Live Resin - Extracciones Cannábicas

Pubicado el : 2023-09-22 16:23:21

Live Resin: Un producto de cannabis popular

El live resin es un producto de cannabis que ha ganado popularidad en los últimos años debido a su perfil de terpenos rico y su alto contenido de cannabinoides. A diferencia de los concentrados de cannabis tradicionales, el live resin se produce mediante la congelación rápida de plantas de cannabis recién cosechadas. Este proceso permite preservar la gama completa de compuestos presentes en la planta, lo que resulta en un producto más vibrante y completo. Este es uno de las de los concetrados y extracciones mas conocidas.

Desde el momento en el que se descubrieron los efectos y propiedades que posee el cannabis se han desarrollado avances tecnológicos y múltiples formas eficaces para consumirla, además de una ardua batalla legal para su consumo libre. Algo de lo que conversamos mucho en tu grow shop online Eurogrow.

Entre toda esta mezcla de situaciones surge esta nueva modalidad llamada Live Resin que en español se traduce a “Resina Viva”, a través de una metodología extenuante cuyo fin es elaborar potentes y sabrosos concentrados cannabinoides que sean no sólo agradables al gusto sino también altamente terapéuticos y medicinales. Si no habías oído de ella antes, esta información te viene como anillo al dedo, ya que a continuación explicaremos todo lo referente a ella y cómo se obtiene.

live resin

¿Qué es el Live Resin?

Este es uno de los mejores concentrados de marihuana que se ha elaborado a partir de las flores frescas de esta planta tan famosa, y es uno de los principales aspectos que la hace tan diferente a los otros concentrados, debido a que generalmente se usan cogollos que se encuentren secos y curados. El hecho de que las flores se encuentren totalmente frescas permiten obtener un extracto con una alta concentración de terpenos por lo que el consumidor podrá percibir sabores y aromas mucho más vívidos y potentes.

live resin

El secreto para obtener tan increíbles resultados es utilizar flores frescas que hayan sido inmediatamente congeladas después de la cosecha, manteniéndolas a temperaturas bajo cero. Los terpenos juegan un papel estrella en la composición del Live Resin, y podemos encontrarlos de dos tipos, están los monoterpenos y se encargan de dar ese rico aroma floral y los sesquiterpenos que aportan olores aún más potentes.

Un ejemplo de los aromas producidos por los monoterpenos son el linalol, mirceno,  terpinoleno y limoneno, mientras que los correspondientes al grupo de los sesquiterpenos encontramos el humuleno y el cariofileno, estos últimos desprenden olores muy parecidos al del orégano, pimienta o lúpulo. La calidad de este producto resalta gracias a la frescura de sus componentes, además de que estudios científicos han determinado que al secar y curar la marihuana está puede llegar a perder hasta un 55% de los aceites esenciales que posee.

live resin

También se ha demostrado científicamente que al secar y curar la marihuana se hará más rica en sesquiterpenos debido a que los monoterpenos son mucho más diminutos y por ende su evaporación ocurre más rápidamente, sin embargo, en el Live Resin ocurre lo contrario y se conservan las propiedades de los monoterpenos obteniendo olores más dulces y agradables y sobre todo puros.

¿Cómo hacer Live Resin? Pasos

  1. Su elaboración es muy parecida a la llevada a cabo para obtener Aceite de Hachís con Butano (BOH), en este proceso el solvente utilizado es el butano, además del material vegetal y los tricomas, es muy arriesgado llevarlo a cabo ya que el butano puede resultar inflamable y parte del procedimiento consta en calentarlo.
  2. Para obtener este producto tenemos que tener a la mano las flores frescas de marihuana y compactarlas en un recipiente de orificio angosto a medida que se añade el gas butano, esto conseguirá la separación de los tricomas lo que es idóneo para obtener una sustancia muy concentrada de marihuana.
  3. Específicamente se crea un sistema de extracción que depende de un circuito cerrado el cual necesita un equipo especial para poder tener el control del paso y las cantidades de disolvente en este caso nocivos a través de la marihuana, expertos recomiendan el uso del tubo de resina Honey Bee.
  4. Cuando estos disolventes logran pasar a través de la marihuana consiguen extraer terpenos y también las sustancias cannabinoides que le confieren una consistencia viscosa que luego se seca, lo bueno es que estos circuitos aíslan por completo los residuos de disolvente y lo purgan a través de un sistema de vacío, para que su consumo sea totalmente seguro.
  5. En casos en los que no se cuentan con el circuito cerrado, se procede a calentar la mezcla con la finalidad de eliminar el butano, una vez que este se haya evaporado debemos dejar reposar y veremos como se forma una delgada lámina dorada muy delgada que puede parecer translúcida, y dependiendo de la consistencia que obtenga puede llamarse “pull n' snap” o “shatter”.

live resin

Dependiendo de los laboratorios, algunos suelen en la última fase del procedimiento agitar la mezcla para la extracción total del butano y permitiendo obtener un concentrado cremoso, con consistencia de cera llamado “wax” o “butter” si queda más compacto.

live resin

Otra de las dificultades encontradas es que se trabaja con flores congeladas y esto aumenta su carga de agua dificultando su extracción en el hidrocarburo, sin embargo, se determinó que a temperaturas entre -20 °C evitará el descongelamiento de las flores impidiendo que el agua se mezcle con el butano, a estas temperaturas se ve limitada la solubilidad de los componentes lipídicos del cannabis en el butano consiguiendo un extracto mucho más potente.

Esta técnica puede llegar a confundirse con el BHO, pero con la gran diferencia de que en este procedimiento el extracto viene de cogollos secos y curados mientras que en el Live Resin usa flores totalmente frescas con la finalidad de obtener la mayor cantidad de terpenos.

Este procedimiento no es tan fácil como parece, por lo que es efectuado por laboratorios especializados que tienen los mejores equipos y herramientas que facilitan la obtención del Live Resin, y que además se rigen por normativas de seguridad para evitar que sucedan imprevistos o accidentes durante su elaboración.

¿Cómo se usa el Live Resin?

Este producto generalmente tiene una textura bastante viscosa, parecida a la obtenida en productos elaborados del hachís, por lo que muchas veces puede resultar un tanto necesario el uso de herramientas adicionales como pinzas, para utilizarlo y disfrutarlo no sólo envuelto en papel para fumar sino también en pipas.

  • Esta modalidad de uso para inhalar Live Resin es conocida como “dabbing” y su popularidad cada día va en ascenso debido a que es la mejor forma de consumir y disfrutar todo lo que trae este concentrado de cannabis.
  • Las pipas diseñadas para  dabbing tienen una función casi igual ala de pipas o bong tradicionales, con la diferencia de que la manera de hacer combustión es dando una vuelta a una tuerca justo cuando queramos calentar el extracto, en vez de utilizar fuego directo para el consumo de Live Resin sólo bastará con el dabbing, calentando un clavo lo suficiente sin llegar a temperaturas extremas.live resin
  • En el caso de los vaporizadores también son considerados de utilidad, siendo mucho más discretos y sencillos de usar, con la ventaja de que con el vaporizador el consumidor no corre el riesgo de quemar la marihuana debido a que hay mayor control de la temperatura y proporciona resultados satisfactorios sin humo ni olores.live resin

A pesar de que el Live Resin es relativamente reciente, se ha ganado la fidelidad de algunos cuantos consumidores, los avances tecnológicos y las formas innovadoras de obtener lo mejor del cannabis legalmente en diferentes países. Con el Live Resin los usuarios disfrutan del mejor potencial de los terpenos, que generalmente no son percibidos en productos tradicionales como el propano y butano de hachís también conocidos como PHO y BHO, los cuales se realizan a partir de cogollos secos y curados pero variando su disolvente respectivo en cada caso.

Formas de consumo de Live Resin

El live resin puede ser consumido de varias maneras:

  • Algunas personas prefieren fumarlo.
  • Otras optan por usar un vape pen.
  • También se puede consumir a través de dab rigs, que son dispositivos especiales diseñados para el consumo de concentrados de cannabis.
  • Además, el live resin también se utiliza en la elaboración de comestibles, proporcionando un efecto más intenso y potente debido a su efecto de séquito mejorado.

¿Cuáles son los efectos del Live Resin?

Al realizar el proceso característico de la Resina Viva estamos garantizando que en nuestro resultado final podamos obtener abundantes cantidades de tetrahidrocannabinol (THC) que es la sustancia cannabinoide responsable de los efectos psicoactivos que produce la marihuana.

Es por esto que este extracto resulta muy beneficioso para que ellos que padecen enfermedades crónicas como el cáncer, dolor crónico, nauseas y vómitos que puedan ser síntomas secundarios a tratamientos fuertes y que requieran de alivio inmediato, ha logrado combatir y contrarrestar enfermedades como la epilepsia, los efectos de la quimioterapia, crisis migrañosa, fibrosis quística, neoplasias siendo un aliado importante para aquellos pacientes que sufren patologías dolorosas severas.

Uno de los responsables de potenciar el efecto medicinal proporcionado por el Live Resin son los terpenos, esta información está confirmada por diversas investigaciones que han concluido que esta sustancia no únicamente va de la mano con características como el olor y sabor, sino que también ayuda a desaparecer los problemas de salud.

live resin

Este producto es excelente sólo si es elaborado por personal calificado y experto, ya que al trabajar con butano si no es eliminado en su totalidad y posteriormente es consumido puede afectar negativamente la salud, por ello se recomienda que su adquisición sea únicamente a partir de productos elaborados en laboratorios y no de forma casera.

Si bien es cierto que hay múltiples hallazgos que ponen a la marihuana como una aliada terapéutica en el área de la medicina, persiste una larga lucha en el ámbito legal, sin embargo, se espera que con el paso del tiempo su aceptación siga en incremento hasta que ya no sea un problema y en un futuro todos podemos beneficiarnos de la marihuana y sus propiedades medicinales.

Potencia y efectos del Live Resin

Es importante tener en cuenta que la potencia de cualquier concentrado de cannabis dependerá de la cepa específica y del método de extracción utilizado. Por lo tanto, aunque el live resin es conocido por su potencia, los efectos exactos pueden variar.

Almacenamiento del Live Resin

El almacenamiento adecuado es esencial para preservar la calidad y potencia del live resin. Se recomienda mantenerlo en un ambiente fresco, oscuro y seco. Además, debe almacenarse en un recipiente hermético y opaco para protegerlo de la luz y el aire.

¡Buenos humos Lives!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido