Fusarium en Marihuana

Pubicado el : 2023-01-27 10:36:34
Categorias : Plagas de Marihuana

¿Cómo prevenir y tratar el fusarium en la marihuana?

En este post te explicaremos a detalle ¿Cómo prevenir y tratar el fusarium en la marihuana? Para que así puedas conseguir una cosecha exitosa con cogollos muy jugosos. Si alguna vez tu cultivo de cannabis ha sido vilmente atacado por este hongo, entonces debes tener un mal recuerdo de esa ingrata experiencia. En nuestro grow shop online te lo contamos.

fusarium

No dejes que te vuelva a ocurrir y te explicaremos paso a paso lo que debes hacer para evitar que aparezca. Pero antes debes saber exactamente ¿Qué es?, su origen y demás detalles relevantes sobre él.

¿Qué es el Fusarium en la marihuana?

El Fusarium es una clase de hongo infeccioso que puede contaminar a las plantas, animales e incluso personas. Respecto a las plantas que es lo que nos interesa, en ellas es el causante principal de enfermedades   tales como marchitamiento vascular. Ataca principalmente ciertas diversidades de cultivos como flores, hortalizas, gramíneas, mimosa y ornamentales.

Los primeros casos de Fusarium se dieron a conocer en los años 30 y 40 en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas través de una infección que atacó el cultivo de trigo. Esté ataque fue tan severo que posterior al suceso se empezó a emplear como un arma bacteriológica.

Ciclo de vida del Fusarium

Este hongo, se esparce con mayor facilidad por medio del agua y de herramientas agrícolas infectadas, el fusarium reside en el suelo y viven de residuos orgánicos descompuestos. Puede estar en el suelo de forma indefinida por lo tanto rotar el cultivo para evitar el hongo no será de ayuda, ya que este hongo puede sobrevivir desde semillas hasta estructuras de invernadero.

Se introduce por las raíces o por lesiones causadas con implementos, se extiende a través de las células de la raíz, luego que se ha transportado agua por la planta llega a través de las pateaduras.

En el proceso de conducción de líquidos el hongo se propaga creando microconidios que mediante este proceso llegan a la parte superior de la planta causando infección en el tallo y ápice. Posteriormente el micelio se introduce por la parte superior y produce más microconidios, esto hasta llegar a los lados de la planta.

Echa un vistazo a pythium.

fusarium

Tipos de Fusarium en el fusarium en la marihuana

Existen varios tipos de Fusarium los cuales pueden producir distintas consecuencias en los cultivos. Algunos de ellos provocan daños en el tallo, se identifican como:

  • Fusarium sulphureum
  • Fusarium graminearum
  • Fusarium lateritium
  • Fusarium sambucinum
  • Fusarium avenaceum
  • Fusarium culmorum

Existe uno en particular que provoca daños en la raíz y es el Fusarium solani, mientras que el Fusarium oxysporum ocasiona daños a nivel vascular El Fusarium oxysporum también produce la pudrición de semillas, plántulas, raíces, tallos, coronas, bulbos, cormos y tubérculos. En el cultivo de cannabis los dos tipos más comunes son el Fusarium solani y el Fusarium oxysporum.

Enfermedades que causa el Fusarium en las plantas

Este hongo en el suelo sobrevive como micelios o esporas si no tienen hospedante, y al entrar en contacto con alguno penetran en las raíces de las plantas, generando:

Marchitez

  • Una de las enfermedades mas temidas es el marchitamiento vascular, porque es bastante complicada para dominar en las plantas.
  • Daños causados por Fusarium en las plantas.

fusarium

Echa un vistazo a Mildiu Marihuana.

Podredumbre de raíces

  • Lo podemos notar después de dos semanas que se ha producido la infección ya que cuando la masa radicular ha sido afectada empieza a mostrar síntomas de estrés suspendiendo su crecimiento.

fusarium

Marchitez de las hojas

  •  Las hojas cambian a un color amarillento, sé doblan y por último terminan marchitas.

fusarium

Daños en el tallo

  •  El tallo de la planta cambia a un color marrón por la parte interior, la xilema cambia a un color café, esto causa una necrosis y detiene el tráfico de nutrientes lo que conlleva que la planta terminé marchita por completa.
  • Debes saber que cuando las ramas y las raíces de la planta terminan perjudicadas jamás recobran su naturalidad debido a que estas se sostienen del tallo que y ya se encuentra afectado se seca irreparablemente y termina lignificado.

fusarium

Propagación del Fusarium

El fusarium y sus variantes se encuentran en la tierra o en elementos en descomposición que están en el suelo, como por ejemplo restos de hojas muertas, troncos y ramas. De ese medio se transfieren a las plantas, aunque estos igual se pueden transferir por contacto y a nivel ambiental, esto último ocurre cuando las esporas viajan por el aire.

  • Fusarium que ataca a las raíces

Si el fusarium afecta al sistema radicular origina la putrefacción de la raíz, la infección puede darse a través del propio sistema radicular o también se puede generar a través de cualquier parte de la planta que esté muriendo o que presente una herida.

  • Fusarium que ataca al sistema vascular

La variante de hongo fusarium que ataca al sistema vascular, se puede mantener a la espera de la misma manera que lo hacen los hongos que atacan a las raíces. No obstante, podría invadir una planta sin necesidad que exista algún tipo de herida, sobre todo a nivel radicular. El hongo el penetrar en la planta, llega al xilema, se expande por toda ella, hasta que produce la muerte total de la planta.

  • Fusarium que ataca a las raíces

Finalmente, los hongos del género fusarium que atacan la planta y producen daños en el tallo. se pueden propagar de la misma manera que los que atacan al sistema radicular. Aunque por lo general tienen la capacidad de hacerlo a través de alguna herida que presente la planta como ramas rotas, cortes por poda sin taponar o la aplicación de técnicas de entutorado que dañen las plantas.

¿Cómo afecta el fusarium a la marihuana?

El cultivo de marihuana está expuesto a enfermedades y por lo general la fusariosis es una de las más común.

Esta enfermedad fúngica ataca las plantas de marihuana específicamente las raíces y tallos, afectando el vigor de las plantas, su crecimiento, la floración y puede ocasionar que las ramas se sequen o hasta la planta en total.

Puede perjudicar el cultivo de marihuana sin importar donde se encuentre: interior, exterior o invernadero y puede estar presente en cualquier base: tierra, coco, etc. El fusarium es considerado un enemigo principal para los cultivadores de marihuana ya que es un agente infeccioso muy agresivo.

¿Cómo detectar Fusarium en las plantas de marihuana?

Debemos saber que identificar este tipo de infección nos servirá para evitar la propagación en todo el cultivo, ya que se desarrolla de una manera extremadamente rápida y podrá acabar con las plantas en poco tiempo. La mejor recomendación por lo tanto sería prevenir antes de su aparición debido a que la fusariosis es una infección invasiva.

fusarium

La podemos identificar fácilmente dependiendo de las características de su ataque por algunos indicativos que muestran las plantas.

  • Caída de las hojas y manchas en ellas
  • En la zona radicular se aprecia un color café.
  • El en tallo se aprecia desde la parte exterior a través de una mancha de color marrón oscuro.

Hay que tener cuidado porque las hojas caídas y sus ramas secas puede dar la percepción de una planta falta de agua cuando en realidad puede ser el hongo

Síntomas del Fusarium en plantas de marihuana

Uno de los primeros síntomas que podemos observar es que las hojas más jóvenes aclaran en algunas partes. Luego se tornan más largas y se doblan hacia abajo, esto ocurre por el debilitamiento de los pecíolos. Si este hongo aparece en plántulas procede a marchitarse y ligeramente mueren luego de haberse presentando los principales síntomas. Si se trata de plantas adultas normalmente la muerte no se presenta de forma agresiva, previamente aparecen síntomas como:

  • El aclaramiento de las nervaduras y la epinastia foliar.
  • Las hojas inferiores se vuelven amarillas.
  • Mal formación de raíces.
  • Marchitamiento de hojas y tallos.
  • Caída prematura de las hojas.

fusarium

Luego de estos síntomas se da la Necrosis en el borde de las hojas que quedan y por último la muerte.

Un dato curioso sobre el Fusarium

Este tipo de hongo puede estar en el suelo por tiempo ilimitado ¿Cómo sabes si esta presente? Pues, se puede conocer si el suelo está infestado haciendo un corte en la base del tallo, uy podrás observar un anillo color café en la parte de los haces vasculares, está es la forma más común en la que ataca al cannabis.

¿Cómo evitar el fusarium en las plantas de marihuana?

  • No existe algún remedio que sea seguro para acabar con estos hongos, por lo tanto, solo podemos prevenirlos.
  • Principalmente debemos hacer que en el cultivo de marihuana no sea un espacio acto y apropiado para estos hongos.
  • Un ambiente cálido, una base ácida y regar con solución nutritiva con una temperatura que sea superior a 28 grados crean el espacio perfecto para que estos hongos se instalen.
  • El fusarium puede mantenerse en el suelo, estar en lugares vecinos y se podría esparcir con facilidad a través del viento, por lo tanto, será de gran ayuda utilizar tricodermas como método de prevención.
  • Algo muy importante es no utilizar algún sustrato que haya estado con plantas afectadas por fusarium.

Prevención y eliminación de fusarium en plantas de marihuana

La limpieza dentro del cultivo es algo esencial, es importante deshacerte de hojas viejas o cualquier resto de plantas, debido a la germinación de las esporas en materia vegetal muerta. Si el cultivo es de interior o invernadero vas a requerir cambiar tu ropa y zapatos antes de ingresar al cultivo.

https://eurogrow.es/429-micorrizas-y-trichodermas

Recuerda lavar tus manos antes de tener cualquier contacto con las planta ,a demás cumple las siguientes indicaciones:

  • Desinfecta y esteriliza los implementos del cultivo antes y después de utilizarlos. Puedes hacerlo con alcohol o agua oxigenada.
  • Lava y desinfecta las macetas, el suelo y las paredes del lugar antes de empezar a plantar.
  • Si utilizas materiales orgánicos o excremento de animales como método de fertilización deberás cerciorarte que haya culminado el ciclo correspondiente y que se encuentre libre de plagas u hongos.
  • El sustrato debe estar a una temperatura inferior a 30 grados.
  • Evita el uso excesivo de fertilizantes de nitrógeno.

Otras medidas efectivas

  • Si aplicas agua oxigenada en el suelo podrás desinfectar el suelo, por otro lado, podrás aguantar la acción de los hongos.
  • Añade al sustrato trichoderna estarás contrarrestando el fusasium.
  • Anterior a la siembra puedes utilizar fungicidas naturales, un ejemplo podría ser la cola de caballo.
  • Cuando se trata de cultivo en indoor debes tener en cuenta que la parte baja de las plantas deben estar bien aireadas, esto puedes lograrlo con la ayuda de un ventilador.

Si el cultivo ya está infestado…

En caso de que tu cultivo ya esté infectado deberás retirar las plantas enfermas de inmediato como también la base que estés usando, posterior a esto deberás supervisar por si aparecen en el resto de tus plantas. Ya que este tipo de hongos podría durar por años lo siguiente sería realizar una desinfección profunda.

Echa un vistazo a mejor insecticida casero para marihuana.

Los Enemigos naturales del Fusarium

Te convendrá saber quiénes serán tus aliados en la batalla contra el Fusarium, porque su presencia en los cultivos evita que este hongo acabe con él. Ellos son usados para controlar biológicamente la acción de este hongo, tus grandes amigos y enemigos del Fusarium son:

Es considerado como el más eficiente en contra del fusarium, se recomienda la aplicación después de cada trasplante para fortalecer su presencia en cada cultivo.

Ten en cuenta que mientras utilizas trichoderma no puedes utilizar productos químicos ya que estos lo desaparecen. El tricoderma es esencial para el cultivo de marihuana ya que se considera como el principal enemigo del fusarium debido a sus diferentes modos de acción:

  • Le da de frente a hongos de Fusarium.
  • Origina antibióticos fungo-tóxicos.
  • Alimenta hongos patógenos.
  • Impulsa el crecimiento de la masa radicular.
  • Coopera con la proliferación de las micorrizas.
  • Deshace las sustancias orgánicas.
  • Reduce agro-tóxicos que se encuentren en suelo y algo muy importante es que no es tóxico ni contaminante para humanos o animales.
  • Streptomyces griseoviridis.

Compite por la superficie y la rizosfera y crean estreptomicina, que es un antibiótico bacterio-tóxico que lo puedes emplear en conjunto con el trichoderma.

fusarium

Bacillus subtilis cepa QST 713

  • Este es poderoso contra el oidio y la botrytis, es un microbio que origina metabolitos secundarios y tiene características anti-fúngicas, lo podemos emplear junto al tricoderma.
  • Ahora que ya sabes: ¿Cómo prevenir y tratar el fusarium en la marihuana? Tienes muchas mas herramientas para tener un cultivo exitoso.

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

 Aktrivator Trichoderma 10gr. Amanitha Fungicida Hongos 15 ml
Aktrivator TrichodermaAmanitha Fungicida Hongos
COMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 43,14 € 5,51 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido