Manchas en las Hojas de Marihuana

Pubicado el : 2021-08-11 17:28:09
Categorias : Artículos de Cultivo

Manchas en hojas de marihuana

La marihuana es una planta muy delicada, que al igual que todo ser vivo debe tener una vida y aspecto saludable, por lo que mantenerlas verdes, frondosas y brillantes es el objetivo de todo cultivador. Es importante que también podamos detallar algunos aspectos que pueden estarnos advirtiendo que nuestra planta no está del todo bien y de esta manera, tomar cartas en el asunto y actuar a tiempo. En nuestro grow online te contamos todo.

En pocas palabras, el cultivador cumplirá el rol del médico de la planta, en vista de que se encargará de revisar y diagnosticar todos los síntomas y signos presentes para poder dar un tratamiento oportuno.

manchas hojas marihuana

Generalmente estos cambios se expresan en forma de manchas, de acuerdo a su color, tamaño y ubicación se puede establecer una posible causa. De esta manera corregir lo que está provocando estos cambios puede resultar mucho más fácil y práctico. A continuación hablaremos un poco respecto a las diferentes manchas que puedes encontrar en tus plantas de cannabis y su significado.

También te recomendamos leer el post sobre las hojas de marihuana.

Manchas blancas en la marihuana

Si llegas a visualizar manchas de color blanco en la hoja de tu planta, debes pensar inicialmente en la aparición del oidio. Este es un hongo muy frecuente en los cultivos de cannabis que se encargará de competir fuertemente por cualquiera de los recursos necesarios para el desarrollo y crecimiento del cannabis, consiguiendo propagarse y reproducirse con rapidez.

Si tienes manchas blancas revisa este post, ya que puede ser oidio en la marihuana.

manchas hojas marihuana

  • Usualmente estas manchas blancas van a aparecer sobre las zonas superficiales de la planta, puede llegar a evidenciarse como un polvo blanquecino similar a la harina. Las zonas más propensas son aquellas en las que las hojas inferiores estén en contacto con el sustrato, llegando a acumular humedad y consiguiendo expandirse hacia arriba.
  • Este polvillo blanco puede aparecer también cuando existe una ventilación ineficiente que pueda contribuir a la instauración del hongo. en plantas muy frondosas, las hojas preservan el estado húmedo al entrar en contacto. Hay situaciones en los que los niveles de humedad aumentan por encima del 40 ó 60% favoreciendo la aparición del oídio.
  • Estos aspectos hay que cuidarlos ya que hay zonas climáticas donde realmente este es un factor que resulta muy difícil de controlar. En estos casos habría que valerse de otros elementos que ayuden a su regulación, así no sólo prevenimos la aparición del oídio sino también su extensión y propagación en todo el cultivo.

¿Qué hacer si las hojas de tus plantas de marihuana tienen manchas blanquecinas?

Si por mala suerte has detectado las manchas blancas en tus plantas de marihuana quiere decir que este hongo ya se está propagando por lo que no puedes dejar pasar más tiempo y actuar, recordando de que éste roba los nutrientes de nuestra planta haciendo que su crecimiento se vuelva lento e insatisfactorio, incluso puede ser perjudicial para quien llegue a fumarla.

manchas hojas marihuana

La mejor manera de comenzar a erradicarlo es limpiando todas las hojas afectadas con una toalla limpia y húmeda, y repitiendo el proceso con regularidad. Si las hojas están muy afectadas podemos optar por la defoliacion, es decir, cortarlas.

Este método sólo es efectivo al inicio de la aparición del hongo, por lo que al retirar las hojas debes eliminarlas de inmediato, debido a que estarán llenas de numerosas esporas que pueden terminar esparciéndose a todas las plantas. Hay muchos productos comerciales muy fáciles de usar que ayudarán a eliminar este molesto hongo, como lo son el bicarbonato de sodio, el peróxido de hidrógeno, la tierra diatomeas, y otros que han demostrado ser muy eficaces.

Manchas marrones en las hojas de María

Este tipo de manchas, pueden tener varios significados, es por eso que debemos prestar especial cuidado, debido a que sugiere la presencia de alguna plaga como la araña roja, un déficit de nutrientes o quemadura por ozono. Todas las situaciones son de gravedad por lo que si observas manchas marrones en las hojas de tu Cannabis es necesario que te pongas manos a la obra para eliminarlas.

manchas hojas marihuana

  • Generalmente la quemadura por ozono ocurre cuando en el cultivo hay algún sistema anti olores que genere ozono. No pasa siempre, pero en caso de que haya alguna irregularidad con este sistema puede facilitar la salida y liberación de ozono en conjunto con el aire expulsado, lo que puede resultar sumamente grave para nuestra marihuana.
  • Cuando es por un déficit de nutrientes como el calcio o el potasio veremos manchas muy asimétricas y de mayor tamaño logran ser muy llamativas, diferencia de las creadas por la araña roja que son más como unas ronchas de color marrón que suelen estar en el envés de la hoja y son sumamente pequeñas, al punto que puede ser necesario usar una lupa.

¿Qué hacer si vemos manchas marrones en las hojas de marihuana?

  1. Una vez que hayamos identificado el problema, podemos agregar productos que se ajusten a nuestro requerimiento. Por ejemplo, si es por carencia de nutrientes sólo bastará colocar un fertilizante que aporte calcio y potasio suficiente como para devolverle un aspecto sano a nuestra planta. Echa un vistazo al blog carencias y excesos en la marihuana para un concepto más amplio.
  2. Si por el contrario se trata de una plaga como la araña roja hay que comprar productos fitosanitarios que faciliten su erradicación inmediata e iniciar una lucha biológica con otros insectos que pueden resultar favorables para el cannabis y perjudicial para la araña roja.
  3. En caso de quemaduras de ozono tendremos que revisar con detenimiento las tuberías del equipo y tratar de cubrir cualquier fuga de éste en el interior del cultivo.

Manchas naranjas o de óxido en las hojas de marihuana

Si deja toparte con manchas anaranjadas en las hojas de tu Cannabis puede significar que tu planta tenga un déficit de calcio, que como sabemos es un elemento nutricional básico y vital para el buen desarrollo de la planta.

Desde la fase germinativa la marihuana ya tiene el requerimiento de este micronutriente, ayudándola a realizar distintos procesos metabólicos para la formación de vitaminas lo que las hace más fuertes y resistentes contra las enfermedades.

manchas hojas marihuana

Si la planta de cannabis tiene un déficit de calcio quiere decir que el pH del suelo está resultando muy ácido, siendo más frecuente en aquellos cultivos de tipo hidropónico aeropónicos. Esto generalmente va acompañado con un retardo del crecimiento y muy escasa producción de cogollos, lo que para el cultivador puede resultar un aspecto muy negativo.

¿Qué hacer si vemos manchas anaranjadas o cobrizas en nuestro cultivo de cannabis?

Sin embargo, bastará con aportar el calcio suficiente para contrarrestar la carencia, será necesario aplicar compuestos y sustancias foliares contenedoras de calcio que tengan un PH neutro o un poco más básico lo que aumentará la electroconductividad por unos 5 días, de esta manera se suplirá el déficit y tendremos una planta mucho más saludable.

Manchas negras hojas María

Las manchas de este color pueden ser indicativos de estar en presencia del hongo negrilla. Este hongo es conocido como tiznado, fumagina e incluso lo llaman hongo hollín, por su color negro. Suele aparecer no sólo en las hojas, sino también en el tallo, creando una mancha de color negruzco o marrón pero en tonos muy oscuros.

manchas hojas marihuana

Hay plagas e insectos como:

  1. La cochinilla
  2. El pulgon
  3. La mosca blanca

manchas hojas marihuana

Que se alimentan de la savia quitándole a la María todos los nutrientes. Es por esto que en las hojas afectadas empiezan a aparecer manchas que en un inicio tendrán un color claro y que luego con el paso del tiempo se irán oscureciendo.

Además de esto, los insectos excretan una sustancia muy similar a la melaza, que  es el principal alimento de este hongo. Por lo que, además, facilita la propagación de las esporas a lo largo de todo el cultivo. Es por esto que todas las plantas quedan cubiertas por una capa negruzca muy oscura que evita que la fotosíntesis se lleve a cabo correctamente, haciendo que se debilite y su crecimiento se vea afectado.

¿Qué hacer con las manchas negras en las hojas de tu cultivo?

La solución está en limpiar muy bien las hojas y erradicar la plaga inicial, sea cochinilla, pulgón o cualquier otro, de esta manera no habrá alimentos para facilitar la propagación a las esporas del hongo de negrilla.

Manchas amarillas en las hojas de marihuana

Este es un color de manchas que podemos encontrar con mucha frecuencia en los cultivos de cannabis. Comúnmente esto va ligado a una carencia de alguno de los nutrientes básicos, como por ejemplo, el nitrógeno y el hierro.

Artículo relacionado
  • Cuando el nitrógeno es deficiente las hojas de marihuana se irán tornando de un color verde pero un poco blanqueado, que luego se irá visualizando un poco más amarillo, hasta que las hojas terminen marchitando y cayéndose, empezando por las hojas más viejas.
  • Por otra parte si el déficit es de hierro se observará un color amarillento muy pronunciado, pero los nervios de la hoja se mantendrán de color verde, y sólo se verán afectadas hojas jóvenes y viejas.

manchas hojas marihuana

¿Cómo actuar con las manchas amarillas de las hojas de maria?

Este problema es solucionable con tan sólo aplicar productos que contengan nitrógeno y hierro, recordando que las cantidades irán de acuerdo a la fase del ciclo vital del Cannabis. Es importante corregir este déficit ya que el nitrogeno juega un importante papel metabólico que ayudará a la producción de THC que es justo lo que necesitamos.

manchas hojas marihuana

 ¡Buenos humos!

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)