Microacaros en la Marihuana

Pubicado el : 2022-12-05 10:31:57
Categorias : Plagas de Marihuana

Enemigos ocultos de la marihuana ¿Qué son los Microácaros?

Un enemigo oculto está al acecho de tu cultivo y cuando ataca pueden acabar con tus planas de marihuana, por ello te conviene saber ¿Qué son los Microácaros? y ¿Cómo evitarlos? Estos diminutos visitantes son dañinos para los cultivos de marihuana, especialmente porque resulta muy debido a su reducido tamaño. Un tipo de plagas de marihuana.

microacaros

A menos que dispongas de una lupa con aumento o un microscopio, será muy difícil percibirlos visualmente porque miden menos de 0.2 mm. De manera que, no hay mejor forma de evitar que arruinen tu cultivo que previniendo su aparición, así que te daremos algunos consejos, pero antes vamos a conocer más sobre ellos.

¿Qué son los Microácaros?

Son arácnidos artrópodos que no tienen cabeza ni mandíbulas, se caracterizan por no ingerir sólidos y su alimentación se basa en la savia de las plantas. No son como la araña roja.

Es decir, se alimentan gracias a ese fluido viscoso que es transportado por los tejidos de conducción de la planta conocidos como xilema y floema.

  • Las especies adultas viven entre 5 y 15 días y cada hembra pondrá entre 30 y 75 huevos durante ese lapso de vida.

Xilema, floema y savia

  • Estos en conjunto son los encargados de transportar los nutrientes; los conductos llamados xilemas son los que transportan “la savia bruta” que contiene agua y minerales desde las raíces.
  • Y por otro lado el floema transporta la “savia elaborada” constituida por agua y carbohidratos desde los órganos fuente hasta los órganos demandantes.

Esta breve explicación es fundamental para entender la importancia de la savia en las plantas y porque es dañina la existencia de los microácaros en los cultivos.

Tipos de microácaros

Se conoce como microácaros a las diferentes especies que pertenecen a las familias de Eriófidos y Tarsonemidae, pero se les denomina así para poder agruparlos por su tamaño, el cual es menor que el de la araña roja. De hecho, esta araña pertenece a otra familia de ácaros los tetraníquidos y también afecta a las plantas al chupar la savia y debilitar a las plantas. Los microácaros más comunes entre los cultivos de cannabis.

Caleptrimerus vitis

  • Es un ácaro eriofido que mide de 0,15 a 0,2 mm, consta de un cuerpo alargado triangular y suele colocar huevos de 0,03-0,04 mm.

microacaros

Tarsonemus latus

  • Es otra especie microscópica de ácaro común en muchas especies de plantas, forma parte de la familia Tarsonemidae y puede medir hasta 0,2 a0.25 mm, su forma es similar a la de una pelota de rugby y sus huevos miden 0,008mm

microacaros

Stenotarsonemus pallidu

  • También forma parte de la familia Tarsonemidae, habitual en las fresas, pero igual puede estar presente en otras plantas.
  • Llamado “ácaro del ciclamen” es diminuto e invisible a simple vista, mide tan solo 0,02 cm en la madurez.

microacaros

Aculops cannabicola

  • Este acaro eriofido se empezó a ver en los años 60 en Europa y Asia Central, su aspecto es vermiforme de un largo aproximado de 0,2 mm de longitud.
  • Es un ácaro depredador rojizo muy dañino y que le encantan las plantas de marihuana y por ello ha sido apodado como “el acaro rojo del cannabis”
  • Se alimenta de la capa superficial de las hojas de cannabis, así como de los fluidos celulares; es muy difícil percibir los síntomas en la planta cuando existe una pequeña población de estos ácaros.

microacaros

¿Qué le hacen los microacaros a las plantas de cannabis?

Todas estas especies, aunque sean distintas coinciden en que producen un daño similar a las plantas de marihuana, algunos de estos microácaros son específicos del cannabis, mientras que otros son polífagos.

Polífagos quiere decir que pueden atacar distintas variedades de plantas, no obstante, por la sintomatología de los daños y el tipo de tratamiento curativo que se les puede aplicar, se agrupar en la misma categoría.

  1. Por lo general, llegan a los cultivos por la acción del viento
  2. adheridos a las patas de insectos
  3. cultivadores al adherirse a su ropa.

Los microácaros, son capaces de absorber la savia y de introducir toxinas que alteran el crecimiento, la floración y la producción de resina, por lo que pueden dañar por completo a las especies.

Pocos microácaros pero muchos daños

La presencia de unos pocos microácaros basta para causar daños en cortos periodos de tiempo, estos deforman y distorsionan los cogollos y las hojas jóvenes de las plantas de marihuana.

microacaros

  •  Los bordes las hojas se rizarán hacia arriba, de hecho, las hojas enteras podrán cerrarse hacia abajo, se fruncen, se arrugan o podrían quebrarse y desgarrarse.
  • En algunos casos se aprecian brillantes o húmedas las hojas en su reverso y en general la planta se ve afectada porque los entrenudos se acortan, mientras que los brotes se paralizan.

microacaros

Como tal, el desarrollo de la planta se puede comprometer, estos diminutos enemigos pueden provocar daños muy similares a los que producen los herbicidas.

El mayor peligro de los microácaros en las plantas de cannabis

Los microácaros son difíciles de detectar, a simple vista no se aprecian a menos que uses una lupa o microscopio y esto es lo que hace más difícil su control. Además, se mueven muy rápida y sigilosamente, por lo que a veces se escapan del campo visual aun contando con dispositivos para visualizarlos.

microacaros

El otro detalle es que los síntomas del ataque de estas pequeñas especies son fácilmente confundidos con carencias de nutrientes o desequilibrios en el pH. Echa un vistazo al blog carencias y excesos en marihuana y al de ph y marihuana. Esto hace que el cultivador recurra a usar productos para aportar nutrientes o estabilizar el pH, sin percatar que el problema es que los microácaros se están consumiendo la savia e inyectando toxinas.

El ambiente ideal para que aparezcan en tu cultivo

Ante la dificultad de identificar su presencia, no hay mejor opción que prevenir su aparición, para ello es importante que conozcas que los induce a apoderarse de tus plantas.

  • Estas especies necesitan de ciertas condiciones ambientales para vivir, tales como:
  • Humedad relativa entre el 80 % y el 100 %.
  • Temperatura entre 15 ºC y 22 ºC.
  • No les gusta la luz y el calor.

Los microácaros no soportan demasiada luz, son fotofobos y tampoco les gusta la sequedad. Por este motivo se esconden en el centro de las plantas, en los brotes, en las hojas recién salidas, en el ápice de la planta y en los cálices. Pueden aparecer en cualquier momento del ciclo de la planta, desde que se están formando las plántulas hasta que las plantas están maduras y empiezan a florecer.

¿Cómo evitar la aparición de los microácaros en las plantas de cannabis?

Si quieres evitar su presencia tienes que hacerle difícil el hospedaje, para ello toma algunas medidas como:

  • No dejar que la humedad supere el 60 % y 75 %
  • Conviene tener las temperaturas altas, entre los 22 ºC y 25 ºC.
  • También es importante tener presente que estos invasores son transportados por el viento, roedores y/o pueden estar presente en las herramientas de cultivo o tu ropa.
  • Un clima controlado y buena higiene también puede evitar que minen tu cultivo de marihuana, de manera que si has tocado un cultivo que pueda tener ácaros cambia tu ropa y lava las herramientas.

Microácaros durante el ciclo vegetativo

Durante este lapso de tiempo las plantas llevan crecen y desarrollan las raíces, tallos y hojas, hasta que empiezan a formar las flores, frutas y semillasLa etapa vegetativa de las plantas de Cannabis varia de 3 a 16 semanas, dependiendo de la especie y el tipo de cultivo.

microacaros

Durante esta etapa los ácaros pellizcan y succionan las células hasta destruirlas y su saliva transmite toxinas en el sistema de la planta debilitando su salud.

Los síntomas visibles de la presencia de microácaros en ciclo vegetativo son:

  • Poco desarrollo de la planta.
  • Desarrollo poco equilibrado de los tejidos: hojas deformadas, estiradas, arrugadas, onduladas, etc.
  • Colorar marrón o necrosis, aunque el reverso de las hojas se torna brillante.
  • Los nuevos brotes quedan abortados.
  • Las hojas se vuelven amarillas y caen.

Microácaros durante el ciclo de floración

Cuando las plantas de cannabis empiezan a florecer es uno de los momentos más cumbres porque empezamos a apreciar a los ansiados cogollos. No obstante, los microacaros pueden atacar justo en este momento y arruinarlo todo; una de las maneras de detectarlos es a través de esta sintomatología:

  • Oxidación de los pistilos, se tornan marrones.
  • Se frena el desarrollo de la planta y de las flores.
  • La cantidad de pistilos y tricomas se reduce.

microacaros

Y si la invasión es muy intensa puede ocasionar la muerte absoluta de las plantas;  hay que recordar que algunas especies son más sensibles que otras y si consigue plantas débiles serán presas fáciles.

¿Cómo actuar ante la presencia de micro ácaros?

Soldados biológicos

  • La misma naturaleza puede ser tu gran aliada para acabar con su presencia, los depredadores de ácaros pueden brindar un control satisfactorio.
  • Los enemigos de los microácaros son el 'Euseius stipulatus' y el 'Typhlodromus ovalis', ellos pueden contribuir en el control de los mismos.
  • Otro de los asistentes de control biológico es el 'Amblyseius californicus' que se alimenta de la araña roja y microácaros.
  • Pero, no hay duda que los soldados más efectivos en esta guerra son los coccinélidos, popularmente llamados “mariquitas” y son grandes depredadores de ácaros y otros insectos.

Usar aceites

  • El aceite de Neem es una gran solución y además natural, que te ayudara a luchar contra las plagas de microácaros.
  • Es un producto que se puede adquirir fácilmente en tiendas de cultivos y jardinería, sin demasiadas especificaciones.
  • Se aplica usando un nebulizador y se procede a rociar las áreas infectadas de la planta, sin embargo, hay que tener presente que es una sustancia potente y no se aconseja su empleo por periodos prolongados.
  • Especialmente porque puede dejar un sabor desagradable que percibirás al fumar tu hierba y nadie desea eso luego de un largo cultivo.
  •  Otros aliados podrían ser los aceites de eucalipto, romero y limón, así como la canela.

Alternativas naturales

Los productos o preparados naturales pueden ser útiles en este caso, entre las alternativas comunes destacan:

  • La decocción de Ajo (100g/10L).
  • La infusión de Tanaceto conocida como la hierba lombriguera) (300g/10L)
  • El piretro o extracto de crisantemo, conocido como Pelitre de Dalmacia, en una solución con un PH inferior a 7 para que funcione.

microacaros

Insecticidas ecológicos

  • Existen insecticidas ecológicos comerciales ya preparados con un efecto más potente que los aceites.
  • Normalmente estos son una mezcla de aceites vegetales que se aplica directamente en la planta con un nebulizador.

Control químico

  • Si nada de lo anteriormente descrito te funciona o si la invasión es muy persistente, puedes apoyarte en el control químico usando insecticidas.
  • Son productos muy efectivos con los que se puede eliminar muchos parásitos, no obstante, hay que estar claros en que estos insecticidas están compuestos por sustancias químicas potentes, que pueden originar situaciones de estrés en las plantas.
  • Otro factor en contra es que dejan residuos tóxicos que no son recomendables al momento del consumo.
  • En caso de tener que usar insecticidas de origen químico, se debe aplicar directamente a las áreas afectadas de las plantas y dejar que actúen durante un tiempo.
  • Bajo situaciones extremas se debe repetir la aplicación varias veces para acabar con las plagas, pero es importante al finalizar el tratamiento, enjuagar bien el suelo y/o hacer lavado de raíces.

Consejos extras al aplicar control químico

  • Usa mascarillas y guantes, incluso desde el momento que estés preparando la mezcla
  • para fumigar.
  • Emplea siempre agua libre de cloro para impedir que se alteren las propiedades del insecticida.
  • NO fumigar en fase de floración, es mejor usar este tipo de productos en la fase vegetativa o tener como limite la primera semana de floración, pero jamás cuando las flores ya estén creciendo y estés por recoger la cosecha.

Conclusiones sobre los microácaros y el cannabis

microacaros

  • Detectar a estos enemigos miniatura es difícil, a menos que su presencia se note a través de los síntomas comunes y cuando esto ocurre ya puede ser muy tarde.
  • Lo mejor es prevenir su aparición evitando crear las condiciones propicias para que estos se posen en tus plantas de marihuana.
  • Si ya están activos consumiendo la savia de tus plantas de marihuana debes actuar rápido antes que deterioren la salud y terminen por causar su muerte.
  • Aplica alguna de las soluciones que te hemos proporcionado y si requieres algún insecticida ecológico o químico puedes consultar nuestra web porque tenemos variedad de productos.

¡Ante cualquier duda solo contáctanos de inmediato!

 ¡Buenos humos!

COMPARATIVA

Bio NeemProneem Foliar Grow 500 Grs TrabeProneem 450gr Trabe
Bio NeemProneem Foliar Grow 500 Grs TrabeProneem Torta de Semilla de Neem
COMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 8,05 € 7,18 € 9,12 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido