Como Hidratar Cogollos Secos

Pubicado el : 2023-10-11 17:22:29
Por: Miguel Jose Villar Martínez

Cogollos Secos ¿Qué hacer con ellos? Consejos

Siempre se habla de conseguir cogollos secos a través de los procesos de secado, echa un vistazo a como secar marihuana y curado de marihuana, pero ¿Qué pasa si se te va un poco la mano? Los cogollos demasiado secos también suelen ser un problema, aunque no tan grave como los cogollos húmedos o mohosos pero la realidad es que no estarán en el punto óptimo de consumo.

como hidratar cogollos

Hoy podrás descubrir ¿Qué pasa si se seca demás la marihuana? ¿cómo solventarlo? y a su vez algunos consejos útiles para evitar que esto pase.

Cogollos secos en exceso

Si cuando estas intentando liar la marihuana para armar un porro esta se rompe o se deshace con facilidad hasta prácticamente desintegrarse es posible que los cogollos estén demasiado secos. Pero la textura no es el mayor de los problemas, sino la perdida de sus propiedades ya que un cogollo muy seco pierde sus condiciones óptimas de potencia, aroma y sabor.

como hidratar cogollos

La ventaja es que a diferencia de los cogollos mohosos es posible “salvar” a los cogollos secos usando algunos trucos para rehidratarlos y te los explicaremos más adelante.

¿Por qué se secan demasiado los cogollos?

Es probable que al pasar unos cuantos meses vas a abrir un tarro de marihuana almacenada y te lleves la sorpresa que los cogollos están muy secos.

como hidratar cogollos

  1. Aunque el tiempo puede ocasionar esta situación es posible que no sea realmente la única y/o verdadera causa.
  2. Suele suceder que en climas secos el almacenamiento se de en entornos de baja humedad y elevadas temperaturas y esto desencadene la perdida de toda el agua del cogollo, echa un vistazo a como conservar la marihuana.
  3. También puede influir el inadecuado secado y curado de la marihuana, la clave está en permitir siempre que esta se seque de afuera hacia adentro de manera progresiva.

Evita que tus cogollos se sequen demasiado

Lo primero que se debe conocer respecto al secado y curado de la marihuana es ¿Cómo se reconoce cuando los cogollos están secos?

como hidratar cogollos

  • Una práctica común entre los cultivadores para determinar el nivel de sequedad de la hierba es usar el truco de romper el tallo.
  • Si se puede partir el tallo de un cogollo por la mitad esto indica que están lo suficientemente secos, pero si por el contrario el tallo se sigue doblando, hace falta más tiempo de secado.
  • Lo óptimo es que, se intente conseguir un secado lento y uniforme, lo cual es muy posible si se goza de climas moderados con niveles de humedad medios.
  • No obstante, en climas secos, puede resultar mas difícil por lo que es necesario tener un humidificador para que el proceso se dé la manera correcta.
  • Ten presente que estéticamente la marihuana te puede confundir ya que las hojas externas podrían parecer secas, pero aun así se conserva en el interior del cogollo y los tallos cantidades importantes de agua.

Previene la deshidratación de los cogollos

Aunque suene trillado más vale prevenir que curar una manera eficiente reducir la deshidratación es al crear el entorno perfecto para tus cogollos. En vez de usar tarros simples puede usar recipientes de control de humedad incorporado que son ideales para el control del proceso.

como hidratar cogollos

¿Un cogollo reseco se puede rehidratar?

¡Sí!, la buena noticia es que no es necesario tirar a la basura el cannabis cuando está seco en exceso, sino que es posible rehidratarlo. En efecto existen múltiples técnicas para recuperar la humedad pérdida por los cogollos, algunas de ellas más veloces que otras.

¿Cómo hidratar cogollos muy secos?

Si tus cogollos están secos en exceso te puedes apoyar en varios métodos que permiten corregir las carencias de humedad. Te mencionaremos algunos de ellos…

como hidratar cogollos secos

Métodos de las pieles de frutas

Consiste en emplear pieles de fruta de manera independiente o incluso hierbas, para conseguir la rehidratación de la marihuana, entre las frutas que puedes usar están:

  • Naranjas.
  • Mandarinas
  • Limones.
  • Paltano

como hidratar cogollos

Con esta técnica además de aportar humedad añadirás un toque de sabores cítricos a la marihuana, sin embargo, hay que ser cautelosos para evitar cualquier tipo de brote fúngico al usar estas pieles.

Simplemente sustituyendo la cáscara cada dos días te asegurarás de que persista el sabor añadido. Las cáscaras de plátano son usadas frecuentemente, aunque actúan más rápido, tienden a pudrirse rápidamente.

El truco de este método consiste en dejar la piel entre los cogollos durante un par de horas, aunque realmente puede demorar desde unas horas, hasta un día.

Método hierbas aromáticas

Usado una técnica similar a las pieles de fruta puedes añadir menta, cilantro, romero, tomillo, o cualquier otra hierba aromática culinaria para rehidratar el cannabis. Estas plantas ayudan a rehidratar la marihuana, pero además le añaden un toque de sabor interesante que te podría encantar.

Método del vapor de agua

Si no deseas esperar demasiado este es un método ideal porque se logra acelerar el proceso, sin embargo, se debe ser cauteloso. De lo contrario se corre el riesgo de cocer el cannabis o de humedecerla excesivamente y no podrás fumarla, te explicamos cómo se lleva a cabo este método paso a paso:

  1. Toma una olla grande, llénala de agua y colócala en el fuego hasta que hierva.
  2. En el momento que el agua esté en plena ebullición podrás retirar la olla del fuego y ponla sobre una superficie segura y estable.
  3. Cubre la olla con un trapo o tela resistente, y sujeta la tela a los bordes de la olla siendo cuidadoso de no quemarte, lo ideal es usar guantes de cocina.
  4. El siguiente paso es colocar los cogollos sobre la tela y dejar que la evaporación del agua te ayude en el proceso, el vapor atravesara el trapo y los cogollos, para proporciona una hidratación máxima a corto plazo.
  5. Gira los cogollos frecuentemente para distribuir el vapor de manera uniforme.
  6. Este proceso dura entre 30 minutos y 1 hora.

como hidratar cogollos

Método del papel de cocina o algodón

Consiste en cortar un trozo de papel de cocina o la bola de algodón y empaparlo ligeramente con agua, se debe colocar el papel de cocina en la parte superior del recipiente y se tapa.

  • Se debe evitar que el papel roce los cogollos, porque se podrían pegar, por ello se puede colocar el papel en una bolsa de plástico con orificios pequeños para que solo salga la humedad.
  • En el caso de usar algodón, es recomendable rodearlo con un papel de aluminio previamente agujereado.
  • Se coloca el conjunto en el bote con los cogollos y se deja actuar durante unas horas., aunque os resultados serán mejores si, se puede continuar realizando esta técnica durante varios días.
  • Es ideal para cuándos grandes cantidades de cannabis seco ya que actuara como una bomba de humedad que se transfiere el agua a los cogollos.

como hidratar cogollos

Método de mezclar con cogollos recién cosechados

Es otra de las maneras de hidratar los cogollos más secos, aunque esto puede tardar semanas. Consiste en colocar marihuana vieja con la nueva, permitiendo que la humedad se reparta entre las flores. Uno de los beneficios de este método es que se da la oportunidad de impregnar de un nuevo sabor y olor al cannabis seco, así recuperara parte de sus propiedades.

como hidratar cogollos secos

Método para hidratar cannabis con pan de molde

Es un método muy común para lograr la rehidratación de la marihuana, pero sin duda se deben tomar medidas porque este tiene levaduras que propician la aparición del moho. Para hidratar cogollos de Marihuana con pan blanco, toma una rebanada e introdúcela dentro del recipiente con la marihuana que hay que rehidratar, se debe dejar por lo menos toda la noche.

como hidratar cogollos

Método para hidratar cannabis con lechuga

Requieres poner papel de cocina sobre la lechuga para que no se peguen a los cogollos y después colócala en el envase junto con los cogollos secos.

como hidratar cogollos secos

Método para hidratar la marihuana con packs de humedad

Es posible usar los prácticos Pack de humedad que se añadiendo a cualquier recipiente, aunque los usuarios en general tiendas que los packs están diseñados para eliminar la humedad, igual sirven para rehidratar y controlar la humedad en general.

como hidratar cogollos secos

Otros métodos para hidratar cogollos secos de marihuana

Piel de manzana

Sí, así como te hablamos de las pieles de frutas cítricas, es posible hidratar cogollos secos de marihuana usando la piel de una manzana, ya que ellas tienen bastante humedad y debido a que no tiene aceites cítricos o aromáticos, no cambiará en absoluto el sabor de tu maría.

Todo lo que tendrás que hacer es enjuagar correctamente las pieles, secarlas y luego colocarlas cerca de los cogollos en una caja de curación y listo.

Herramientas diseñadas para ello

Se trata de poner la tecnología a atender tus necesidades. Recuerda que la manera más efectiva de evitar que tus cogollos de marihuana se deshidraten es a través de la creación de un entorno que controle la humedad.

Y para esto puedes emplear humificadores o higrómetros.

De hecho, es ideal tener ambas herramientas a la mano, ya que así puedes introducirlas dentro de la caja de curación, preferiblemente de madera y así controlar todo el proceso de curación y de conservación del producto final.

Otra herramienta que puedes usar para la hidratación y correcta conservación de cada uno de tus cogollos de marihuana es emplear cámaras refrigeradas, ya que mantienen una humedad capaz de devolverle parte de su humedad a los cogollos.

¿Qué debes tener presente de todas estas opciones? Su uso inadecuado o en exceso puede llevarte a perder por completo tus cogollos, ya que mucha humedad hará que se creen hongos.

Además, lo que realmente afecta las condiciones de tus cogollos es el ambiente en donde busques conservarlo, así que asegúrate que sea en cajas de madera o en frascos de vidrio, en sitios oscuros para evitar que el calor del sol cree vapor y comprueba constantemente los niveles de humedad. De todas formas, a continuación, te damos otros detalles.

TIPS finales

  • Desde inicio para evitar que se seque demasiado la marihuana lo ideal es aprender cómo realizar un buen curado con el fin que no se seque del todo y mantenga sus propiedades intactas.
  • Se recomienda cosechar los cogollos uno por uno quitándole las hojas y es mejor dejar el tallo para prolongar el proceso de secado del Cannabis.
  • Emplea las herramientas apropiadas para la cosecha de marihuana y usa botes con cierre hermético.
  • Almacena los cogollos a una temperatura estable que debe rondar entre los 68ºF y los 70ºF, con un 50% de humedad.
  • Aplicar un secado muy violento te llevara a desperdiciar los valiosos aceites esenciales, así como perder aroma y sabor de la marihuana.
  • Usa para el secado una habitación, oscura, con las condiciones climáticas idóneas, para que se seque de la manera correcta y no sea necesario rehidratarla.
  • Lo aconsejable es mantener la humedad al 62%.

como hidratar cogollos

Ahora no desperdiciaras la marihuana seca en exceso ¡Vamos a rehidratarla!

¡buenos humos!

Entradas relacionadas

FAQ - Preguntas y respuestas sobre Como Hidratar Cogollos Secos

¿Por qué es perjudicial tener cogollos demasiado secos?

Los cogollos excesivamente secos pueden combustar a temperaturas más altas, lo que puede resultar en la volatilización del THC y otros compuestos valiosos, afectando su potencia y sabor.

¿Cómo puedo identificar si mis cogollos están adecuadamente secos?

Doblando una rama de los cogollos, ésta debería producir un sonido crujiente y permanecer en su posición doblada sin romperse. Si regresa a su forma original, requieren más tiempo de secado. Si se rompe con facilidad, se han secado en exceso.

¿Qué vida útil tienen los cogollos bien secos?

Guardados en condiciones óptimas, los cogollos secos pueden mantenerse frescos y potentes desde seis meses hasta dos años. Te recomendamos leer, Como conservar la marihuana o como curar los cogollos

¿Cómo puedo rehidratar cogollos que están demasiado secos?


  • Colocar un trozo de cáscara de cítrico, manzana o una hoja de lechuga en el recipiente de almacenamiento.

  • Usar piedras de humidificación especializadas disponibles en tiendas especializadas.

  • Incorporar un paquete de control de humedad en el recipiente donde se almacenan.

¿Cuánto tiempo debería dejar los elementos de rehidratación con los cogollos?


Normalmente, entre 24 y 48 horas. Sin embargo, es vital revisar regularmente para asegurarse de que no se introduzca demasiada humedad, lo que podría provocar moho. Te recomendamos leer: Marihuana con moho.

¿Es seguro consumir cogollos que han sido rehidratados?

Sí, siempre y cuando se haya hecho correctamente y se haya evitado el desarrollo de moho o bacterias.

¿Afecta la rehidratación a la potencia o sabor del cogollo?

Si se hace adecuadamente, la rehidratación puede mejorar la experiencia de consumo al resaltar mejor el sabor y mantener la potencia. Sin embargo, no restaurará los terpenos o cannabinoides que ya se hayan perdido debido a la sequedad extrema.

¿Qué problemas pueden surgir al rehidratar cogollos?

El principal riesgo es la aparición de moho si se introduce demasiada humedad o si los cogollos se dejan húmedos durante demasiado tiempo.

¿Por qué algunos cogollos se vuelven marrones?

El cambio de color puede deberse a la oxidación, un proceso de curado incorrecto o la presencia de enfermedades o plagas.

Añadir un comentario

Compartir este contenido