¿Por que se ponen las Hojas Amarillas en las plantas de Marihuana?

Pubicado el : 2023-11-09 07:49:04
Por: Miguel Jose Villar Martínez

Todo sobre la Marihuana y las Hojas Amarillas

No importa si te estás iniciando en el arte del cultivo de marihuana o si eres un experimentado cultivador uno de las principales preocupaciones es ver que las hojas de tu plantación se tornen amarillentas; pues esto puede indicar que algo no está marchando bien. Para que esto no ocurra o para revertir esta situación es necesario conocer las causas y como solucionar lo ocurrido. En Eurogrow te lo explicamos todo.

Guía sobre Hojas Amarillas de Marihuana

SecciónDescripciónRecomendaciones
ImportanciaPrevenciónSolución
RiegoExceso o deficiencia de agua.
Alta
Medidor de humedad
Equilibrio de riego
LuzExceso o carencia de luz solar.
Alta
Luz controlada
Ajustar exposición
NutrientesCarencias o excesos de nutrientes.
Alta
Balancear fertilizantes
Ajustar nutrientes
TemperaturaTemperaturas extremas.
Media
Control de ambiente
Ajustar condiciones
PlagasPresencia de microrganismos y pestes.
Alta
Prevención e higiene
Tratamientos específicos
ConclusiónImportancia de la prevención y conocimiento del cultivo.
Media
Información
Intervenciones adecuadas

hojas marihuana amarillas

¿Porque se ponen Amarillas las Hojas de Marihuana?

Dependiendo del período de cultivo, las factores que pueden influir en el amarillo de las hojas del cannabis serán diferentes.

Te puede interesar...

Posibles causas de las hojas amarillas

  1. Desequilibrio de pH: Las plantas de marihuana prefieren un pH ligeramente ácido, y cualquier variación significativa puede causar estrés en la planta y resultar en hojas amarillas. Para evitar esto, es importante monitorizar regularmente el pH del suelo o del agua de riego y ajustarlo si es necesario.
  2. Podredumbre de la raíz: Esto puede ser causado por el riego excesivo o por un drenaje insuficiente. Las raíces necesitan oxígeno para funcionar correctamente, y si están constantemente sumergidas en agua, pueden empezar a pudrirse. Esto puede resultar en hojas amarillas, entre otros síntomas. Para prevenir la podredumbre de la raíz, asegúrate de que tus plantas tienen un buen drenaje y evita regarlas en exceso.
  3. plagas y enfermedades: Los ácaros, los pulgones y otros insectos pueden dañar las plantas y causar decoloración. Además, las enfermedades como el moho y el mildiú pueden afectar la salud de la planta. Para prevenir estos problemas, es importante mantener un entorno de cultivo limpio y monitorizar regularmente las plantas en busca de signos de plagas o enfermedades.
  4. Envejecimiento de la planta: Las hojas amarillas pueden ser simplemente un signo de que la planta está envejeciendo y entrando en la fase de floración. Durante esta etapa, es normal que las hojas inferiores de la planta se vuelvan amarillas y se caigan a medida que la planta dirige sus recursos hacia la producción de flores.

Hojas Amarillas en Crecimiento

  1. Riego excesivo: el primer error es creer que aportarle agua abundante a nuestro cultivo es sano; pues no, lo realmente optimo es aportarle el agua que necesita en función de las propiedades particulares del tipo de planta que estemos cosechando, para poder obtener un equilibrio óptimo. Para saber cuanta agua necesitan tus plantas puedes optar por la manera más común que es levantar tus macetas (en caso que estén plantadas en macetas) para verificar si hay exceso de liquido o si por el contrario hace falta agregar; la otra opción es valerse de un medidor de humedad que se coloca en el sustrato y así obtendrás una comprobación más empírica.hojas amarillas en crecimiento
  2. Carencia o exceso de luz: como todos conocemos el crecimiento de una planta depende del proceso de fotosíntesis, y uno de los factores fundamentales en este ciclo es el aporte de luz solar; si no hay un aporte eficiente de luz este proceso se ve interrumpido o no se realiza de manera optima y no tardaras en notarlo. De igual manera, el exceso de luz puede quemar las hojas.
  3. Acción de la naturaleza y temperatura: temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados pueden ocasionar que las hojas se tornen amarillentas, igualmente que exceso de lluvia o calor pueden ocasionar este efecto. Se puede poner una planta marihuana amarilla.

Hojas Amarillas en Floracion

Se debe a carencias y excesos de nutrientes, más que nada. Echa un vistazo al blog carencias y excesos marihuana.

  1. Carencia de Potasio: si ocurre durante las primeras semanas de floración es motivo de ocuparse, dado a que indica que los aportes nutricionales que se le esta otorgando a las plantas a través del fertilizante no son los apropiados; si ocurre luego de este lapso es un proceso normal dado a que en este momento el objetivo se centra en el engorde de los cogollos, por ello, la misma planta absorbe de las hojas los nutrientes necesarios y naturalmente desechara las hojas secas para renovarlas.marhuana hojas amarillas
  2. Exceso o carencia de fertilización: al igual que el agua, aportar nutrientes de manera deficiente o en exceso puede desencadenar un efecto adverso y será visible por el aspecto de la planta. Existen características particulares que te harán saber cual es el nutriente que carece o tiene en exceso el cultivo, por ejemplo:
  • Un bajo aporte de Zinc se denota por un color blanquecino en las puntas de las hojas.
  • La carencia de manganeso se aprecia por la aparición de manchas amarillentas en las hojas más altas.
  • El azufre si esta escaso, se hará visible por la presencia de un característico color entre el rojo y anaranjado.
  • La falta de magnesio se puede apreciar por un color blanco en las venas y bordes de las hojas.
  • Si requiere de mas Boro, lo mas probable es la aparición de tonos grises y opacos.
  • El potasio se denota, porque las hojas presentan un aspecto quemado y corrugado en los bordes.
  • Finalmente, el fosforo, si no es suficiente, podrás apreciar sobre todo en las hojas inferiores que se verán curvas y su pigmentación bastante oscura.hojas amarillas en floracion
  1. Presencia de plagas y enfermedades: la presencia de microrganismos, hongos y animalitos que afectan a las plantas se evidencian en el cambio de su aspecto, estos a veces son imperceptibles a la vista, pero el color y variaciones físicos de la planta los pondrán al descubierto.

hojas amarillentas marihuana

 

Hojas amarillas en Autoflorecientes

¿Qué pasa si tengo un cultivo con muchas hojas amarillas en autofloreciente? Aunque no lo creas, este es una de las mayores preocupaciones de los cultivadores.

Muchos afirman que es una enfermedad de plantas, pero en realidad, se trata de la “Clorosis”. Cuando está se manifiesta es una advertencia de que algo en las plantas no está funcionando bien. Por lo general, viene dado por una deficiencia o que no se está realizando la fotosíntesis en algunas hojas.

Otra razón, podría ser que las plantas no pueden absorber los nutrientes y las hojas comienzan a decolorarse hasta llegar a un color amarillo pálido. Si tienes en tus cultivos hojas amarillas, es el momento para tomar ciertas medidas correctivas y cambiar esa coloración a corto plazo.

Sin embargo, hay otras razones por la que estos problemas llegan a los cultivos, y de ello y las acciones que debes tomar, vamos a hablar a continuación.

¿Qué hacer si tengo plantas con hojas amarillas en autoflorecientes?

Si tienes problemas con tus plantas y no dejan de aparecer hojas amarillas en autoflorecientes, entonces verifica estos criterios:

  • Exceso de sales en el suelo: la carencia de estos elementos puede provocar que no se realice de manera correcta la fotosíntesis. En consecuencia, no se construye la clorofila y comienza a notarse en el color de las hojas. ¿Qué puedes hacer? Sencillo, busca un medidor EC y comprueba el nivel de las sales. Si tiene en exceso debes remover la tierra y mezclar con otra que no contenga tantas sales.

  • No es el sustrato adecuado: muchos sustratos no son compatible con ciertos suelos, entonces, en vez de reparar, hace que la planta se deshidrate y no retiene los nutrientes. En ese caso, cambia la marca del sustrato y prueba si sigue el color amarillo en tus hojas.

  • Falta de alimento: los fertilizantes están repletos de nutrientes y si no utilizas alguno es posible que tus plantas no se estén nutriendo lo necesario. Para ello, ubica fertilizantes orgánicos que sean aptos para la fase vegetativa que atraviesa la planta y comienza a usar. Verás como va apareciendo de nuevo su verdor natural.

Si nada de esto ha hecho que el problema se resuelva, entonces verifica si tu sistema de riego podría ser que usa mucha agua o muy poco. También, echa un vistazo a los niveles de luz que reciben a diario y la frecuencia, la temperatura de los armarios o el nivel del pH del agua. Te aseguramos que si regulas todo lo antes mencionado, tus cultivos vas a estar muy saludables.

Soluciones para las hojas de marihuana amarillas 

Muchas de los problemas mencionados previamente y que hacen que las plantas de tus cultivos luzcan empobrecidas y con hojas amarillentas, tienen solución o en tal caso algunos consejos antes de cultivar servirán para prevenir su aparición, como a continuación se detalla:

Hojas Nuevas Amarillas Marihuana

  • Garantizar el aporte necesario de luz para la correcta realización de la fotosíntesis, en caso de que la iluminación no sea natural verificar que la misma no sea en exceso para no quemar las hojas.

hojas de marihuana amarillas

Puntas Amarillas en las Hojas de Marihuana

  • Si el daño es por exceso o carencia de riego, se debe realizar un control más adecuado, emplear medidores de humedad.
  • Control de los nutrientes, no aportar abono en exceso si no en función de las necesidades particulares del tipo del cultivo.

planta marihuana amarilla

Hojas de Abajo Amarillas Marihuana

  • Respecto a la temperatura es más fácil de controlar en cultivos interiores, en el caso de cultivos exteriores es válido proveerse de cobertores, emplear invernaderos o estructuras que la protejan de las altas temperaturas.
  • También debemos aportar los nutrientes necesarios para que las plantas no tiren de sus propias hojas para nutrirse.

hojas amarillas en marihuana

Hojas de Marihuana con Manchas Amarillas

  • Las plagas, hongos y roedores pueden ser prevenidos con adecuada higiene, en el caso de los cultivos interiores, en los exteriores hay mayor exposición por ello se debe tomar consideraciones previas al cultivo respecto al lugar, que garantice menor exposición a plagas y roedores.

hojas amarillas en crecimiento

¿Cómo prevenir la aparicióm de hojas amarillas en la marihuana?

En todo caso, para prevenir las hojas de marihuana amarillas el secreto es proveerse de la información necesaria antes del cultivo, dado que cada variedad de planta de cannabis tiene requerimientos específicos en cuanto a:

  1. Necesidades de nutrientes y riego.
  2. Tipo de cultivo, siendo algunas plantas más resistentes que otras en cuanto a cultivos interiores y exteriores.
  3. Cuidados durante la floración y crecimiento.
  4. Exposición a la luz.
  5. Temperatura y humedad.

hojas amarillas en la marihuana

Valerse del correcto conocimiento que sirva de base antes y durante el cultivo, garantizara, poder diagnosticar posibles situaciones irregulares que nos permitan realizar las intervenciones necesarias, para evitar la presencia de hojas amarillas en marihuana, que son el signo visual de problemas mayores y así poder obtener cultivos frondosos y sanos.

¡Buenos Humos Amarillentos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido