Hongos en la Marihuana

Pubicado el : 2023-10-09 12:46:15
Categorias : Plagas de Marihuana

Marihuana Hongos

Hongos de Marihuana, ¿Cómo afectan tus plantas de cannabis? Todo cultivador de cannabis en algún momento se topa con estos indeseados visitantes: los Hongos de Marihuana, otro tipo de plagas de marihuana. Descubre ¿Qué son? ¿Qué tipos hay? Y ¿Cómo afectan tu cultivo?... Pero lo que es más importante, te diremos ¿Cómo puedes prevenir los hongos en la marihuana? Y en caso que ya estén presentes entre tus plantas de marihuana te contaremos algunos trucos para solucionarlo.

hongos marihuana

¿Qué son Hongos de Marihuana?

Hablemos un poco de biología porque es importante conocer su origen para comprender un poco más sobre los hongos. Los hongos o fungí son un grupo de organismos eucariotas (las células que presentan un núcleo diferenciado) y en este grupo están los mohos, las levaduras y los organismos que producen las setas.

hongos marihuana

Corresponden a un reino distinto al de las plantas, protistas y animales, aunque en función de sus características se acercan más a este último reino. Estos microorganismos por lo general necesitan unirse a otros organismos para vivir, desde animales, alimentos o en el mayor caso a las plantas. Esto incluye a nuestras valiosas plantas de marihuana que comúnmente suelen ser presa de los llamados “hongos de marihuana”.

PreguntaRespuesta
¿Qué son los hongos en la marihuana?Los hongos en la marihuana son una infección fúngica que puede aparecer en las plantas de cannabis y afectar su crecimiento y calidad.
¿Cómo identificar los hongos en la marihuana?Los hongos en la marihuana se pueden identificar por la presencia de manchas blancas, grises, marrones o negras en las hojas, los tallos o los cogollos. También pueden aparecer pelusas o moho en la superficie de las hojas o los cogollos.
¿Qué tipos de hongos afectan la marihuana?Los hongos más comunes que afectan la marihuana incluyen el oídio, la roya, el mildiú polvoriento y el botrytis. También pueden aparecer hongos patógenos del suelo como la fusarium o el pythium.
¿Cómo prevenir y tratar los hongos en la marihuana?Para prevenir los hongos en la marihuana es importante mantener una buena higiene, ventilación y humedad en el ambiente de cultivo, además de utilizar semillas y sustratos de calidad. En caso de infección, es recomendable retirar las partes afectadas de la planta y aplicar fungicidas o remedios naturales como aceite de neem o bicarbonato de sodio.

¿Cuáles son las medidas de prevención de los hongos de marihuana?

Jamás debes prescindir de un ambiente limpio

Sí algo jamás debe faltar en cualquier tipo de cultivo es la higiene. Sobre todo, cuando se cultiva en interiores.

Todo el lugar debe estar limpio y desinfectado, inclusive sí es en exteriores, ya que debes comprar productos que te permitan esterilizar de forma no nociva para la planta el sustrato que le suministrarás.

Así que tener todo limpio es la clave para evitar la aparición de hongos, y aunque no lo parezca, la limpieza también evita que aparezcan la araña roja o la mosca blanca.

Pero te preguntarás ¿y cómo desinfecto? A continuación, te damos algunos trucos:

  • Primero, limpia todo el espacio con lejía si vas a cultivar en interiores, incluyendo todo instrumental y todo lo que vaya a tener contacto con la planta.
  • Asegúrate de eliminar las hojas muertas que caen, las que estén en la planta seca y cualquier cosa que no sea tierra correctamente abonada.
  • Cuando finalice tu cultivo, asegúrate de limpiar absolutamente todo. Por ejemplo: remueve la tierra empleada y usa sustratos nuevos esterilizados, limpia todo con legía y asegúrate de que no quede ningún resto.
  • Si el cultivo se da en exteriores, asegúrate de retirar cualquier rastro vegetal, remover la tierra, aplicar productos para garantizar que ésta vuelva a estar en óptimas condiciones para recibir nuevas plantas y luego aplica sustrato esterilizados.
  • Sin importar el qué, no emplees agua de lluvia para regar tus plantas. Puede estar contaminada. Y menos el agua que sale de la llave del grifo.

Controla el clima del cultivo

Sí hay algo clave para controlar los hongos en los cultivos de marihuana es el clima. Esto se debe a que un clima que no se controla da lugar a ambientes propicios para la aparición y reproducción de bacterias.

Para eso, es necesario que tengas presente lo siguiente:

  1. La habitación donde cultives la marihuana, sí lo harás en interiores, debe estar siempre ventilada, lo que evita que el aire se estanque, renovando de forma constante.
  2. Sí vas a cultivar en exteriores, asegúrate de podar correctamente tus plantas para que el sol y el aire puedan penetrar hasta las ramas más cercanas al suelo, evitando la proliferación de bacterias.
  3. Sí cultivas en exteriores, poda las ramas más cercanas al suelo, así evitarás que las hojas toquen la tierra y se contaminen de nuevas bacterias.
  4. Asegúrate que la humedad no supere el 50% durante la fase de floración.
  5. Emplea des-humificadores, ya que estos están diseñados para poder filtrar y absorber la humedad del ambiente.

Debes saber que también hay otros elementos que puedes emplear para la prevención de hongos, como el própolix, ya que este producto se fábrica con base al propóleo, que es una sustancia natural que usan las abejas como fungicida, antiviral y antiséptico.

Ahora bien, sí con todas estas precauciones aparecieran hongos en tu cultivo, lo primero que deberás hacer es identificar qué tipo de hongo de marihuana ha surgido y luego, aplicar las medidas necesarias para eliminarlo. A continuación, te informamos más.

Como eliminar hongos en la planta de marihuanas

Todos los tipos de hongos que existen en las plantas de marihuana a continuación te dejamos, una lista donde puedes que te llevará a descubrir como eliminar cada uno

Tipo de hongos de marihuana

Aunque los hongos pueden infundir temor por el daño que pueden causar no solo a las plantas sino también a las personas, no todos resultan malignos. Por ejemplo, las levaduras son las que permiten la fermentación de la cerveza y el pan; mientras que las setas y las trufas son valoradas en la gastronomía.

hongos marihuana

Algunos hongos se emplean para producir industrialmente antibióticos, así como enzimas, otras especies sirven de agentes de biológicos para el control de plagas.

Pero también existen los hongos dañinos como los que producen micotoxinas, compuestos bioactivos (alcaloides) que son tóxicos para humanos y animales. Además, las enfermedades fúngicas afectan a personas, animales y plantas; en este último caso su acción afecta:

  1. A nivel de consumo alimentario.
  2. Baja el rendimiento los cultivos.

Moho Gris o Botrytis en Marihuana

El moho gris o Botrytis en marihuana cinérea puede causar la necrosis de las flores, las hojas, las yemas, los brotes o las plántulas. La infección generalmente ocurre en condiciones de humedad y mientras a más niveles de humedad este expuesta la planta mayor será la posibilidad de infectarse de moho gris.

Ten en cuenta que este hongo patógeno actúa de la siguiente manera:

  1. Aparece en cultivos de interior o exterior.
  2. Afecta a los cogollos en fase de floración y también durante el curado o secado.
  3. La humedad y falta de ventilación adecuada es un gran detonante.
  4. Se reproduce rápidamente.
  5. Causa podredumbre.

¿Cómo identificar la presencia de este hongo de marihuana?

  1. El ataque de Botrytis puede ser inesperado, es decir, tu cultivo puede estar sano y vigoroso en el máximo esplendor de la floración y el moho gris aparece de repente.
  2. Es vital que estés atento ante cualquier signo que revele su presencia:
  3. Los cogollos, tallos y hojas se empiezan a colorear de gris.
  4. Cuando avanza se pudren las flores, cogollos u otras partes de la planta
  5. Un polvo gris se desarrolla sobre el tejido muerto o agonizante de las plantas y se puede apreciar fácilmente.

hongos marihuana

Tratamientos y soluciones para el Moho Gris o Botrytis

  • Sin duda el mejor tratamiento es evitar su presencia al no exponer a las plantas de marihuana a situaciones desfavorables de humedad y ventilación.
  • No obstante, en ocasiones se nos escapa de las manos la situación y el hongo ataca, en ese caso será vital actuar con rapidez para evitar daños mayores.
  • Emplear fungicidas especialmente diseñados para atacar la botrytis e incluso aplicarlo de manera preventiva.
  • Cortar de inmediato la parte afectada para evitar que se expanda.
  • Si las plantas no están listas para cortar otra opción es usar acelerantes de ciclo para poder apresurar la cosecha.
  • Claro esta que esta última opción es solo si se logra controlar porque de ningún modo podrás usar cogollos afectados con moho gris porque son dañinos para la salud.

hongos marihuana

Oídio Cannabis

También conocido como blanquilla o cenicilla, este hongo patógeno es el temor de muchos cultivadores de cannabis. Cuando aparece cubre las hojas, frutos, ramas y brotes de las plantas con una capa blanca que parece ceniza y si ataca fuertemente hace que las hojas se tornen amarillas y se sequen.

Aparece con frecuencia en primavera, pero también puede aparecer en otras épocas del año, el viento le ayuda a dispersarse por el cultivo y así puede afectar a un gran número de plantas. Echa un vistazo al blog Oidio Marihuana.

¿Cómo identificar la presencia del Oídio?

  1. Este hongo se identifica fácilmente por la aparición de un polvo blanco que se detecta a la vista, generalmente empieza en el limbo de la hoja y luego se extiende.
  2. El oídio puede aparecer por diversos factores relacionados con las condiciones atmosféricas, el ambiente, el abono del cultivo o la pobreza genética de las plantas.
  3. Como ocurre con la mayoría de los hongos, la humedad propicia su aparición, por esta razón es común en cultivos expuestos a lluvia o riego excesivo sumados a baja temperatura y poca luz.
  4. También aparece cuando se abusa de fertilizantes con exceso de nitrógeno o el abuso de tratamientos químicos.

hongos marihuana

Tratamientos y soluciones para el Oídio

Lo mejor opción siempre será evitar que aparezca ¿Cómo lo logras?, evita propiciar el ambiente que necesitan para atacar:

  • Controla la humedad relativa, la buena ventilación e iluminación son grandes aliados.
  • Evita altas temperaturas altas y/o cambios bruscos de temperatura.
  • No te excedas con los fertilizantes.

hongos marihuana

Pero si ya está presente en tu cultivo estas son las recomendaciones.

  • Elimina las partes infectadas, para evitar que se esparza el hongo.
  • El propóleo, el azufre o la cola de caballo ayudan a controlarlo.
  • Emplea fungicidas químicos si es muy fuerte la invasión.
  • Aunque si estas en la fase de floración avanzada tal vez no será viable emplear productos químicos, en ese caso trata de controlar el hongo y recoger la cosecha lo más rápido que puedas.

Mildiu

El mildiu es otro de los hongos de carácter perjudicial para los cultivos de marihuana y la mala noticia es que se trata de un visitante tímido que no se deja fácilmente. Es confundido con el Oídio, pero a diferencia de este en vez de hospedarse en la superficie de las plantas este se aloja en las partes internas, penetrando a los tejidos vegetales. Por esta razón tarda en manifestarse, crece en el interior del cannabis, en las hojas o tallos y puede aparecer tanto en el periodo vegetativo como durante la floración.

¿Cómo identificar la presencia del Mildiu?

  1. Aunque el Mildiu le gusta esconderse lo podrás detectar por la aparición de manchas blanquecinas y amarillentas en las hojas, este es su síntoma más temprano.
  2. Las manchas tienen una textura aceitosa.
  3. Muestran un tono amarillento en la parte superior y un color más grisáceo en la parte inferior las hojas.
  4. Las manchas forman parte de las hojas, no como el caso del oídio que es un polvo que las recubre.
  5. Cuando la planta se infecta pierde vigorosidad, su crecimiento se hace más lento y las hojas amarillentas se caen.
  6. El mildiu se puede presentar en estado latente es decir que espera dormido hasta tener las condiciones óptimas para propagarse, el otro estado es el colonizador (propagación).

hongos marihuana

Tratamientos y soluciones para el Mildiu

  • Tiende a formarse en la masa vegetal deteriorada, en temperaturas cálidas y húmedas, por ello es importante mantener limpio el cultivo.
  • Las hojas que caen de las plantas de cannabis o los restos de las podas son lugares idóneos para su reproducción.

Acciones preventivas:

  • Evitar la acumulación de masa vegetal muerta del cultivo.
  • Ventilar y controlar la humedad.
  • Mantener las condiciones de higiene en el cultivo.
  • Pulverizar cola de caballo sobre las plantas
  • Si el Mildiu ya está presente entonces será recomendable eliminar las zonas dañadas o las plantas enteras afectadas para evitar la propagación.
  • Aplicar fungicidas sobre las plantas o a través de disoluciones nutritivas que contengan triazoles o bacillus.

hongos marihuana

Tizne o negrilla

El tizne o negrilla es conocido como el hongo oportunista porque se aprovecha de la melaza que dejan algunos insectos parásitos en las plantas para desarrollarse. Por tanto, aparecerá en cualquier planta sensible al ataque de estas plagas (mosca blanca, pulgón, otros) y si además consigue las condiciones propicias evoluciona.

Esta enfermedad fúngica también se le conoce como humaina, tiznado u hongo hollín, cubre las hojas y tallos de las plantas con una capa de color negro o marrón oscuro. Sus esporas propagan velozmente y causan daños considerables a los cultivos y por ello hay que estar atentos desde que las plagas aparecen.

¿Cómo identificar la presencia del tizne o negrilla?

  1. Una de las ventajas es que es muy fácil de detectar porque se aprecian unas manchas negras que aparecen en la superficie de las hojas.
  2. El tizne surge de manera espontánea su acción genera que la planta tenga problemas para realizar la fotosíntesis lo que frena el crecimiento, debilita la planta y disminuye la cosecha.

hongos marihuana

Tratamientos y soluciones para el Tizne o negrilla

  • Atacar el origen es el mejor tratamiento, es decir hay que erradicar la plaga que causa su aparición porque una vez que se combaten los insectos el moho muere y deja de propagarse.
  • También es necesario evitar que el ambiente sea propicio para su aparición, es decir, evita temperaturas elevadas.

Otros consejos para prevenir o tratar el tizne o negrilla son:

  • Inspecciona regularmente y de manera meticulosa las plantas para descartar su presencia.
  • Controla las plagas con fungicidas ecológicos para evitar alterar tu cosecha.
  • Los jabones insecticidas elaborados a base de saponinas son un método natural para controlar insectos que propician la aparición del tizne.
  • Una vez erradicado los insectos lavar con jabón los restos de melaza y de hongo para evitar la propagación.
  • Utilizar jabón común con agua a presión, el agua es templada o caliente es más efectiva, y luego pulverizar a presión frotando las hojas afectadas con un trapo mejor todavía.

Fusarium

El Fusarium puede ser un hongo letal para las plantas de cannabis por lo general infecta las raíces de las plantas que se mantienen húmedos. Los cultivos hidropónicos generalmente son sensibles a su ataque, pero también aparecen en tierra o coco si no se oxigena o drenan correctamente las macetas. Este hongo produce afecciones en la xilema de la planta, este es un tejido vegetal que se encarga del transporte de los fluidos. Como consecuencia bloquea el flujo de nutrientes lo que afectara de manera grave a la planta impidiendo su desarrollo o causando su muerte.

¿Cómo identificar la presencia del Fusarium?

  1. El Fusarium actúa velozmente y puede acabar con las plantas de tu cultivo si no lo controlas con velocidad.
  2. Primero las hojas se vuelven amarillas en su parte inferior.
  3. El siguiente efecto es la clorosis narval de las hojas.
  4. Se produce la defoliación y finalmente la planta se marchita.
  5. Para la detección del hongo fusarium observa el interior de los tallos que normalmente se vuelven de color marrón rojizo.

hongos marihuana

Tratamientos y soluciones para el Fusarium

  • Una manera eficaz, segura y además de bajo costo es usando otros hongos y bacterias beneficiosas como la Trichoderma y Micorrizas.
  • Estas actúan conjuntamente para proteger a las raíces de la invasión de hongos dañinos como como el Pythium y el Fusarium.

Entre los consejos para prevenir y eliminar este hongo de marihuana están:

  • Adecuada higiene y limpieza de la sala de cultivo, invernadero o jardín exterior.
  • En cultivos indoor, cambia tu vestuario antes de acceder a la sala de cultivo y lávate las manos si vas a tocar a las plantas.
  • La higiene de las herramientas de cultivo antes y después de cada uso es fundamental.
  • Higieniza las macetas con lejía y lávalas con abundante agua antes de utilizarlos.
  • Cuando uses compost casero o estiércol, verifica que haya cumplido el ciclo y este libres de plagas.
  • Los productos anti-estrés fortalecer a la planta y brindan mayor resistencia al ataque de fusarium.

hongos marihuana

Nota adicional sobre el Fusarium

Si este hongo maligno ataca fuertemente a tu cultivo existen productos para eliminarlo, pero en ocasiones si su acción es severa es posible que no valga la pena combatirlo. En ese caso será buena opción volver a empezar desde cero, pero primero desinfecta correctamente toda la zona de cultivo.

Podredumbre radicular

El desecamiento de la raíz o podredumbre radicular es una enfermedad que ataca a las raíces y es producida por la acción de varias especies de hongos. Las raíces pasan de su característico color blanco a un color marrón claro y en la medida que avanza la enfermedad se vuelven más oscuras. Normalmente aparecen por exceso de riego, inadecuado drenaje o por la acción de pequeños insectos u otros organismos que estropean las raíces.

¿Cómo identificar la podredumbre de raíz?

Los síntomas que se derivan de los daños en el sistema radicular es clorosis y los cambios de color en las hojas, estas se vuelven amarillas, también ocasionan:

  1. Defoliación.
  2. Marchitamiento.
  3. Debilitamiento general de la planta.
  4. En la medida que avanza el problema la plantas se vuelven menos vigorosas hasta que termina muriendo.

hongos marihuana

Tratamientos y soluciones para la podredumbre de raíz

Realmente es difícil de tratar porque cuando ya ha avanzado el problema es poco probable recuperar las raíces, la mejor alternativa es prevenirla.

  • Evitar el exceso de riego.
  • No dejar agua estancada, drenar correctamente,
  • Evitar el riego con agua caliente o en las horas centrales del día.
  • El empleo de thricodermas contribuye a la protección de nuestras plantas de este tipo de enfermedades.

Si has detectado algún síntoma y aun no están del todo dañadas las raíces puedes probar con estas opciones:

  • Retirar con cuidado la planta de la tierra y lava las raíces con agua del grifo.
  • Corta todas las raíces que estén muy afectadas usando tijeras limpias, es recomendable lavar las tijeras con alcohol entre cada corte.
  • Elimina toda la tierra y lava la maceta eficazmente con una solución que contenga cloro.
  • Sumerge las raíces sanas en una solución fungicida para acabar con los hongos.
  • Planta en un nuevo sustrato.

hongos marihuana

Verticilosis

Esta enfermedad se origina en numerosas especies vegetales por la acción de uno o dos hongos del género Verticillium, Verticillium dahliae y Verticillium albo-atrum.

Los síntomas que aparecen en la planta son similares a los que ocasiona el hongo Fusarium, del que hablamos previamente.
la Verticilosis en el Cannabis ataca a las raíces de la planta en la que parasita y provocan un tipo de marchitamiento conocido como marchitamiento por Verticillium.

¿Cómo identificar la Verticilosis?

Esta enfermedad empieza en las raíces y se extiende a las ramas, actúa obstruyendo los canales conductores de la savia. Dando paso a una necrosis en determinadas partes de la marihuana, la evolución de la Verticilosis se da de manera aleatoria, en algunos casos son pocos meses y en otros es más lenta.

Se reconoce por:

  1. Manchas amarillentas entre los nervios y borde de las hojas.
  2. Manchas grises en la superficie de la hoja.
  3. Flores y hojas marchitas.
  4. Manchas marrones en el tallo.
  5. Raíces obstruidas.
  6. Un síntoma recurrente es que las hojas de la parte inferior de la planta se vuelven amarillas, si la enfermedad avanza el color será grisáceo o marrón.

hongos marihuana

Tratamientos y soluciones para la Verticilosis

Aunque suene repetitivo, tal y como en los otros casos no hay mejor opción que prevenir y evitar la aparición del hongo Verticillium en tus plantas de marihuana. Te dejaremos algunos consejos para evitar la aparición de esta enfermedad en tus plantas:

  • Utilizar compost como sustrato que este previamente esterilizado.
  • Se cuidadoso con el drenaje del sustrato.
  • Si cultivas en suelo directo y ya has tenido problema con el Verticillium, será recomendable cambiar el sitio de cultivo, ya que el hongo permanecerá hasta por 15 años.
  • Una estrategia para evitar la expansión de este hongo una vez detectado, es añadiendo un compost propiamente fermentado a tu cultivo.
  • Cuando realices esta acción no olvides de deshacerte de todo lo que esté dentro de la zona afectada, desde el sustrato hasta la planta, colócalo en una bolsa y deséchalo o quémalo.

hongos marihuana

Roya

La roya es una enfermedad fúngica ocasionada por los hongos Puccinia y Melampsora, tiene un alto poder destructor y suele atacar las hojas y los tallos de las plantas de marihuana, Se propaga muy rápido debido a que las esporas son trasportadas con facilidad por el viento y cuando las condiciones adecuadas estos hongos comienzan a desarrollarse. Estos hongos se favorecen con elevada humedad o poca ventilación y en los cultivos exteriores normalmente aparece en los meses de primavera y otoño en épocas de lluvia.

¿Cómo identificar la Roya?

  1. Identificar a este hongo apenas aparece es muy importante porque una vez instalado en el cultivo puede ser altamente dañino, penetra en la epidermis de la planta y se propaga velozmente.
  2. Cuando estos hongos están presentes en tu cultivo se denotan por la presencia por:
  3. Aparición de pequeños bultos de color marrón, rojo o amarillento en la parte de abajo de las hojas.
  4. Presencia de una sustancia pegajosa que deja adherida a las plantas.
  5. En la parte superior pueden aparecer manchas de color amarillento.
  6. Suele atacar a plantas débiles y estresadas y puede aparecer en todos los sustratos independientemente de que se trate de tierra, coco o hidro.

hongos marihuana

Tratamiento y soluciones para la Roya

  • Las hojas que ya están afectadas no puedan tratarse, porque el daño ya está presente, sin embargo, se pueden aplicar fungicidas sistémicos para evitar que el hongo invada toda la planta.
  • Se pueden lograr buenos resultados al usar tratamientos similares a los empleados para el Oídio y Mildiu otra opción es utilizar azufre.

Esclerotinia

La Esclerotinia generalmente aparece en los tallos y se extiende a las raíces, entre sus efectos están que pudre la zona afectada y ocasiona que las hojas se marchiten. También es conocida como podredumbre blanca, cuando ataca a la planta va apareciendo dentro del micelio estructuras grises o negras llamados esclerocios con forma de lenteja.

En algunos casos son de un tamaño mayor como el de un guisante, cuándo aparece en el tallo de una plántula, ocasiona el Damping Off o ahogamiento.

¿Cómo detectar la Esclerotinia?

  1. Tiene un aspecto muy característico ya que aparece en las plantas en forma de micelio de color blanco cuyo aspecto es muy similar al algodón.
  2. Luego se transforma en una masa dura y compacta más oscura a la que se le conoce conocida como esclerocio.

hongos marihuana

Tratamiento y soluciones para la Roya

Si la planta ya está desarrollada y como cultivador te das cuenta a tiempo de su presencia es muy posible salvar la planta, esto dependerá del nivel de podredumbre ocasionado.

Se recomienda….

  • Evitar su aparición tratando de no generar encharcamientos.
  • Mantener higienizado el lugar de cultivo.
  • Drenar bien el suelo y ventilara adecuadamente el cultivo.
  • Evitar heridas que faciliten la penetración del hongo.
  • Para tratar la podredumbre blanca se puede utilizar fungicidas sistémicos u optar por tratamientos similares al empleado para el Oídio o Mildiu.
  • Si las plantas han sido afectadas por la esclerotinia y esta avanzada la mejor opción es eliminarla del cultivo para evitar que se propaguen las esporas

hongos marihuana

Pythium

El Pythium es un patógeno débil quiere decir que solo afecta a las plantas si estas se los permiten por estar en condiciones inapropiadas o estresadas, tales como:

  • Exceso de agua.
  • Temperatura demasiado baja o altas.
  • Fluctuaciones repentinas de la temperatura.

El Pythium en marihuana es hongo parásito que penetra en la planta por medio de sus raíces y afecta seriamente a su sistema vascular evita que la planta reciba correctamente la alimentación

¿Cómo detectar el Pythium?

Para descubrir la presencia de este hongo observa el comportamiento de la planta, se debe estar alerta a lo siguiente:

  1. En plantas adultas hojas adquieren un aspecto débil, amarillento y se necrosan por lo que se confunde con falta de nutrientes.
  2. Las raíces de la planta se vuelven de color marrón.
  3. En el caso de las semillas toman un aspecto blando y viscoso.
  4. En las plántulas y semillas en fase de germinación este hongo causa daños irreparables, no hay nada que hacer estas mueren.

hongos marihuana

Tratamiento y soluciones para la Pythium

  • Evita la aparición de este hongo revisando con frecuencia las plántulas y los esquejes porque son los susceptibles, se recomienda:
  • Mantener el área de cultivo higienizada.
  • Utilizar solo sustratos, instrumentos limpios, esterilizados y agua limpia.
  • Existen ciertos fungicidas en el mercado recomendados para tratar este hongo.

Alternaria

La alternaria que, aunque no es tan frecuente en los cultivos de marihuana su presencia puede ser un gran problema si no se trata. Sus esporas son transportadas por el viento y proliferan en los restos descompuestos, generalmente afectan primero las hojas más viejas.

¿Cómo detectar la Alternaria?

  1. En las plantas afectadas por este hongo aparecerá manchas en forma de círculo de color marrón y alrededor de esta la hoja adquiere un color amarillento
  2. Estas esporas pueden estar presentes en cualquier época del año por el ambiente perfecto lo consiguen cuando hay alta humedad o cambios de temperatura, quiere decir que son más comunes en primavera y otoño.

hongos marihuana

Tratamiento y soluciones para la Alternaria

Determinados fungicidas sistémicos combaten eficazmente la alternaria, pero lo mejor es evita que aparezca, para ello:

  • Evitar cambios de temperatura bruscos.
  • Controla la humedad relativa.
  • Mantén la zona de cultivo limpia y ventilada.
  • El propoleo o la cola de caballo contribuyen a su prevención

Marihuana con Hongos Quédate con lo más importante

  • Los hongos de marihuana pueden afectar seriamente tus cultivos sin discriminar si son outdoor o indoor, por ello se debe estar atentos a su presencia.
  • Aunque los fungicidas pueden frenar su avance y lograr su erradicación, la mejor alternativa es la prevención a través del control de las condiciones de cultivo y la higiene adecuado.

hongos marihuana

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Domark Evo Fungicida Anti-Hongos 6mlFungicida Flint max ALFungicida antioidio y roya Flower HuertaFungicida Cobre Polvo 30 gr GreendelAmanitha Fungicida Hongos 15 mlFungicida Algreen-95 sobre 25 gr GreendelFunky Fungi
Domark Evo Fungicida Anti-Oidio 15mlFungicida Flint max ALFungicida antioidio y roya Flower HuertaFungicida Cobre 30 gr GreendelAmanitha Fungicida HongosFungicida Algreen-95 sobre 25 gr GreendelFunky Fungi
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 5,01 € 8,99 € 3,01 € 2,81 € 5,51 € 4,52 € 18,58 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido