Como cultivar Marihuana en Maceta

Pubicado el : 2023-01-16 19:17:57

Cultivo de Marihuanas en Maceta

Sabemos lo delicado que es el cultivo y cuidados de la marihuana, sea en interior o en exterior, pero es realmente importante aprender cuáles son los pasos básicos para poder llevar a cabo nuestra plantación de la manera correcta y permitir beneficiarnos de la cosecha, mejorando la producción y manteniendo la calidad del producto final, sea cual sea la modalidad que decidamos emplear. Te lo contamos todo en  nuestro grow shop online.

Lo primero que debes saber es ¿cuándo plantar marihuana? para saber en que época y momento adecuado empezar la plantación.

marihuana en maceta

¿Cuáles son las ventajas del cultivo en maceta?

  1. Una de las principales ventajas de que tú cultivo sea en macetas es la posibilidad de poder desplazarlas y manipularlas más cómodamente, debido a que facilita el resguardo temporal en casos en los que el clima pueda significar una situación de estrés para la misma, durante el verano por la presencia de un sol extremo o las bajas temperaturas del invierno al estar en exterior.
  2. Realizar el cultivo de la planta en una maceta facilita las labores de mantenimiento como podas o trasplantes, tanto para los que son realizados en interior como en exterior.
  3. Las macetas permiten tener un determinado control sobre el crecimiento de las raíces que como ya sabemos influye en el crecimiento general de la planta, permitiendo aplicar técnicas de cultivo como SCROG y SOG.
  4. Otra de las razones para cultivar en una maceta es que permite al cultivador ahorrar abonos y controlar más adecuadamente el sistema de riego, pudiendo aportar una cantidad de nutrientes y agua al sustrato de nuestra elección.

marihuana en maceta

 

Preparar el sustrato para empezar el cultivo

Te puede interesar...

como cultivar marihuana

  • Si buscamos obtener resultados profesionales en nuestras cosechas debemos preparar un sustrato que genere una condición apta para la marihuana, puedes adquirir tierra especialmente preparada para cultivos que tengan el pH correcto y nutrientes como la Canna Bio Terra.
  • Sino, también puedes crear tu propio sustrato perfecto para que el sistema radicular del cannabis que vayas a plantar tenga todo lo necesario y crezca sana y fuerte, asi que solo tienes que seguir esa receta magnífica cuyos resultados han sido excelente.
  • El abono ideal para tu cultivo es aquel de liberación lenta, entendiéndose que son liberados de forma progresiva durante semanas por lo que disminuye el riesgo de una sobrefertilización.

marihuana en maceta

¿Qué tipo de maceta utilizar para el cultivo de marihuana en macetas?

Al momento de elegir qué maceta utilizar te encontrarás una gran variedad, pero básicamente te toparás con 2 tipos, las de plástico y las de tela.

  1. Las que son elaboradas en plástico son las más utilizadas tradicionalmente para los cultivos de cannabis, y podrás encontrarlas como:
  • Maceta negra de tipo cuadrada: hay de una gran variedad de tamaños, don rígidas y fáciles de lavar, su color negro las hace ideales para cultivos de interior o incluso para los de exterior especialmente durante el invierno esto se debe a que suele absorber las altas temperaturas del verano y conservarlo para los meses de frío.marihuana en maceta
  • Macetas blancas redondas y cuadradas: son perfectas para los cultivos de exterior durante los meses de verano, debido a que refleja la luz y evitar el calentamiento de sistema radicular, la forma de la maceta va a influir en la estructura de la planta al finalizar el crecimiento, sin embargo, se recomiendan las de forma cuadrada porque contribuye a que se aproveche el espacio.marihuana en maceta
  • Bolsas de cultivo: son una alternativa pensada en la comodidad del cultivador, generalmente usadas al momento de trasplantar.macetas marihuana cultivar
  • Macetas de colores: usualmente sirven para poder diferenciar una variedad de la otra, tienen una capacidad de 300 ml por lo que ayuda durante el periodo de germinación o para los esquejes.cultivar macetas marihuana
  • Macetas perforadas de aeropot: estos evitan que las raíces crezcan espiraladas y provoca una poda natural que conlleva a que el sistema radicular se desarrolle permanentemente.macetas marihuana cultivar
  • Macetas de rejilla: contribuye a una mejora de la circulación del aire Además de que tiene una sobreelevacion que promueve la aireación.cultivar macetas marihuana
  • Las macetas de tela al igual que las plásticas pueden encontrarse o de color blanco o negro y con variedad de tamaños, este material facilita la aireación del la tierra y también efectúa una poda natural como las aeropot.

marihuana en maceta

  • Macetas para autoflorecientes: Son macetas normales, pero de un tamaño superior para que la raíz de la autofloreciente pueda expandirse mucho mas por toda la maceta.

 

¿Cómo plantar marihuanas en maceta? Paso a paso

  1. Comenzamos por germinar las semillas de marihuana, para esto necesitaremos colocarlas sobre papel húmedo de cocina en un tupper y taparlo, debe mantenerse así 2 días para que comiencen a abrirse las semillas y aparecer las primeras raíces, esto nos indica que ya están listas para pasarlas a una maceta pequeña.
  2. Trasplantamos las semillas germinadas a una maceta de 3L, en la cual puedan tener suficiente espacio para expandir su sistema radicular, durante esta fase debemos comenzar a regarlas y a aplicar fertilizantes para su crecimiento.
  3. Cuando haya terminado la fase de crecimiento, debemos trasplantarla a una maceta de floración, esto debe tener el doble del tamaño de la maceta anterior, es decir, si la primera maceta de 3L debemos cambiarla a una de 7L.
  4. Al iniciar la prefloración podremos distinguir el sexo de la planta, esto será un indicativo para hacer el cambio del tipo de fertilizante, por uno específico para la floración y que además sea estimulante para esta fase.
  5. Cuando veas los primeros tricomas sabremos que estamos en la fase de floración, se debe continuar con los fertilizantes ricos en potasio y fósforo.
  6. Cuando ya estén largas las colas de flores se debe suspender el estimulador y anexar un aporte de azúcares para dar mayor densidad a los cogollos.
  7. Cuando hayan pasado aproximadamente 1 mes y medio a 2 meses hacemos un cambio en el fotoperiodo, a 12 horas de luz y 12 de oscuridad, con la finalidad de engordar los cogollos y permitir que la planta termine de madurar.
  8. Los tricomas serán nuestros indicadores de que nuestra planta está lista para la cosecha, ¡y listo!, A disfrutar de cogollos resinosos.

cultivar macetas marihuana

Cultivar marihuana en maceta interior

Para los cultivos de interior pueden sugerirse técnicas como el SCROG, el SOG o la forma tradicional, ya que el cultivador siempre buscará tener una mayor productividad, hay expertos que difieren de estas técnicas y le da más valor al tipo de tierra, si es aero o hidro, y a los cuidados en general.

Para los principiantes es mejor utilizar un sustrato de tierra y que cultive unas 10 a 16 plantas por cada m2. Lo ideal es usar dos macetas de por cada planta, la de la fase de crecimiento y la de floración, o sólo una maceta definitiva pero ya es como para cultivadores con dominio del tema que sepan llevar un control muy riguroso del riego de la planta.

Hay casos en los que hay variedades de gran tamaño que llegan a requerir un tercer o cuarto trasplante para poder mantenerse compactas. Mientras más plantas hayan por m2 menos crecimiento será necesario antes de pasar a la floración, por lo que la cantidad de sustrato también será menor por maceta, teniendo presente que la demanda de trabajo debe ser mayor para poder tener la misma productividad.

cultivar macetas marihuana

Si el cultivo es de 10 a 16 plantas por cada m2 se requerirán de macetas de floración de 11L, de 8 a 10 plantas una maceta de 7L y para más de 20 plantas macetas de 3.5L.

Cultivo Exterior en Maceta

Para llevar a cabo el cultivo de exterior en macetas necesitaremos dos una destinada a la germinación de las semillas y una definitiva para el crecimiento. Para la germinación se recomienda usar una maceta de medidas pequeñas y capacidad de 0.4L para no regarlas de más, y plantar las semillas germinadas a 1 cm de la superficie.

Al pasar 10 días se trasplanta a una maceta de 3,5L, y se debe colocar en una zona en la que haya buena iluminación solar. Para la segunda semana de junio los días se hagan más cortos, por lo que promoverá la floración, y será el momento justo de pasarla a la maceta final y enriqueceremos el sustrato.

cultivar macetas marihuana

Hay cultivadores que recomiendan hacer los trasplantes en orden, en macetas con estas capacidades: 3L, 7L, 11L, y por último de 30L, esto estará determinado por la variedad de marihuana que hayamos decidido plantar, el crecimientos debe iniciar antes del verano, para plantarla directamente posterior al traspaso a la maceta de 3 L.

Cultivar marihuana en macetas pequeñas

Existen macetas de muy pequeño tamaño que tienen capacidades entre 0.5L a 2L y generalmente son utilizadas al momento de realizar la plantación de las semillas germinadas o para conseguir el enraizamiento de los esquejes, son utilizadas como la primera maceta del ciclo de vida de la planta.

cultivar macetas marihuana

Las macetas pequeñas también sirven para llevar a cabo técnicas de cultivo en las cuales hay una gran cantidad de plantas por metro cuadrado, y se recurren a estas para poder limitar la fase de crecimiento e inducir la floración a criterio del cultivador, con la finalidad de obtener su cosecha en menor tiempo.

¿Cuántas semillas de marihuana por maceta?

La marihuana es una planta cuyas raíces necesita espacio suficiente para poder desarrollarse, por lo que se recomienda colocar tan sólo una semilla germinada por maceta.

cultivar macetas marihuana

Si piensas hacer la prueba de colocar más de una semilla por cada maceta puedes obtener resultados indeseados como:

  • El desarrollo correcto de algunas plantas y otras no.
  • En caso de ser feminizadas puede que alguna sea macho o hermafrodita y arruine todo el cultivo, no podrás eliminar sólo una sin que queden restos de plantas en el sustrato.
  • Puede pasar que si son de variedades diferentes algunas inicia en la floración antes y dificultar a los cuidados específicos para cada periodo, ya sea en el abono necesario, el fotoperiodo correspondiente, el trasplante a una maceta definitiva para culminar su crecimiento.

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Armario de cultivo CultiBox SG COMBI - Todas las medidas Bolsa de Cultivo Blanca Armario cultivo interior kit 120x120x200 600W CompletoArmario cultivo 240x240Armario de cultivo 150x150x200Bandeja de cultivo
Armario de cultivo CultiBox SG COMBI Bolsa de Cultivo Blanca Armario cultivo interior kit 120x120x200 600W CompletoArmario Cultivo 240x240Armario de cultivo 150x150x200Bandeja de Cultivo
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 67,60 € 13,05 € 282,89 € 314,00 € 135,86 € 15,06 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido