Aceite de Neem Insecticida Paso a Paso

Pubicado el : 2023-09-26 10:12:05
Categorias : Recetas de Marihuana

Aceite de Neem Casero

El aceite de Neem es un efectivo insecticida natural recomendado para combatir plagas en marihuana y otras plantas de interiores. Los beneficios que aporta el aceite de neem a la salud los cultivos han logrado convertirlo en el insecticida natural más utilizado del mundo. También se puede aplicar en huertos urbanos, plantaciones medianas e incluso cultivos extensos.

como hacer aceite neem insecticida casero

Se utiliza para tratar diversas enfermedades en la medicina Unani y la medicina tradicional Ayurveda. Puede tratar la producción excesiva de sebo en el cutis, cuadros de fiebre, tuberculosis, urticaria, eczema y otras patologías. Sin embargo, la organización mundial de la salud desaconseja su utilización medicinal porque puede resultar tóxico para el organismo.

Guía Completa sobre el Aceite de Neem Casero

SecciónDescripciónRecomendaciones
ImportanciaDificultadTiempo Requerido
IntroducciónDescubre el aceite de Neem, un insecticida natural esencial para la protección de tus plantas.
Alta
Baja
5 min
AplicacionesUsos del aceite de Neem en jardinería y sus propiedades medicinales tradicionales.
Alta
Baja
10 min
ProcedimientoPasos simplificados para elaborar aceite de Neem casero.
Media
Media
20 min
Recomendaciones de usoCómo y cuándo aplicar el aceite de Neem para obtener los mejores resultados.
Alta
Baja
15 min
PrecaucionesAspectos a tener en cuenta para un uso seguro del aceite de Neem.
Alta
Baja
10 min
Dónde adquirirloInformación sobre dónde comprar el árbol o aceite de Neem.
Media
Baja
5 min
ConclusiónEl aceite de Neem: un aliado natural para cuidar tus plantas y aprovechar sus propiedades tradicionales.
Media
Baja
5 min

¿Cómo se hace el aceite de Neem?

Este aceite se ha preparado por más de dos mil años en la India y Birmania con herramientas y procedimientos sencillos. Se extrae del fruto del árbol de Neem. Este puede llegar a medir hasta 40 m y presenta un follaje frondoso con abundantes hojas y frutos.

como hacer aceite neem insecticida casero

En el procedimiento tradicional, se reúnen los frutos machacados en un recipiente amplio con un filtro en el fondo. Este los retiene mientras el aceite cae en otro recipiente por la fuerza de gravedad. Hoy existen máquinas que consiguen resultados más eficientes, en menor tiempo y con menos esfuerzo. Sin embargo, puede elaborarse a partir de sus hojas con técnicas artesanales que te enseñaremos a continuación.

¿Dónde comprar árbol de Neem?

Puedes comprar semillas y arbol de neem en España para plantar por internet y en viveros, ya sean de tu ciudad o de tienda online. Eso sí, estos árboles son de temperaturas cálidas y secas. Tendrás que proporcionarlos las condiciones climatológicas que necesiten. Merecerá la pena, te lo aseguro.

como hacer aceite neem insecticida casero

¿Cómo hacer aceite de Neem casero? Paso a Paso

El aceite extraído de las semillas y frutos del árbol de Neem es el más efectivo para combatir plagas. Aunque no es sencillo extraerlo en casa sin comprar herramientas costosas, como prensas hidráulicas. Es posible fabricar un repelente potente que combate un sin número de plagas utilizando las hojas de Neem. Te explicamos en estos sencillos pasos cómo hacerlo.

  1. Lava bien las hojas para remover la suciedad medioambiental que puede depositarse en sus superficies. como hacer aceite neem insecticida casero
  2. Déjalas secar a la sombra en un lugar ventilado. Según sea el índice de humedad en el ambiente, puede tardar de 15 minutos a un par de horas en secar.
  3. Una vez secas, debes retirar las hojas de las ramas y colocarlas en un recipiente limpio y seco. como hacer aceite neem insecticida casero
  4. Para extraer su aceite esencial debes utilizar otro aceite en el que pueda disolverse, te recomendamos el de coco prensado al frío. como hacer aceite neem insecticida casero
  5. Coloca las hojas en el aceite a baño maría mientras revuelves de forma suave y constante a fuego lento. como hacer aceite neem insecticida casero
  6. Una vez que el aceite de coco se haya tornado color verde oliva, retíralo del fuego y déjalo enfriar.como hacer aceite neem insecticida casero
  7. Por último, separa el aceite de las hojas utilizando un trozo de tela o un colador. La tela ofrece un mejor resultado, pero puede quedar inutilizable por las manchas.como hacer aceite neem insecticida casero

Este aceite puede ser aplicado de forma tópica para tratar:

  • micosis
  • acné
  • hidratar el cabello
  • protegerlo contra piojos y liendres.

como hacer aceite neem insecticida casero

Para utilizarlo como insecticida, deberás disolverlo en agua con alguna sustancia jabonosa.

Hay un método más sencillo con el que puedes ahuyentar plagas de tus plantas. Aunque no mata a los insectos, consigue repelerlos. Sólo tendrás que dejar las hojas remojando en agua de 24 a 48 horas, licuarlas junto al agua y colarlas. Luego podrás rociar este líquido sobre las hojas y el sustrato de las plantas afectadas.

Aceite de Neem ¿Cómo usar?

Este aceite en estado puro ocasiona grandes daños e incluso puede causar la muerte de las plantas. Por ello, debe prepararse en una solución que no afecte su salud y que consiga su cometido. Debe disolverse en agua, la proporción recomendada varía según el tipo de plaga, la extensión del cultivo y el tipo de plantación. Oscila entre los 3ml y 5ml de aceite por cada litro de agua.

como hacer aceite neem insecticida casero

Aceite de Neem Insecticida Dosis

  • Si tu pulverizador es de 10 litros, debes colocar de 30 a 50 mililitros según el nivel de concentración que requieras.
  • Si solo necesitas llenar una botella pulverizadora de 250 Ml, entre 0,75 Ml y 1.5 Ml de aceite serán suficientes.

como hacer aceite neem insecticida casero

¿Cómo diluir aceite de Neem en agua?

Para disolver el aceite en el agua es necesario utilizar una sustancia jabonosa. De lo contrario, el aceite permanecerá separado del agua por más que se agite. Se recomienda utilizar jabón potasico, pues tiene propiedades insecticidas que actúan en conjunto con el Neem. Si no dispones de él, cualquier otro jabón puede funcionar, cuanto más natural mejor.

como hacer aceite neem insecticida casero

Aceite de Neem y jabón potásico

La dosis de jabón potásico será de 1 Ml a 2 Ml por cada litro de agua. Cómo ves, son dosis muy pequeñas en relación a la cantidad de insecticida resultante. Aunque parezcan productos costosos o de difícil elaboración, considera su rendimiento. Un frasco de 250 Ml de aceite de Neem puede durar mucho tiempo según sea la extensión del cultivo.

como hacer aceite neem insecticida casero

Esta preparación ofrece grandes beneficios a tus plantas y no ocasiona los daños tóxicos que los productos químicos generan. Además, no afecta a los insectos beneficiosos, como mariposas, avispas o abejas.

¿Cómo se extrae el aceite Neem Insecticida Industrial?

Extraer aceite de Neem 100% puro requiere machacar y prensar miles de frutos con fuerza mecánica. Aunque puede hacerse de forma artesanal, es un trabajo muy arduo que puede tomar demasiado tiempo. Por suerte, hoy existen máquinas eficientes diseñadas para obtener mayor cantidad de aceite de los frutos con menor esfuerzo.

como hacer aceite neem insecticida casero

Estos equipos son costosos y representan una inversión desmesurada si su aplicación se va a limitar al uso doméstico. Hay máquinas de prensado caseras con precios razonables para huertos urbanos o plantaciones ecológicas pequeñas y medianas. Para cuidar tus plantas interiores o las del jardín, lo mejor será utilizar la preparación con sus hojas o comprar un aceite industrial.

como hacer aceite neem insecticida casero

Hay un método más eficiente a nivel industrial, la extracción por hexano. Este es un hidrocarburo en el que se sumergen las semillas para que suelten los terrenos de bajo peso molecular. Así, se extrae un aceite 10% menos puro que el obtenido por prensa mecánica. Este procedimiento es mucho más eficiente y permite ofrecer al mercado aceites de Neem más económicos.

¡Buenos humos Neemeros!

Añadir un comentario

Compartir este contenido