Plantas de Marihuana con Hojas Caidas

Pubicado el : 2023-09-26 10:41:50

Causas de hojas caidas durante el desarrollo de Marihuana

¡Tus plantas de cannabis han muerto! Vaya que dura experiencia y por ello hoy te invitamos a descubrir: las causas de las hojas caídas durante el crecimiento y floración de las plantas de marihuana. Igualmente te invitamos a pasarte por el blog manchas en las hojas de marihuana de nuestro grow shop online.

hojas caidas

Causas y Soluciones para las Hojas Caídas en Marihuana

CausaConsecuenciaRecomendaciones
ImportanciaDificultadTiempo de Acción
Exceso de RiegoRaíces pudriéndose y aparición de hongos.
Crucial
Media
Inmediato
Hongos DañinosMuerte rápida de la planta.
Muy Alta
Alta
24 horas
Falta de AguaEstrés hídrico y posible muerte de la planta.
Alta
Media
12 horas
Exceso de LuzDeshidratación y dificultad en la transpiración de la planta.
Alta
Media
6 horas
Plagas de InsectosDaño físico y debilitamiento de la planta.
Alta
Alta
48 horas
Temperaturas ExtremasEstrés térmico y posibles daños celulares.
Muy Alta
Media
12 horas

Seguramente te has preparado antes de cultivar, te ocupaste de comprar todo lo necesario para la siembra y consideras que has cuidado muy bien de tus plantas. Sin embargo, te has llevado la sorpresa que tus plantas de marihuana están decaídas ¿qué puedes hacer para evitar que te vuelva a ocurrir?, te lo contaremos…

¿Por qué se ponen las hojas decaídas a las plantas de marihuana?

Las plantas de marihuana independientemente si la cultivas en interior o exterior pasan por un largo proceso de crecimiento y en cada etapa es necesario brindarle las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Son muchos los factores que pueden influir de manera negativa en su crecimiento dando como resultado la pérdida del cultivo antes de la floración o incluso previamente a la germinación.

Hojas caídas por exceso de riego en el cannabis

Regar demasiado tu cultivo puede ser tan dañino como la carencia del vital líquido, de hecho, este es el error más común que se suele cometer en la siembra de plantas de cannabis.

Cuando la planta es joven y tiene pequeñas raíces no puede soportar un riego de gran magnitud como lo haría una planta más grande y su capacidad de absorción será limitada.

hojas caidas

Incluso las plantas maduras no se deben regar en exceso; el riego debe ser acorde a la capacidad de absorción de las plantas, sean jóvenes o ya maduras, de lo contrario la planta puede enfermarse.

Al excederte con el riego la tierra permanece húmeda y como consecuencia las raíces no se mantienen suficientemente oxigenadas, pueden pudrirse o aparecer hongos que acabaran con tu cultivo rápidamente.

Consejos sobre el riego de la marihuana

  • No todas las cepas tienen la misma capacidad de absorción, debes documentarte sobre las necesidades de riego según la variedad que vas a cultivar.
  • Evita hacer charcos de agua en el sustrato de la planta, si llegas a cometer este error lo que debes hacer es dejar que se seque y luego continuar con el riego moderado.
  • No uses sustratos demasiado arcillosos para mantener la humedad suficiente sin exceso y sin carencia de la misma.
  • Largos periodos de humedad en las macetas pueden hacer que las raíces dejen de transportar alimento a las zonas superiores de la planta, lo notaras porque se verán amarillentas.

hojas caidas

Los hongos más dañinos para el Cannabis que causan hojas decaídas

Los hongos en marihuana es una visita indeseada que puede llegar sin invitación alguna a tu cultivo, aparecen por varios factores entre ellos la humedad y entre los 3 tipos de hongos más dañinos están:

hojas caidas

Cualquiera de ellos puede matar a tu planta en muy poco tiempo, por eso para poder combatir dichos hongos la mejor solución siempre será prevención.

Estos hongos entran en contacto con las raíces a través de una podredumbre en la raíz o algún elemento orgánico en estado de descomposición como por ejemplo alguna de sus hojas caídas.

Consejos para evitar los hongos en las plantas de marihuana

  • Mantener el sustrato limpio y libre de las hojas que van cayendo, evitar que se pudran y así poder prevenir cualquier infección causada por hongos.
  • Una opción es usar micro-vida, es decir hongos beneficiosos como el trichoderma que puede proteger las raíces de tu planta cannabis ante cualquier ataque de hongos maliciosos.
  • Se puede recurrir a este tipo de micro-vida desde la germinación o al final del cultivo, pero lo más recomendable es usarla desde el principio y mantenerla con vida o añadirla en cada trasplante.

hojas caidas

Falta de agua o de riego causa hojas caídas

El agua es vital para la supervivencia de las plantas, las carencias de agua por largos periodos o incluso por horas puede ocasionar un estado de estrés hídrico perjudicial para su desarrollo.

hojas caidas

Aunque cada especie tiene distintas resistencias ante la carencia de agua, en general si la falta es prolongada las plantas pueden morir con facilidad. De hecho, si la planta sobrevive al periodo de sequía su sistema radicular puede verse afectado y ocasionar que una parte de las raíces y parte de las hojas de la planta se dañen.

Las consecuencias en todo caso las veras en las cosechas, estas serán poco abundantes o podrás obtener cogollos de baja calidad.

Consejos sobre el riego

  • Investiga sobre la cantidad y frecuencia de agua que necesita la especie que estas plantando.
  • Si tu planta ha pasado por estrés hídrico, evita que se repita porque es posible que no sobrevivirá como lo hizo la primera vez.
  • Se pueden usar algunos productos que estimulan el crecimiento de la raíz ayudando a la planta a desarrollar más raíces, la planta se alimentará mejor y soportará mucho más los periodos de sequía.

Falta de luz en el cultivo

En los cultivos de exterior nos beneficiamos de la luz natural del sol, no sucede lo mismo en los cultivos de interior por tanto hay que garantizar el aporte lumínico para lograr el desarrollo de las plantas. Hay que estar pendiente de cada detalle en nuestro sistema de iluminación porque se puede dar faltas de luz por cualquier descuido o accidente como:

  • Daño o des configuración de algún temporizador.
  • Falla temporal de la luz.
  • Daño del balastro.
  • Baja intensidad.

hojas caidas

En general cualquier falla en la instalación eléctrica podría desmejorar la calidad o dejar completamente sin luz a nuestro cultivo y allí es cuando vienen los problemas.

Ante la ausencia de luz la planta no realiza correctamente ciertos procesos como la fotosíntesis, además podría llegar a pudrirse la raíz y las hojas si la humedad ambiental está muy alta.

Consejos sobre la falta de luz en los cultivos

  • Un color amarillento en las hojas podría indicar que la planta no está recibiendo la luz adecuada y no está realizando la fotosíntesis óptimamente.
  • Verifica constantemente la iluminación y si es posible apóyate en elementos automatizados para controlarla.

Exceso de luz en el cultivo

Es muy importante escoger la iluminación adecuada cuando se cultiva cannabis porque si es demasiado fuerte o se encuentra muy cerca de las hojas de las plantas, estas se deshidratan y afectan la transpiración. Lo notarás porque los bordes de sus hojas comienzan a curvearse hacia arriba, a su vez las estomas que son pequeños orificios por donde las plantas respiran se cierran y la planta deja de tener el suministro adecuado de aire que necesita.

hojas caidas

Si esto se combina con la escasa humedad del aire, la planta puede deshidratarse por completo y morirá.

Consejos para evitar el exceso de luz en el cultivo

  • Controla los periodos de exposición lumínica y la intensidad, también considera que debes mantener una distancia adecuada entre las lámparas y las plantas.

hojas caidas

Excesos de abono, sales o nutrientes arruga las hojas de marihuana

Todas las plantas necesitan nutrientes para poder crecer, pero el exceso de sales o abono podría ser perjudicial al punto de dañar por completo su desarrollo.

hojas caidas

El exceso de fertilizante ocasionara que las plantas crezcan débiles o se alarguen demasiado, las raíces pueden afectarse por la alta presencia de sales que contienen estas sustancias.

Consejos para evitar fertilizar en exceso tus plantas

  • Elige abonos orgánicos sobre los minerales, es poco probable que sobrefertilices con ellos la planta, pero aun así sigue siendo una posibilidad.
  • Siempre que uses fertilizantes sigue las indicaciones del fabricante y agrega solo la dosis recomendada.
  • Mide el EC si quieres saber cuánta cantidad de sal tiene el sustrato, si tiene en exceso deberás tomar ciertas medidas.

hojas caidas

Las plagas de insectos causa de hojas caídas

No todos los insectos son mortales, pero si no tomamos las medidas necesarias para acabar con las plagas estas podría hacerle mucho daño a la planta debilitándola o incluso podría llegar a matarla.

Estos son algunos de los insectos y plagas en la marihuana perjudiciales:

  1. La oruga del tallo, es uno de los insectos de plantas más devastadores y difíciles de detectar, esta se va comiendo la parte interna del tallo, la planta acaba muriendo en unos pocos días.
  2. La araña roja, es una gran enemiga de tus plantas, puede permanecer en estado latente por un largo periodo hasta que se dan las condiciones necesarias para que los huevos eclosionen.
  3. Los caracoles y las babosas, también resultan muy perjudiciales en plantas jóvenes se comen sus pocas hojas y le impiden el suministro de oxígeno y la captación de la energía solar.
  4. La mosca negra, esta plaga habita en las raíces y se alimenta de ellas esto afecta la vigorosidad de la planta y su etapa de crecimiento, esto no le permitirá a la planta dar el 100% en su etapa de floración.

hojas caidas

Consejo para combatir plagas o insectos

  • La prevención es el mejor consejo ante la aparición de estos visitantes, en caso de que aparezcan actúa rápidamente antes que acaben por completo con tus plantas de marihuana.

hojas caidas

Temperaturas extremas: frio y calor provocan hojas Chafadas

En el interior el frio o el calor se pueden controlarlos mediante el uso de accesorios de cultivo, de igual manera en el exterior con el uso de invernaderos las temperaturas se pueden regular.  Si la temperatura está por debajo de los 12°c la planta podría morir fácilmente.

De los 12°c a los 16°c las plantas se quedan en estado de latencia y en esa condición la planta no crece, lo que sucede es que la plantas ralentizan su metabolismo para sobrevivir. Si la temperatura es inferior a 12°c puede matar a la planta, también está la posibilidad de que la planta muera por congelación si la temperatura esta por los 0°c si no se soluciona a tiempo.

hojas caidas

El calor extremo puede hacer que la planta muera, aunque es menos dañino que el frio es igual puede ser mortal. Las temperaturas extremas son perjudiciales, aun cuando la planta sobrevive todas sus etapas de vida se verán afectadas, teniendo dificultad para respirar, alimentarse y en su desarrollo celular.

Consejos útiles para evitar temperaturas extremas

  • Las raíces de las plantas se pueden cocer por las altas temperaturas por eso se recomienda plantarlas en macetas blancas en lugar de negras y si es posible.
  • Resguardar las plantas del sol directo con ayuda de materiales aislantes.
  • Se puede hacer uso de equipos de aire acondicionado o de reguladores y para los cultivos de exterior lo ideal sería usar un invernadero para combatir el frio y mallas para aislar el calor.

No dejes morir tus plantas de cannabis

Si ya te ha ocurrido esta situación no dejes que te vuelva a pasar, menos ahora que conoces todas las causas que pueden arruinar tu cultivo y los consejos para evitar la las hojas caidas de tus plantas ¡Puedes tener un cultivo de cannabis exitoso!

hojas caidas

¡Buenos humos!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Ver todos los comentarios (2)

Reina De Armas - 2024-02-28 13:10:48

Mi planta está muy caída venía hermosa hasta que mi hermana la transplanto sin mi permiso. Que puedo hacer


{firstnafme}Francisco Pérez García - 2023-05-18 12:39:46

Muchísimas gracias espero que lo que me habéis explicado pueda hacer que mi planta de sus frutos me encanta como argumentas para que se entienda gracias


Compartir este contenido