Concentrados y Extracciones de Cannabis | Todo lo que Necesitas Saber

Pubicado el : 2023-03-17 12:22:44
Categorias : Noticias Marihuana

Introducción a los Concentrados y Extracciones de Cannabis

El mundo del cannabis ha evolucionado rápidamente en los últimos años, y una de las áreas de mayor crecimiento es la de los concentrados y extracciones. Estos productos altamente potentes y sabrosos están cambiando la forma en que consumimos y disfrutamos del cannabis. En esta sección, exploraremos qué son los concentrados y los extractos de cannabis, y cómo se diferencian entre sí.

¿Qué son los concentrados de cannabis?

Los concentrados de cannabis son productos derivados de la planta de cannabis que contienen concentraciones altas de cannabinoides y terpenos, los compuestos químicos responsables de los efectos y sabores únicos del cannabis. Algunos de los beneficios de los concentrados incluyen:

  • Potencia: Los concentrados son mucho más potentes que las flores de cannabis, lo que permite a los usuarios experimentar efectos más intensos con menos cantidad de producto.
  • Sabor: Muchos concentrados conservan un alto perfil de terpenos, lo que resulta en sabores más ricos y complejos.
  • Versatilidad: Los concentrados se pueden consumir de diversas formas, como dabbing, vaporización, en comestibles o aplicados tópicamente.
  • Discreción: Los concentrados generalmente producen menos olor que las flores de cannabis, lo que facilita su consumo discreto.

concentrados y extraccion de cannabis

¿Qué son los extractos de cannabis?

Los extractos de cannabis son un tipo específico de concentrado que se obtiene mediante la utilización de solventes para separar y aislar los compuestos químicos deseados de la planta de cannabis. Algunas de las características clave de los extractos de cannabis incluyen:

  • Pureza: Los extractos suelen tener un alto nivel de pureza, ya que los solventes ayudan a eliminar impurezas y contaminantes.
  • Consistencia: Los extractos tienen una consistencia más uniforme que otros concentrados, lo que facilita su manipulación y dosificación.
  • Variedad: Existen diversos tipos de extractos, cada uno con sus propias características y métodos de extracción.

En resumen, los concentrados y extractos de cannabis ofrecen una forma potente, sabrosa y versátil de disfrutar del cannabis. Estos productos pueden satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios, desde aquellos que buscan alivio terapéutico hasta los entusiastas de los sabores que buscan una experiencia sensorial única.

Tipos de Concentrados y Extracciones

Concentrados sin solventes

Los concentrados sin solventes se producen utilizando métodos mecánicos o físicos para separar los tricomas de la planta de cannabis. Algunos de estos métodos incluyen:

  • Kief

    El Kief es el resultado de separar los tricomas de los cogollos secos utilizando un filtro o tamiz. Se obtiene un polvo dorado muy fino, que se puede consumir tal cual o utilizarse para hacer otros concentrados.

  • Hachís Dry Sift

    El Hachís Dry Sift se crea a partir de calentar y prensar el kief en bloques oscuros parecidos al chocolate. Es una forma popular de hachís y se obtiene a través de un proceso de tamizado en seco.

  • Charas

    Las Charas, también conocidas como hachís de dedo, se elaboran frotando los cogollos frescos entre las manos. La fricción separa los tricomas de la planta y forma una resina gruesa y oscura a la que se da forma de bola o "culebrilla" para su consumo.

  • Hachís de Agua y Hielo (Bubble Hash)

    El Bubble Hash, o hachís de agua y hielo, se prepara con agua helada y unas bolsas especiales de malla que separan los tricomas de los cogollos congelados. Las temperaturas bajas ayudan a extraer más tricomas a la vez que conservan numerosos terpenos.

  • Extractos Full-Melt

    Los Extractos Full-Melt se obtienen sin solventes y se crean tamizando el cannabis en seco o con agua helada. Al dabear, estos extractos se derriten completamente sin dejar ningún contaminante.

  • Rosin

    El Rosin es un método de extracción sin solventes que utiliza calor y presión para extraer una resina gruesa y dorada de los cogollos secos de cannabis. Se puede obtener con una plancha para el pelo o con una prensa especializada.

tipos de concentrado y extracciones de cannabis

Concentrados y extractos con solventes

Los concentrados y extractos con solventes utilizan sustancias químicas para extraer los compuestos deseados del cannabis. Algunos de estos métodos incluyen:

  • BHO (Aceite de Hachís de Butano)

    El BHO se elabora utilizando butano líquido para separar los tricomas de los cogollos secos. El butano se calienta lentamente para que deje atrás un aceite súper concentrado.

  • Shatter

    El Shatter es una forma de BHO que tiene una textura similar al vidrio, con un aspecto translúcido y una consistencia quebradiza. Se crea mediante la extracción de los tricomas con butano y luego purgando el solvente a bajas temperaturas y bajo vacío.

  • Budder

    El Budder es otro tipo de BHO que se caracteriza por su textura cremosa y mantecosa. Se obtiene a través de un proceso de purga más prolongado y agitando la mezcla durante el proceso para lograr una consistencia más suave.

  • Crumble

    El Crumble es una variedad de BHO que presenta una textura desmenuzable y porosa. Se produce purgando el aceite de cannabis a altas temperaturas y bajo vacío durante un período más largo.

  • Wax

    La Wax es un concentrado de cannabis similar al Budder, pero con una textura más cerosa y menos mantecosa. Se obtiene mediante un proceso de agitación y purga similar al Budder, pero con diferentes parámetros de temperatura y vacío.

  • Live Resin

    El Live Resin es un tipo de BHO que se extrae de plantas de cannabis frescas y congeladas en lugar de cogollos secos. Este proceso permite conservar más terpenos y cannabinoides, lo que resulta en un producto más aromático y potente.

  • Aceite de CO₂

    El Aceite de CO₂ se produce utilizando dióxido de carbono supercrítico como solvente para extraer los tricomas de la planta de cannabis. Este método es más costoso y requiere de equipos especializados, pero produce un aceite puro y de alta calidad sin residuos de solventes.

  • Aceites y Tinturas

    Los Aceites y Tinturas se elaboran extrayendo los compuestos activos del cannabis mediante solventes como etanol o aceites vegetales. Estos productos suelen consumirse por vía oral o aplicarse en la piel y pueden ser una opción excelente para quienes deseen evitar el consumo de humo o vapor.

extracciones de cannabis y concentrados

Métodos de Extracción

Extracción Mecánica

La extracción mecánica se refiere a métodos que utilizan fuerza física para separar los tricomas de las flores de cannabis sin la necesidad de solventes químicos. Algunos de los métodos de extracción mecánica incluyen:

  • Kief: Se recoge mediante la trituración de flores secas de cannabis en un grinder o tamiz, permitiendo que los tricomas se separen de la planta y se acumulen en un compartimento inferior.
  • Hachís Dry Sift: Se crea tamizando flores secas de cannabis a través de una serie de mallas finas para recoger los tricomas en forma de polvo fino, que luego se prensa en bloques sólidos.
  • Charas: Se elabora frotando los cogollos frescos de cannabis entre las manos, lo que hace que los tricomas se separen y se adhieran a la piel, formando una resina oscura que luego se enrolla en bolas o cilindros.
  • Bubble Hash (Hachís de Agua y Hielo): Se utiliza agua fría y bolsas de malla para separar los tricomas de los cogollos de cannabis congelados, lo que resulta en un producto concentrado de alta calidad.
  • Rosin: Se obtiene aplicando calor y presión a los cogollos de cannabis para extraer una resina concentrada que se puede consumir de inmediato o procesar aún más.

Extracción con Solventes

La extracción con solventes implica el uso de solventes químicos para disolver los tricomas de la planta de cannabis y luego eliminar el solvente, dejando un producto concentrado. Algunos métodos de extracción con solventes incluyen:

  • BHO (Aceite de Hachís de Butano): Se utiliza butano líquido como solvente para separar los tricomas de los cogollos secos, y luego se purga el butano para obtener un aceite concentrado.
  • Live Resin: Similar al BHO, pero utilizando cogollos frescos y congelados en lugar de cogollos secos, lo que resulta en un producto con un perfil de terpenos más completo.
  • Aceites y Tinturas: Se extraen los compuestos activos del cannabis mediante solventes como etanol o aceites vegetales, y luego se mezclan con un aceite portador o alcohol/glicerina para crear productos de fácil consumo.

Extracción con CO₂ Supercrítico

La extracción con CO₂ supercrítico utiliza dióxido de carbono a alta presión y temperatura para extraer los tricomas de la planta de cannabis. Este método es más costoso y requiere equipos especializados, pero produce un aceite puro y de alta calidad sin residuos de solventes. 

tipos de extraccion y concentrados de cannabis

Consumo de Concentrados y Extracciones

Dabbing

El dabbing es un método popular de consumo de concentrados de cannabis que implica calentar una superficie (generalmente un clavo o banger de cuarzo, cerámica o titanio) hasta que esté lo suficientemente caliente como para vaporizar el concentrado al entrar en contacto con él. El vapor resultante se inhala a través de un dispositivo llamado dab rig. Algunos aspectos clave del dabbing incluyen:

  • Proporciona efectos rápidos y potentes debido a la alta concentración de cannabinoides.
  • Permite experimentar el sabor y aroma de los terpenos en concentrados de alta calidad.
  • Requiere un conocimiento básico del equipo y técnicas de dabbing para garantizar una experiencia segura y agradable.

Vaporización

La vaporización es otra forma común de consumir concentrados de cannabis. Los vaporizadores, también conocidos como vape pens o vapes, utilizan una cámara de calentamiento para calentar el concentrado sin combustión, lo que permite inhalar el vapor sin los subproductos nocivos asociados con el humo. Aspectos a considerar al vaporizar concentrados:

  • Es una forma discreta y portátil de consumir concentrados de cannabis.
  • Ofrece un sabor más puro y una experiencia más suave en comparación con la combustión.
  • Existen distintos tipos de vaporizadores, desde modelos de mesa hasta dispositivos de bolsillo.

Uso en Comestibles

Los concentrados y extracciones de cannabis también se pueden utilizar para crear comestibles, que son alimentos y bebidas infusionados con cannabinoides. Algunos aspectos clave de los comestibles con concentrados de cannabis incluyen:

  • Los efectos son más lentos en aparecer pero duran más que al fumar o vaporizar.
  • Permite una dosificación precisa y controlada de cannabinoides para fines terapéuticos o recreativos.
  • Existen numerosas recetas y productos comerciales disponibles que utilizan concentrados de cannabis.

Uso Tópico

Los concentrados y extracciones de cannabis también se pueden incorporar en productos tópicos como cremas, ungüentos, bálsamos y aceites. Estos productos se aplican directamente sobre la piel para tratar diversas afecciones y proporcionar alivio del dolor. Algunos aspectos clave de los productos tópicos de cannabis incluyen:

  • Ofrecen alivio localizado sin los efectos psicoactivos típicos del consumo de cannabis.
  • Son ideales para tratar condiciones como la inflamación, el dolor muscular y las irritaciones de la piel.
  • La eficacia de los productos tópicos de cannabis puede variar según la concentración de cannabinoid

Cómo Elegir el Concentrado o Extracto Adecuado

Potencia y Efectos Deseados

Antes de elegir un concentrado o extracto, es importante considerar la potencia y los efectos deseados. Algunos aspectos a tener en cuenta incluyen:

  • Los concentrados y extractos pueden variar en potencia, con niveles de THC y CBD que pueden ser significativamente más altos que los de la planta de cannabis en su forma original.
  • Considera tus necesidades personales y preferencias, como el uso recreativo o terapéutico, y elige un concentrado que se ajuste a tus objetivos.
  • Si eres nuevo en el consumo de concentrados, es recomendable comenzar con productos de menor potencia y aumentar gradualmente hasta encontrar el nivel adecuado para ti.

Sabor y Perfil de Terpenos

El sabor y el perfil de terpenos también son factores importantes al elegir un concentrado o extracto. Algunos puntos a considerar son:

  • Los terpenos son compuestos orgánicos responsables del aroma y sabor de las plantas de cannabis, y también pueden influir en sus efectos terapéuticos.
  • Algunos concentrados, como el live resin, conservan mejor el perfil de terpenos de la planta, lo que resulta en un sabor y aroma más auténticos.
  • Experimenta con diferentes perfiles de terpenos y concentrados para encontrar el que mejor se adapte a tus preferencias personales.

Calidad y Pureza

La calidad y la pureza son esenciales al seleccionar un concentrado o extracto de cannabis. Algunas pautas a seguir incluyen:

  • Adquiere productos de fuentes confiables y transparentes que puedan proporcionar información sobre su proceso de extracción y pruebas de laboratorio.
  • Evita concentrados que contengan contaminantes, como pesticidas, moho o residuos de solventes.
  • Opta por concentrados y extractos que hayan sido sometidos a pruebas de laboratorio independientes para garantizar su calidad y seguridad.

calidad concentrado y extracciones

Precauciones y Consideraciones al Trabajar con Concentrados y Extracciones

Seguridad en la Extracción

La seguridad en la extracción es crucial al trabajar con concentrados y extractos de cannabis. Algunas consideraciones importantes incluyen:

  • Evita realizar extracciones con solventes en casa, ya que estos procesos pueden ser peligrosos y requerir conocimientos especializados y equipo de seguridad.
  • Siempre sigue las pautas de seguridad al utilizar equipos de dabbing o vaporización, y asegúrate de que estén en buen estado de funcionamiento.
  • Al realizar extracciones mecánicas, como la producción de rosin, sigue las instrucciones y utiliza equipos adecuados para garantizar un proceso seguro y efectivo.

Almacenamiento y Manejo

El almacenamiento y el manejo adecuados de los concentrados y extractos de cannabis son fundamentales para preservar su calidad y potencia. Aquí hay algunas pautas a seguir:

  • Guarda los concentrados en recipientes herméticos y resistentes a la luz UV, como frascos de vidrio oscuro o envases de silicona.
  • Almacena los concentrados en un lugar fresco y oscuro, lejos de la luz solar directa y fuentes de calor.
  • Utiliza herramientas adecuadas, como dabbers, para manipular los concentrados y evitar la contaminación o la degradación del producto.

Dosis y Tolerancia

Al trabajar con concentrados y extractos de cannabis, es importante tener en cuenta la dosis y la tolerancia personal. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Si eres nuevo en el consumo de concentrados, comienza con dosis bajas y aumenta gradualmente para evitar efectos indeseables o abrumadores.
  • La tolerancia a los cannabinoides puede variar entre individuos, por lo que es fundamental escuchar a tu cuerpo y ajustar la dosis según tus necesidades.
  • Consulta a un médico o especialista en cannabis antes de utilizar concentrados y extractos con fines terapéuticos, especialmente si padeces alguna afección médica o tomas medicamentos.

Ranking de los mejores concentrados y extracciones de Cannabis

Tabla de Extracciones de Resina
RankingExtracciónPuntaje
1Kief
6.5
2Hachís Dry Sift
7.0
3Hachís de Agua y Hielo (Bubble Hash)
7.5
4Rosin
8.0
5BHO (Aceite de Hachís de Butano)
8.5
6Live Resin
9.0
7Aceite de CO₂
9.5

COMPARATIVA

Cartucho Wax CBDCharasRosin CBD WaxCBD Cure Waxy Dabby 66%Rojo LibanesBHO CBDShatter CBD 1Gr
Cartucho Wax CBDCharasRosin CBD WaxCBD Cure Waxy Dabby 66%Rojo LibanesBHO CBDShatter CBD
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 17,97 € 9,39 € 9,66 € 37,22 € 9,40 € 9,40 € 9,96 €

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido