Como secar la Marihuana

Pubicado el : 2022-11-02 15:38:38
Categorias : Artículos de Cultivo

¿Cómo secar la marihuana?

Si libraste con éxito el cultivo y ahora tienes en tus manos el producto final ¡no bajes la guardia!, aún falta un poco más para disfrutar de tu hierba, por ello te explicaremos ¿Cómo secar los cogollos de marihuana? Este es el paso final para garantizar que obtengas una marihuana de calidad indistintamente de como decidas consumirla y es por eso que debes prestar mucha atención a este post de nuestro grow shop.

como secar marihuana

¿Cómo secar la marihuana?... Y no morir en el intento

El secado de la marihuana no es un proceso que se debe tomar tan a la ligera, saltarse un paso o hacerlo de manera inadecuada puede arruinar lo que tanto cuidaste durante meses. Y lo peor del caso es que luego que esta se dañe no habrá vuelta atrás y no te quedara más que resignarte a perder el fruto por el que tanto trabajaste.

Lo primero que debes saber que la marihuana recién cortada puede poseer un alto porcentaje de agua, el cual puede llegar a más de un 70% y es por ello que es muy fácil que se pudra o le caiga moho.

Exactamente, ¿Qué es el secado de la marihuana?

El secado de marihuanas consiste en hacer que esta pierda ese exceso de agua y parte de la clorofila que ahora ya no es necesaria.

La humedad presente en estos cogollos frescos impide su correcta combustión y la concentración de cannabinoides no será la óptima para brindarte una grata experiencia.

como secar marihuana

Es decir, no podrás disfrutar de todo el potencial del THC o CBD de la planta que has cultivado, sin una adecuada combustión los cannabinoides no podrán ser transformados, encontrándose en un estado inactivo.

Manicurado, el primer paso antes del secado

Aunque hay cultivadores que realizan el manicurado posterior al secado, lo más común es hacerlo previamente y además puede resultar más práctico. Este proceso consiste en eliminar las hojas y ramas para obtener unos cogollos completamente limpios y libres de toda materia vegetal.

Esta materia vegetal disminuye la calidad del producto final y puede producir un humo áspero y un tanto desagradable porque contiene muy pocos tricomas. De este modo podrán airearse mejor y el secado será más efectivo; es recomendable realizar dos manicurados cuando la planta está recién cortada y en estado fresco.

Otra ventaja de llevar a cabo esta labor es que facilitará la manipulación de los cogollos y el aspecto final será mejor.

¿Cómo se realiza el manicurado?

  • Utiliza unas tijeras de punta fina, provéete de guantes y de varias bandejas o recipientes para separar el material manicurado del sobrante.
  • Primero corta las hojas más grandes y posteriormente sigue con las hojas que sobresalen de los cogollos, como dato adicional hoy en día existen herramientas que facilitan el proceso y fungen como peladoras.

como secar marihuana

Las bandejas sirven para clasificar lo que vayas manicurando, separa en tres grupos asi:

  1. Material de desecho son las hojas con peciolos, tallos y ramas sin resina
  2. Material para extracciones, está compuesto por las pequeñas flores inmaduras, así como las hojas de los cogollos repletas de resina
  3. Material para consumo directo aquí agrupa las flores maduras limpias de materia vegetal.

Secar la marihuana

Ahora si viene el gran momento, te explicaremos ¿Cómo secar marihuana recién cortada?, para que no cometas ningún error en el proceso. Cuando ya tengas tus ramas manicuradas podrás colgarlas completas valiéndote de pinzas y cuerdas, e incluso es muy funcional tendederos plegables de esos que se usan para la ropa.

Sin embargo, si deseas hacerlo con un poco más de estilo y a la vez con mayor efectividad puedes usar las mallas de secado, que son elementos diseñados especialmente para este fin y además ayudan a ahorrar espacio. Existen diversos métodos para secar la marihuana, pero a groso modo hay ciertas condiciones o parámetros fundamentales que debes seguir:

  1. Realizar el proceso en una habitación oscura y libre de olor.
  2. La temperatura idónea es de 20 ºC.
  3. La humedad recomendable debe estar alrededor del 50%.

como secar marihuana

¿Por qué es tan importante saber cómo secar la marihuana?

  • Muchos cultivadores novatos omiten los parámetros necesarios para un correcto secado sin considerar que elevados valores de humedad ambiental o la exposición a la luz pueden alterar la calidad de los componentes.
  • Incluso es posible que el THC se transforme en CBN, que es otro tipo de cannabinoide que no ofrece los mismos efectos que el THC,
  • Ajustar correctamente los valores de temperatura y humedad, así como dejar secar por varias semanas, permite que la evaporación de la clorofila y el exceso de agua se dé la manera correcta.

como secar marihuana

Métodos de secado de marihuana

  1. La manera tradicional de secar la marihuana es la que explicamos previamente, tendida, pero también se han ideado otros métodos para acelerar el proceso.como secar marihuana
  2. Uno de ellos es el empleo de bolsas de papel kraft o incluso introducir los cogollos en sobres de papel y valerse de las ranuras del aire acondicionado.como secar marihuana
  3. Otra opción es apoyarse en el astro rey, pero no olvides que el sol puede degradar los terpenos y cannabinoides.como secar marihuana

4 parámetros claves para secar marihuana

Tiempo de secado

  • La duración del secado debe estar entre dos a tres semanas, esto va a depender de la densidad de los cogollos.

Temperatura ideal

  • Trata de que la temperatura se mantenga en un rango de 18 y 24 ºC, si supera este rango se pueden podrir las flores.

Humedad relativa

  • Debe estar entre un 45-55% esto será garantía para evitar la aparición de hongos y moho.

Circulación del aire

  • No es recomendable la presencia de corrientes de aire en el interior del recinto donde estés secando la marihuana, además debe estará oscuras. Sin embargo, si el calor sobrepasa la temperatura ideal usa ventiladores para refrescar, pero sin apuntar directamente a tus ramas.

como secar marihuana

Lo que nunca debes hacer durante el secado de marihuana

  1. Es un error no hidratar el sustrato antes de cortar las plantas, es conveniente que tanto la tierra como la propia planta estén bien hidratadas cuando se corten, así el secado será progresivo.como secar marihuana
  2. Pulverizar cualquier producto como fitroprotectores justo antes de cortar las plantas; esto puede alterar las propiedades organolépticas de tus cogollos y hojas.
  3. Usar deshumidificador si no es necesario, este aparato solo será necesario cuando la humedad este por encima de los parámetros recomendables.como secar marihuana
  4. Emplear ventiladores sin ser necesario, si la temperatura está en el rango no hay razones para proporcionar ventilación mecánica.
  5. No es muy recomendable usar cajas de cartón para el secado ya que la calidad de la cosecha disminuye y este método hace propensos a tus ramas a sufrir de hongos como el moho gris.como secar marihuana
  6. Dejar que las ramas de las plantas al tenderlas se toquen, hay que dejar espacio para que se aireen correctamente.como secar marihuana

Deja la prisa, no apresures el secado del cannabis

El proceso de secado de flores de marihuana debe ser lento y progresivo, no creas que puedes simplemente intentar sacar el exceso de agua en un par de días.

Ten un poco de paciencia a fin de cuentas después de un cultivo de meses, no vale la pena tener tanta prisa al final. Recuerda que, si secas la marihuana de la manera correcta el resultado será de mayor calidad y podrás obtener sabores, aromas y efectos más intensos. Si aún así necesitas que el tiempo pase, echa un vistazo a los siguientes párrafos si quieres sabe como secar la marihuana rápidamente.

Consejos útiles al secar la marihuana

¿Cómo secar la marihuana rápidamente?

Venimos a comentar desde el Grow Shop Eurogrow Antes de llevarnos el porrillo a la boca, nos queda el secado de marihuana, uno de los últimos pasos de todo proceso de cultivo, pero no por ser el último es el menos importante como muchos cultivadores piensan, sino todo lo contario.

Por ello, en Eurogrow creemos conveniente conocer con qué métodos podemos secar la hierba rápidamente para poder fumarla lo antes posible.

Pero ¡Ojo cultivadores! deberéis tener muy claro que no todos los sistemas de secado son iguales, ya que dependiendo de cuál elijáis va a influir en la calidad de los cogollos, su sabor y aroma y los cannabinoides (THC, CBD…)

Todos sabemos que las prisas no son buenas y si no hemos tenido prisa hasta ahora, dejando crecer a nuestras plantas y viendo cómo florecían ante nuestros ojos, ahora tenemos que estar tranquilos y esperar con calma hasta que las flores pierdan toda la humedad que tienen para poder disfrutar fumando y saboreando al máximo nuestros cogollos que tanto trabajo nos han costado.

cogollo maria para secar

Principales Métodos para secar Marihuana en Casa rápido:

Por ello, para secar la hierba rápido y con el menor efecto negativo en este post te enseñamos una serie de métodos:

Bolsa de papel de estraza:

Estas bolsas fabricadas en papel de estraza o papel kraft además de ser 100% biodegradables son el sistema perfecto para conseguir secar nuestras flores.

Se trata de las bolsas de cartón de color marrón que muchos comercios tradicionales utilizaban como en la panadería por ejemplo.

El procedimiento de secado aparte de ser rápido es de lo más sencillo, ya que tan solo será necesario meter nuestros cogollos en el interior de la bolsa y cerrarla.

Pasados 2 días podremos comprobar que ya se van secando y a los 4 o 5 días los tendremos listos para fumar.

Ventilador del ordenador portátil:

Este método también es bastante eficaz y fácil ya que solo tendremos que encender el ordenador y buscar el ventilador.

Los ordenadores portátiles cuentan con un ventilador que sacan el aire caliente para evitar que se recaliente y se estropee.

Primero cogeremos las flores de menor tamaño y los envolveremos en papel de cocina colocándolos encina del teclado o, si lo prefieres también puedes poner los cogollos delante del ventilador, dándolos la vuelta cada 10 minutos hasta que al tocarles veamos que se han secado.

Aproximadamente siguiendo estos pasos puede tardar en secarse 1 hora consiguiendo que los cogollos no pierdan demasiadas propiedades y permitiendo que al fumarlos tengamos una buena fumada aunque notaremos que al pasar el humor nos raspa un poco.

cogollo marihuana listo para fumar

Cuarto de la caldera:

En muchas casas hay pequeños cuartos donde se encuentra la caldera y habitualmente se trata de un lugar donde hay una buena temperatura, por lo que se convierte en uno de los mejores sitios donde secar la marihuana rápidamente ya que casi no hay humedad.

Para ello, pondremos las flores de menor tamaño en bolsas de papel kraft y los más grandes los colgaremos con una cuerda como hacen habitualmente para secarlos, pero con la diferencia de que en este caso como la temperatura es más elevada porque la caldera está en funcionamiento se secarán antes, aproximadamente en 3 días estarán listos.

En el caso de que la caldera solo la mantengas en funcionamiento como lo haces de manera habitual, tardarán algo más en secarse, más o menos 7 días.

Con este método preservaremos más las propiedades de las flores que con otros sistemas de secado aunque se perderá algo de sabor.

Hierba despues de secarse en cuarto de la caldera

Secado rápido de marihuana tradicional al sol, cogollos húmedos

Seguramente este tipo de secado ya le conoces y es que es de los más tradicionales para secar la hierba por su sencillez.

Tan solo dejaremos los cogollos encima de unas piedras permitiendo que estos se sequen rápidamente si hace calor y hay sol. Después de 1 día o 2 como mucho podremos fumar nuestros ricos cogollos.

Debemos saber que aunque esta técnica es una de más rápidas para secar la marihuana también es una de las menos recomendadas y es que se pierde demasiado sabor, aroma y fuerza.

secado de marihuana poniendolo al sol

Aire acondicionado o radiador:

Con este procedimiento conseguiremos secar los cogollos de marihuana rápido y de forma sencilla ya que simplemente se meterán las flores en sobres y se colocarán encima de un radiador o la ranura donde sale el aire.

Después de unas 24 horas aproximadamente con la calefacción o el aire encendido tendremos la hierba seca, crujiente y lista para disfrutar de ella.

Debes saber que independientemente del método que elijas para secar la hierba es recomendable a la hora de secar cortar los cogollos en varias partes para que la humedad desaparezca más rápidamente. Antes de nada necesario saber ¿Cuando Cortar la Marihuana? para hacerlo en el momento idóneo.

Secar marihuana verde en router

Otro sistema efectivo para eliminar la humedad de nuestros cogollos y conseguir que se sequen más rápido es colocar los cogollos encima del router o incluso la consola si la mantenemos encendida siempre. 

De esta forma, una vez pasadas 2 horas veremos como la humedad habrá desaparecido y el cogollo comienza a secarse.

Pasado un día las flores estarán totalmente secas y listas para fumar. 

Procedimientos de Secado rápido de cogollos húmedos en 5 Minutos no Aconsejables

marihuana cociendose en cazuela

Una vez vistos cuales son las técnicas más eficaces y rápidas para secar la marihuana no nos podíamos ir sin hablaros del secando al horno, un método muy utilizado pero para nada recomendable, ya que echarás todo a perder.

Si metemos los cogollos en el horno como la temperatura es muy alta incluso poniéndola al mínimo, sin duda se secarán en minutos pero nos habremos cargado todas las propiedades de estos, es decir, los cannabinoides (Thc, cbd...) además de saber a quemado y no producirnos ningún tipo de efecto.

Lo mismo ocurre si lo calentamos con el microondas, aunque lo tengamos solo unos segundos.

No olvidéis que en Eurogrow estamos siempre abiertos a sugerencias y si tú como cultivador utilizas otro sistema de secado de marihuana efectivo y rápido puedes comentarlo y compartirlo con todos nosotros.
Recuerda que una vez secado rápidamente tienes que realizar un curado de la marihuana para poder consumirla después.

 

  • Si alguna rama o parte de ella muestra podredumbre, no todo está perdido, en ese caso lo que debes hace es retirar esa parte o rama de manera inmediata para evitar que se propague el hongo o moho.
  • Aunque sabemos que tienes ansias ya de tener los cogollos entre tus manos, evita la constante manipulación, estos son especialmente sus tricomas que cubren a las flores frescas.
  • Cuídate de las altas temperaturas de verano ya que el calor de la temporada no es el ideal para el secado de la marihuana.

como secar marihuana

Otros métodos de secado de la marihuana para emergencias

Usar el microondas

Es un método de secado muy rápido, pero que hará que tu marihuana pierda algo de sabor y te arriesgarás a quemarla si te cuidas tan sólo un poco.

Nuestra recomendación es la siguiente: coloca los cogollos en el plato giratorio, coloca la potencia más baja del horno microondas (por lo menos al 50%) y luego, enciende el microondas por diez segundos y luego comprueba el estado del cogollo.

Harás esto hasta obtener la textura y el secado del cogollo que desees.

Usar un secador de pelo

Es una opción muy buena, porque, aunque no se equipará con el secado lento, te dará más control del secado rápido que el microondas, porque su aire caliente te dará un secado muy uniforme.

Su calor va a penetrar en tus cogollos y no tendrás que preocuparte por pasarte de la temperatura y quemar tus cogollos, ya que podrás trabajar con temperaturas bajas.

Entre una media hora y dos horas tardarás en tener un cogollo perfectamente seco y listo para fumar.

Lo que deberás hacer es lo siguiente: toma una bolsa de papel o incluso un bote de vidrio (pero te insistimos en la bolsa de papel).

Trocea todo el cogollo en porciones pequeños y luego, coloca la boquilla del secador en la entrada de la bolsa de papel, dejando cierta distancia y enciéndelo.

Nuestra última recomendación es que no olvides que un secador de pelo no está hecho para trabajar de forma continua dos horas, así que hazlo por intervalos de tiempo de 30 minutos para no forzarlo.

Usar gel de silice

En torno a este método, asegúrate de seleccionar geles de sílice que sean para alimentos, es decir, de grado alimentario.

Esto se debe a que así el gel de sílice puede tener contacto directo con los alimentos e incluso con medicamentos sin afectarlos en nada. Por lo que no será nocivo para tus cogollos.

Ahora bien, para poder saber cuánto tardará el gel de sílice en secar tus cogollos va a depender de dos cosas: el grado de humedad que tengan tus cogollos y la cantidad de gel que emplees.

Pero en líneas generales, la manera de secar marihuana de esta forma es la siguiente: tomar el gel y colocarlo en un bote de vidrio, luego, coloca sobre el gel una servilleta y sobre ella, los cogollos.

Recuerda colocar una cantidad generosa de gel de sílice, acorde con la cantidad de cogollos. En cinco horas los cogollos deberán perder gran parte de su humedad.

Sí no te convence y no quieres seguir esperando más (ya que bastará con cambiar el gel de sílice y seguir esperando), puedes meter los cogollos en intervalos de diez segundos en el microondas y listo.

¿Cómo saber si la marihuana esta seca?

Existen dos maneras de determinar si la marihuana ya está seca para empezar el curado:

  1. Aplica presión suavemente sobre una flor y si todavía se siente húmeda o algo pegajosa, entonces debes esperar un poco más ya que cuando esta seca se siente crujiente.
  2. Comprueba intentando doblar una rama si esta se rompe está a punto, pero si solo se dobla sin romperse esta aun verde.

como secar marihuana

Curar la marihuana

  • Una vez este seca la marihuana puedes pasar a la fase de curado de marihuana, aunque parecen procesos similares no lo son en lo absoluto.
  • De hecho, la curación adecuada del cannabis solo se alcanza una vez que se ha secado de la manera correcta, el curado implica colocar la hierba seca en contenedores apropiados herméticos durante un largo periodo.
  • Puede ser de semanas a meses y de manera simultánea se debe mantener un ambiente estable, fresco y oscuro.
  • Es decir, un entorno controlado para permitir que se dé la biosíntesis de los cannabinoides y la retención de los terpenos de la marihuana.

Durante este proceso también se eliminan los azúcares y minerales que empobrecen calidad del humo; básicamente es el curado el que te permite obtener un producto final óptimo.

¡Ya es hora de disfrutar de tu marihuana!

Una vez completas el secado y curado de la marihuana viene la mejor parte: ¡es el momento de disfrutar todo tu esfuerzo!

En un principio todos estos procesos pueden resultar tediosos y hasta complicados, pero es lo único que garantiza que la marihuana conserve las mejores propiedades y lo que es más importante que no se te dañe. Ya verás con el tiempo que te convertirás en todo un experto y cada vez serás mas ágil al realizar el secado y curado de la marihuana.

como secar marihuana

¿Te ha resultado útil este post?, entonces no dudes en compartirlo al quien más puede estarlo necesitando y te lo agradecerá.

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Secador malla Cuadrado 80cmSecador malla cuadrado pequeño 45cmMalla secado apilable de 56x62 cmSecador de Electrico Dryfast MarihuanaSecadora Redonda 55cmKit secado con Armario 100x100x200Malla Secadora 90cm
Malla secadora Marihuana Redonda 90cmSecador malla cuadrado pequeño 45cmMalla secado apilable de 70x70 cmSecador de Electrico Dryfast MarihuanaSecadora Redonda 55cmKit secado con Armario 100x100x200Malla Secadora 90cm
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 32,63 € 11,90 € 5,85 € 59,51 € 15,42 € 121,01 € 29,66 €

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)