Categorías


VER AQUI TODAS LAS CATEGORIAS

Como combatir la araña roja

Pubicado el : 2015-10-12 20:03:16
Categorias : Artículos de Cultivo

La araña roja. Cómo acabar con ella para evitar que arruine cultivo.

La araña roja tiene una capacidad reproductiva de 100 huevos cada 25-30 días. Con esa población masiva invadiendo tu planta, saber qué productos echar y cómo prevenir su aparición son las únicas formas de salvar tu cultivo. Hoy en Eurogrow hablamos de uno de los ácaros más peligrosos para el Cannabis de la mano de los mejores expertos en la plantación. ¿Te apuntas?

De todas plagas que pueden sucecer a un cultivo de marihuana, seguramente la que tiene que ver con la araña roja es una de las más letales y peligrosas. Conseguir acabar con ella es una tarea harto complicada en cultivo exterior y realmente difícil en cultivos de interior, ya que los espacios entre planta y planta se reducen y es muy fácil que se contagie toda la producción en pocos días.

El problema de la araña roja es que en pocas cantidades apenas afecta a la planta pero cuando se extienden (y se reproducen muy rápido) sin duda terminarán matando a la planta de Cannabis y si no se extermina la plaga a toda la plantación.

En cultivos de interior, su acción es todavía más rápida y letal debido a la humedad y las altas temperaturas. La velocidad de reproducción del insecto se multiplica y sus efectos son devastadores. Al ser uno de los ácaros más peligrosos, hoy en Eurogrow nos centramos en aplicar los mejores consejos para eliminar la araña roja y sus efectos para nuestra apreciada cosecha de Marihuana.

¿Cómo actúan las arañas rojas?

Las arañas tienen una manera de ‘colonizar’ los cultivos inteligente y certera. Acudirán sin duda siempre a la planta más débil, aquella que esté peor nutrida. Desde esa planta, irán expandiéndose en círculos hasta dominar toda la plantación. Así, poco a poco, sin prisa pero sin pausa. De lado a lado. Al ser tan pequeñas, aunque vayamos quitando arañas, siempre se nos quedará alguna rezagada que nos inundará el cultivo en pocos días con nuevas crías.

Su modus operandi es tejer telarañas desde la base del tronco hasta la punta de las ramas. En la base del tronco depositarán los huevos para protegerlos. Un truco para detectar si tenemos arañas en nuestras plantas aunque no las veamos es pulverizar agua o algún líquido. De repente veremos con cierto asombro que las gotas de agua se quedan pegadas a… telas de araña casi imperceptibles a la vista. Eso sólo significará una cosa, las arañas rojas están ahí. Haz esta medida de precaución al menos una vez por semana para mantener tus cultivos a raya.

Como suele pasar con todos estos ácaros, la mejor manera de luchar contra ellos es prevenir su aparición, sobre todo en cultivos de exterior. Para ello se aconseja pulverizar nuestras plantas con aceite de Neem cuyo olor repele a la mayoría de insectos. En cultivos de interior no es recomendable hacer esa pulverización, ya que no suele tener efecto ya que las arañas no tienen otro lugar al que huir.

En cultivos de interior, por tanto, se aconseja tratar las plantas con Abamectina si están en la tierna fase del crecimiento, y cambiar a un insecticida químico en la fase de floración. Con estos dos productos conseguirás mantener a raya de ácaros tus plantas durante su fase en medio de cultivo aunque el olor que impregnan los productos en la planta sea fuerte y perdure todo el tiempo. Es preferible. No sólo porque liberemos a nuestra plantación de una araña que la va a terminar por matar, sino porque si no eliminamos éstos ácaros, al final en los cogollos y hojas terminaremos consumiendo marihuana con ‘regalito’.

Estar atento casi a diario a nuestra planta es importantísimo, ya que la velocidad de reproducción de estos pequeños bichos son de 4 huevos al día. Su vida dura 30 días, por lo que cada araña hembra será capaz de poner unos 100 huevos en su vida fértil, y encima tres de cuatro huevos serán arañas femeninas, por lo que es una reproducción garantizada. Vamos, un caos. Mejor prevenir que curar.

Si nuestro cultivo es en medio de exterior, como hemos dicho antes, acabar con la plaga será mucho más fácil pulverizando con abamectina. Incluso hay otro tipo de insectos que se alimentan de las arañas rojas, así que también podemos confiar en que la naturaleza haga su trabajo.

Sintomas del ataque de la araña roja.

Para reconocer los sintomas a tiempo es imprescindible revisar siempre la planta de marihuana, mas aún cuando las temperaturas son altas y la humedad es baja.
En estas fotos puedes ver como son los sintomas, aparecen como pequeños puntitos blancos que son las comeduras de la araña, también por el envés de las hojas veras pequeños bichitos que se mueven.

araña roja atacando

Aun en este estado se puede acabar con ella aunque sea muy difícil aunque es mejor cogerla mucho antes a tiempo,
Ahora vamos a ver como es la araña roja en un estado avanzado, cuando ya esta la plaga totalmente asentada en la planta de marihuana y poco mas se puede hacer.

tela de araña roja

Acaba con la araña roja en cultivo interior

Si repasando tu cultivo te has dado cuenta horrorizado de que tienes arañas rojas en abundancia éstos son los pasos que desde Eurogrow te recomendamos para mitigar la plaga y mandar estos ácaros a paseo:

1-. Coge un recipiente con pulverizador y mézclalo con abamectina.

2-. Una hora antes pulveriza el cultivo previamente con jabón potásico. ¿Para qué? Muy sencillo. El jabón es un agente de limpieza muy utilizado en el mundo de la jardinería para acabar con hongos, o para preparar las hojas y que empapen mejor de otros productos. Sin embargo, en el caso de la lucha contra las arañas rojas, tiene un efecto mejor que mucha gente desconoce. El jabón potásico reblandece su estructura osea, y convierte a la araña en un ser mucho más sensible a los venenos. Como dicen los expertos, si la araña no muere envenenada morirá de debilidad gracias al jabón potásico.

3-. Pulveriza tu plantación, ahora sí, con la mezcla entre agua y abamectina. Ten en cuenta la temperatura del cultivo, y ve cambiando de desinfectante cada cinco pulverizaciones para evitar que las arañas se hagan inmunes. Moja las hojas al derecho y al revés, y ataca especialmente en aquellas hojas en las que veas telarañas.

4-. Cuando falten 15 días para la cosecha, deja ya de pulverizar para evitar que afecte a su sabor. Se recomienda pulverizar hasta la segunda semana de floración, cuando empiezan a aparecer los primeros cogollos.

Existen otras opciones como los denominados depredadores naturales, es decir otros ácaros o insectos cuya dieta consista en las arañas rojas. En nuestro caso existe el ácaro Californicus, que se alimentan de estas arañas tanto en su fase adulta como cuando son huevos. Son bastante caras, pero nos evitaremos el uso de pesticidas.
Podemos utilizar el oleatbio o spidermite los puedes encontrar en nuestra sección de control de plagas contra la araña roja.

Ultimos remedios para acabar con la araña roja

Como última medida y cuando los cultivos están muy afectados, siempre merecerá la pena sacrificar algunas hileras de plantas para conseguir un ‘cortafuegos’ que salve al resto de la plantación. Coge esas plantas afectadas, sácalas del cultivo, sácalas de las macetas, quémalas y los recipientes tenlos en líquidos de limpieza y antihongos durante dos días antes de volver a utlizarlos.

Merecerá la pena ese pequeño sacrificio si no queremos perder toda una plantación que puede estar valorada en varios miles de euros.

¿Te ha gustado? Si quieres aprender más sobre cómo cuidar mejor tu plantación de marihuana, acabar con las plagas, o en general sobre el mundo del cannabis, te recomendamos seguir nuestro blog en el que actualizamos todo tipo de consejos, tutoriales y artículos sobre éste fascinante mundo. Además, en Eurogrow somos fabricantes y distribuidores de todo lo que necesitas para tener un cultivo de marihuana con garantías de éxito. Desde semillas hasta kits de cultivo. Entra en www.eurogrow.es y busca lo que necesitas.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)