Como hacer Tintura de Marihuana

Pubicado el : 2021-03-01 16:15:36
Categorias : Recetas de Marihuana

Tintura de marihuana

Seguro en alguna ocasión has oído hablar respecto a la tintura elaborada a base de cannabis y si no es así, en este artículo te explicaremos qué es y para qué se usa. Aunque parezca insólito este producto fue elaborado desde hace siglos y fue empleado por nuestros ancestros como medida terapéutica y curativa ante diferentes enfermedades y que hoy en pleno siglo XXI ha ganando poder debido a los excelentes resultados obtenidos. En nuestro grow shop te hablamos sobre el tema.

tintura marihuana

¿Para qué podemos utilizar la Tintura de Marihuana?

La tintura de marihuana es muy popular por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios y su acción en el sistema nervioso central, sirve como opción terapéutica ante enfermedades como la fibromialgia, la artritis reumatoide,  la Esclerosis Lateral Amiotrófica, fatiga crónica, ansiedad insomnio, Parkinson, Alzheimer, autismo, e incluso el cáncer, consiguiendo contrarrestar los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia, ayuda a estabilizar el peso y la falta de apetito.

Como es de imaginar su uso es muy amplio ya que alivia el dolor leve, moderado o severo, de:

  • cabeza
  • articulares
  • musculares
  • tendinitis, y de cualquier dolencia en general

Consiguiendo, además, reducir la inflamación y favoreciendo la regeneración celular y oxigenación de los tejidos por lo que también contribuye a la cicatrización de lesiones en piel.

tintura marihuana

Tintura de marihuana Receta

Hay diferentes formas de obtener la tintura de marihuana pero lo que realmente nos importa es conseguir resultados impecables, aquí explicaremos las 2 grandes metodologías para conseguirla, sea con o sin alcohol, siendo mejor esta última y la más utilizada.

Hay diferentes maneras de obtener una tintura de marihuana de muy buena calidad, realizadas en casa de forma fácil y sobre todo económica, pero debes considerar el tiempo que dispones para poder realizar tu receta, ya que entre las opciones que mencionaremos a continuación algunas las podrás obtener en poco tiempo pero no de tan buena calidad como otras tinturas maceradas por periodos más largos.

Receta 1: Tintura con Glicerina

La glicerina es de uso comercial y puedes encontrarla en Farmacias incluso hay presentaciones de edulcorantes elaborados con glicerina, esta aporta un sabor dulce para que obtengas una tintura muy rica y agradable a la hora del consumo.

Un factor que debes considerar al realizar esta receta es que la potencia de la tintura elaborada a base de glicerina no es tan fuerte como la que pudieses obtener con alcohol, con esta sólo podrás aprovechar un tercio de los componentes del Cannabis en tu mezcla y seguro necesitarás consumir cantidades más grandes para garantizar el efecto buscado.

Para realizar tu tintura con glicerina puedes valerte de dos métodos:

Con calor:  en este método será fundamental conseguir descarboxilar los componentes del Cannabis para que pueda activarse al consumirse de forma oral, para conseguir esto hay que colocar el cannabis en el horno a una temperatura de 120°C por media hora,  puede hacerse de esta manera o hacer la descarboxilación al calentarse con glicerina.

tintura marihuana

Ingredientes

  • Para llevar a cabo la receta necesitaríamos:
  • Glicerina para consumo alimenticio
  • Cogollos secos de buena calidad
  • Molino como el que usamos para café
  • Olla
  • Frasco de vidrio
  • Colador

Pasos

  1. Colocamos los cogollos triturados en el envase de vidrio, y llenamos con glicerina hasta cubrir por completo el cannabis.
  2.  Colocamos nuestra olla a unos 80°C, a fuego muy bajito, con un poco de agua y dejamos allí nuestro frasco a baño maría por 6 a 24 horas.
  3. Una vez cumplido este tiempo retira del fuego el envase y se deja reposar toda una noche.
  4. Pasa la mezcla por el colador las veces necesarias para eliminar la materia vegetal y ya estará listo para usar.tintura marihuana

Con Frío: este método es mucho más fácil que el método anterior de hacer tintura de marihuana con calor pero, eso sí, requerirá de algo más de tiempo que el anterior.

  1. Tritura los cogollos y colócalos en un frasco de vidrio y cúbrelos con glicerina.
  2. Asegúrate de que el frasco quede sellado herméticamente.
  3. Debes dejar reposar en un sitio fresco y oscuro por 5 semanas mínimo (mientras más tiempo mejor).
  4. Cumplido el tiempo, pasa la mezcla por un colador y listo.
  5. La descarboxilación puede hacerse antes de consumir.

Receta 2: Tintura con Alcohol

Este es el método más efectivo debido a que el alcohol logra preservar y obtener la mayor cantidad de componentes cannabinoides de la marihuana, aprovechando al máximo todas sus propiedades  y consiguiendo los efectos deseados con dosis más pequeñas.

Tintura de Marihuana Ingredientes

  • Alcohol etílico de 40° o más
  • Cogollos secos de marihuana (50 gr)
  • Colador
  • Embudo
  • Batidora
  • Envase hermético

tintura marihuana

Paso a Paso

  1. Tritura muy bien la marihuana o pásala por un molinillo luego será necesario calentarla lo suficiente para llevar a cabo la descarboxilación esto lo conseguiremos llevándola al horno a 115°C durante media hora.
  2. Hecho esto la colocamos en un frasco y agregamos medio litro de alcohol etílico, se procede a agitar el contenido y llevarlo a refrigerar por 7 días, asegurándose de agitar diariamente 2-3 veces.tintura marihuana
  3. Al cumplirse el tiempo, pasamos la mezcla por un colador para separar la materia vegetal y obtener netamente el extracto.

Otra manera de hacerlo es:

  1. Colocar los cogollos de marihuana en un litro de alcohol etílico de más de 40°, al igual que en la presente anterior hay que hacer el proceso de descarboxilación dejándola en el horno por media hora a una temperatura de 115°C.
  2. Esta mezcla debe almacenarse en un envase grande que quede totalmente hermético para guardarlo en un lugar oscuro y fresco por lo menos por un mes.
  3. Hay que agitar el envase esporádicamente una vez por semana.tintura marihuana
  4. Al cumplirse el mes debemos abrir el envase y dejarlo destapado por lo menos por siete días para favorecer la evaporación del alcohol y ya podemos tenerlo en nuestro envase de preferencia para uso personal.

¿ Qué efectos tiene la tintura de marihuana?

Esta alternativa de consumo ha resultado realmente práctica en cuanto a usos terapéuticos y curativos debido a que no todo el mundo puede fumar la marihuana, incluso es un método mucho más discreto y saludable gracias a que se conservan todas las propiedades cannabinoides y los terpenos, que hacen que el producto final realmente valga la pena.

Al realizar nuestra propia tintura podemos aportar versatilidad al uso que queramos darle ya sea administrando la de forma oral, sublingual o tópica, el producto tiende a absorber se con rapidez y hacer sus efectos a nivel del sistema nervioso central favoreciendo a la analgesia y a la inhibición de sustancias proinflamatorias.

El uso médico de la tintura de marihuana hoy en día es una alternativa para nada despreciable,  ayuda a tratar afecciones comunes y también patologías poco comunes y de difícil tratamiento, puede usarse para infecciones pequeñas como la faringitis o amigdalitis e incluso enfermedades graves como el cáncer, el Parkinson y el Alzheimer.

De esta manera los consumidores de cannabis no tienen porque afectar a su sistema respiratorio al fumar o inhalar el humo que es lo que resulta realmente dañino. Al usar la tintura de marihuana no estamos sometiendo nuestro cuerpo a un estrés negativo sino el caso contrario estamos aprovechando al máximo todas las propiedades curativas del Cannabis para mejoría inmediata de los síntomas.

¿Cuál es la dosificación de la tintura de marihuana?

La dosis de este producto es muy subjetiva debido a que realmente se adapta a los requerimientos y necesidades del consumidor y de la enfermedad o dolencia que posea.

Sin embargo, a aquellas personas que nunca han consumido Cannabis se les recomienda que su consumo sea progresivo, comenzando con la dosis mínima de una gota, la cual puede ser agregada a algún alimento o bebida para observar y determinar los efectos que puede llegar a producir.

tintura marihuana

Si esa dosis no es satisfactoria, se añade una gota más por día hasta conseguir el efecto esperado.  Es importante recalcar que a veces puede tardar entre media a una hora en hacer efecto, esto dependerá de cada organismo y el tiempo en el que metaboliza los cannabinoides, el efecto experimentado será similar al obtenido al fumar la hierba. De acuerdo a la variedad de cannabis se podrán disfrutar de efectos diferentes por ejemplo, si era un ejemplar índica proporcionará al consumidor un estado de relajación y ansiolítico, pero si en cambio, es una planta sativa favorecerá a una respuesta energizante.

 Tintura de marihuana para el dolor

Como mencionamos anteriormente, dependiendo de la cepa que se use para la realización de la tintura de marihuana podremos tratar diferentes afecciones,  las variedades sativas se usan para alivio sintomático del dolor mientras que las índicas contrarrestan los espasmos o contracturas musculares.

tintura cbd

La tintura de marihuana también puede usarse tópicamente para alivio de enfermedades como:

  1. la artritis reumatoide
  2. quemaduras piel seca
  3. psoriasis
  4. picaduras por insectos
  5. erupciones
  6. tendinitis
  7. mialgias
  8. enfermedades reumáticas

Es muy común que los pacientes con cáncer hagan reacciones secundarias a la quimioterapia. Generalmente hiporexia, náuseas, vómitos, mareos,  dolores de cabeza, y otros. Se ha demostrado científicamente que con la tintura de marihuana mejora el apetito e inhibición de las náuseas.

Tintura de marihuana para la ansiedad

Hay estudios científicos que confirman que una dosis alta de THC pueden ser contraproducente para la ansiedad, pero a dosis bajas es ideal para controlarla.  Para estos casos hay que elegir muy bien la cepa de cannabis, debido a que la indicada debe tener muy bajos niveles de THC y cantidades mayores de cannabidiol o CBD.

Para cuestionamiento de muchos es de interés intentar explicar el porque podemos controlar la ansiedad a dosis bajas y no a las más elevadas, la respuesta que se ha logrado dar es que el cuerpo humano tiene receptores en todos sus órganos,  y se encargan de regular diferentes respuestas, los componentes  del Cannabis interacciona este sistema endocannabinoide y es el que proporciona la ventana terapéutica contra la ansiedad.

tintura cbd

En vista de que la mayoría de los receptores cannabinoides se encuentran en áreas cerebrales como el hipocampo, la amígdala y la corteza prefrontal, que son estructuras mediadoras de la ansiedad y del estrés, al consumir Cannabis contrarrestamos la respuesta negativa.

Tintura de marihuana y la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad discapacitante en la cual se afecta gravemente el sistema músculo esquelético, desencadenando fuertes crisis dolorosas de manera recurrente, entre las investigaciones realizadas se ha descubierto que el sistema endocannabinoide se encuentra involucrado en procesos reguladores de dopamina y serotonina que son mediadores de respuestas ante el estrés.

tintura cbd

También se ha demostrado que los cannabinoides actúan a nivel de los receptores CB2 ubicados en el sistema inmune, lo que le confiere su efecto antiinflamatorio. Los pacientes con fibromialgia tiene un umbral muy pequeño para el dolor por lo que su percepción del mismo suele ser muy elevada, y gracias al tratamiento con cannabidiol se ha demostrado que la analgesia y el efecto antiinflamatorio es satisfactorio en personas con este diagnóstico.

Tintura de marihuana propiedades

  • A pesar de los múltiples estudios realizados la marihuana no deja de sorprendernos aportando numerosos componentes que han resultado beneficiosos y positivos para aquellos que padecen de dolencias crónicas y severas. La marihuana posee aproximadamente 85 compuestos cannabinoides de los cuales han resultado más potentes y efectivos el cannabidiol, los terpenos y el THC, logrando contrarrestar cualquier tipo de dolor.
  • No hay un límite para el uso de la tintura de cannabis, es un potente analgésico que contrarresta significativamente afecciones grave sin resultar contraproducente, esto se debe a que sus efectos adversos son muy raros, a diferencia de los fármacos utilizados para tratar el cáncer, patologías reumatoides, y trastornos cognoscitivos que generalmente producen fuertes efectos adversos como dependencia, náuseas, vómitos, convulsiones, entre otros.
  • Así como éstos, también se está confirmando el uso de la tintura de marihuana para el SIDA, retrasar la progresión del Alzheimer, frenar la proliferación celular atípica, e incluso tratar la dependencia a los opiáceos, controlar la ansiedad y la depresión, la epilepsia y el PARKINSON, ya que también es neuroprotector.

tintura cbd

Sin duda, el cannabis es un todo en uno, y elaborando tu propia tintura en casa te permitirá aprovechar al máximo todas sus maravillosas propiedades que te harán amarla.

¡Buenos humos tinteros!

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)