Resina de Cannabis

Pubicado el : 2022-05-19 19:48:34
Categorias : Artículos de Cultivo

Resina de Cannabis

¿Qué es la resina de cannabis? ¿Por qué es tan valorada? Y ¿Cómo se obtiene?... descubre en nuestro grow shop online todos los detalles sobre el preciado polen de la marihuana. La resina de cannabis es una sustancia pegajosa que se obtiene de las flores y hojas de las plantas de marihuana.

resina de cannabis

  • Si ya has visto la descripción de algunas cepas de cannabis es posible que se señale entre sus atributos algo así como:

“produce abundante resina”, “los cogollos son resinosos” …leer esto como cualidad en una planta es una grata noticia. Para conocer un poco más sobre el papel que juega esta resina en las plantas y todo lo que puedes obtener de ella entonces no pares de leer.

¿Qué es la resina de Cannabis?

La resina de marihuana es ese polvito que queda en el fondo de tu molinillo cuando trituras tu hierba, también lo puedes apreciar al exprimir las flores de cannabis.

En EUROGROW vendemos Resina de CBD

Este es el término que describe los tricomas o el "polen" que está presente en los cogollos y otras partes de las plantas. Estamos hablando de los pelitos color blanco que recubren las hojas y flores como terciopelo y que en realidad se llaman tricomas; en ellos se encuentran los famosos cannabinoides como el THC, CBD, CBN y otros más.

resina de cannabis

Las plantas hembras son las que producen mayor cantidad de resina, y por ello aumentan el grosor de sus flores durante la floración.

Función de la resina de marihuana

  1. La resina también actúa como un mecanismo de defensa de la planta y es la que le permite mantenerse viva durante el período de floración.
  2. Es su acción defensiva ante posibles amenazas como insectos y la acción de los rayos ultravioletas, pero además este elemento pegajoso es utilizado por la planta para capturar el polen que arrojan las plantas machos.
  3. De esta manera la hembra queda polinizada y es así como puede producir semillas, por tanto, si una planta hembra de marihuana no ha sido polinizada producirá gran cantidad de resina.

resina de cannabis

¿Para qué sirve la resina de cannabis?

La resina de cannabis es la principal fuente de todos los cannabinoides y terpenos típicos de la marihuana. Después de extraerse se presenta como una masa oscura color oro bastante densa que se obtiene después de aplicar algún método de extracción en particular.

extraccion cannabis

  • Al extraerla el objetivo principal debe ser preservar al máximo sus propiedades para así mantener el perfil organoléptico del cannabis intacto.
  • La resina tiene altos contenidos de tetrahidrocannabinol por lo que resulta muy provechosa tanto con fines terapéuticos como recreativos

¿Cómo se usa la resina de marihuana?

  • Algunas de las maneras de administrar la resina de cannabis son similares a las formas utilizadas para emplear el aceite de CBD, como por ejemplo la ingesta a través de la mucosa oral.
  • Se puede dispensar preferentemente con jeringuillas precargadas en lugar de los cuentagotas comunes que se suelen utilizar para el aceite de CBD.
  • También se suele utilizar en la cocina para la preparación de la mantequilla de marihuana, añadir al café u otras recetas cannabicas.

resina de cannabis

¿Cómo se extrae la resina de cannabis?

Existen diversos métodos para obtener la resina de cannabis algunos de ellos más complejos que los otros. Uno de ellos es el que permite la producción de colofonia que una resina en forma sólida que se obtiene mediante presión y calor. Se trata de una técnica emergente que se diferencia de otros métodos de extracción de resina porque el concentrado de cannabis se obtiene sin emplear solventes y sin comprometer su calidad, te explicamos brevemente:

  1. Se requiere de una prensa de calor o prensa rosin o en tal caso de una plancha de pelo común si la cantidad de cannabis a tratar es pequeña y no cuentas con otro recurso.
  2. El objetivo es el de vaporizar o fumar los componentes terpénicos líquidos y volátiles además del THC y CBD puros para obtener como resultado una sustancia compacta y semisólida.
  3. La técnica es sencilla y permite obtener una resina con grandes propiedades organolépticas explotando el mayor potencial de los cannabinoides.

extraccion cannabis

¿Cómo extraer resina de marihuana sin solventes?

Obtener la resina sin solventes permite disfrutarla sin riesgo a consumir otros productos químicos, se puede hacer de la siguiente manera.

Congelar la materia vegetal en una bolsa hermética por 24 horas

  • Una vez congelada se deben golpear los cogollos o las hojas sobre una malla, de modo que caiga el polen debajoextraccion cannabis
  • Otro método aún más fácil es usar los molinillos con tamiz, con los que se puede triturar la materia vegetal y conseguir un polen uniforme rápidamente.extraccion cannabis
  • Dispositivos como los Secret Shaker que son aparatos manuales que permiten conseguir hachís en seco en pequeñas cantidades son muy prácticos.extraccion cannabis

Extracciones con hielo

  • Es necesario usar mallas de diferentes micrajes, un cubo y una barra, además de agua a una temperatura de 0-4º. El objetivo es congelar los tricomas para lograr que se desprendan con facilidad.

extraccion cannabis

Extracción de resina BHO

  • Otra forma de conseguir la resina de cannabis es a través de la técnica denominada BHO, para ello se requiere utilizar disolventes químicos como por ejemplo el gas N-Butano.
  • Para la extracción es necesario usar un tubo de acero con hierba, como el gasolinator, el cual debe tener una hendidura en un extremo y una entrada para la válvula de una botella de gas butano.

extraccion cannabis

Método Rick Simpson para obtener resina de cannabis

Consiste en usar alcohol isopropílico de la siguiente manera:

  • Primero debe colocarse el alcohol en un envase o recipiente y se procederá a aplastarlo con una cuchara.
  • Posteriormente se remueve la mezcla por aproximadamente unos 3 minutos y se procederá a colocar un colador dentro de una olla para menear la mezcla.
  • Se repetirá este proceso hasta conseguir el mejor resultado posible, es decir un mayor procesado.
  • Luego se evapora a una temperatura de 120 grados centígrados y se le añade agua; en el momento que deje de evaporarse se recoge el aceite usando jeringas.

extraccion cannabis

Aceite de cannabis con CO2

  • Es posible el uso de dióxido de carbono (CO2) para conseguir resina de marihuana a través de un método de extracción que consiste en separar los cannabinoides y terpenos de la materia vegetal valiéndose de una alta presión y baja temperatura.
  • Este tipo de extracción permite obtener grandes cantidades de resina rápidamente, pero no está al alcance de cualquier cultivador porque es una técnica más industrial
  • Debido a que se requiere de una gran instalación para funcionar es preciso bombear CO2 entre dos cilindros y luego empujar por un tubo donde está el cannabis.
  • El CO2 adquiere los cannabinoides, terpenos y aceites esenciales por ello luego se precisa de un condensador para conseguir un aspecto más viscoso.

extraccion cannabis

¿Cómo se consume la resina de cannabis?

  • Fumarla, se pueden hacer porros no obstante suele ser perjudicial por la misma combustión del tabaco.
  • Vaporización, es un método mucho más usado que el primero por la simple razón optimiza la absorción y satisface en gran medida a los usuarios con el vapor. Los efectos son incluso mucho más potentes y se sienten con mayor rapidez.
  • Inhalación, suele proporcionar efectos más suaves que los dos métodos anteriores.
  • Ingestión, se puede consumir en recetas o usar con el té de hierbas, es común añadir grasas para acelerar el proceso ya que los cannabinoides se asimilan después de la digestión.

extraccion cannabis

¿Cómo incrementar la producción de resina en las plantas?

Existen plantas que por su naturaleza genética pueden generar mayor cantidad de resina que otras, pero sin embargo hay algunos “trucos” que favorecen su producción y te los contaremos:

Aporte lumínico

La luz tiene influencia directa en la creación de resina y de sus cannabinoides como el THC, por ellos si aspiras conseguir mejores rendimientos procura que la luz incida de forma beneficiosa sobre las flores en la etapa de floración de la planta.

¿Por qué?... tiene su razón biológica; la exposición a los rayos ultravioleta es vista por las plantas como un peligro y para defenderse producirá más tricomas.

  • Por esto recuerda que es muy importante escoger la iluminación adecuada para el cultivo, esta no debe ser escasa ni excesiva como para quemar las plantas.
  • Una buena exposición lumínica contribuye positivamente a aumentar los tricomas y podrás obtener más abundancia y calidad.

Temperatura y humedad

  • Estos son dos aspectos determinantes para incrementar la creación de tricomas, se debe procurar mantener los cultivos en las condiciones adecuadas de temperatura y humedad.
  • Se recomienda que la temperatura oscile 17º y 28º, porque si son demasiado bajas la planta no se desarrolla correctamente y cuando es elevada afecta negativamente la resina porque los tricomas serán más débiles aun cuando sean más grandes.
  • Por su parte la humedad en picos muy altos o bajos perjudican a la planta; si la humedad es excesiva aparecen los hongos que pueden acabar con ella en poco tiempo.
  • Es aconsejable en las últimas semanas reducir la humedad del cultivo para incentivar la producción de terpenos.

extraccion cannabis

No regar en exceso

  • Producir el estrés hídrico de manera intencional en últimos días de la floración, permite mejorar la cantidad de tricomas y también puede aumentar el peso de los cogollos.
  • Aunque hay que tener en cuenta que el número de días que se debe dejar sin regar antes de la recolección de la cosecha depende de las dimensiones de la maceta y del sustrato; por otro lado, también se debe evaluar temperatura y humedad del entorno de cultivo
  • Es una buena práctica, pero se debe ser cauteloso especialmente si no eres un experto en el tema.

Nutrición de las plantas de marihuana

  • Los tricomas requieren de un adecuado aporte de nutrientes si se desea explotar todo su potencial. Es primordial una buena nutrición en cada fase del ciclo vital de las plantas de marihuana porque es esto lo que definirá la cantidad y calidad de la resina.
  • El correcto aporte de macronutrientes como el fósforo o el potasio debe equilibrarse con los diversos micronutrientes, vitaminas y aminoácidos.
  • De ser necesario se debe emplear fertilizantes y abonos para conseguir que la planta absorba las cantidades necesarias de cada elemento.

extraccion cannabis

¿Porque extraer la resina del cannabis?

La resina de la marihuana es rica en cannabinoides, es por ello que está indicada para el tratamiento afecciones; si la variedad tiene alto porcentaje de CBD esta aportara grandes beneficios al organismo entre ellos:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Tiene efecto relajante y calmante.
  • Combate el insomnio.
  • Favorece el descanso y la relajación del cuerpo.
  • Mitiga los síntomas relacionados con las principales enfermedades autoinmunes tales como la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.
  • Reduce el efecto de las enfermedades neurodegenerativas.
  • Ayuda a tratar las alergias y la dermatitis.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Los cannabinoides son eficaces agentes antiinflamatorios.
  • Calma la congestión nasal.
  • Además, si es mezclada con los cosméticos para la cara o cuerpo ofrece beneficios a nivel tópico, alivia el escozor cutáneo, los eczemas, el acné y el enrojecimiento.
  • Puede tener acción antibacteriana y antiséptica, así como otras numerosas ventajas al ser aplicada en el cuerpo.

¿La resina de cannabis contiene THC o CBD?

La presencia del THC o CBD depende de la cepa de la cual derive la resina por ello es importante estar consciente de la variedad empleada para la extracción de la misma.

extraccion cannabis

Variedades de cannabis más resinosas

Si deseas obtener unos cogollos brillantes y aterciopelados de los cuales puedas extraer suficiente resina entonces será mejora asegurarse de sembrar las plantas correctas.

Entre las variedades más emblemáticas se encuentran:

  • Cream Caramel una cepa muy potente que produce flores brillantes ideales para hacer extracciones.
  • White Window su nombre predice que se cubre con una hermosa capa blanca, este es un híbrido que destaca por la cantidad de resina acumulada en sus cogollos.
  • Jack Herer es una de las variedades más resinosas que deriva de genéticas reconocidas de ella brotaran resinosos cogollos con sabores intensos.
  • Critical Mass su rendimiento es excepcional se carga con flores completamente blancas por la resina.
  • Chocolope una sativa sin igual es una planta que crece compacta y se carga de jugosa resina.

extraccion cannabis

¡Ahora que tienes todos los trucos para cultivar variedades resinosas y extraer resina de cannabis solo queda ponerte manos a la obra!

¡Buenos humos!

COMPARATIVA

HACHIS CBDCharasHachis CBD Polen 3grHachis CBD Polen 5grMáquina para Hacer Hachis - PhoenixBourbouka CBDExtracciones Hachís de CBD 22%Extracciones Hachís de CBD 10%Extracciones Hachís de CBD 5%Extracciones Hachís de CBDSecret Box Regulable - Extracción HachisKetama HashRojo LibanesPolen Rubio
Hachis CBD PolenCharasHachis CBD Polen 3grHachis CBD Polen 5grMáquina para Hacer Hachis - PhoenixBourbouka CBDExtracciones Hachís de CBD 22%Extracciones Hachís de CBD 10%Extracciones Hachís de CBD 5%Extracciones Hachís de CBD 3,8%Secret Box Regulable - Extracción HachisKetama HashRojo LibanesPolen Rubio
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 9,90 € 9,63 € 25,45 € 33,97 € 220,94 € 10,04 € 13,56 € 9,12 € 6,57 € 5,87 € 165,70 € 9,63 € 9,63 € 9,64 €

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)