Pulgon en plantas de Marihuana

Pubicado el : 2023-09-25 11:59:47
Categorias : Plagas de Marihuana

¿Pulgones en tus cultivos de Cannabis?

Al tener nuestros cultivos de marihuana nos enfrentaremos con una serie de enemigos que pueden llegar a resultar catastróficos para nuestras plantas, es por esto que conocer a qué riesgos nos enfrentamos es primordial. Una de las principales preocupaciones de los cultivadores es la aparición de los pulgones, una de las plagas de marihuana, los cuales pueden infestar una gran cantidad de plantas en muy poco tiempo, es por ello que hay que actuar con rapidez y prevenir que aparezcan.

Los pulgones son una plaga común que puede afectar a una variedad de plantas, incluyendo el cannabis. Estos pequeños insectos son conocidos por su capacidad para reproducirse rápidamente y causar daño significativo a las plantas al alimentarse de su savia. Además, los pulgones pueden actuar como vectores de enfermedades, transmitiendo virus de una planta a otra y fomentando el crecimiento de hongos dañinos.

pulgon marihuana

Identificación de los pulgones

Los pulgones son fácilmente identificables por su forma ovoide y tamaño pequeño. Aunque pueden variar en color, todos los pulgones comparten una serie de características físicas comunes, incluyendo un cuerpo blando y una forma ovalada. Algunos pulgones también tienen alas, lo que les permite moverse de una planta a otra con facilidad.

Prevención y control de los pulgones

Manejo y Prevención de Pulgones en el Cultivo de Cannabis

MétodoDescripciónEficacia para el Cultivador
Impacto contra PulgonesCostoPeriodo de Acción
Insecticidas de NeemInsecticida natural derivado del árbol de Neem. Controla pulgones en fase larvaria.
Alto
Moderado
Rápido
Depredadores NaturalesMariquitas y avispas que se alimentan de pulgones.
Muy alto
Variable
Continuo
Jabón PotásicoInsecticida ecológico. Descompone la capa exterior del pulgón.
Alto
Bajo
Rápido
Extracto de AjoRepelente natural contra pulgones. No afecta sabor u olor de la cosecha.
Medio
Bajo
Mediano
Spray de TabacoRepelente natural a base de hojas de tabaco.
Medio
Bajo
Mediano
Caldo de OrtigasRepelente y abono foliar. Efectivo contra varias plagas.
Alto
Bajo
Rápido

La prevención y el control de los pulgones son esenciales para mantener la salud de las plantas de cannabis. Esto puede implicar una serie de estrategias:

  1. Observación regular de las plantas para detectar signos de infestación
  2. Uso de insecticidas biológicos o químicos
  3. Evitar el exceso de nitrógeno en el abono, ya que esto puede atraer a los pulgones

Uso de depredadores naturales para combatir los pulgones

Además de los métodos de control químico, también se pueden utilizar depredadores naturales para combatir los pulgones. Las mariquitas y las avispas son conocidas por alimentarse de pulgones y pueden ser una forma efectiva de reducir las poblaciones de pulgones en un cultivo de cannabis.

¿Cómo se reproduce el Pulgón?

Para poder llevarse a cabo la reproducción de este parásito puede ser necesario 1 o más plantas, en caso de solo requerir de la presencia de una planta será ciclo monoico, y si son 2 será dicoico, y puede ser de tipo sexual en el cual interactúan machos y hembras, por lo que se caracteriza por la colocación de huevos, o puede ser asexual.

pulgon marihuana

Hoy en día existe un amplio polimorfismo de los pulgones, en múltiples características fenotípicas como tamaño, color y modificaciones en su estructura, debido a los cambios adaptativos generados por las diferentes condiciones ambientales.

El proceso de metamorfosis de las ninfas a adultas no conlleva muchos cambios en su morfología, tienden a ser muy similares, diferenciándose por su cambio de tamaño. Los pulgones suelen reproducirse a gran velocidad, y en unas pocas semanas pueden llegar a dañar gravemente a las plantas, muchas veces invaden las flores y las colonizan hasta llegar al punto en el que no es el medio más favorable. Es durante este periodo en el que las hembras tienden a generar pulgones con alas que puedan migrar con facilidad a otras plantas.

¿Cómo detectar el pulgón? Síntomas y daños en marihuana

¿Cómo reconocer un Pulgón?

Los pulgones son intrusos indeseados, que pueden confundirse fácilmente con un insecto común. Pero esta es una clasificación errada, debido a que estos son realmente parásitos que se encontrarán no sólo en los cultivos de exterior sino también en  los de tipo indoor. Los pulgones son denominados áfidos y forman parte de la subfamilia de ejemplares hemípteros, son muy dañinos para las plantas, además de que también pueden portar enfermedades y virus, resultando verdaderamente peligrosos.

pulgon marihuana

A estos podemos encontrarlos de 2 tipos, con o sin alas, pero además de esto, su aspecto y morfología variará de acuerdo a la etapa en que se encuentre a lo largo de su ciclo vital. Generalmente son de un solo color, sea rojo, amarillo, verdes, negros, marrones, rojizos, entre otros, su cuerpo tiene una forma ovalada y miden aproximadamente 3cm y se pueden detallar sus estructuras anatómicas como cabeza, tórax y el abdomen.

pulgon marihuana

Los pulgones que normalmente encontramos en el cannabis tienen corniculos alargados, al igual que otros ejemplares de esta familia taxonómica, consta de 6 patas, antenas alargadas, el cuerpo es blando y posee un bulbo.

En el caso de los pulgones que poseen alas, suelen encontraste en el envés de las hojas del cannabis y en el tallo, y es donde normalmente se concentran y crean relación simbiótica con otros insectos, entre estos las hormigas, ya que segregan una sustancia similar a la melaza, suficientemente dulce para conseguir atraerlas, al igual que las abejas, de esta forma la miel producida lleva un poco de esta sustancia.

  1. En las etapas iniciales del pulgón es muy difícil poder detectar los ya que generalmente se encuentran ocultos en el envés de la hoja, es decir su parte trasera, y aunado a eso son de color verde por lo que pueden camuflarse con facilidad.
  2. Es por este motivo que lo más recomendado es que con regularidad podamos examinar el estado de nuestro Cannabis, asegurándonos de revisar correctamente la parte trasera de la hoja, si encontramos a este pequeño parásito ovalado caminando por el tronco de la planta debemos asegurarnos de cuántas están afectadas y cuán grande es el problema.
  3. Cuando el pulgón ataca a nuestras plantas se observan cambios muy rápidos en la coloración de las hojas y pueden llegar a tomar un aspecto amarillento, arrugado y seco. En caso de que no te sientas seguro de que realmente es un pulgón, otro dato importante para hallarlo, es la presencia de deposiciones con un aspecto muy similar al de la melaza qué consigue atraer insectos, hongos y muchas enfermedades.pulgon marihuana
  4. El mayor daño producido por los pulgones en nuestro Cannabis se debe a que estos ingresa en el tejido vegetal de la planta y extrae toda la savia afectando la función y la generación de cambios en cada fase del ciclo de vida, ya sea, crecimiento y floración.
  5. La importancia de la savia radica en que este es un líquido vital para la marihuana,  este circula a través de vasos conductores que posee la planta y es el encargado de llevar agua y nutrientes a todas las diferentes estructuras. Es por esta razón que al haber un déficit de savia la planta se debilita y enferma.pulgon marihuana
  6. Los pulgones no hacen gran daño en la superficie de las hojas, por eso es un poco complicado poder observar los síntomas, marcas o señales de su presencia en estas, pero podemos intuirlo si vemos un aumento de hormigas, ya que son atraídas por la melaza que segregan, debido a que suelen alimentarse con ella, manteniendo un vínculo constante con los pulgones.
  7. En la época veraniega, cuando ocurre el aumento de la temperatura, es que aparecen los pulgones, éstos tienen predilección por el clima cálido y momentos en los que no hay mucha humedad en el ambiente, por lo que en la primavera también pueden aparecer y afectar los cultivos, este riesgo se incrementa considerablemente con el uso excesivo de fertilizantes.

¿Cómo eliminar el pulgón de la marihuana?

Para la eliminación y prevención del Pulgón encontraremos no sólo una gama de productos químicos, sino que también hay métodos caseros muy efectivos que mantendrán a nuestras plantas hermosas y sobre todo protegidas.

Insecticidas para Pulgones de Neem

El árbol de Neem es muy conocido por todas las propiedades que tiene y su función como insecticida natural. Es famoso por tener azadiractina el cuál es su componente principal y podemos encontrarlo en este árbol al igual que en los de limón, en las semillas que posee el árbol de Nim, margosa o Neem.

pulgon marihuana

Bio Neem es un producto totalmente orgánico que ha ganado fama con el pasar de los años gracias a que es un insecticida con un amplio espectro que ayuda considerablemente a controlar la aparición de insectos, exclusivamente en su fase larvaria, ya que en adultos y huevos es poco eficaz.

El mecanismo de acción que posee se basa en que el insecto entre en contacto o ingiera el producto, de esta manera produce un descontrol hormonal que posteriormente conlleva a su muerte.

Propolix

Este es otro de los productos naturales que podemos conseguir para eliminar los pulgones de nuestro cultivo, cumple una función preventiva, como insecticida, ya que al igual que el anterior es muy rico en azadiractina popularmente encontrada en las semillas del árbol de neem.

pulgon marihuana

El hecho de que el propolix sea completamente natural hace que los cultivos de tipo ecológico, sean indoor o de exterior, tenga muy buena evolución sin necesidad de afectar o modificar los olores y sabores de nuestro ejemplar cannábico.

Gracias al amplio espectro que posee este producto no solamente actuará en contra del pulgón sino que también nos ayudará a mantener al margen otros insectos como la mosca blanca, los ácaros, nematodos, mosca del suelo, cochinilla y cualquier otro, que pueda afectar negativamente nuestro cultivo, incluso hasta hongos.

Este producto actúa generando una alteración a nivel de la alimentación de este parásito, interfiriendo en su desarrollo llegando a causar su muerte entre los 3 y 14 días desde el momento de su aplicación.

Su uso  es muy sencillo, sólo bastará con diluir 1.5 ml/L de agua que luego deberemos pulverizar en toda la planta de forma semanal. Es importante que tomemos en cuenta que la dilucion debe hacerse en agua que no tenga un pH por encima de 7 y puede usarse con total tranquilidad hasta tres días antes de conseguir nuestra cosecha.

Torta de Neem Proneem

Proneem foliar elaborado con semillas y pulpa de este árbol, conservando las propiedades naturales y su versatilidad característica para eliminar y a su vez prevenir la aparición del pulgón, usarlo es muy sencillo basta con sólo agregar 1gr en un litro de agua y se pulveriza sobre la zona foliar the la planta, muchos expertos han llegado recomendar uso de 2-4 gr con el agua destinada al riego de las plantas mezclándose con el sustrato ya sea en la siembra o al momento de transplantar la planta.

pulgon marihuana

Cola de Caballo

La cola de caballo es una de las más eficientes para eliminar por completo el pulgón de tus cultivos, Esto se debe a que contiene equisetonina y además posee altos niveles de azufre y sílice. Actualmente podemos encontrarla en su presentación líquida o en polvo, e incluso cumple también una función fungicida. Para su uso se recomienda agua sin cloro.

pulgon marihuana

Jabón Potásico

Si buscas un insecticida que sea seguro y no contamine el medio ambiente el jabón potásico es uno de los preferidos, debido a que es completamente ecológico, y su eficacia en la eliminación de pulgones una de las mejores, además también contribuye a la eliminación de manchas haciendo lucir a nuestras plantas mucho más saludables.

pulgon marihuana

El jabon potasico resulta muy productivo ya que no sólo elimina al Pulgón, sino también a los ácaros, la cochinilla y araña roja, y evitando que se reproduzcan y dañen las plantas, sin el efecto biocida, lo cual permite que los insectos y microorganismos favorables para el cannabis se mantengan vivos.

Remedios Caseros para los Pulgones

Te sorprendería saber todas las maravillosas opciones económicas que pueden ayudarte a resolver eficazmente con elementos que están al alcance de todos, evitando que aparezcan no sólo los pulgones sino también otras plagas y enfermedades.

Caldo de Ortigas

  • En cuanto a insecticidas caseros , el caldo de Ortigas es el número uno, su nombre científico es  Urtica Urens y tiene un efecto repelente para con función insecticida contra: mosca blanca, araña roja, pulgones y otros insectos dañinos para los cultivos de cannabis.
  • Sirve como un excelente abono foliar ya que el nitrógeno es uno de sus componentes principales, además de poseer otros minerales y micronutrientes, solo bastará con colocar un puñado de hojas frescas de ortiga en 1 litro de agua.
  • Estos ingredientes deben colocarse en un envase plástico con tapa hermética, almacenado en un lugar fresco por unas 48 horas, posteriormente lo pasamos por un colador, este concentrado debemos diluirlo luego con agua al momento de usarse.
  • La medida es 1 taza de caldo de Ortigas y 2 tazas de agua, luego con un pulverizador, en la superficie y revés de las hojas y también en el tallo, se aplicará diariamente hasta que la plaga desaparezca por completo.

pulgon marihuana

Hojas de Tomate

  • Es una excelente alternativa completamente natural muy sencilla de preparar, será necesario tener 1-2 tazas de hojas de tomate, las cuales deben picarse y colocar en 1-2 tazas de agua respectivamente.
  • Se dejará en un recipiente con tapa, durante toda la noche, luego pasaremos la mezcla por un colador y colocaremos en un pulverizador, añadiendo 2 tazas más de agua, y ya estará listo para rociarse en tallo y hojas prestando especial atención al revés de las hojas.

pulgon marihuana

Extracto de  Ajo

  • Si deseas prevenir la aparición de pulgones en tus plantas el extracto de ajo es la solución, sus componentes son biodegradables, no modifican ni alteran el gusto u olor de los cogollos al finalizar la cosecha, es muy práctico y sobre todo económico. Para realizarlo solo bastará con conseguir una taza llena de dientes de ajo, jabón neutro y unas 4 cdas de aceite.
  • Al momento de la preparación será necesario aplastar todos los ajos y colocarlos en un litro de agua dentro de una botella con tapa hermética y se dejará reposar por  24h, al cumplirse este tiempo, agregamos el aceite.
  •  Por otra parte, se debe disolver el jabón en una botella, al conseguir una mezcla homogénea se añade el ajo y se filtra, hecho esto ya tendremos nuestro preparado listo para usar, bastará con colocarlo en un pulverizador y ya podremos rociarlo en nuestra planta.
  • Es perfecto para aplicarlo en la fase de crecimiento semanalmente hasta el período de floración, de ser necesario. La dosificación utilizada es un litro de extracto de ajo por 20L de agua.

pulgon marihuana

Spray de Hojas de Tabaco

  • Como todos los otros métodos naturales este también resulta muy fácil y práctico a la hora de elaborar lo sólo tendremos que disponer de una botella plástica que contenga unos 3 cigarrillos sin filtro ni tampoco papel sino solamente el contenido.
  • Lo colocamos en 1500 ml, dejando reposar por unas 48 horas, pasamos la mezcla por un colador y luego lo almacenamos en un pulverizador que utilizaremos para rociar de forma directa sobre las plantas.

pulgon marihuana

Control Biológico para el Pulgón

Cuando nos referimos a control biológico nos referimos al uso de diferentes insectos que llegan a cumplir una función insecticida o titulada como lucha biológica en la cual exterminan a la plaga. Para Esto será necesario liberar un insecto auxiliar que resulte beneficioso, con frecuencia suele usarse en los cultivos de exterior ya que hay mayor cantidad de insectos y animales que se sentirán atraídos por la planta.

  1. Mariquitas: Todos hemos llegado a adorar a las mariquitas, su especie es la Hippodamia Variegata y parece un insecto realmente adorable, sin embargo, son uno de los depredadores más temidos de los pulgones. El cultivador puede liberar con total confianza a las mariquitas adultas en las zonas en las que se encuentra el pulgón localizándolos y siendo un depredador natural de los pulgones.pulgon marihuana
  2. Avispas: Uno de los mayores depredadores de pulgones es la avispa Aphidius colemani quien resulta ser un parásito de tipo cenobionte y ayuda considerablemente en el control de esta plaga indeseable. Su modus operandi se basa en que las que son hembras dejan sus huevos dentro de los pulgones dejando que allí se cumplan 4 fases del estadio larvario. Cuando este periodo termina, la larva se encarga de tejer en la cutícula del Pulgón una especie de capullo conllevando a que este aumente de volumen (se hinche) y lo convierte en momia, de las cuales sale una avispa adulta, ocasionado su muerte de forma instantánea.pulgon marihuana

Es cierto que el pulgón es una plaga muy tímida y difícil de exterminar por su rápida reproducción sin embargo como pudimos ver hay múltiples alternativas que nos ayudarán a terminar lo de manera muy eficaz además de contribuir a la prevención y propagación de estos en todo el cultivo.

Como cultivador es importante que no descuidemos el envés de las hojas y que dediquemos a revisar esta área en donde comúnmente se alojan este tipo de insectos y parásitos que con gran facilidad pueden llegar a dañar un gran número de plantas.

¡Buenos Humos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido