Pythium

Pubicado el : 2020-10-01 17:32:37
Categorias : Plagas Marihuana

Pythium Cannabis

Los hongos e infecciones como el oidio en la marihuana, el mildiu en la marihuana o también la botrytis en la marihuana junto con el pythium son el modo más común de hongos y plagas de marihuana que existe en el mundo de la maria, no solo el clima afecta para que las mismas aparezcan sino que se esparcen de forma alarmante en el cultivo, así que su prevención es importante a la hora de comenzar este proceso que no solo a las presentes sino que puede afectar a las futuras dado que las esporas de una actual enfermedad pueden permanecer durante años en ese lugar, exponiendo a un nuevo cultivo al mismo destino.

pythium

El cannabis no es la excepción, debido a los avances tecnológicos no solo se han desarrollado estas infecciones haciéndose más resistentes sino que el uso de pesticidas y fungicidas ha revolucionado la manera en que se aplican los métodos tradicionales de cultivo a la misma, existen muchos tipos de plagas que afectan a esta planta en particular, podemos mencionar a la araña roja en marihuanatrips en marihuana o mosca blanca en marihuana, como las plagas más comunes.

Hongo Pythium

Al tener un cultivo somos conscientes de que hay múltiples factores del ambiente que pueden repercutir negativamente sobre ellos, por lo que siempre debemos prestar la máxima atención y cuidado, ya que uno de nuestros principales objetivos es evitar a toda costa que las plantas de marihuana se enfermen o se vean afectadas por plagas. Hay enemigos silenciosos que pueden dañar tanto invernaderos, viveros, semilleros y cultivos indoor que tengan altos niveles de humedad, que sin las medidas preventivas ante ellos pueden llegar a perjudicar tu plantación de forma irreversible.

pythium

Una de las plagas a las que hay que prevenir obligatoriamente Pythium del que hay que tener total control, o también conocido como la “podredumbre de las raíces”, y puede resultar una verdadera pesadilla deshacerte de él. Éste patógeno afecta primeramente el suelo, invadiendo el grosor del sustrato hasta alcanzar a las raíces y enfermar a nuestro cannabis desde allí.

¿Qué es el Pythium Damping off?

Es considerado como un “mal criptogámico” el cual es generado principalmente por hongos de diferentes variedades, pero que de igual forma pueden ser fatales para los cultivos, por lo general, suelen ser hongos como Botrytis, Fusarium y Pythium, los cuales enferman las planta en conjunto con otra serie de factores.

pythium

El Damping off se observa con mayor frecuencia en sustratos que no han sido tratados o en entornos no estériles, también es frecuente en situaciones en las que el suelo tiene exceso de agua y que además permanezca de esa forma por periodos de tiempo prolongados, sin circulación suficiente del aire favoreciendo la humedad, y creando el ambiente propicio para desarrollar hongos. Si las plantas están en una fase inicial de crecimiento esto puede ser letal para ellas, debido a que estarán sumamente vulnerables haciendo más fácil que la enfermedad criptogámica se extienda.

¿Cuál es el ciclo biológico del Pythium Phytophthora?

El Pythium es perteneciente a los oomicetos, un tipo de microorganismo, inicialmente se pensaba que este era un conglomerado de hongos, pero posteriormente se realizaron estudios que confirmaron que se encuentra mucho más relacionado con el alga parda. La confusión se presentó debido a que éste vive y prospera generalmente en ambientes húmedos de forma muy semejante a los hongos.

Su supervivencia viene dada debido a que se conserva como esporas, las cuales son un tipo de esporas altamente resistentes a condiciones estresantes, cuya germinación se ve incrementada por la liberación de exudados provenientes de las raíces de un huésped que se encuentre cercano.

pythium

Estas oosporas germinan, y dan origen a los esporangios de los cuales se producirán posteriormente las zoosporas, que no son más que un tipo de esporas flageladas que pueden desplazarse más fácil y rápidamente a través del agua. Estas son fuertemente atraídas por las raíces de aquellas plantas que aún se encuentran en desarrollo y se movilizan gracias al agua (70% de humedad) de la superficie del suelo, ingresando a ellas a través de cualquier zona dañada que presente, propagándose con gran velocidad.

Aún en ausencia de plantas, el Pythium puede mantenerse vivo en el sustrato. Sus 3 fuentes de contaminación son:

  1. el agua usada para el riego de nuestro cultivo
  2. Permanencia en el sustrato
  3. Permanencia en macetas

Causas del Pythium

  • Este microorganismo es considerado un patógeno débil, lo que quiere decir que solo afecta a plantas vulnerables o en condiciones no óptimas, debido a un riego excesivo, a las altas o bajas temperaturas que favorecen la humedad.
  • Hay lugares como invernaderos, viveros o bosques que favorecen éstas condiciones dentro del entorno de la planta, generando daño de las semillas, ahogando las plántulas o pudriendo la zona radicular que se haya en contacto con el suelo afectado.
  • Es fundamental evaluar las condiciones del suelo y el sustrato antes de llevar a cabo un cultivo y usar agua limpia para regar las plantas, hay que detectar la enfermedad de forma precoz para que no se expanda y afecte todo el cultivo.

pythium

Síntomas del Pythium en la Marihuana

Detectar esta enfermedad criptogámica a tiempo resulta un reto dificil, por esto hay que ser muy observador para reconocer los síntomas de forma precoz, estos suelen ser más evidentes en la superficie de la planta, además de que su crecimiento se ve disminuido y el color de las raíces se torna oscuro, en tonos amarronados, indicando desvitalización.

pythium

  1. Todo el sistema radicular se afecta, se pone débil y posteriormente cambia la coloración de las hojas, convirtiéndose amarillas y opacas, si las observas con un microscopio se podrán visualizar las oosporas en la corteza de raíces y también los esporangios superficiales de la raíz.pythium
  2. Además de esto, se puede notar un exceso de humedad en las semillas o podredumbre de las raíces, debes cuidar cada detalle del desarrollo y crecimiento de tu cannabis.

Prevención de Pythium

  • Primero debes prevenir por todos los medios que tus cultivos se vean afectados por el Pythium, y esto lo logramos haciendo uso de cultivo que tengan resistencia y tolerancia al medio ambiente, utilizar material estéril para tu plantación, lleva control sobre el crecimiento de tus plantas, aplicar la cantidad de fertilizante necesaria y teniendo cuidado con los excesos porque esto también repercute sobre el crecimiento de la marihuana.
  • Verifica que el drenaje del agua sea óptimo, aplicar tratamiento fungicida y alternarlo, debido a que los patógenos pueden desarrollar resistencia.pythium
  • Aleja a las moscas y mosquitos de tus cultivos, estos pueden portar el Pythium hasta tu cannabis y arruinarlo por completo
  • Con tan solo una brecha de 14 horas con condiciones óptimas para el Pythium puedes promover su extensión y propagación. Si la zona no está higienizada afectará todas las plantas.
  • Hay formas efectivas que son económicas y ayudan a prevenir el Pythium, por ejemplo, hay hongos y bacterias en abonos que son bastantes beneficiosas como el Trichoderma y Micorrizas que de forma conjunta protegen la zona radicular de una invasión y atribuyen otros nutrientes.pythium
  • Existen productos comerciales que han resultado ser muy eficientes para eliminar hongos y también el Pythium, permitiendo tener un control químico y fungicida.

Pythium ¿Cómo eliminar este hongo?

Hoy en día hay fungicidas que eliminan y previenen el Pythium:

  • los hidrocarburos aromáticos
  • fenilamidas
  • carbamatos
  • ditiocarbamatos
  • fosfonatos, entre otros, que facilitarán la erradicación de este microorganismo de la superficie del suelo.

A su vez, existen abonos que además incorporan una acción de tipo fungicida natural para Pythium:

  1. El Propolix compuesto con propóleo procedente de las abejas el cual es absolutamente natural, con un efecto bioestimulador que se encargará de reforzar las defensas de tu planta de cannabis, para esto se necesitará una solución de 2 ml de Propolix en cada litro de agua a utilizar para el riego, y luego repetir a los 15 días.pythium
  2. El aceite de Neem también es un producto excelente para prevenir y eliminar plagas y hongos, ya que no solo lo erradica sino que también mantiene desinfectado y limpio el suelo.
  3. Fungicida Greendel cobre ideal para combatir bacterias, algas y hongos, es un compuesto biológico que actúa de manera preventiva y también como tratamiento, además de éste también podemos encontrar el Fungicida Anti-Oidio Flower el cual actúa contra el Oidio, Moteado, Oidiopsis, Black- roto, y el Pythium.
  4. Esto es en el mejor de los casos, si por el contrario no hay mejoría aparente la última alternativa es la eliminación completa de todo el cultivo y realizar una limpieza profunda exhaustiva de todo el suelo, cumplir nuevas medidas de higiene antes de volver a plantar.

pythium

Realmente combatir el Pythium no es tarea fácil, suele requerir de tiempo y recursos, al afectar a plántulas o plantas en crecimiento, los daños provocados son irreversibles, por lo general al detectarlos resulta ser muy tarde e irremediable, ralentizando el progreso del cultivo, debido a que la recuperación de la vitalidad de las plantas es incierta.

Ajo contra el Pythium

El ajo tiene potentes propiedades que impiden que los hongos se expandan, puede ser un tratamiento ecologico para el pythium, inhibe el desarrollo de las enfermedades criptogámicas, es por esto que se ha utilizado como un tratamiento natural y repelente que protege los cultivos de estos agentes agresores.

pythium

  1. Debemos utilizar 150 gramos de ajo si están frescos o unos 50 gramos si están secos, por lo que procedemos a pelarlo, pesarlo, lavarlo, secarlo y posteriormente picar en muy pequeños trozos, luego dejamos remojar en 1 litro de agua por 24 horas. Cumplido este tiempo se debe hervir por 20 minutos y se usa así de concentrado como tratamiento curativo para erradicar el Pythium.
  2. Si en caso contrario quieres utilizarlo como un tratamiento preventivo solo se necesitarán 75 gramos de ajo y aplicarlos en 10 litros de agua, este debe usarse preferentemente cuando comience la primavera y se aplica tres veces, en intervalos de 72 horas, sobre el suelo y las plantas.

pythium

Si lo deseas, puedes echar un vistazo al blog mejor insecticida casero marihuana para ayudar a vitalizar la planta o al jabon potasico marihuana para limpiar cualquier resto de plaga de la planta. En caso de no poder acaba con los ataques de cualquier hongo no es recomendable fumar esa hierba, echa un vistazo al blog moho marihuana.

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)