Carencias y Excesos Marihuana

Pubicado el : 2020-10-08 14:05:58
Categorias : Artículos de Cultivo

Carencias Marihuana

En nuestros cultivos de marihuana podemos apreciar distintas tonalidades entre las cepas. A veces, esta diferencia, simplemente, se debe a las distintas razas o fenotipos dentro de una misma variedad. El verdadero problema ocurre cuando esas diferentes tonalidades son síntomas de carencias y excesos de nutrientes en plantas.

hojas amarillas en crecimiento

¿Porque se ponen Amarillas las Hojas de Marihuana?

Generalmente vemos las puntas de las hojas amarillas y secas por carencias de la marihuana de los diferentes nutrientes.

Las carencias en este tema pueden ser por una inadecuada alimentación o falta de algún elemento nutritivo en cierto momento vital en la vida de las plantas de marihuana. ¿Qué medidas tomar para evitar acabar con carencias en la marihuana?

Carencias Cannabis ¿A qué se deben?

  • Medio de Cultivo. El primer punto será el medio de cultivo. Si cultivamos en tierra o coco es importante escoger un buen sustrato que tenga un buen balance de micronutrientes, además de una buena aireación para un correcto desarrollo de las raíces, además, las plantas podrán aprovechar nutrientes del medio además de los fertilizantes. Plantar la marihuana en tierra de muy mala calidad, tierra china o tierra aprovechada que agarraste por quién sabe dónde, hará que tengas plantas mucho más débiles, con problemas muy fuertes recogiendo menos cosechas a final de temporada. De igual modo, si nuestro cultivo de cannabis es hydro o aero debemos evitar que el agua se estanque y mantenerla limpia y acondicionada.carencia de nitrogeno
  • Fertilizante Adecuado. Para evitar tener en nuestra marihuana, carencias, el segundo punto a tener en cuenta es regar con un abono adecuado  al medio en el que cultivemos y a la fase del cultivo en la que nos encontremos. Cuanto más completo sea el abono, mejor.
  • PH. Un factor a tener en cuenta y muy importante es el PH del agua de riego, que debemos controlar y variar esto según el tipo realizado de cultivo ya sea en tierra, maceta, en el pleno suelo o en un cultivo hidropónico. Un correcto nivel de PH es la clave para que las plantas puedan absorber y asimilar todos los nutrientes del medio y de los abonos. Si regamos con buenos abonos pero tenemos malos niveles de PH, sufriremos carencias de marihuana.
  • Falta de riego. Debemos regar cuando la planta lo necesite y cuando la tierra no esté húmeda. Además, debe cuidarse el cultivo de regarlo con agua o muy fría o muy caliente, en verano no se debe regar la planta con agua que haya estado expuesta al sol por mucho tiempo, si se pretende utilizar la manguera debemos medir la temperatura ya que el agua que queda dentro a veces sale hirviendo. En invierno tenemos que poner el agua a una temperatura de 18 a 20 grados para no afectar el desarrollo de la planta de marihuana.tablas de carencias marihuana
  • Macetas o Recipientes inadecuados. Otro de los mayores errores en cuanto a cultivo de cannabis son el utilizar recipientes que son inadecuados, para que no tengas dudas para cultivo exterior las macetas plásticas de color blanco son las ideales y para cultivo interior las macetas de color negro son las mejores, siempre asegurándote que cumpla con el tamaño adecuado para la variedad de marihuana que vas a cultivar.
  • Higiene. Por higiene muchas personas tienden a poner platos debajo de las macetas para evitar ensuciar el lugar donde se encuentre la planta, pero este hecho hace que se acumulen sales y contribuya a la pudrición de las raíces, la recomendación en cuanto a este tema es que se limpie el plato constantemente para que no afecte el crecimiento de la planta reteniendo los desperdicios en él.

En este blog vamos a hablar de las carencias y excesos marihuana. ¿A qué se deben los excesos de nutrientes?

Exceso de Nutrientes Marihuana

Los excesos marihuana son acumulaciones de sales y minerales en el metabolismo de la planta por exceso de nutrientes.carencia de nitrogeno en floracion

  1. El exceso de nutrientes en el cannabis básicamente se produce por un exceso de fertilizantes. Es muy importante utilizar abonos adecuados al medio de cultivo y a la etapa. Al añadir un abono al agua de riego siempre debemos añadir la dosis recomendada por el fabricante. Siempre se aconseja medir la EC (sales en el agua de riego) una vez añadidos los abonos para regar con un nivel de EC adecuado. Un exceso de abonos puede acumular sales en las raíces y bloquear sus conductos absorbentes, por lo que la planta acabaría sufriendo carencias al no poder absorber nutrientes.
  2. Exceso de Riego Marihuana. Si regamos muy a menudo las plantas, pueden estar recibiendo más agua de la necesaria, y sus raíces se pueden pudrir, por lo que la cepa dejaría de absorber nutrientes y de crecer y desarrollarse.

Exceso de Riego Marihuana Sintomas

¿Porque se ponen las puntas de las hojas negras?  Los principales síntomas de un exceso de riego son los siguientes:

  • Hojas Quemadas por los Bordes. Podemos apreciar como las hojas comienzan a amarillear y a necrosarse por los extremos, es decir, a quemarse por exceso de nutrientes en las plantas.exceso nutrientes
  • Hojas en forma de garra. El exceso de riego, de agua, puede notarse en las hojas que adquieren un tono verde más oscuro. Se contraen y se arrugan quedando en forma de garra, hacia abajo. Además de quedar más duras de lo normal.

Para evitar excesos es recomendado utilizar Cannazym. Vamos a conocer las carencias y excesos que pueden sufrir las plantas según los nutrientes pero antes de meternos en materia, vamos a conocer ¿Cuáles son los nutrientes de las plantas que pueden causar esos excesos y carencias marihuana?

Nutrientes Plantas

A la hora de cultivar tienes que ser consciente de los micro y macronutrientes que son vitales y necesarios para el óptimo desarrollo, para que no haya carencias marihuana, la mayoría de los nutrientes están disponibles dentro de los abonos base por lo que dependiendo del fertilizante utilizado junto a los muchos otros nutrientes del medio estaremos aportando a las cepas su alimento necesario.

Podemos reunir los nutrientes necesarios en 3 grandes grupos:

  • Macronutrientes

Nutrientes primarios y esenciales para el desarrollo y la floración de las plantas de maria.

carencias-marihuana

  1. Nitrógeno
  2. Fósforo
  3. Potasio
  •  Nutrientes Secundarios

Los nutrientes secundarios son necesarios para un buen crecimiento y una floración óptima. Aportan vigor y salud a las plantas, entre otros factores.

Carencias excesos y soluciones en el cannabis

  1. Magnesio
  2. Calcio 
  3. Azufre
  • Micronutrientes u Oligoelementos

Podemos encontrar deficiencias marihuana con la falta de estos nutrientes, hojas secas, deformidades, crecimiento ralentizado, floración más escasa...

plantas quemadas por exceso de abono

  1. Hierro
  2. Manganeso
  3. Cloro
  4. Zinc
  5. Cobre
  6. Boro
  7. Molibdeno

Carencias y Excesos de Nutrientes en las Plantas

Vamos a diferenciar la marihuana excesos y carencias y los síntomas que pueden sufrir dependiendo de cada nutriente.

Nitrogeno

Para las plantas de marihuana el elemento nitrógeno es uno de los más importantes y vitales macroelementos en todo su ciclo de cultivo. El nitrógeno ayuda a las plantas a metabolizar los nutrientes creando proteínas, clorofila y otro elementos esenciales para del crecimiento de las cepas.

Carencia de Nitrogeno

  1. Hojas amarillas en crecimiento. Comienzan a amarillear por los bajos y acaban amarilleando las más superficiales.
  2. Las hojas se secan y caen.
  3. Crecimiento estancado.
  4. Tallo Púrpura.

tablas de carencias y excesos

La carencia de nitrogeno en floracion es habitual. De hecho, no se trata de una carencia en sí, sino que las plantas al llegar a la floración ya no van a tener tanta necesidad de nitrógeno para su crecimiento, porque ya crecieron casi en su totalidad. Es por ello que los abonos incluyen otros macronutrientes de mayor necesidad para la floración. Por ello, es normal ver hojas más amarillas o claras al cambiar a floración.

Cabe destacar que la carencia de este componente es provocada por un mal estudio que se tiene del suelo sobre el cual se está cultivando, provocando así una falsa medida de lo que se necesita para que crezca sana, si la planta requiere de una mayor cantidad de nitrógeno y no se le provee esto causa un cambio súbito en el color de las hojas también el tallo pasa a ser amarillento, es común que pierda hojas, su desarrollo se paraliza.

Una vez está completamente cubierta del color amarillo esta pierde todas sus ramas dejando el tallo expuesto, ten en cuenta que lo último en tornarse de este color son las partes más jóvenes de la planta. Si se presentan estos síntomas no puedes esperar producción alguna de la misma pero si has logrado detectar el problema a tiempo puedes intentar con el abono que tiene el componente de nitrógeno incluido para compensar luego del riego.

Añade al agua de riego un buen abono de crecimiento o Nitrogeno Canna para solucionarla carencia.

Exceso de Nitrogeno Marihuana

El exceso de nitrogeno en las plantas se manifiesta:

  • Las hojas se vuelven de un color verde oscuro adoptando una característica forma de garra en las puntas.
  • Crecimiento débil y espigado.

carencias cannabis

En el caso de esto usualmente es provocado por el nitrógeno amoniacal y el desconocimiento de su uso por parte del que cultiva la planta, gracias a su rápida absorción hay un desajuste en cuanto a la cantidad de nutriente consume la planta por lo que no solo es difícil de determinar sino que esto provoca un crecimiento excesivo de las hojas en proporción con el tallo.

Induce una susceptibilidad anormal a las plagas y todos aquellos organismos capaces de dañar a las plantas, la forma del crecimiento excesivo de las hojas les da una apariencia de garras y una maduración prematura es la última etapa del exceso en donde no solo da frutos ácidos sino muy pequeños para una planta normal.

Si te diste cuenta antes de que se haya presentado la última etapa puedes recuperar la planta aumentando la cantidad de agua en el riego el doble, debes contar con un medidor de sales que te ayuda a determinar si el agua que utilizas se equipara al nivel recomendado para esa planta.

Lo mejor que puedes hacer en ambos casos es disminuir el abono de crecimiento y estudiar la situación debido a que los dos se tratan de formas opuestas deberás determinar si se trata de una carencia por su color o de un exceso por lo apresurado del crecimiento.

La decoloración en el caso de carencia empieza desde las puntas hasta el centro alcanzando primero a las hojas que se desarrollaron primero en la planta este orden de sucesión en color hace fácil determinar cuándo se trata de esto.

Pero si resultare en un exceso los síntomas son obvios cuando ya es demasiado tarde por lo que debes estar atento al tiempo promedio de los cultivos, consulta con personas que conozcas e incluso páginas web, algunas sugieren que busques en el color de las hojas debido a que el verde que producen es más fuerte que el usual.

Fosforo

El fósforo es un macronutriente esencial durante todo el cultivo de marihuana. Parte de la energía que absorben las plantas es transformada en fósforo necesario para las funciones de fotosíntesis. Aumenta el tamaño de las raíces, da vigor al crecimiento y, por último, aumenta la producción de flores y transforma hidratos de carbono en azúcares para mayor calidad de los frutos.

Carencia de Fosforo

  1. Las hojas se tornan de color verde azulado
  2. Aparecen manchas negras en las hojas
  3. Apreciamos un desarrollo más lento de lo normal
  4. Las hojas acaban necrosando y cayendo abundantemente

carencias y excesos de nutrientes en plantas

Añade una buena base de floración o Fosforo canna para solucionar la carencia.

Exceso  Fosforo Plantas

El exceso de fosforo bloquea la asimilación de otros nutrientes, por lo que puede ser detectado como carencia de:

  • Calcio
  • Magnesio
  • Zinc
  • Cobre
  • Hierro

Potasio

Es catalizador de los procesos metabólicos de la planta de marihuana, entre ellos la fotosíntesis. Ayuda a sintetizar hidratos, proteínas y aminoácidos, entre otros elementos. Fortalece a las plantas, aumenta su resistencia a sequías, ayuda en su desarrollo y aumenta el peso de los cogollos.

Carencia de Potasio

  1. Oscurecimiento de las hojas.
  2. Tallo débiles.
  3. Las puntas de las hojas parecen quemadas y acaban rizadas hacia arriba.
  4. Necrosis y caída de las hojas.
  5. Las cepas se ven muy vulnerables a plagas.

nutrientes plantas

Añade una buena base de floración o Potasio canna al agua de riego.

Exceso de Potasio Marihuana

El exceso de potasio en plantas se manifiesta por la carencia de:

  • Hierro
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Zinc

Magnesio

El magnesio es la base de la clorofila. Tiene una función primordial en la absorción de la energía que la marihuana recibe del sol.

Carencia de Magnesio en las plantas

La carencia magnesio cannabis se detecta por:

  1. Hojas con manchas amarillas o marrones
  2. Los nervios de las hojas empiezan a clarear
  3. Hojas dobladas para arriba
  4. Pérdida abundante de hojas

exceso fosforo plantas

Añade un buen aditivo o Magnesio Canna para solucionar la carencia. 

Exceso de Magnesio en Plantas

Sintomas de Exceso de Magnesio:

  • Bloqueo de la absorción de otros nutrientes.

Calcio

En el cultivo del cannabis el calcio es un elemento nutritivo que posee mucha importancia, este nutriente afecta de manera directa al crecimiento y creación de las células de la planta. Realiza una simbiosis con el humus y otros nutrientes.

Carencia de Calcio en las Plantas

  1. La planta se desarrolla más lento de lo normal.
  2. Tallos débiles.
  3. Hojas con bordes amarillos que acaban siendo marrones.

porque se ponen amarillas las hojas de marihuana

Añade Calcio Canna para solucionar la carencia.

Exceso Calcio Marihuana

  • Bloqueo de otros nutrientes.

Azufre

El Azufre es un elemento que permite la fabricación de vitaminas y hormonas en en ciclo de vida de la planta, este forma parte en los aminoácidos y afecta de manera directa con el sabor del producto final del cultivo.

Carencia de Azufre Marihuana

  1. Las hojas se tornan de un color amarillo verdoso.
  2. Los peciolos se coloran de morado.
  3. Los tallos crecen de manera leñosa.

carencia de magnesio en las plantas

Las veces que se produce una carencia de este nutriente es porque el exceso de calcio lo bloquea o porque la planta tiene un PH muy elevado.  La solución a este inconveniente es regular el PH para que no pase de 6.0 colocando azufre en forma mineral para que la raíz de la planta lo pueda asimilar de una manera más efectiva. En caso de exceso de este elemento la solución es rápida y sencilla, solamente hay que realizar un lavado de raíz.

Exceso de Azufre en las Plantas

  • Estancamiento en el crecimiento.
  • Fito-toxicidad en hojas.
  • Necrosis.

Hierro

El hierro es el elemento que contribuye directamente con la pigmentación y la respiración de las hojas en la planta de marihuana interactuando directamente en la creación de muchas enzimas.

Carencia de Hierro en Plantas

  1. Hojas marihuana amarillas.
  2. Clorosis en los nervios y las hojas.

marihuana puntas quemadas

La causa principal de la falta de hierro es el estrés.

Añade un revitalizador para liberar a la planta del extrés y Hierro Canna para solucionar la carencia.

Exceso de Hierro en las Plantas

  • La planta se tornará amarilla en su totalidad.

Manganeso

El manganeso es un elemento necesario para los procesos de fotosíntesis. Este micronutrientes ayuda a la formación del sistema radicular, mejora su sistema inmune e, incluso, aumenta la formación de tricomas.

Carencia de Manganeso en las Plantas

  1. Crecimiento ralentizado.
  2. Bordes de las hojas amarillos que terminan amarilleando la hoja entera.

marihuana excesos y carencias

La solución puede pasar por regar con abonos completos.

Exceso de Manganeso en las Plantas

  • Suelo con toxicidad.

Cloro

Con el Cloro es muy difícil sufrir de una carencia ya que el agua de grifo contiene este elemento. El cloro está estrechamente relacionado con la activación enzimática y el transporte de de cationes, en resumen, el cloro es vital para el correcto funcionamiento celular.

Carencia de Cloro en Plantas

  1. hojas de marihuana con un color cobrizo.

carencias cannabis

Si regamos con agua de riego, éste ya contiene cloro.

Exceso Cloro Marihuana

  • Los síntomas son los mismos que los de carencia.

Zinc

El zinc concretamente es uno de los elementos de vital importancia en cuanto a la planta de marihuana ya que interactúa directamente con la creación de la clorofila, afecta de manera indirecta a las hormonas del crecimiento, es de mencionar que la asimilación que tenga el zinc con la planta dependerá de los niveles de PH del sustrato y del fosfato que se encuentre en otros nutrientes. El Zinc es absorbido por la planta a través de las ramas y la epidermis.

Carencia de Zinc en las Plantas

  1. Pérdida de vigor.
  2. Clorosis en puntas y nervios de las hojas.
  3. Deformaciones en las hojas, incluyendo un alargamiento de éstas.
  4. Espigamiento de la planta.

carencias de la marihuana

Debemos regar con abonos completos y con un PH del agua adecuado para solucionar la carencia.

Exceso de Zinc en las Plantas

  • Muerte de la cepa.

Cobre

El cobre participa en el metabolismo activamente en la planta de marihuana, ayudando a crear los carbohidratos, produciendo proteínas y azucares necesarios para el desarrollo.

Carencia de Cobre Marihuana

  1. Los brotes nuevos se necrosan.
  2. Hojas amarillas.

carencias de potasio

En caso de padecer de una carencia regando un poco de abono mineral como los fertilizantes hesi rico en cobre podrás solucior la carencia.

Exceso de Cobre en las Plantas

Si posee un exceso de este nutriente por mínimo que sea será para la planta muy toxico, los primeros síntomas son:

  • Lento crecimiento.
  • Clorosis férrica.

Boro

El boro contribuye en la síntesis del ácido ribonucleico y en el transporte de azúcares. Favorece el crecimiento del cambium y el de los apicales, que favorecen la producción de tricomas.

Carencia de Boro

  1. Manchas marrones en los brotes nuevos.

carencias en marihuana

Riega con abonos de floración completos y ricos para solucionar la carencia.

Exceso de Boro

  • Necrosis de las hojas.
  • Caída de hojas.

Molibdeno

El molibdeno se encarga de la fijación del nitrógeno y la asimilación de la planta con respecto a los nitritos y nitratos. Por lo tanto, interfiere directamente en el crecimiento de las plantas.

Carencia de Molibdeno Cannabis

  1. Las hojas del medio, centrales, se tornan de un color amarillo.
  2. Los nervios amarillean.
  3. Hojas necrosadas.
  4. Imposibilidad de formar cogollos.

hojas marihuana amarillas

Añade algún aditivo mineral o abono completo mineral para solucionar la carencia.

Exceso de Molibdeno en las Plantas

  • Puntas de las hojas quemadas.
  • Carencias de nutrientes como cobre y zinc.

 Tabla de Carencias y Excesos

tabla de carnecias y excesos marihuana y cannabis

Carencias Excesos y Soluciones en el Cannabis

Acabamos de ver todas las carencias y excesos cannabis pude sufrir en cuanto a nutrientes. ¿Cuál sería la Solución?

Carencia Marihuana Solucion

  1. Elegir un medio de cultivo adecuado, no utilizar sustratos de mala calidad que no mantienen las raíces en buen estado y no son capaces de absorber bien los nutrientes.
  2. Si cultivamos en hydro debemos mantener el agua en movimiento con un bomba y un difusor para que no se estanquen los nutrientes.
  3. Tenemos que regar con abonos adecuados a cada fase del cultivo. Existen abonos muy completos en el mercado.
  4. Podemos ayudarnos de aditivos y estimulantes que añaden vitaminas, micro-nutrientes y oligoelementos.
  5. Debemos regar con el PH adecuado para que las plantas puedan absorber y asimilar todos los nutrientes.excesos-y-carencias-marihuana
  6. Si ya hemos detectado la carencia, añadiremos al agua de riego un producto con el nutriente necesario.

Exceso de Abono Marihuana Solucion

  1. Es importante regar sólo cuando la planta lo necesite y seguir las instrucciones del fabricante, nunca añadir más dosis de la aconsejada para no producir un exceso y quemar las cepas.
  2. Debemos medir la EC una vez añadidos los abonos al agua de riego.carencia magnesio cannabis
  3. En caso de excesos, debemos hacer riegos sólo con agua, es decir, lavados de raíces y solucionaremos el exceso.

Las carencias y excesos autoflorecientes se detectan igual, las cepas sufren los mismos síntomas. Si cultivamos en exterior, en tierra madre, suelo, es más difícil que la maria sufra excesos, aunque si puede sufrir carencias.

Las carencias y excesos floracion cuanto antes se detecten mejor para que nuestra cosecha no se vea mermada o en el peor de los casos perdamos el cultivo.

Esperamos haber sido de ayuda. Recuerda que con las carencias en la marihuana hojas caidas o amarillas. Sin embargo, si se trata de excesos, podremos ver en las hojas de marihuana, puntas quemadas. por exceso de abono. Ahora podrás diferenciar en marihuana excesos y carencias.

 

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)