Como Hacer Abono Natural para Plantas de Marihuana

Pubicado el : 2023-09-25 08:58:39

Abono casero para Marihuana

Como toda planta, la marihuana también necesita nutrientes extra, y la mejor manera de poder brindarle el aporte necesario es haciendo uso de fertilizantes. Hay una gran cantidad de productos comerciales elaborados a base de químicos a los cuales podemos acceder con facilidad, pero su uso es delicado, ya que podemos producir sobrealimentación o un déficit nutricional que puede poner en peligro el bienestar de nuestro preciado cannabis.

abono casero natural marihuana

Es por esto que lo más recomendado es el uso de fertilizantes orgánicos 100% naturales que no pongan en riesgo el crecimiento ni desarrollo de la planta, y mejor aún puedes elaborarlos en casa, ¿no es perfecto? Es una medida económica y segura para garantizar los nutrientes necesarios sin excesos.

En este artículo te contaremos respecto a algunas opciones que han dado excelentes resultados para que realices tu propio abono natural y obtengas cannabis sano y sobre todo orgánico, sin aditivos químicos que puedan alterar el resultado final del producto, y en caso de que el cultivo sea de exterior estaremos cuidando la tierra,  totalmente ecológicos y sin contaminantes.

Abonos Caseros para un Cultivo de Marihuana Orgánico y Saludable

Abono NaturalBeneficios ClaveEficacia para el Cultivador
Impacto en el CultivoDosificaciónRecomendación de Uso
Té de LentejasEstimula el crecimiento radicular gracias a las auxinas.
Alto
Cuidadosa
Inicio del Cultivo
Posos de CaféAmbiente ácido beneficioso y aportación de nitrógeno.
Medio
Regular
Fase de Crecimiento
Cáscara de HuevoRico en calcio, fósforo, magnesio, potasio y hierro.
Alto
Moderada
Cualquier Fase
Cenizas de MaderaFuente rica de fósforo y potasio, previene plagas.
Medio
Variable
Fase de Floración
Té de PlátanoRico en potasio, indispensable para la floración.
Alto
Cuidadosa
6 Semanas de Floración
Levadura de CervezaRica en proteínas, minerales y aminoácidos.
Alto
Regular
Cualquier Fase

Abono casero para raíces

abono casero natural marihuana

Una de las opciones que te planteamos en realizar tu propio enraizante elaborado con compuestos naturales y totalmente ecológico ya que todos los componentes son de origen vegetal. Hay ciertas sustancias orgánicas que ayudan a estimular y reactivar el crecimiento de las raíces principales, haciendo que estas sean más numerosas y fuertes, al igual que las raíces secundarias.

Si estás listo para plantar tus esquejes, un enraizante natural es tu mejor opción, para ello puedes utilizar residuos de tu hogar o incluso de tu propio cultivo, que pueden resultar muy útiles para la elaboración del mismo.

Té de lentejas o Judías

Las lentejas son muy conocidas por ser granos con alto contenido alimenticio, uno de sus componentes principales son las auxinas, estas son fitohormonas, y han ganado gran popularidad por fomentar el crecimiento de las plantas, sus raíces y también el movimiento realizado por sus estructuras (tallos y hojas) en búsqueda de la luz.

abono casero natural marihuana

Cultivadores expertos han recomendado su uso y le han dado un voto de confianza a las auxinas, usándolas al momento de cultivar sus plántulas y esquejes, su popularidad va en ascenso al igual que su uso como enraizante casero, gracias a que es realmente sencilla su elaboración y con resultados increíbles.

Ingredientes

  • Lentejas o Judías (100 gramos)
  • 1 litro de agua
  • Colador
  • 2 ollas o cazuelas
  • 2 paños

Paso a paso

  1. Coloca las judías o lentejas en una olla o cazuela, se debe añadir el agua y dejar reposar por lo menos por 5 horas.abono casero natural marihuana
  2. En la otra olla vacía, colocamos el colador y separamos toda el agua de las lentejas, de esta manera tendremos una olla con agua y la otra con lentejas o Judías si es el caso, y procedemos a cubrir cada una con un paño.
  3. Una vez hecho esto debemos dejar pasar 24 horas, cuando se haya cumplido el tiempo volvemos a unir el agua con las lentejas, y esperamos una media hora, para volver a realizar el paso 2.
  4. Esperamos 1 día más, y volvemos a juntar las lentejas o Judías con el agua por media hora más, y repetimos nuevamente el paso 2.
  5. Estaremos haciendo esto repetitivamente hasta conseguir la germinación de las lentejas o judías, y que las raíces alcancen por lo menos 1 centímetro de longitud.abono casero natural marihuana
  6. Cuando ya tengamos este resultado procedemos a aplastar las lentejas o Judías germinadas con su raíz, y la unimos con el agua nuevamente, mezclamos y dejamos reposar por 60 minutos para conseguir la liberación de las fitohormonas.
  7. Cuando se cumpla el tiempo procedemos a colar el agua por última vez y ya estará listo nuestro abono especial con efecto enraizante.

Este producto puede ser aplicado durante el periodo de riego de manera directa sin afectar negativamente a nuestra planta sólo debes asegurarte de usarlo en el menor tiempo posible.

Abono casero para el crecimiento

abono casero natural marihuana

Este es el período del ciclo de vida de la marihuana en el que los requerimientos nutricionales son mayores, y es justo en ese momento en que debemos dar todo el aporte necesario para que nuestra planta crezca y aumente su frondosidad, para conseguir estos efectos de manera totalmente orgánica te planteamos las siguientes recetas de abono casero.

Posos de Café

Otro de los fertilizantes naturales de conocimiento público desde hace mucho tiempo es el uso de posos de café, estos generan un medio ácido que beneficia el crecimiento bacteriano de tipo acético es la tierra o sustrato utilizado, contiene nitrógeno (2%) y nutrientes.

abono casero natural marihuana

  1. Para hacer este maravilloso fertilizante para cannabis necesitaremos mezclar los posos de café con el sustrato.
  2. Usaremos 2 posos de café por cada litro de tierra, y será indispensable tener nuestro medidor de pH a la mano, ya que la idea es generar una condición óptima para la planta y no acidificar demasiado el suelo. La medida de pH que necesitamos obtener debe ir entre 6 y 6.5.
  3. Otra forma de hacer este abono es diluyendo los posos de café en agua (1 litro), y dejarla reposar de 1 día para otro y ya estará listo para usar.

Cáscara de Huevo

Si no lo sabías los cascarones de huevos son ricos en calcio, por lo que es excelente para nutrir a nuestra planta. Con cada 100 gramos de cáscara de huevo estaremos proporcionando calcio (380mg), fósforo (99 mg), magnesio (375 mg), potasio (41 mg) y hierro (0.5 mg).

abono casero natural marihuana

Ingredientes

  • 6 cáscaras
  • 2 litros de agua
  • 15 grs de Sulfato de Magnesio (Sales de Epsom)

Paso a paso

  1. Su preparación es muy fácil, será necesario triturar las 6 cáscaras, ideal si dejamos la membrana interna para mayor aporte de nutrientes.
  2. Luego las agregamos en una olla con 2 litros de agua y añadimos el sulfato de magnesio, removemos, dejamos hervir por 5 minutos, sin dejar de remover, y retiramos del fuego
  3. Procedemos a cubrir la olla con un paño por 24 horas.
  4. Filtramos la mezcla pasándola por un colador y listo, ya podemos disfrutar de los beneficios de nuestro abono casero.

Las plantas de marihuana muy rara vez tienen déficit de calcio, sin embargo, estas tienen un requerimiento de este mineral tan alto como el de nitrógeno, por lo que muchos fertilizantes comerciales lo incluyen en sus componentes.

Este fertilizante casero puede mezclarse con nitrógeno y usarse durante el período vegetativo y si la planta está en su fase de floración puede mezclarse con potasio y fósforo para potenciar el crecimiento y desarrollo, sin embargo recordemos que esta es una opción para corregir los niveles de calcio, recuerda vigilar el pH ya que puede tornarse alcalino.

Abono de floración casero

abono casero natural marihuana

La floración es uno de los periodos más esperados por el cultivador, ya que es cuando los cogollos comienzan a llenarse potencialmente de resina, sin duda es una de las fases en las que más cuidados pudiésemos tener debido a que se aproxima nuestra anhelada cosecha. Si bien sabemos los requerimientos del Cannabis varían de acuerdo a su fase en el ciclo de vida es decir que durante la floración debemos proporcionar cantidades de nutrientes diferentes a las requeridas durante el crecimiento.

Cenizas de madera

Este es un abono orgánico muy utilizado en los cultivos de marihuana sólo hará falta obtener las cenizas de madera, de preferencia que provengan de un árbol que posea hojas anchas. Cuándo se quema la madera se obtiene la ceniza, rica en fósforo y potasio, por lo que podríamos obtener un abono perfecto para la fase de floración y que incluso se puede combinar con potenciadores de resina para tener resultados aún mejores.

abono casero natural marihuana

  1. Para la obtención de una buena mezcla será necesario 2 gramos de ceniza por 1 litro de sustrato, aporta valores nutricionales perfectos y defensa y prevención en caso de plagas, sin embargo, no puedes olvidarte de tomar previsiones con tu medidor de pH ya que la ceniza puede tornar al sustrato un poco alcalino.
  2. Si no te agrada mucho la idea de añadir las cenizas directamente puedes realizar un preparado de cenizas en un litro de agua y dejar reposar por 6 horas.

abono casero natural marihuana

Té de plátano

Todos hemos escuchado alguna vez que esta fruta es rica en potasio, el cual es primordial en el desarrollo de la marihuana, forma parte de uno de los tres macronutrientes indispensables para la sobrevida del Cannabis y podemos notarlo ya que es parte de los componentes habituales de los fertilizantes químicos.

abono casero natural marihuana

Una de las principales funciones del potasio es contribuir a que la planta pueda absorber los carbohidratos ya sean azúcares o almidones y es por esto que no puede faltar durante el período de floración ya que contribuye el aumento de todas las reservas enérgicas y a la conformación de carbohidratos mucho más complejos que son pilar fundamental en el mantenimiento y soporte de tallos, hojas y cogollos.

Simplemente nunca puede faltar potasio, su rol en el metabolismo del Cannabis es esencial contribuye a la síntesis proteica relacionada a terpenos y facilita la absorción de agua a nivel del sistema radicular. Cuando elaboramos el té de plátano estamos buscando aportar todos los aminoácidos que normalmente asimila la planta, por lo que su uso como abono orgánico es muy recomendado.

Ingredientes

  • Tres cáscaras de plátano
  • 3 litros de agua
  • Dos cucharadas de caña de azúcar, miel o melaza

abono casero natural marihuana

Paso a paso

  1. Colocamos todos los ingredientes en una olla con un litro de agua, lo colocamos a hervir por 5 minutos y retiramos del fuego.abono casero natural marihuana
  2. Dejamos reposar la mezcla hasta enfriar y extraemos las cáscaras de plátano.abono casero natural marihuana
  3. A la mezcla le agregamos 2 litros adicionales de agua, removemos bien y listo ya nuestro té de plátano está listo para abonar a nuestra planta.

Este fertilizante orgánico puede usarse con total confianza las últimas 6 semanas del período de floración pudiendo conseguir un incremento del 20% el desarrollo y engorde de los cogollos, es el truco secreto para conseguir que las flores ganen dureza, peso e incluso densidad. No es de sorprenderse que este fertilizante tenga tan buenos resultados sí contiene elementos como el fósforo (3%) y potasio (40%).

Abono casero completo para marihuana

Este tipo de abono es llamado así porque es de gran utilidad durante todo el ciclo de vida de la planta, el aporte de nutrientes y de minerales es muy completo por lo que garantiza que el cannabis obtenga todos los macro y micronutrientes indispensables.

Levadura de cerveza

Este es conocido como un fertilizante rico en proteínas minerales y aminoácidos lo que resulta excelente ya que da un aporte nutricional completo para las plantas de cannabis, se puede decir que es multiuso y apto para cualquier etapa. Esta no es para nada como la levadura utilizada en la realización del pan, debido a que esta sí da un buen aporte nutricional.

abono casero natural marihuana

Ingredientes

  • 1 cucharadita de levadura de cerveza
  • Un litro de agua.

Paso a Paso

  1. Debemos estimar la cantidad de agua necesaria al momento de realizar el riego y le agregamos una cucharadita de levadura de cerveza (considerando que la medida estándar es una cucharadita por cada litro de agua).
  2. Removemos muy bien y regamos la planta lentamente con esta mezcla hasta que evidenciamos que drene por la maceta.

Heces de animales

Aunque pueda parecer una idea desagradable este es uno de los fertilizantes más completos y utilizados en los cultivos sólo bastará con recolectar heces secas de animales como caballos, vacas, ovejas, conejos y otros.

Sin embargo, para poder ser utilizado como fertilizante tiene que estar en una compostadora o pasar por un proceso de Compostaje de por lo menos 2 meses, antes de poder aplicarlo al sustrato en el que tienes tus plantas. Esto se debe a que durante el compostaje se logra transformar los nutrientes compuestos de mayor provecho para el cannabis.

abono casero natural marihuana

Dependiendo de las heces y del animal del que provengan variará el pH y también el porcentaje de nutrientes que aporten, por lo que la cantidad necesaria para fertilizar el cultivo también se verá influenciado por este factor. Si te interesa lo orgánico y casero querrás echar un vistazo al blog Insecticida casero para marihuana.

¡Bueno humos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido