Que es el VPD

Pubicado el : 2023-02-15 16:27:14

¿Qué es el VPD y para  qué sirve?

Las plantas de cannabis requieren de cuidados especiales que las protejan de las presencias perjudiciales en su entorno. Por eso muchos cultivadores están en la constante búsqueda de los mejores métodos y técnicas para aumentar la producción. Echa un vistazo al blog como cuidar una planta de marihuana. Muchos de estos son tan simples que pueden ser utilizados por los principiantes.

 

vpd

Actualmente, se están empezando a usar acercamientos más científicos para crear un ambiente óptimo para su desarrollo. Por este motivo, se lleva un estricto control sobre factores como la humedad, temperatura, transpiración y luminosidad. Todos estos son elementos del hábitat del cultivo y pueden contribuir o entorpecer el crecimiento de las plantas.

El VPD es uno de estos componentes que pueden afectar directamente el desarrollo de la planta. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el VPD y su relación con el cultivo de cannabis. Asimismo, te presentaremos la manera de llevar su control, manteniéndolo en niveles adecuados.

¿Qué es el VPD o déficit de presión de vapor?

El VPD (Vapour Pressure Deficit) es una medida que representa la cantidad de vapor de agua presente en el aire. El aire posee una capacidad límite de este elemento que varía según la temperatura del entorno. Mientras más caliente se encuentre el ambiente, mayor será su capacidad, evitando llegar al punto de saturación.

En el contexto de la marihuana, VPD se refiere a la diferencia entre la cantidad de humedad que hay en el aire y la cantidad máxima de humedad que el aire podría contener a una determinada temperatura.

Es un factor importante a tener en cuenta para controlar el clima y la humedad en un cultivo de marihuana, ya que puede afectar el crecimiento, la salud y la producción de las plantas. Mantener un rango adecuado de VPD en el ambiente de cultivo es una práctica común para optimizar el rendimiento de la marihuana.

Los niveles de este componente están directamente relacionados con la capacidad de la planta para transpirar. Este proceso permite llevar el agua y demás nutrientes de las raíces a las hojas, donde se evaporará. Un nivel muy alto de vapor de agua en el aire, cercano al punto de saturación, ralentiza este ciclo.

vpd

El VPD representa la diferencia entre la cantidad de agua presente en el aire y su punto de saturación. Su valor indica la posibilidad para realizar la transpiración, mientras más alto sea el valor, más fácil será hacerlo. Esto es similar a la sudoración de los humanos al encontrarse en zonas calientes.

Una transpiración prolongada causada por altas temperaturas y un aire seco le causa mucho estrés a la planta. En el caso contrario, donde el ambiente posee mucha humedad, los cultivos están expuestos a la aparición de hongos. Por esto es necesario saber el nivel adecuado de VPD. Esto aplica tanto para cultivos a la intemperie o en una habitación.

¿Cómo calcular el nivel de VPD?

Antes de comenzar el cálculo debes conocer la forma de leer los valores presentados. Las medidas se presentan en unidades de presión como milibares (mBar), libra por pulgada cuadrada (psi) o  pascales (Pa). Sin embargo, usualmente se utilizan los hectopascales (hPa) para representar sus valores.

Si el VPD está bajo es porque el aire está muy cerca de saturar. Siendo cero el indicativo de que alcanzó su punto de saturación, dificultando la saturación de las plantas. En caso de que esté alto, quiere decir que el aire posee muy poca humedad. Esta medida se regula con la humedad relativa y la temperatura.

  1. Para calcular se debe tener la temperatura exacta del ambiente, con la cual se obtiene la presión de vapor saturado (SVP).vpd
  2. Además, se debe contar con la humedad relativa (HR), el porcentaje de agua presente en el aire. Con un simple termohigrómetro.
  3. Después de tener estos valores, se realiza la fórmula de  VPD = (100 – HR) / 100) x SVP. El resultado obtenido estará en pascales, por lo que se debe dividir entre 100 para llevarlo a hectopascales y facilitar su uso.
  4. Para poder evaluar el producto es necesario relacionarlo con la humedad y temperatura. Es recomendable tener tablas con los rangos de referencia a la mano para comparar los valores obtenidos. Los valores azuleados serían los óptimos para el cultivo.

vpd

¿Cuál es el nivel óptimo de VPD?

Los cultivos de cannabis atraviesan distintas fases en su desarrollo, las cuales requieren de un ambiente especial. Usualmente, la temperatura no se altera durante su crecimiento, en cambio la humedad sí presenta variaciones en cada etapa. A pesar de ser mínimas las diferencias, pueden mejorar la capacidad de la planta de absorber nutrientes como ocasionar que se marchiten.

vpd

Cuando se encuentran en la germinación, las plántulas y esquejes no cuentan con raíces bien desarrolladas. Esto amerita un ambiente muy húmedo, que no crea ninguna clase de estrés en su crecimiento. Por esto el nivel recomendado de VPD debe ser cercano a cero para evitar la deshidratación de la planta.

  • Al alcanzar la etapa vegetativa, el cultivo tendrá el tamaño y la resistencia suficiente para comenzar a alterar el entorno. El VPD se puede comenzar a aumentar para mejorar la absorción de los nutrientes. Es recomendable que se estabilice su valor entre los 0,8 y 1,2 kPa. En exceso, la planta podría cerrar sus estomas, reduciendo su capacidad de absorber CO2.
  • Finalmente, en la fase de floración se continuará con la reducción de la humedad en el aire. Esto la favorece, ya que la planta necesita muchos nutrientes para formar los cogollos y continuar con su crecimiento. Por esto se deben aumentar los valores del VPD hasta estabilizarse entre 1,2 y 1,6 kPa, manteniendo una transpiración ligera.

Consecuencias del VPD desequilibrado

Las plantas de cannabis pueden sufrir múltiples tipos de afecciones si no se mantiene el VPD en los niveles adecuados. La diferencia de los malestares radica en si el nivel está por encima o por debajo del ideal.

vpd

Con VPD bajo

Si su valor se encuentra por debajo de los adecuados, quiere decir que en el entorno la humedad es alta y la temperatura baja. Si esto sucede, los cultivos podrían presentar los siguientes síntomas:

  • Su desarrollo es deficiente, quedando muy frágiles para su propio peso. Al haber mucha humedad, la planta no puede transpirar de manera eficaz. Esto afecta directamente el transporte de los nutrientes por su interior. Además, algunos minerales, como el calcio, no logran salir de sus raíces.
  • Los ambientes con temperaturas muy bajas facilitan la condensación del agua en sus cogollos, hojas y tallos. Esto es extremadamente perjudicial porque contribuye en el desarrollo de hongos y algunas enfermedades.
  • La acumulación de agua y las bruscas alteraciones entre un nivel de VPD alto y bajo también son perjudiciales. Esto es porque el agua se conserva en sus células y los cambios causan su expansión y contracción ocasionando fisuras en la estructura de la planta.

vpd

Con VPD alto

Un VPD alto es ocasionado cuando el ambiente cuenta con poca humedad y tiene una alta temperatura. Entonces suelen aparecer los siguientes problemas:

  • Las plantas comienzan a sufrir estrés y deshidratación, ya que la cantidad de agua expulsada es mayor que la absorbida. Esto, combinado con altas temperaturas, debilita sus hojas, haciéndolas propensas a lesiones.
  • Por este motivo, las plantas cerrarán sus estomas, controlando así la fuga de agua y evitando la muerte por falta de agua. Sin embargo, esto entorpece o detiene completamente el proceso de fotosíntesis, afectando incluso su capacidad de absorber CO2.
  • Además, a causa del marchitamiento, las plantas doblan sus hojas y las orientan en dirección opuesta a la luz solar. Esto evita un desarrollo adecuado y reduce la calidad de su producción.

vpd

¿Cómo bajar o subir el VPD?

Para poder alterar el nivel de VPD es necesario cambiar las condiciones ambientales. Existen diferentes elementos cuyo cambio puede aumentar o disminuir sus valores. A continuación, te explicaremos las distintas formas de modificar el déficit de presión de vapor.

  • Los cambios en la temperatura afectan directamente los niveles de VPD al cambiar la humedad contenida en el aire. Si deseas subir su valor debes bajar la temperatura, para esto es recomendable utilizar un ventilador. En caso que desees lo contrario,  debes subir la temperatura usando un calentador.vpd
  • Ya que la humedad es el principal elemento con la capacidad para modificar el VPD, aparece como otra opción viable. Para reducir su valor se puede aumentar la cantidad de vapor de agua en el aire con un humidificador. Si lo que deseas es aumentar su nivel, debes disminuir el agua en el aire con un deshumidificador.vpd
  • Los focos para cultivo aparece como una última opción para cambiar el VPD. Si se reducen la cantidad de lámparas o se alejan del cultivo, disminuye la temperatura y aumenta el VP. Por otro lado, si se aumenta la intensidad de la luz, se incrementa la temperatura y reduce el valor del VPD. 

vpd¡Buenos Humos vaporizados!

Entradas relacionadas

Añadir un comentario

Compartir este contenido