Categorías

¿Cómo germinar con Jiffy semillas de Marihuana en 5 pasos?

Pubicado el : 2018-10-29 18:54:50
Categorias : Artículos de Cultivo

Germinar en Jiffy

Existen muchas formas de germinar semillas de Marihuana. Desde Eurogrow siempre aconsejamos la germinación casera por medio del Tupper y papel de cocina húmedo, es la técnica más efectiva. ¿No la conoces? Echa un vistazo a Germinar semilla Marihuana, te puede interesar.

Además de este método, existen otros también efectivos como utilizar un Germinador Pro o menos efectivos como germinar directamente en tierra, en maceta o suelo. Éste último lo desaconsejamos, dado su alto porcentaje de fracaso, sobre todo, si no eres un cultivador muy experimentado.

Aunque si has llegado hasta aquí es porque has decidido hacer la germinación a través de jiffys. ¿Pero sabes exactamente lo que es un jiffy? y si ¿Hay varios tipos de jiffys?

Jiffy ¿Que es?

El jiffy es un disco compacto de turba prensada y tierra o de fibra de coco que al sumergirlo en agua se expande y adquiere el tamaño de un cilindro que ocupa nuestra mano, como un bote de curado tightvac pequeño.

jiffys

Los jiffys se utilizan para germinar semillas de marihuanas o de cualquier fruto como tomates, lechugas... incluso flores. También se usan para enraizar esquejes.

  • ¿Sabes cómo surgieron estas pastillas de turba?

Su creador, Leif Koxvold, de pequeño plantaba esquejes de coles en el jardín de su casa de un pueblo de Oslo con su madre. Un día, los dos iban al mercado a comprar los esquejes y al volver a casa se dió cuenta de que la raíces estaban secas al estar desprotegidas y expuestas a la interperie. 

Entonces, con los años fue perfeccionando su idea de proteger las raíces en los transplantes con macetillas pequeñas de turba y madera, en un principio.

maceta jiffy

Creó una empresa con un compañero suyo y los dos entraron en el mercado internacional con gran recibimiento. Años más tarde crearon el conocido Jiffy tal y como lo conocemos ahora y revolucionaron el mercado de todo el mundo. Cualquier persona que se dedique al mundo de la horticultura, aunque no sea en nuestro sector conoce esta pequeña pastilla de turba prensada.

Podemos llamarlo como queramos cada uno: "gif Marihuana", "Kifi planta" o "kifi Marihuana", entre otros vocablos coloquiales, que el jiffy es tan conocido que todo el mundo sabe a lo que nos referimos.

  • Pero, sabes el jiffy, ¿Qué significa en español?

"Instante". No podían haber elegido mejor, ya que la semilla y plántula solo permanecerá en su interior una semana o 10 días, como mucho.

¿Quieres conocer los distintos tipos de jiffy?

Tipos de Jiffy

En el mercado puedes elegir entre dos tipos:

  1. Jiffys de turba prensada : se trata de una pastilla de turba y tierra prensada, suele ser el más utilizado por todos los cultivadores, y más económico, aunque ambos tipos son muy baratos.
  2. Jiffy coco : se presenta igual que el anterior, una pastilla pero de fibra de coco prensado. Este modelo lo han diseñado años más tarde para los amantes del coco.Tipos de jiffy

También existen diferentes tamaños de jiffy precio bastante similar unos de otros. Los tamaños oscilan entre 24 mm, 33 mm y 41 mm (de diámetro de pastilla). Para germinar da igual el tamaño que utilices, el estándar es el de 33 mm. El de 41 mm puede ser bueno para enraizar esquejes. Cualquier jiffy sirve para autoflorecientes o feminizadas.

Hay muchos cultivadores que prefieren hacer ellos mismos sus propios jiffys caseros. ¿Cómo se pueden fabricar?

  • Puedes coger el cartón de un rollo de papel higiénico o de cocina y cortarlo a la medida, el largo son 10 cm, pero tendrás que cortar unos 15, ya que hay que hacer un "culo" al canuto, cortando un poco un extremo y doblándolo. Después lo rellenas de tierra o coco y ya lo tienes.Jiffys caseros para germinar
  • También puedes rellenar con tierra o coco un vaso de plástico pequeño, con previo agujero en el culo.Vaso como Jiffy casero
  • También, simplemente, puedes llenar de sustrato una huevera de cartón o plástico, si es esta última hay que hacer agujeros.Huevera como jiffys caseros
  • Si tenemos una bandeja de alveolos, haremos igual que con la huevera. Llenaremos todos los huecos de turba prensada.bandeja alveolos como jiffys para semillas

Los jiffys caseros son menos aconsejables, porque, en realidad, tienes que sacar a la plántula o esqueje del jiffy, para luego trasplantar en la maceta. La quitas la tierra donde había asentado sus raíces y estaba rodeándolas, lo que es perjudicial para ellas, porque tienen que volver a adaptarse al medio. Además los jiffy precio bastante económico.

Llegados a este punto, vamos a aprender como usar jiffy.

5 Pasos para germinar semillas en Jiffy

Vamos a explicar de forma sencilla como germinar semillas de María con jiffy. Lo haremos paso a paso, explicando cada detalle y mostrando fotos de la germinación que haré con vosotros. Nosotros hemos elegido la Critcal a granel de Eurogrow. ¿Qué semilla de Marihauna elegís vosotros?

Critical a granel

Para empezar necesitamos:

  • Un recipiente para el agua
  • Medidor de Ph
  • Ph down
  • Agua mineral 
  • Pipeta o cualquier instrumento con punta fina
  • Propagador o tupper
  • Jiffys
  • Semillas de Marihuana

Todo lo necesario para germinar en jiffy

Comenzamos con el proceso.

1. Preparar el agua

Como hemos hablado antes, debemos sumergir el jiffy para semillas en agua para que se expanda. Si queremos tener más porcentaje de éxito en la germinación, cuanto mejor sea el agua más porcentaje a nuestro favor. 

Las semillas de María germinan mejor con el Ph del agua bien ajustado, el valor idóneo oscila entre 5.5 y 6. Si utilizamos agua del grifo, necesitaremos un medidor de Ph como el Ad 100 y si tenemos que bajar el Ph del agua necesitaremos un Ph Down como pude ser el Ph Down GHE líquido.

Medidor Ph Ad100Ph Down Ghe

Si queremos ahorrarnos este paso, podemos utilizar agua mineral embotellada, que suele tener buen nivel de Ph.

Agua mineral embotellada con buen nivel de Ph para germinar con jiffy

2. Humedecer el jiffy

Primero llenaremos de agua el recipiente que hayamos escogido, una taza, un barreño, un tupper... Cualquiera es bueno, siempre que esté limpio.

A continuación, introducimos la pastilla de turba y esperamos unos minutos hasta que se hinche de agua y y adquiera su tamaño. Es mejor no tener el agua muy fría porque tardaría más el proceso.

Humeder jiffy para germinar

Después, sacaremos el jiffy y, debemos escurrir el exceso de agua. Este paso es importante, ya que no debemos estrujarlo demasiado para no dejarlo seco y para que la turba no quede muy apelmazada y se pierda su densidad porosa. Este hecho perjudicaría a las raíces, entorpeciendo su crecimiento y oxigenación.

Escurrir pastilla turba

Para hacerlo bien, debemos sostener el jiffy con una mano ejerciendo una leve presión, mientras con la otra mano presionamos en la parte superior de éste con los dos dedos, índice y corazón. Repetiremos el proceso dando la vuelta al jiffy. Éste debe quedar bastante húmedo pero no debe chorrear cada vez que lo cojamos o movamos.

3. Introducir la semilla en el jiffy

Con la ayuda de un instrumento fino, como un palo de pincho moruno o la punta de una pipeta, haremos un pequeño agujero en el jiffy, no muy profundo, basta con 1 cm o 2 cm, como mucho.

Agujero en jiffy para introducir semilla

Antes de introducir la semilla en el jiffy puedes meterla dentro de x-seed Bac, un líquido que acelerará la germinación de la semilla al mismo tiempo que la protege contra hongos y otras enfermedades para que germine sin problemas. Únicamente debes de meter la semilla o semillas (un máximo de 20) en el mismo envase en el que viene el producto y dejarlas dentro un máximo de 1 hora. Si nos saltamos este proceso no pasa nada, la semilla germinará igual, sólo se trata de una pequeña ayuda.

x-seed bac para germinar en jiffy

A continuación, introducimos la semilla en el interior del agujero a una altura de 1 cm o 1.5 cm de la superficie. Debemos colocarla con la punta más gruesa hacia arriba, la corona o el culo de la semilla, como queramos llamarlo hacia arriba, ya que será por donde se abrirá y saldrá el tallo a la superficie. Facilitaremos, de este modo, el trabajo de germinación. 

¿como meter la semilla en el jiffy?

Por último, taparemos el agujero con la misma turba del jiffy, presionando con la yema de los dedos, sin apretar demasiado. La superficie debe de quedarse lisa y uniforme.

cubrir bien la semilla con la turba del jiffy

4. Germinación. ¿Cuánto tarda en germinar una semilla de Marihuana?

La semilla germina en un plazo de 2 a 7 días. En esos días veremos asomar el tallo y aparecerá una plántula con su par de hojas.

Pero para que todo salga perfecto debemos mantener el jiffy húmedo y a una temperatura de 22 a 24ºC. Además no le puede dar mucho la luz ni el sol. Para ello debemos colocar el jiffy en el interior de un tupper, por ejemplo, o en un propagador. Y lo tendremos dentro de casa para que no "coja frío" y en una habitación que esté oscura.

jiffy con semilla en propagador para germinar

Podemos humedecer las paredes del taper o propagador para mantener la humedad. Podemos revisar los jiffys una vez al día para comprobar que siguen teniendo humedad. Si vemos que la malla esta seca o empieza a clarear, con un pulverizador los mojaremos un poco, muy importante no pasarse.

Pulverizamos propagador para germinacion

Con un poco de paciencia veremos asomar a la planta. Cuando esto pase, debemos hacer unos agujeros al tupper o abrir las rejillas del propagador para que la planta respire y se oxigene.

5. Trasplante. ¿Cuándo trasplantar del jiffy a maceta?

Cuando la plántula tenga un par de hojas y las raíces asomen por los bajos del jiffy, atravesando la malla, será el momento de realizar el trasplante.

¿Cuando trasplantar un jiffy?

Para ello no necesitamos quitar la malla del jiffy. Simplemente cogeremos el jiffy con su planta y, tal cual, lo introduciremos en la maceta previamente llena de tierra o fibra de coco. Haremos un agujero e introduciremos el jiffy de modo que las hojitas de la planta queden, más o menos, a una altura de unos dos dedos del coco o sustrato.

Plantula de Marihuana trasplantada a maceta

Después cubriremos el agujero con el sustrato y regaremos bien.

La primera semana controlaremos que la humedad sea abundante y la temperatura alance unos 21 o 25ºC.

Recordad que este método es válido tanto para germinar autoflorecientes, como feminizadas o regulares.

Esperamos que tengáis buen resultado como nosotros. ¡Buenos humos húmedos!

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)

DMCA.com Protection Status