Cocina cannábica y sus conceptos básicos para cocinar con cannabis

Pubicado el : 2023-09-27 12:00:22
Categorias : Recetas de Marihuana

Cocina cannábica y sus conceptos básicos

La cocina cannabica se ha ido convirtiendo en una práctica cada vez más popular dentro del mundo culinario. Esto se debe a que incorporar las propiedades del cannabis en algunos platillos puede hacerse con relativa facilidad. Además, los efectos de la planta pueden llegar a ser más intensos y duraderos al ingerirse en lugar de inhalarse

Guía Completa sobre Cocina Cannábica

SecciónDescripciónRecomendaciones
ImportanciaDificultadTiempo Requerido
IntroducciónLa popularidad y beneficios de incorporar cannabis en la cocina.
Alta
Baja
5 min
DescarboxilaciónProceso para activar las propiedades psicoactivas del cannabis mediante el calor.
Media
40 min
Infusión de grasasTécnicas para imbuir grasas con las propiedades del cannabis.
Alta
Media
2 hrs
RecetasDiferentes formas de incorporar cannabis en platillos y postres.
Alta
Media-Alta
1-4 hrs
Efectos y dosificaciónRecomendaciones sobre los efectos y cómo dosificar de manera segura.
Alta
Baja
10 min
ConclusiónImportancia de la responsabilidad y disfrute al cocinar con cannabis.
Media
Baja
5 min

.

cocina cannabica

No obstante, para usar cannabis en la cocina se requieren algunas nociones básicas para aprovechar al máximo sus bondades. Acá te contamos sobre algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de usar el gorro de chef.

Cómo usar cannabis en la cocina

Lo primero que debes saber es que la planta cruda por sí sola no tiene ningún efecto o sabor especial. Para aprovechar sus propiedades debemos activarla a través de un proceso llamado “Descarboxilación”. Al descarboxilar tus cogollos estarás activando las propiedades psicoactivas de la planta a través del calor.

cocina cannabica

 

 

Descarboxilar Marihuana

Aunque es un nombre complejo, te aseguramos que la descarboxilacion de marihuana es bastante sencilla y puedes llevarlo a cabo en casa. Sólo debes mantener una temperatura adecuada para eliminar las partículas que no necesitamos sin perjudicar la integridad de la planta. Te recomendamos usar el horno a una temperatura entre los 90° y 115° C.

Puedes colocar los cogollos de la planta esparcidos de manera uniforme sobre una bandeja y dejarlos calentar en horno por 40 minutos. Es importante remover la hierba cada 10 minutos para evitar que se queme y asegurar la mayor cantidad de terpenos. Una vez descarboxilados nuestros cogollos, ya están listos para mezclarse con otros ingredientes.

cocina cannabica

El siguiente aspecto que debes tener en cuenta es que los principios activos de la planta son hidrofóbicos. Esto significa que no son solubles en agua, por esa razón evitaremos mezclarlos con el vital líquido en nuestras recetas.  Por suerte, el cannabis es liposoluble, por lo cual podemos mezclarlo con casi cualquier grasa de origen animal o vegetal. De esta manera, podemos aprovechar sus propiedades e incluirlas en diversos platillos.

Recetas de cocina cannábica

Antes de compartirte algunas de nuestras recetas de cannabis favoritas, queremos contarte cómo imbuir distintas grasas con las propiedades del cannabis. A continuación te enseñamos cómo preparar aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla y manteca de cannabis.

cocina cannabica

Aceite de Oliva de Cannabis

Vamos con la receta de aceite de oliva cannabico. Para preparar entre 500 y 700 ml de aceite necesitarás 20 o 25 gr de cannabis. Desmenuza los cogollos dentro de una botella de vidrio y vierte el aceite sobre ella. Guarda la botella en un lugar fresco y oscuro por al menos 2 semanas para que los terpenos se impregnen en el aceite. 

cocina cannabica

Una vez transcurrido este tiempo podremos usar el aceite para preparar aderezos, ensaladas, y gran variedad de recetas. Te recomendamos evitar usarlo en platillos cuya preparación requiera temperaturas mayores de los 115° C, pues podría perder sus propiedades.

Aceite de Coco Cannábico

  1. Necesitarás 50 gr de cogollos por cada 400 gr de aceite de coco.
  2. Calienta el aceite con llama baja hasta que se derrita. Mientras, puedes moler los cogollos usando un molinillo o en su defecto un grinder. Este paso es opcional, pero lo aconsejamos ya que así facilitamos la extracción de todos los cannabinoides.
  3. Luego debes mezclar los cogollos pulverizados con el aceite disuelto. Si decidiste usar cogollos enteros, asegúrate que el aceite los cubra completamente para garantizar una mejor extracción. Es importante que mientras mezclamos ambos ingredientes nos aseguremos de que la temperatura no supere nunca los 115° C.
  4. Cuando obtengas una mezcla homogénea, debes añadir 1,5 litros de agua destilada a la preparación y subir la llama. Tapa la olla para que el agua hierva y ayude a filtrar el exceso de clorofila y otras impurezas. Deja cocinar por al menos 30 minutos, pasado ese tiempo baja la llama y deja cocinar por 4 horas más.
  5. Remueve la preparación 1 vez cada media hora para evitar que se queme. Tras 4 horas puedes apagar el fuego y dejar reposar, para luego colar y enfriar en la nevera hasta que se solidifique.
  6. Después de enfriarse, el exceso de agua se separará de nuestro aceite de coco cannábico y podremos envasarlo sin problema.

cocina cannabica

Mantequilla de Cannabis

  1. Para conseguir 500 gr de mantequilla cannabica vamos a necesitar entre 10 y 20 gr de cogollos.
  2. En primer lugar, debemos hervir nuestros cogollos en 1 litro de agua a fuego muy bajo. De esta forma, nos deshacemos del exceso de clorofila y las posibles impurezas que pueda tener nuestra planta.
  3. Una vez hervidos los cogollos, derretimos la mantequilla en baño maría para evitar que se queme.
  4. Mientras, picamos los cogollos de manera fina y los añadimos en la mantequilla disuelta para mezclar. Cuando observes que tu mantequilla toma un color verde uniforme, sabrás que los tricomas se han disuelto en su totalidad. 
  5. El siguiente paso consiste en usar un colador fino para tamizar la mezcla y depurar cualquier excedente. Ahora sólo debes esperar a que enfríe a temperatura ambiente para luego refrigerar y que se solidifique. 

cocina cannabica

Puedes realizar procesos similares para fijar los cannabinoides a casi cualquier tipo de grasa y usarla posteriormente para cocinar.

Cocina con Marihuana

Ahora te compartiremos algunas de nuestras recetas favoritas que incluyen algunas de las grasas que ya te enseñamos a preparar.

Pizza Cannábica

Ingredientes

  • Necesitarás harina de panadería (170 gr)
  • sal de mar fina (5 gr)
  • levadura seca (1 gr)
  • agua (100 ml)

cocina cannabica

Para el topping te recomendamos:

  • tomate (150 gr)
  • mozzarella (100 gr)
  • albahaca
  • queso parmesano
  • 20 gr de aceite cannábico.

Receta de Pizza con Marihuana

  1. Primero integramos la harina y sal, hidratamos la levadura usando agua y la añadimos poco a poco a la mezcla.cocina cannabica
  2. Una vez integrado todo, agregamos el aceite y dejamos reposar hasta que la masa lo absorba por completo.cocina cannabica
  3. Amasamos bien y reservamos la masa en un bowl tapado para que repose a temperatura ambiente por 24 horas.cocina cannabica
  4. Después de ese tiempo podemos estirar la masa y añadir la salsa de tomate, los quesos y la albahaca.cocina cannabica
  5. Lleva al horno a máxima temperatura por 12 o 15 minutos y tendrás una pizza mágica deliciosa. cocina cannabica

Pescado con Puré de Cannabis

Ingredientes

  • Usaremos merluza (200 gr)
  • espinaca fresca
  • crema de leche
  • limón (1)
  • sal
  • pimienta
  • mantequilla cannábica (20 gr)

cocina cannabica

Receta de Pescado con marihuana

  1. Comenzaremos blanqueando la espinaca para activar la clorofila y mantener el color y la textura de la planta.
  2. Agregamos la sal, la crema y una porción de la mantequilla cannábica a nuestras espinacas blanqueadas.
  3. Podemos usar un minipimer para procesar todos los ingredientes hasta obtener la textura de un puré.cocina cannabica
  4. Si usamos pescado con piel, es necesario hacerle unos cortes superficiales para sazonarlo con sal y pimienta.
  5. Preparamos un sartén con el resto de mantequilla cannábica y cocinamos el pescado en él.cocina cannabica
  6. Para emplatar colocamos primero el puré y el pescado sobre este con la piel hacia arriba. Termina la receta con ralladura de limón y degusta un platillo fácil pero delicioso.  cocina cannabica

Tarta de Limón Cannábico

Ingredientes

  • Para la tartaleta necesitaremos harina (200 gr)
  • azúcar (100 gr)
  • sal (3 gr)
  • huevo (1)
  • mantequilla cannábica (100 gr)

cocina cannabica

El relleno requiere:

  • zumo de limón (70 ml)
  • azúcar (80 gr)
  • ralladura de limón
  • huevos (2)
  • yemas (2)
  • Gelatina sin sabor (2 cucharadas)
  • mantequilla de cannabis (100 gr). 

Receta Tarta de Limón y maria

  1. Comenzaremos con la tartaleta y vamos a usar un batidor manual para integrar bien todos los ingredientes secos.cocina cannabica
  2. Luego, añadimos la mantequilla y amasamos con las manos hasta obtener una mezcla homogénea, agregamos el huevo y amasamos.cocina cannabica
  3. Coloca la masa en una bolsa y déjala reposar en el refrigerador por al menos 30 minutos. cocina cannabica
  4. Saca la masa del refrigerador y expandela en un molde para llevarla al horno por 20 minutos a 120° C.cocina cannabica
  5. Para el relleno calentamos en baño maría el zumo y la ralladura de limón. Agregamos la gelatina y mezclamos bien hasta disolver por completo. Integramos el azúcar y mezclamos hasta obtener una textura lisa.cocina cannabica
  6. Retira la mezcla del baño maría y añade los huevos, debes mezclar rápidamente para disminuir la temperatura de la mezcla.cocina cannabica
  7. Agrega poco a poco la mantequilla cannábica y mezcla hasta integrar todo.
  8. Vierte el relleno sobre la tartaleta y lleva a la nevera por 1 hora, tras la cual tu tarta estará lista.cocina cannabica
  9. Puedes acompañar este mágico postre con helado y decorar con hojas de menta y más ralladura de limón. cocina cannabica

Trufas de Cannabis

Ingredientes

Los ingredientes que vamos a usar son:

  • galletas dulces
  • dulce de leche
  • cacao en polvo
  • chispas de chocolate

cocina cannabica

Receta Trufas de chocolate cannábico

  1. Comenzaremos triturando muy bien la galletas hasta hacerlas polvo.cocina cannabica
  2. Añadiremos el resto de ingredientes y mantequilla cannábica (20 gr).cocina cannabica
  3. Mezclamos todo hasta obtener una masa homogénea que podamos porcionar en bolitas pequeñas que bañaremos con cacao en polvo.cocina cannabica

Es importante recordar que los efectos del cannabis al ingerirse suelen ser más potentes y duraderos que si lo inhalamos. También es necesario saber que al ingerir comida cannábica los efectos surgen después de 2 a 4 horas de haberla consumido. La dosificación varía dependiendo de las características de cada comensal y es esencial para evitar posibles efectos secundarios indeseados.

cocina cannabica

¡Buenos humos dulces!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido