Eliminar las Orugas en las plantas de Marihuana

Pubicado el : 2023-09-25 12:57:27
Categorias : Plagas de Marihuana

Oruga marihuana, ¿Cómo evitar que arruinen tu cultivo?

Las lindas mariposas que revolotean en el jardín son inofensivas, pero antes de su metamorfosis representan un gran dolor de cabeza para tu cultivo, ¡hablemos de orugas marihuana! Cuando no son aún una bella mariposa y se muestran como orugas pueden devorar por completo tus plantas y sin ningún tipo de compasión, es mejor mantenerlas a raya. Las plagas en tu  cultivo de marihuana fuera.

oruga marihuana

¿Que son las orugas?

Hay que tener presente que las orugas no solo dan paso a las mariposas, de ellas también pueden desarrollarse las polillas, pavones y esfinges. Estas son una larva o gusano de tamaño variable que pertenecen a la familia de los lepidópteros, normalmente son de contextura blanda y forma cilíndrica.

oruga marihuana

El cuerpo es alargado y está conformado por segmentos, algunas son de color llamativo lo que advierte su toxicidad, pero otras son de coloración criptica. Es decir, de un color que imita el tono y el patrón de la planta en la cual se encuentren, esto les permite camuflarse y por ello a veces ni notamos su presencia en el cultivo.

¿Qué tipos de orugas existen?

Cuando se habla de “oruga” no se habla en específico de un insecto, sino de una etapa del ciclo de vida de varios de ellos, por tanto, existen muchos tipos. Mencionarlos todos podría ser muy extenso y por ello nos centraremos en las que realmente nos interesan: ¡las que adoran estar en las plantas de marihuana!

La lista negra de enemigas de nuestro cultivo son las siguientes:

  1. Spodoptera exigua, conocida comúnmente como la gardama, rosquilla verde, o gusano soldado.oruga marihuana
  2. Spodoptera litoralis, su nombre común es rosquilla negra.oruga marihuana
  3. Autographa gamma, la mariposa plusia.oruga marihuana
  4. Chrysodeixis chalcites, conocida como plusia chalcites.oruga marihuana
  5. Helicoverpa armígera, que es el famoso gusano cogollero, también conocido como oruga de la col, oruga del tabaco y oruga del Viejo Mundo.oruga marihuana

De esta última recuerda bien su nombre porque es una de las especies que más aparecen entre las plantas de cannabis.

Características de las orugas en la planta de marihuana

Las orugas suelen aparecer especialmente en las plantas de marihuana cultivadas al aire libre o en invernaderos, en menor proporción en cultivos de interior, se caracterizan por:

  • Tienen predilección por los climas cálidos.
  • Son resistentes, el mejor remedio es la prevención porque librarse de ellas puede ser difícil si no las atacas a tiempo.
  • Tienen un apetito descontrolado, pueden devorarse plantas enteras y arruinar tu cultivo.

Ciclo de vida de las orugas

Conocer el ciclo de vida de las orugas podría ser muy útil para los cultivadores de cannabis, debido a que identificar estos insectos en cualquiera de sus fases es vital para actuar ante su ataque.

oruga marihuana

Son 4 etapas o estadios por los cuales transitan:

  1. huevo
  2. larva
  3. pupa
  4. adulta

La forma durante cada fase puede tener características distintas según la especie. Lo mismo sucede con el tiempo en que permanece en cada etapa, todo el ciclo puede darse dentro de un mes o incluso un año.

Estadio huevo

En esta fase suelen ser diminutas con forma redonda, ovalada o cilíndrica y de color amarillo o blanco, aparecen en grupos en las hojas generalmente en su reverso.

oruga marihuana

Estadio larva

Al eclosionar los huevos aparecen las larvas u orugas, es en este momento en el que empiezan a alimentarse y producen daños a las plantas. Pueden crecer hasta 15 veces de largo y permanecer según la especie entre 20 a 45 días en esta fase del ciclo, durante los cuales pueden consumir hojas y cogollos.

oruga marihuana

Estadio pupa

Cuando la oruga se desarrolla por completo se convierte en pupa, la mayoría de las especies no atacan a las plantas en esta etapa, porque tejen una especie de capullo en el cual permanecen. Sin embargo, hay unas especies que siguen atacando a las plantas durante su fase “pupa”.

oruga marihuana

Estadio adulto

En este momento sufren la metamorfosis y se convierten en un insecto adulto y con alas, las marcas que se muestran en estas son las que permiten distinguirlas entre las distintas especies.

oruga marihuana

¿En qué época aparecen las orugas?

La época preferida para aparecer es en la temporada de primavera o verano y pueden hacer acto de presencia justo en el momento más cumbre de tu cultivo: antes de recogerla cosecha. Es por esta razón, que siempre será mejor realizar acciones preventivas, porque ellas no tendrán ningún remordimiento al acabar con tu cosecha a pesar de tu gran esfuerzo.

¿Qué temperatura afecta a la oruga de la marihuana?

Las orugas se sienten muy cómodas con el calor de verano o las agradables temperaturas de la primavera, las condiciones óptimas para ellas son temperaturas entre 22º y 28ºC. Aunque suelen aguantar cambios bruscos de temperatura, normalmente se ven afectadas por las temperaturas bajas por debajo de 22 grados centígrados.

¿Cómo detectar orugas o gusanos en planta de marihuana?

Orugas en el Cultivo de Marihuana: Identificación, Prevención y Eliminación

Especie de OrugaDescripción y PeligroAcciones Recomendadas
IdentificaciónPrevenciónEliminación
Spodoptera exiguaConocida como gardama o gusano soldado. Puede ser muy dañina para el cultivo.Observa mordeduras y hojas devoradasNo fertilices en excesoUso de insecticidas biológicos
Autographa gammaLlamada mariposa plusia. Suele afectar las hojas y cogollos.Inspección nocturna con linternaProductos con silicioAplicación manual de eliminación
Helicoverpa armígeraConocida como gusano cogollero. Una de las más comunes en cannabis.Revisar reverso de las hojasTierra diatomeasInsecticidas a base de Bacillus Thuringiensis Kurstaki
Chrysodeixis chalcitesPlusia chalcites. Se alimenta activamente de las hojas.Observar huevos en el reverso de las hojasAbonos caseros libres de plagasIntroducción de depredadores naturales
BotritisHongo inducido por evacuaciones de orugas.Detección de áreas afectadas en la cosechaAplicación de fungicidasEliminación de partes afectadas durante el secado
Prevención GeneralConsejos generales para prevenir la aparición de orugas.Inspecciones regulares, especialmente en primavera y veranoPlantas aromáticas como repelentesPulverizaciones regulares y controles biológicos

Lo ideal siempre será evitarlas a toda costa, por ello es fundamental tratar de identificarlas desde que se encuentran iniciando su ciclo de vida, es decir en forma de huevos.

oruga marihuana

  • Si has notado algunas mariposas o insectos voladores revoloteando alrededor de tu cultivo de marihuana debes entonces estar alerta porque seguramente están dejando sus huevos en tus plantas.
  • Aunque independientemente de la presencia de mariposas o palomillas debes hacerle seguimiento a tu cultivo verificando constantemente que no exista la presencia de orugas.

Consejos para identificar las orugas en las plantas de cannabis

  1. Revisa el reverso de las hojas para detectar la presencia de huevos.
  2. Observa si hay mordeduras y hojas devoradas, esto es señal inminente de su presencia.
  3. Revisa las plantas en las ultimas horas de la tarde o a primera hora de la mañana porque es cuando están más activas.
  4. Inspecciona el cultivo durante la noche usando una linterna, así será más fácil identificarlas.
  5. Cuando las plantas estén en la etapa de floración, sacúdelas y observa si caen pedazos de cogollos, esto puede ser signo de su presencia.

oruga marihuana

¿Cómo prevenir la oruga en la marihuana?

La clave en evitar que las orugas se conviertan en un problema grave es intentar que “no aparezcan”, en ese sentido es mejor actuar de manera preventiva.

  • Para empezar, no fertilices en exceso las plantas, demasiado nitrógeno hará que las mariposas se sientan tentadas a posar sobre ellas.
  • Usa productos que ayuden a incrementar la resistencia de las plantas, especialmente de su epidermis, el silicio es un gran aliado.
  • También es imprescindible al usar abonos caseros, verificar que este esté libre de plagas.

Productos que pueden ayudar a prevenir la presencia de las orugas

  • Productos que contengan silicio.
  • Tierra diatomeas.
  • Nutrientes foliares o productos protectores.

oruga marihuana

¿Cómo eliminar la oruga en la marihuana?

Existen diversas maneras de eliminar las orugas de tus plantas de marihuana, algunas de ellas son:

  • De forma manual

Utilizando guantes de plástico retira las larvas de tu planta, es efectivo si son pocas orugas, si se trata de una invasión es posible que sea una tarea ardua.

  • Aplica pulverizaciones

Puedes usar insecticidas para eliminar las orugas, bien sean caseros, biológicos o químicos, pero tienes que tener en cuenta la etapa en que se encuentre el cultivo para evitar reacciones en os cogollos.

  • Utiliza otras especies

Algunos cultivadores prefieren combatirla de manera natural introduciendo otros insectos como algunas avispas que ayudan a que las orugas desaparezcan

Productos recomendados para combatir las orugas en la fase de crecimiento

Durante esta fase son ideales los productos que brindan una completa protección, es decir, una combinación de insecticidas con productos para combatir el estrés. De este modo atacas el problema, pero también ayudas a la planta a superar el trauma al que ha sido.

Orugas en el cultivo de marihuana en floración avanzada

Si las orugas aparecen durante la fase de la floración y casi justo antes de recoger la cosecha, deberás tomar medidas extremas, sí que estas afecten a tus cogollos. La idea es que puedas salvar tu cosecha sin comprometer en lo absoluto la calidad al ocasionar cambios en sus cualidades en cuanto a olor, sabor o efectos.

oruga marihuana

Insecticidas químicos para combatir las orugas

Las piretrinas tienen un óptimo rendimiento para el control y erradicación de varias plagas incluyendo las orugas, ayuda a eliminar huevos, orugas jóvenes y adultas, La dosificación común es 1 ml por litro de agua, incluso puedes usar de 2 o 3 ml de piretrina por litro de agua su la plaga en el cultivo es intensa.

  • Una opción es combinar con la aplicación de jabón potasico que garantiza una buena adherencia del insecticida a las plantas.

Insecticidas biológicos para combatir orugas

Durante la fase de floración no puedes usar libremente cualquier producto porque debes cuidar de tus cogollos para que no pierdan sus propiedades. Cuando las orugas aparecen o persisten durante esta fase, la mejor opción es emplear insecticidas biológicos que no afecten en nada a los cogollos.

Si te planteas hacer la lucha en contra de las orugas de manera biológica, una gran opción es usar una bacteria llamada Bacillus Thuringiensis Kurstaki que afecta directamente a las larvas de las mariposas.

Orugas y botritis

  • Las orugas al evacuar inducen la aparición de botrytis, por este motivo es vital la aplicación de productos fungicidas que ataquen este otro problema.
  • Si aparece a pocos días de la cosecha hay que tener especial cuidado y verificar que este hongo no produzca daños mayores en las plantas.
  • En este caso será necesario al recoger la cosecha eliminar las partes afectadas de la planta para evitar que se siga extendiendo durante el secado.

oruga marihuana

Orugas en la cosecha

Las orugas pueden acompañar a las plantas de marihuana incluso después de haberlas cosechado, la buena noticia es que si en este momento aún hay algunas presentes no tardaran en desaparecer.

oruga marihuana

Para eliminarlas puedes colgar las plantas de cabeza para iniciar el secado, las plantas perderán progresivamente la humedad y no serán hogares tan atractivos para la permanencia de las orugas. ¡Es posible que empiecen a caer directamente al suelo!

¿Mejor insecticida para orugas marihuana?

Los insecticidas a base de Bacillus Thuringiensis Kurstaki es uno de los mejores para combatir las orugas marihuana, especialmente porque no afecta el desarrollo y propiedades de los cogollos. La Bacillus Thuringiensis genera toxinas naturales que penetran en el tejido de la planta y al ser ingerida por el bacilo destruye su aparato digestivo.

Usar insecticidas químicos especialmente en la fase de floración de las plantas de cannabis no es una buena idea, finalmente de nada valdría acabar con las orugas, pero afectar tus suculentos cogollos.

Pros y contras de usar este bacilo para atacar las orugas

Entre los aspectos desfavorables podemos mencionar:

  • No combate los huevos o cuando las orugas pasan a estado adulto.
  • Las orugas no mueren instantáneamente, puede tardar una semana
  • Se puede dar el caso que las orugas presenten inmunidad.
  • No funciona muy bien con larvas grandes.
  • Sin embargo, entre sus aspectos positivos destacan:
  • El bacilo es sumamente efectivo para larvas pequeñas.
  • Es un método totalmente biológico.
  • 100% ecológico.
  • No producirá cambios en las propiedades organolépticas de los cogollos.

Dato útil: podrías combinar este insecticida y acompáñalo con una purga manual para eliminar las orugas mas grandes.

Remedios caseros contra las orugas de la marihuana

  1. Quemar los nidos y orugas.
  2. Al realizar la depuración de las orugas, quema el nido y a las propias orugas, para garantizar que no vuelvan a molestar.
  3. Agua y jabón de lavar vajillas.
  4. Utiliza esta mezcla y pulveriza tus plantas, el jabón afectara a las orugas, pero no a tus especies.
  5. Tabaco para atacarlos. Vierte el contenido de un tabaco en un cazo de agua hirviendo, al enfriar rocía las plantas con esta solución, también podrías usar las colillas de cigarro sumergidas en agua.
  6. Plantas aromáticas para repelerlos Las plantas aromáticas como albahaca, menta y hierbabuena tienen un olor agradable para los humanos, pero no para los insectos, este aroma puede espantar a las orugas y otros similares.
  7. Cebos caseros. Fabricar cebos caseros preparados a base de algarrobas en polvo, leche condensada y bacillus o aceite de neem pueden ser muy efectivos. Se realiza una masa en forma de bolitas y se colocan en platos junto a los pies de las plantas, para así atraer a las orugas.

oruga marihuana

Combatir la oruga de la marihuana con depredadores

Hay ciertos depredadores que pueden convertirse en soldaditos de batalla para ganarle la guerra a las orugas que quieren apoderarse de tu huerto, estos son:

  • Ácaro Stratiolaelaps scimitus

Es un ácaro depredador capaz de devorar microorganismos presentes en el sustrato y en la superficie del suelo.

  • Chinche Macrolophus pygmaeus

Estos depredadores son como mineros en busca de oro, no descansan hasta conseguir sus presas y consumirlas, se alimenta de huevos, larvas o pupas. Consumen: mosca blanca de los invernaderos, mosca blanca del tabaco, araña roja, trips huevos de mariposas y polilla del tomate, pulgones y minadores de hojas.

  • Ácaro steinernema carpocapsae

Es útil para el control de las siguientes plagas:

  1. Trips
  2. moscas esciáridas, son muy eficaces porque se alimentan con 8 presas al día.
  • Avispa trichogramma spp

Esta avispa parásita de larvas de lepidópteros es un micro insecto que acaba con las posturas de plagas tales como mariposas nocturnas o polillas, es un gran protector de los cultivos de cannabis.

  • Chrysoperla spp

Este neuróptero popularmente conocido como crisopa, esta es un excelente controlador biológico de los pulgones y plagas de insectos como la mosca blanca, los trips y los huevos de polillas.

¿Cómo afectan las orugas a tu huerto de marihuana?

  • Estos gusanos traen como consecuencia defoliaciones, hojas con agujeros y mordeduras que se pueden ver en los bordes de las hojas.
  • Normalmente actúan en grupo y durante la noche para pasar inadvertidas, el ataque de las orugas puede acabar con la nervadura de las hojas e incluso acabar con todas las hojas y dejar solo el tallo.
  • Es posible que en solo 2 días la planta se vea afectada por completo y lo más grave es que al debilitarla permite que sean blanco fácil de otros insectos.
  • Las larvas y orugas jóvenes atacan el reverso de las hojas de tus plantas de marihuana, mientras que las más adultas se encargan de los cogollos.

oruga marihuana

¡Cultivos de marihuana libres de oruga!

  1. Estos traviesos gusanos pueden ocasionar un verdadero desastre en tu huerto, particularmente si no los identificas y atacas a tiempo para evitar daños mayores.
  2. Tan solo piensa en lo triste que podría ser perder todas tus plantas después de tanto esfuerzo y de la inversión económica que has realizado para tener tu propio cultivo de marihuana.
  3. Ante esta posibilidad es mejor estar alerta y atacar a las orugas tan pronto asomen sus narices en el cultivo y nosotros podemos ayudarte en ello.
  4. En nuestro grow shop conseguirás todo lo necesario para prevenir y acabar con las orugas que deseen devorar tus plantas de marihuana.

¡no las dejes ganar la batalla!

¡Buenos humos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido