Categorías

Araña Roja Marihuana

Pubicado el : 2020-07-21 15:22:12
Categorias : Plagas Marihuana

Plaga Araña Roja

Para todo aquel que se desenvuelva en el mundo de la jardinería o del cultivo de cannabis debe tener conocimiento de qué es la araña roja y qué es lo que puede llegar a hacerle a tus cultivos de marihuana, es por esto que una de las principales medidas que debes considerar es crear condiciones hostiles para ellas y contar con los materiales necesarios para poder prevenir que cualquier plaga afecte a tú plantación, descubramos cómo hacerlo en nuestro grow shop.

araña roja marihuana

¿Qué es la araña roja?

Este es un ácaro cuyo nombre científico es Tetranychus urticae, pertenece a la familia tetranychidae, es muy conocido a nivel mundial por sus estragos en las plantas de cannabis, tiene más de 60 diferentes nombres que varían de acuerdo a la región, se alimentan de plantas que se localizan en lugares secos, por lo que es considerada una plaga, tienen la capacidad de tejer telarañas por lo que puede confundirse con un arácnido.

araña roja marihuana

Araña Roja en Marihuana

  1. Este ácaro con gran similitud a las arañas tiene un tamaño muy pequeño por lo que se dificulta poder visualizarlos, se encuentran ocultos en el revés de la hoja lo que hace que puedan pasar desapercibidos.
  2. Puede llegar a visualizarse como puntos rojos, esto se debe a su muy pequeño tamaño, en la adultez miden 0.5 mm, y suelen localizarse más frecuentemente en tallos y hojas del cannabis.
  3. Una de las señales que podrás encontrarte en tu planta de marihuana es que aparecerán progresivamente manchas amarillas de pequeño tamaño o incluso translucidas que puedes llegar observar en sus hojas.
  4. Un signo inequívoco son las telarañas, entre las hojas y en el envés.

araña roja marihuana

Este signo se percibe gracias al rastro que dejan al alimentarse, ya que la conocida araña roja hace succión de los diferentes fluidos indispensables para el desarrollo de la planta y es lo que genera ese punteado de color amarillo, este generalmente se puede encontrar en la porción superior de sus hojas.

araña roja marihuana

Si llegas a evidenciar este punteado amarillento en tu planta de cannabis, puedes corroborar la presencia de arañas rojas con tan sólo rociar el envés de la hoja con un poco de agua, te darás cuenta que al hacerlo se harán visibles muy pequeñas telarañas ubicadas en los tallos y hojas. Si no logras observarlo directamente puedes hacer uso de una lupa para determinar si realmente estás en presencia de esta plaga, las podrás encontrar de color rojo o amarillo casi blanco con presencia de dos manchas amarronadas.

Araña Roja Cannabis Características

  • Este ácaro suele ser muchísimo más frecuente en aquellos cultivos realizados en exterior que los de interior o los realizados en invernaderos, suele aparecer generalmente en verano y primavera porque hay incremento de la temperatura.
  • La araña roja es muy resistente y puede resguardarse en los cultivos de marihuana o en otras hierbas o madera, por lo que debes asegurarte de realizar una buena limpieza constantemente para prevenir la aparición de plagas.
  • Por lo general su ciclo de vida suele culminar durante el verano, lo que puede ser bastante complicado de manejar, esto se debe a que proliferan con mucha rapidez, y peor aún, si llegan a coincidir con la fecha de la floración de tu planta, estas arañas rojas pueden hacer que recoger tu cosecha sea realmente un reto si no sabes tratarla.
  • Las hembras pueden llegar a poner hasta 5 huevos al día, por lo que el cannabis puede llegar a infectarse con gran velocidad, en los casos en los que no puedan alimentarse de esta planta se sitúan en los bordes de las hojas para poder difuminarse y expandirse a otras plantas circundantes.
  • En aquellos cultivos que no tengan la ventilación suficiente correrán mayor riesgo porque hay acumulación de calor favoreciendo a la creación de un ambiente propicio para que la araña roja pueda criarse con gran rapidez.
  • Los cultivos del exterior son mucho más propensos durante los periodos de primavera y verano, pueden reproducirse fácilmente entre temperaturas de 15°c a 20°c.
  • Este ácaro tiene preferencia por lugares secos en los que haya poca circulación o ventilación del aire favoreciendo el almacenamiento del calor.

araña roja marihuana

Tiempo de vida de la araña roja

La araña roja al igual que muchos otros ácaros o insectos necesita pasar por diferentes estadios de su crecimiento y desarrollo, como por ejemplo permanecer como huevo entre 2 a 7 días, larvario entre el segundo y tercer día, luego pasa a ser pronto y deuyoninfa por casi una semana, donde serán arañas rojas diminutas, y por último una fase adulta que puede durar entre 10 a 30 días. Si estás realizando cultivos en el interior incluyes en el espacio de tu planta de marihuana cualquier otro tipo de plantación puedes contribuir indirectamente con la propagación de arañas rojas, haciendo que las plantas que se encuentran a su alrededor puedan infectarse.

araña roja marihuana

Marihuana Araña Roja Daños en el Cultivo

Como ya se mencionó anteriormente, este tipo de ácaro recibe la mayor parte de su alimentación por parte de la salvia que es un componente vital para el fortalecimiento y la preservación de la planta, esta plaga tiende a dañar con mayor frecuencia aquellos cultivos que están localizados en lugares donde se conservan altas temperaturas.

araña roja marihuana

La araña roja desde que llega a la planta se encargará de producir un bloqueo de la función metabólica de la misma, lo logran gracias a que succionan la savia y por ende no producen clorofila, limitando de manera considerable su fotosíntesis, dependiendo de la extensión de esta plaga sobre la planta podremos determinar la gravedad de la infestación, ya que las hojas se tornarán amarillentas y se marchitarán, para posteriormente caerse.

Como te podrás imaginar la araña roja se convierte el enemigo número uno de tus plantas ya que se reproduce rápidamente y se alimenta de la fuente vital de la marihuana, por lo general es mucho más letal en los cultivos de interior porque en estos no cuentan con los depredadores que pueden conseguirse normalmente en un cultivo de exteriores, si se deja avanzar esta plaga, puede llenar en su totalidad de tela de arañas a la planta.

¿Como prevenir la Araña Roja en la Marihuana?

Como cualquier otra plaga que pueda llegar a atacar el cultivo de cannabis, la manera más fácil de lograr combatir a la araña roja es prevenir a toda costa que ésta aparezca, y para conseguirlo debemos llevar a cabo una serie de medidas como por ejemplo:

  • El control de la humedad es muy importante, la araña roja tiende a desarrollarse en ambientes óptimos que sean secos y cálidos, debes lograr que tus cultivos se mantengan con una humedad relativa entre un 55 a 60%.
  • Debes limpiar y mantener ordenado tu sitio de cultivo, realizar una jornada de desinfección de todo utensilio que se ha manipulado en el sitio de cultivo al igual que hacer cambios de vestimenta al momento de ingresar o estar en contacto con la plantación, para no introducirla o aproximarla a la planta.
  • Puedes añadir otros depredadores naturales como prevención, por lo general estos son ácaros que pueden aplicarse en la planta y se encargan de alimentarse de otros de su especie sin llegar a alimentarse de la planta.
  • Puedes bañar los esquejes o aquellas plantas que se consideren vegetativas, puedes rociarlas preventivamente una vez al día con el aceite de Neem, éste cumple la función de impedir que la araña roja siga expandiéndose y creciendo, logrando su esterilización, esto debido a que elimina cualquier tipo de comunicación sexual entre ellas y promueven el envenenamiento de adultos y larvas, produciendo mutaciones y diferentes metamorfosis.
  • Encárgate de retirar las hojas que estén afectadas en un porcentaje igual o mayor al 50% y evita el contacto con cualquier otra estructura de la planta u otro cannabis, para no propagar la plaga.
  • Puedes manipular la temperatura para crear un entorno que sea útil para la araña roja con temperaturas no aptas para su reproducción.
  • Si la propagación no está en un estado muy avanzado, puedes rociar las hojas con agua que se encuentre fría y esto te ayudará a remover a las arañas con más facilidad.
  • Puedes utilizar una pequeña esponja para remover los ácaros, posterior a su uso debes eliminarla y hacer un buen lavado de manos para evitar la propagación.

araña roja marihuana

Tratamiento Araña roja

  1. Aceite de Neem éste contiene una variedad activos como la Azidaractina, Salamina, Melantriol y Nimbia, que alteran la reproducción de la araña roja, ataca su apetito otorgando percepción de saciedad y haciéndolos morir de inanición, y confiere protección ante bacterias y virus.
  2. Aceite de Pelitre, ascaricida natural, cuyo uso es recomendado en periodos largos en intervalos de 5 días.
  3. Jabón Potasico es otro de los tratamientos más utilizados para eliminar a la araña roja de tus cultivos y es el más indicado, no daña ni a la planta ni a su entorno, puede combinarse con el aceite de Neem. Lo ideal es tener este producto preparado, se obtiene una solución que debe rociarse sobre las hojas más dañadas, o plantas con mayor afectación, los resultados serán visibles en poco tiempo.
  4. Como la naturaleza es perfecta y somos parte de una cadena alimenticia, también existen depredadores de arañas rojas, uno de los más comunes es el Amblyseius. Los depredadores más comúnmente usados son: Amblyseius californicus, Feltiella acarisuga, Macrolophus caliginosus, Phytoseiulus persimilis, son totalmente inofensivos a la planta y eliminaran de manera natural a la araña roja.

 araña roja marihuana

Araña Roja Tratamiento Quimico

Pues hacer control químico de esta plaga para mejorar la salud de tus plantas, muchas veces no es la solución más recomendable ya que puede interferir el correcto desarrollo de la planta y afectar la producción de la misma, sin embargo, cuando la plaga sea extendida y es muy difícil de combatir pues hacer uso de éstos, guiándote por las recomendaciones de expertos que seguro te darán ideas para que compres el químico indicado.

araña roja marihuana

A pesar de la gran variedad de productos, la araña roja siempre se la ingenia para desarrollar resistencia a su gran mayoría, además de que tiene sus medidas de protección para propagarse mas rápidamente, crean y tejen telarañas con la finalidad de mantener un ambiente propicio para su reproducción. Al usar insecticidas también promovemos a la exterminación de otras especies inofensivas a nuestra planta de cannabis.

¿A qué temperatura se muere la araña roja?

Una temperatura baja es el ambiente más hostil al que puede enfrentarse una araña roja, ya que como se dijo previamente estas se desarrollan con facilidad en climas cálidos. Si ésta es sometida a 12°c finalizará su desarrollo y entrará en una fase de diapausa, acentuando la mortalidad de estos ácaros, al igual que a muy elevadas temperaturas, si está expuesto a una temperatura igual o mayor a 40°c su desarrollo se detendrá y morirá.

araña roja marihuana

¿Como Eliminar la Araña Roja?

La araña roja en marihuana puede ser eliminada de forma sistémica de forma sencilla o algo más complicada, dependiendo del momento del desarrollo en el que se encuentre el cultivo de marihuana. Claramente si no encontramos en la etapa de crecimiento podremos aplicar más productos que si nos encontramos en el período de floración, que estaremos más cercanos a la cosecha y puede verse afectado el cogollos así como el sabor final.

araña roja marihuana

Eliminar araña roja en Crecimiento

Si ya has detectado la presencia de la araña roja en tu plantación de cannabis no debes perder tiempo en intentar a toda costa combatir a este intruso indeseado sin dañar a tu planta, si esta es detectada durante las fases de crecimiento será mucho más fácil eliminarla debido a que la planta aún no ha alcanzado su tamaño final, y podrás aplicar el tratamiento ascaricida, sea químico o ecológico, con mayor facilidad sin dañar los cogollos.

  • Entre el tratamiento químico puedes usar Trip, LU de Asocoa, Solfac Automatic Forte o el Compo, lo ideal es eliminar los ácaros y sus huevos, hay que actuar con rapidez para eliminarlas antes de que comience la floración, y también dando chance de que la planta se desintoxique del tratamiento aplicado.
  • Parte del tratamiento ecológico puede ser basado en el jabón Potásico y piretrinas de tipo orgánico, que contienen aceite de colza, asfixiando los huevos, también puedes usar el Plant Vitaly de BAC o azufre natural.

araña roja marihuana

Eliminar Araña roja en Floracion

Dentro de esta fase hay que evitar a toda costa los acaricidas químicos debido a que perduran por mucho tiempo, pudiendo alterar el resultado de la cosecha. Se recomiendan acaricidas naturales. También puede resultar ideal conseguir depredadores naturales que se encargarán de eliminarlos sin afectar el estado vital de la planta.

Entre los productos ecológicos que puedes usar encontramos el Spruzit que también mata los huevos de araña roja, en conjunto con el jabón potásico. Igualmente, el Plant Vitaly Plus  puede ser de mucha utilidad, debes revisar constantemente la planta y con mucho detenimiento, puede ser con una lupa, de esta manera procuramos eliminar las arañas en estadio adulto haciendo uso de una esponja o algodón mojado, pasándolo por el reverso de la hoja.

araña roja marihuana

Araña Roja en Floracion Avanzada

Si nos encontramos en las últimas semanas del período de floración de nuestro cultivo cannabico no es aconsejable utilizar ningún insecticida químico contra la plaga de araña roja. Simplemente cortaremos las hojas y las partes de la planta afectadas e intentaremos minimizar la propagación. Si no es suficiente añadiremos algún producto natural, evitando pulverizar los cogollos.

araña roja marihuana

Araña roja Remedio Casero

También puedes elaborar productos caseros muy efectivos que te ayudarán a lidiar con esta plaga, como, por ejemplo:

  1. Infusión de ajenjo en conjunto con silicato de Sosa, para el otoño y la primavera.
  2. Infusión de helechos aplicable iniciando la primavera.
  3. Distribuir en el suelo pieles de cebolla que cumplirá una función repelente.araña roja marihuana
  4. Infusión de cola de caballo, de esta sólo se utiliza la planta no la raíz, se deja macerar y luego hervir, este debe aplicarse cada 10 a 15 días, y si ya has detectado a la araña roja debes aplicarla tres veces al día en presencia de sol.
  5. También puedes usar Urtica dioica, pudín de ortiga, usas toda la planta con excepción de la raíz y se debe fermentar por 4 días y luego hervir.
  6. Preparado de harina fina blanca, agregar dos tazas en 5 a 10 litros de agua, debe aplicarse en la mañana o madrugada para que el sol posteriormente pueda evaporarlo. Sino también puede mezclarse una taza de suero de mantequilla en unos 50 litros de agua y de aplicación frecuente durante el día.
  7. Espolvorear con azufre también es un remedio casero muy utilizado, los expertos no recomiendan su uso durante la floración porque puede alterar el metabolismo de la planta, y no sólo eso, sino que también mata a depredadores de ácaros que son de gran utilidad para prevenir las arañas rojas. Lo indicado es que éste sea espolvoreado y que cree una nube alrededor de la planta.
  8. El tabaco también sirve para alejar a la araña roja, se debe preparar una solución con 60grs de tabaco en 1L de agua y aplicar diariamente.

araña roja marihuana

Suerte con la Araña roja y ¡Buenos Humos!

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

DMCA.com Protection Status