Como bajar el PH del agua

Pubicado el : 2023-09-25 11:46:25

¿Cómo Bajar el PH?

La marihuana es una de las plantas más cotizadas, pero todo aquel que ha intentado cultivar una sabe lo difícil que es mantener las condiciones perfectas para que de desarrolle y crezca adecuadamente. Sin duda, requiere de dedicación, tiempo y control constante de factores ambientales que pueden optimizar o interferir con la formación de buenos cogollos. Desde nuestro grow shop online queremos hablarte sobre el PH.

bajar ph del agua

El agua es vital para las plantas y todos los seres vivos, y puede tener solutos, sales y minerales que pueden afectar su pH, convirtiéndola en ácida o alcalina y alterando el efecto que ésta pueda producir al momento de regar nuestra preciada marihuana. Sin embargo, es un factor que podemos modificar para que sea absolutamente beneficioso y garantice buenos resultados hasta el final de la cosecha.

 

Artículo relacionado

Es justo por esto que debemos controlarlo y vigilarlo constantemente, ¿Pero que hacer cuando el pH del agua de eleva?, ¿Cómo podemos modificarlo y convertir este vital líquido en el más óptimo para hidratar nuestro cultivo?, Estas son algunas de las interrogantes que responderemos a continuación.

¿Por qué regular el pH del agua de riego en plantas de marihuana?

Es fundamental que antes de entrar en materia, sepamos que es el pH y cuál es su importancia, entendiéndose como el valor numérico que señala el nivel de alcalinidad o de acidez de diferentes sustancias, en este caso, el agua, la cual tendrá concentraciones variables de hidrógeno.

bajar ph del agua

Ahora, sí estás preguntándote ¿Qué relación tiene el pH del agua con las plantas de maria?, Pues muy simple, el pH influye en el proceso de asimilación de los nutrientes del sustrato o presentes en la solución preparada con fertilizantes, y es primordial para que se dé la correcta alimentación de nuestro Cannabis.

Los niveles que existan de pH afectarán de forma directa sobre el estado de equilibrio metabólico de la planta, es por ello que siempre hay que cuidar la forma en la que administremos y distribuyamos los nutrientes que aportemos, garantizando que siempre sean óptimos.

El pH debe ser neutro, pero puede pasar que los niveles excedan está cifra tornándose muy alcalino, siempre resulta un poco más seguro controlarlo a partir del sustrato de cultivo, considerando que los medios hidropónicos son más inestables que la tierra.

¿Cómo bajar el pH del agua?

Para poder determinar cuánto debemos bajar el pH, hay que hacer una medición con un medidor de ph, esta es una herramienta qué facilita que el cultivador pueda saber a ciencia cierta a los cambios producidos al agregar los diferentes fertilizantes o nutrientes en el agua. De tal manera, se puede actuar a tiempo para equilibrarlo previo al riego del sustrato, tomando en cuenta si este último es hidropónico o no.

ph

El agua destinada al riego de las plantas está clasificada en aguas blandas o duras, haciendo referencia a la cantidad de minerales que posee, siendo las duras las que tienen mayor carga, siendo más alcalinas, por esto se recomienda siempre el uso de aguas blandas, potables, que no alteren los niveles de pH.

Si al realizar la medición se determina que el pH está elevado, hay que usar reguladores de ph o con la capacidad de contrarrestar la alcalinidad del agua. Generalmente se recomienda regar las plantas con agua filtrada o de ósmosis debido a que poseen un bajo pH. Hay reguladores de pH en Grow shop que pueden resultar de gran ayuda, o mejor aún, hay métodos caseros muy efectivos y económicos que resolverán el problema muy rápida y naturalmente, sin químicos y totalmente orgánicos.

Tipos de ácidos para neutralizar la alcalinidad del agua

Bajar el pH del Agua: Una Guía Integral

MétodoDescripciónRecomendaciones para el Cultivador
Impacto en el pHDosificaciónConsejo Adicional
Ácido fosfóricoCompuesto químico para reducir pH. Útil durante la floración.
Alto
Usar con precaución
Ideal para grandes cultivos
LimónFruto cítrico para reducir el pH de forma natural.
Medio
Varía según acidez del limón
Requiere pHmetro para precisión
VinagreÁcido acético para regular el pH de forma casera.
Medio
15ml en 4L de agua
Usar con moderación
SalfumanProducto de limpieza con alto contenido ácido.
Alto
No recomendado para cultivos
Alternativa menos segura
SalMineral común que puede afectar el equilibrio de pH.
Bajo
Evitar en cultivos
Puede perjudicar la planta
pH DownProducto comercial para reducir el pH con rapidez.
Muy alto
Usar según instrucciones
Ideal para ajustes rápidos

Existen varios tipos de ácidos que se pueden utilizar para este propósito, incluyendo:

  • Ácido sulfúrico
  • Ácido nítrico
  • Ácido fosfórico
  • Ácido cítrico

Ácido cítrico

El ácido cítrico es considerado el más seguro de los cuatro, y también aporta nutrientes beneficiosos a las plantas. Sin embargo, puede ser más costoso y menos disponible que otros ácidos.

Ácido sulfúrico y ácido fosfórico

El ácido sulfúrico y el ácido fosfórico son también opciones seguras, aunque el ácido fosfórico puede ser más difícil de manejar debido a su naturaleza cáustica.

Ácido nítrico

El ácido nítrico es el más peligroso de los cuatro, debido a su naturaleza cáustica. Sin embargo, también puede ser el más efectivo para neutralizar la alcalinidad del agua. Al trabajar con ácido nítrico, es importante tomar precauciones de seguridad, como usar gafas de seguridad, una careta de protección, guantes resistentes al ácido y un delantal.

Mantenimiento de un pH saludable del sustrato

Es importante recordar que la neutralización de la alcalinidad del agua es solo una parte de la ecuación para mantener un pH saludable del sustrato. También es necesario considerar otros factores, como:

  1. La calidad del sustrato
  2. La cantidad de agua utilizada para el riego
  3. La presencia de otros nutrientes en el sustrato

¿Cómo bajar el pH del agua de forma casera?

Aunque no lo imagines en casa existe un verdadero laboratorio que puede mejorar la productividad de tu cultivo, manejar el pH haciendo uso de elementos que tenemos a nuestro alcance, permitiendo que cuidemos perfectamente de nuestras plantas de cannabis sin invertir mucho dinero en ello.

Recordemos que el pH óptimo es entre 5.5 y 7.0 para que la planta pueda absorber al máximo todos los aportes nutricionales que se hallan en el sustrato, tanto micro como macro nutrientes, si el pH sube o baja demasiado solo dañará nuestras plantas.

¿Cómo bajar el pH del agua de forma natural? Es importante reconocer que el pH determina gran parte del éxito de los cultivos de marihuana, y si eres de los que prefiere conservar la magia de lo natural y orgánico sin uso de aditivos químicos o artificiales en el agua, hay una serie de opciones que serán justo lo que necesitas, conservando cannabis no sólo fresco sino también 100% natural, disfrutando mucho más su sabor y olor original. El pH puede modificar considerablemente la electro conductividad del agua, y si no cuidamos de estos niveles se pueden generar graves problemas como el bloqueo de nutrientes, pero hay frutos y productos saludables que podemos tener a nuestro alcance y que ayudan a contrarrestar la alcalinidad llevando el agua a un índice más neutro y apto para que el Cannabis absorba correctamente los nutrientes y fertilizantes.

Si tienes un mini cultivo de interior y descubriste que el pH del agua ha estado más elevado de lo conveniente, no puedes perderte los siguientes tips que te sacarán de aprietos y te harán más sencillo y práctico el cultivo del Cannabis.

¿Cómo bajar el pH del agua de forma natural?

Es importante reconocer que el pH determina gran parte del éxito de los cultivos de marihuana, y si eres de los que prefiere conservar la magia de lo natural y orgánico sin uso de aditivos químicos o artificiales en el agua, hay una serie de opciones que serán justo lo que necesitas, conservando cannabis no sólo fresco sino también 100% natural, disfrutando mucho más su sabor y olor original.

ph

El pH puede modificar considerablemente la electro conductividad del agua, y si no cuidamos de estos niveles se pueden generar graves problemas como el bloqueo de nutrientes, pero hay frutos y productos saludables que podemos tener a nuestro alcance y que ayudan a contrarrestar la alcalinidad llevando el agua a un índice más neutro y apto para que el Cannabis absorba correctamente los nutrientes y fertilizantes.

¿Cómo bajar el pH del agua con ácido fosfórico?

Intentar regular el pH puede ser muy fácil usando otras sustancias, en este caso, para bajar el pH del agua requeriremos de compuestos con mayor acidez, de esta manera contrarrestaremos el estado de alcalinidad consiguiendo mayor equilibrio y neutralidad.

bajar ph del agua

Uno de los compuestos químicos con mayor uso en estás circunstancias es el acido fosfórico, no es tan ácido como otros compuestos, por lo que el control y regulación del pH puede hacerse con mayor exactitud a pesar de que se requerirá de una mayor cantidad. El fosforo suele utilizarse con mayor frecuencia durante la fase de floración gracias a que contribuye al aporte de fósforo que es uno de los minerales que no puede faltar durante este periodo.

 

 

¿Como bajar el pH del agua con limón?

Los limones son frutos cítricos, gracias a su alto contenido en acido citrico se ha convertido en una excelente alternativa saludable y segura al momento de usar, además de que es un método 100% natural, es cierto que requiere de una gran cantidad de limones pero no dañará tus plantas, y si tienes un árbol limonero evitas el gasto extra.

¿Cómo bajar el pH del agua de forma natural? Es importante reconocer que el pH determina gran parte del éxito de los cultivos de marihuana, y si eres de los que prefiere conservar la magia de lo natural y orgánico sin uso de aditivos químicos o artificiales en el agua, hay una serie de opciones que serán justo lo que necesitas, conservando cannabis no sólo fresco sino también 100% natural, disfrutando mucho más su sabor y olor original. El pH puede modificar considerablemente la electro conductividad del agua, y si no cuidamos de estos niveles se pueden generar graves problemas como el bloqueo de nutrientes, pero hay frutos y productos saludables que podemos tener a nuestro alcance y que ayudan a contrarrestar la alcalinidad llevando el agua a un índice más neutro y apto para que el Cannabis absorba correctamente los nutrientes y fertilizantes.

El ácido cítrico es un producto que puede ser utilizado en el agua para crear una solución orgánica con capacidad de reducir el pH. Puede prepararse una dilución jugo de limón, unos 0.6ml y 4litros de agua, bajando 1.5 puntos de pH. Sin embargo, está no es una medida absolutamente precisa ya que los limones no tienen el mismo porcentaje de acidez, por lo que de igual manera debe realizarse una medición con el pHmetro.

  • Entre las recomendaciones dadas para este método está usar jugo de limón concentrado y en máxima pureza, diluirlo en el agua y dejar reposar por 5 minutos, para que se distribuya de manera uniforme.

¿Cómo bajar el pH del agua con Salfuman?

El Salfuman es un producto de limpieza que ayuda a eliminar manchas difíciles, es como la lejía, sirve para asear baños, cerámica, sumideros, entre otros, debido a tu alta potencia como desinfectante.

ph

Este es un producto químico que posee ácido clorhídrico con una concentración del 20%, a pesar de que es muy efectivo bajando el pH no resulta de utilidad en cuando a mantenimiento y cuidado de los cultivos. Esto se debe a que el cloro puede resultar dañino para la realización de procesos vitales no sólo del Cannabis, sino de cualquier planta o vegetal.

Pese a su buena capacidad para bajar el pH instantáneamente, no lo recomiendan para preparar soluciones de tipo nutritivas, además de que estás sustancias suelen incluir sodio, elemento cuyo catión tiene alta competitividad con el potasio, calcio y magnesio, que son importantes en el funcionamiento vital de la marihuana.

El vinagre para bajar el pH del agua

El vinagre blanco es un producto de uso frecuente para recetas de cocina, es el conocido ácido acético, y es bastante ácido, por lo que ayuda considerablemente en la disminución del pH tornando el agua más ácida o acercándola mucho más a su pH neutro.

  • El nivel de acidez del ácido acético mantiene un pH entre 2-3 en la escala de medición, es muy accesible y económico, bastará con colocar vinagre (15ml) en 4 litros de agua, consiguiendo bajar el pH del agua a 6-7.5 permitiendo que puedas regar tus plantas con mucha más seguridad y teniendo mayor control de los factores ambientales en los que se encuentra inmersa la marihuana.

ph

Es casi tan ácido como el jugo de limón, y ambos producen un efecto muy similar, preparar una solución con estos componentes harán que el pH del agua se mantenga perfecto y que al finalizar tu cosecha sea la mejor, una planta grande y fuerte con los mejores cogollos, todo de forma natural y con elementos que puedes encontrar en casa o en el supermercado más cercano.

¿La sal baja el pH del agua?

La sal es un componente conocido químicamente como cloruro de sodio (NaCl), son minerales de uso común y frecuente y nunca falta en ningún hogar, y es el compuesto que más abunda en el mar, incluso el cuerpo humano funciona gracias a estos electrolitos que están en constante equilibrio. Sin embargo para las plantas puede resultar perjudicial debido a que compite con el calcio, magnesio y otros, obstaculizando su absorción.

¿Cómo bajar el pH del agua de forma natural? Es importante reconocer que el pH determina gran parte del éxito de los cultivos de marihuana, y si eres de los que prefiere conservar la magia de lo natural y orgánico sin uso de aditivos químicos o artificiales en el agua, hay una serie de opciones que serán justo lo que necesitas, conservando cannabis no sólo fresco sino también 100% natural, disfrutando mucho más su sabor y olor original. El pH puede modificar considerablemente la electro conductividad del agua, y si no cuidamos de estos niveles se pueden generar graves problemas como el bloqueo de nutrientes, pero hay frutos y productos saludables que podemos tener a nuestro alcance y que ayudan a contrarrestar la alcalinidad llevando el agua a un índice más neutro y apto para que el Cannabis absorba correctamente los nutrientes y fertilizantes.

La sal no tiene ni genera iones de hidrógeno, por lo que alcaliniza el agua, aumentando el pH considerable, esto es totalmente perjudicial para el Cannabis pudiendo generar el temido bloqueo de nutrientes como consecuencia del desequilibrio en los niveles de pH, esto se debe a que las sales solo se acumulan y depositan en la zona radicular y evitan que la marihuana siga alimentándose del sustrato, afectando su salud y bienestar.

¿Qué líquido necesito para bajar el pH del agua de riego?

  1. Así como existen estos métodos caseros que pueden ser de gran utilidad, también existen productos comerciales que facilitan el proceso de regulación del pH haciéndolo óptimo de manera más rápida y precisa. Entre los más destacados están los pH down, son sustancias solubles en agua, basadas en ácido fosfórico que asegura un aumento de la acidez del agua con la que te propones regar a tus plantas.
  2. Si tienes un cultivo de mayor tamaño, este químico se convierte en la opción ideal, gracias a que puede ser utilizado en grandes cantidades de agua. Es un producto con muy alta concentración (80%), por lo que bastará con adicionar una pequeña cantidad en el agua y ya será más que suficiente para restarle alcalinidad al agua, dejándola más óptima para hidratar y nutrir el cannabis.
  3. No sé recomienda para cantidades muy pequeñas de agua, debido a que tan sólo con pocas gotas se logra acidificar 5 litros, por lo tanto, si lo usas en cantidades inferiores a esa, podríamos bajar demasiado el pH convirtiéndolo en tóxico para la planta, y no queremos ese efecto.
  4. Por esta razón, nunca puede faltar un pHmetro en tus herramientas de cultivo, además de determinar qué tipo de agua utilizaremos, filtrada, osmótica, de grifo, esto también influirá en los niveles de acidez o alcalinidad, además de ayudarnos a determinar la cantidad de pH down que podemos requerir.
  5. Cuando el pH es mayor de 6.5 sólo bastará una gota de pH down, y 1ml pata tanques con grandes capacidades de aproximadamente 50L siempre llevando una medición constante del pH, debido a que esta es la única forma con la que podremos determinar si adquirimos los niveles esperados.
  6. Considerando todas estas opciones, seguro mantener el pH del agua para el riego de tu planta ya no será un problema del cual preocuparse, debido a que tendrás la solución del problema en la comodidad de tu casa y sin invertir grandes sumas de dinero en productos químicos adicionales, disfrutar del mejor Cannabis nunca fue tan fácil y 100% natural.

ph

¡Buenos humos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido