienen tallo y cabeza, por los que se les otorga su nombre, sólo es que podemos visualizar con más facilidad ya que son muy abundantes, localizados en la epidermis de la planta.
  • Tricomas bulosos: son los más pequeños de su tipo y podemos encontrarlos a lo largo de toda la superficie o dermis de la marihuana, generalmente localizados en tallo y hojas, en la porción baja de la marihuana.
  • Tricomas capitados pedunculados: son muy grandes miden de ancho aproximadamente unos 100 micrómetros, son considerados los realmente responsables de los terpenos y cannabinoides propios de la marihuana, específicamente durante la floración. Se encuentran en las plantas feminizadas en peciolos, bractéolas, brácteas, y cálices y en los ejemplares machos en las anteras.

tricomas marihuana

Tricomas Microscopio

Como toda planta y ser vivo la marihuana también tiene un ciclo de vida, la aparición de los tricomas o estos filamentos tan característicos son los que indican que ha comenzado la fase de floración, por esto cuando se observa sus primeras flores podemos notar que también ocurre una multiplicación considerable de los tricomas. Esto conlleva a que las células que se encuentran ubicadas en la cabeza de los tricomas lleven a cabo los procesos metabólicos necesarios para producir los cannabinoides. La aparición de los tricomas ya sea su cantidad y tamaño va a verse influenciado por la cepa de la planta y todos los factores del medio ambiente.

tricomas marihuana

Como te podrás imaginar esta es una estructura muy pequeña y difícil de visualizar por el ojo humano, por lo que para obtener una experiencia más acertada en cuanto al cultivo lo mejor es hacer uso de una lupa o microscopio, que debe estar a unos 40 a 100X de aumento, de esta manera podrás ver fácilmente cuál es la morfología y la coloración del tricoma.

Tricomas Maduros

Si no eres un cultivador con mucha experiencia la propia planta te enseñará o indicará cuándo estará lista tu cosecha. Si no tienes un ojo experto puedes hacer uso de una lupa o de un microscopio que te pueda ayudar observar con más detalle las características que posea el tricoma en ese momento.

Estos filamentos al igual que la planta cumplen un ciclo, inicialmente surgen como cálices o pequeños puntos en sus hojas, que posteriormente Irán cumpliendo un desarrollo y crecimiento adoptando una forma de esfera o cabeza unida a un cuerpo o palo, es en esta glándula donde se producirán los componentes de interés como lo son el CBN, CBD y TCH.

tricomas marihuana

Cuando tu planta En fase de floración tenga grandes cogollos te darás cuenta de que también tendrá mucha más cantidad de tricomas, además de encontrarse ya completamente formados, si el crecimiento y desarrollo de la planta no está culminado podrás ver que los tricomas eran de pequeño tamaño, al igual que en caso de que la maduración de la planta se haya sobrepasado tendrá tricomas visualmente desgastados.

Por lo general el color de los tricomas es la principal característica que nos anuncia si ya nuestros cogollos están listos para la cosecha, preocupándonos por salvaguardar hojas pequeñas y flores que posean resina en grandes cantidades para realizar luego extracciones de BHO y poder sacar mayor provecho.

Tricomas listos para cortar

De acuerdo a la fecha establecida para el corte de nuestro cannabis podremos obtener sabores olores y efectos distintos, es por esto que debes tener claro como deseas o prefieres tu cosecha, Por lo general los cultivos interior o exterior determinarán en parte el tiempo y el crecimiento en el cual la planta pueda alcanzar su máximo punto de madurez, cuando la marihuana continúa su crecimiento durante el período de floración la planta puede llegar a florecer en unas 2 a 4 semanas de acuerdo a su tipo, es decir cannabis de sativa o índica.

tricomas marihuana

Lo mejor que podemos hacer para saber el punto exacto en el cual puedas ya realizar la cosecha de tus plantas es llevando de forma exhaustiva un seguimiento de los cambios morfológicos del tricoma y de esta manera saber el punto optimo de su maduración y aprovechar al máximo nuestro producto.

Tricomas Lechosos

De acuerdo a la fase en la que se encuentra en nuestra planta de marihuana veremos que la coloración del tricoma será diferente, si éste tiene una coloración opaca o blanca con aspecto de “caramelo con palo”, quiere decir que no está en un estado óptimo de madurez sin alcanzar la mayor concentración de cannabinoides y terpenos, cosa que no nos conviene.

tricomas marihuana

Tricomas Ambar

Ahora, si los observamos de coloración opaca o blanquecina que llena en su totalidad la cabeza y cuerpo del tricoma podemos decir que ya están listos para cosechar debido a que alcanzaron su maduración óptima, sí pero otro lado pasa el tiempo de cosecha los tricomas se tornará de color morado o ámbar y serán más pequeños llevando a cabo un proceso oxidativo y de degradación del THC y aumentando otros compuestos cannabinoides.

tricomas marihuana

Si la maduración de la planta se excede el olor y sabor también cambiará repercutiendo de forma negativa al momento de consumir, ya que como se explicó anteriormente el nivel de THC se reducirá y disminuirá su calidad.

Fases de los Tricomas

Sabemos que el proceso de germinación, desarrollo y crecimiento, y a su vez de floración variedad de acuerdo al tipo de planta que hayamos cultivado ya sea indica o sativa, pero en promedio el total es de 3 meses, como sabemos los tricomas variarán de acuerdo a la fase en el que se encuentre la planta.

  • A partir de la tercera semana es cuándo podrás empezar a observar los primeros tricomas glándulas de resina, el olor será escaso y tendrán pequeño tamaño y poca cantidad.
  • En la cuarta semana aumentará la producción de cogollos y también de tricomas, el olor será un poco más perceptible.
  • En su quinta semana los cogollos se verán mucho más frondosos y voluminosos, la cantidad de tricomas serán de un color ámbar o marrón y aumentarán considerablemente por lo que la planta ya emanara un olor intenso.
  • Para las semanas 6,7 y 8 ocurre la floración avanzada, son las de máxima maduración de la planta y sus tricomas, indicativo de que ya estarán listas para cosecharse, los tricomas para este momento deben de haber adquirido un color opaco o blanquecino.

tricomas marihuana

Pueden permanecer en su maduración óptima por un período de dos semanas, y posteriormente ya pasará a una fase de sobre maduración en la cual empieza a oscurecerse y a perder potencial.

Tricomas Pequeños Marihuana

Como se mencionó anteriormente, todo es un complemento de cosas que pueden influir en el crecimiento y producción de los tricomas, entre los factores influyentes está su clasificación en índica o sativa, su fase de maduración, ambiente de cultivo y nutrición que reciba.

  1. Si tu planta tiene pocos tricomas debes evaluar en qué fase de su crecimiento se encuentra, sí ha estado recibiendo los minerales y nutrientes que requiere para poder llevar a cabo los metabolismos y procesos fundamentales para su óptimo desarrollo y también si tu cultivo es de interior o exterior, este conjunto de factores determinará y dará respuesta al por qué tu planta puede tener pocos tricomas.
  2. Si la planta se encuentra en sus primeras semanas de floración sus tricomas apenas se encontrará en desarrollo y formación, lo que quiere decir que no está lista para ser cosechada, lo mejor es que esperes una semana más para que los tricomas llegué a su punto óptimo de maduración en el cual tenga mayores psicoactivos, olor y sabor, de esta manera estarás garantizando calidad en tu producto.
  3. Sí la cosecha es obtenida de forma prematura el efecto psicoactivo será poco y su olor y sabor no será tan agradable, ya que los tricomas no tendrán ni las características ni la cantidad ni el tamaño necesarios aún. Así que no lo pienses más y manos a la obra, tus cultivos de cannabis esperan.

tricomas marihuana

¡Buenos humos tricomianos!

 Tricomas Pasados

¿Cuándo cosechar tus plantas de marihuana en función de los Tricomas pasados?

Antes de saber ¿Cuándo cosechar tus plantas de marihuana en función de los Tricomas pasados? conoce un poco sobre ellos para que puedas disfrutar de una óptima producción.

Ellos siempre estarán presentes en todas las sustancias que provienen de la marihuana, unos con efectos psicoactivos y otros medicinales.

En este sentido, los tricomas no son más que diminutas glándulas que brotan de los cogollos y de las hojas que se encuentran más cerca de ellos. Están compuestos por un tronco y una glándula en la parte superior. Tiene un gran parecido con un hongo.

El tamaño es casi microscópico, para observarlos vas a necesitar de una lupa, cámara digital o microscopio.

Los tricomas de las plantas de marihuana se forman durante toda su fase de vida, pero los que realmente le interesan a los cultivadores y consumidores son los que se desarrollan durante la fase de floración.

Los Tricomas pasados

Cuando la mayoría de los tricomas poseen un color ámbar, quiere decir que se han pasado. Al cosecharlos de esta manera, van a producir un efecto más narcótico y relajante.

En este caso, los cannabinoides han comenzado un proceso de degradación y oxidación. Por lo que han perdido efectos psicoactivos, en este proceso el THC se comienza a transformar en CBN y se convierte en una hierba con efecto relajante y narcótico. Sin importar si es una Sativa pura o de alta calidad.

Entonces... ¿En qué momento se debe realizar la cosecha? Como deben estar los tricomas para cosechar

Debes considerar varios puntos antes de realizar la cosecha debes saber como deben estar los tricomas para cosechar. Entre ellos el tiempo de floración indicado por el banco de semilla. Este por lo general, suele ser mayor de 8 semanas de floración. Aunque debes tener cuidado con este punto, ya que no todos los bancos aciertan en cuanto al tiempo de maduración. Así que es recomendable contar con otras variedades para que puedas estar seguro del punto exacto de madurez de los cogollos.

Al observar los pistilos, puedes determinar más o menos si la cosecha está lista, basándose en la oxidación o tricomas pasados. Pero debes tener mucho cuidado, esta manera no es muy confiable, aunque te puede orientar.

Si quieres tener éxito en tu cosecha, debes saber el punto óptimo de maduración de los tricomas. Para ello puedes ayudarte con lupas, microscopios o cámaras digitales. Además de guiarte por el color de los mismos de la siguiente manera:

  • Si los tricomas tienen un aspecto transparente, es muy pronto para cortar los cogollos, apenas se están formando.

  • Cuando tiene un color blanquecino o lechoso, están perfectos para cortarlos si deseas tener un efecto narcótico, pero se recomienda que hayan algunos de color ámbar, por lo menos entre 10% o 15%. En este punto los THC se encuentran al máximo.

  • Los tricomas de color ámbar te indican que están pasados, debes cortarlos antes de que puedan pasar el 15% de la totalidad.

  • Si observas que los tricomas están muy oscuros, has dejado pasar la cosecha mucho tiempo.

El momento exacto para recoger la cosecha, es cuando el 15% de los tricomas adoptan un color ámbar, pero no dejes que lleguen a oscuros. Si los cortas en ese momento, disfrutarás de una hierba totalmente equilibrada.

Fotos de Tricomas listos para Cortar

 

                                               TRICOMAS          TRICOMAS

 

                                               TRICOMAS          TRICOMAS

 

                                               TRICOMAS          TRICOMAS       TRICOMAS

 

                                                       TRICOMAS       TRICOMAS

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Ver todos los comentarios (1)

Leandro Suarez - 2023-10-09 12:31:28

Hola. este es mi primer cultivo y lo estoy haciendo en interior. Tengo una planta que germine apartir de una semilla que saque del prensado. Ya esta en el final de la floracion. Le hice entrenamiento de bajo estres y consegui asi 10 puntas perfectamente formadas y llenas de cogollos. El tema es que no se en que punto justo hacer la cosecha. Tiene por lo menos la mitad de los pistilos ya marrones. Compre un microscopio X60 y puedo ver perfectamente el color de los tricomas. Estan algunos pocos transparentes y la mayoria color blancos o lechosos lo que me hace suponer que le falta unos pocos dias todavia. Pero mi duda real es esta: Los pistilos que ya estan marrones (y que son mas o menos la mitad) tienen los tricomas ya re marrones o explotados. Que debo hacer esperar a que los tricomas de los pistilos blancos terminen de madurar? o ya cortar la planta? Con tantos pistilos marrones con sus tricomas maduros o pasados no hacen ya que tenga un efecto narcotico? o eso es un error mio y no tiene nada que ver y sigo observando los pistilos blancos y las hojas cercanas a los cogollos? Espero que se entienda mi pregunta. Desde ya muchas gracias.


Dpt. Comercial

¡Hola! Felicitaciones por llegar a esta etapa con tu primer cultivo en interior. Determinar el punto óptimo para cosechar es crucial para obtener el efecto y sabor deseados de tus flores.Los tricomas son una excelente herramienta para determinar el punto óptimo de cosecha. El estado de los tricomas te da una indicación del nivel de madurez de tus cogollos. Aquí tienes una guía general sobre el estado de los tricomas y lo que significan:Tricomas transparentes: Todavía no están listos. Estos tricomas aún están produciendo cannabinoides y no han alcanzado su pico de madurez. Cosechar en este punto dará como resultado un efecto menos potente.Tricomas lechosos o blancos: Este es a menudo el punto preferido para muchos cultivadores. Los cannabinoides están en su punto máximo y esto dará un efecto equilibrado entre cerebral y físico.Tricomas ámbar: En este punto, algunos de los THC han empezado a degradarse en CBN. Esto puede dar un efecto más sedante y relajante. Cosechar en este momento proporcionará un efecto más narcótico y físico.Basándote en lo que has descrito, parece que tu planta todavía tiene algunos tricomas transparentes y la mayoría están lechosos. Dependiendo de las preferencias personales, algunos cultivadores optan por cosechar cuando hay un equilibrio entre tricomas lechosos y algunos ámbar. Si estás buscando un efecto más cerebral, es posible que quieras cosechar pronto, cuando la mayoría de los tricomas estén lechosos y antes de que haya muchos ámbares.También ten en cuenta que diferentes partes de la planta pueden madurar a diferentes ritmos. Por lo tanto, es posible que veas diferentes estados de tricomas en diferentes partes de la planta.Mi recomendación sería que monitorees los tricomas diariamente y tomes una decisión basada en cómo evolucionan y lo que buscas en tu cosecha. ¡Buena suerte!


Compartir este contenido