Si haces el pedido Ahora de + 30€
Pubicado el : 28-12-2024 13:22:06
Tabla de Contenidos
Las plantas de cannabis requieren de cuidados especiales que las protejan de las presencias perjudiciales en su entorno. Por eso muchos cultivadores están en la constante búsqueda de los mejores métodos y técnicas para aumentar la producción. Echa un vistazo al blog como cuidar una planta de marihuana. Muchos de estos son tan simples que pueden ser utilizados por los principiantes.
Actualmente, se están empezando a usar acercamientos más científicos para crear un ambiente óptimo para su desarrollo. Por este motivo, se lleva un estricto control sobre factores como la humedad, temperatura, transpiración y luminosidad. Todos estos son elementos del hábitat del cultivo y pueden contribuir o entorpecer el crecimiento de las plantas.
El VPD es uno de estos componentes que pueden afectar directamente el desarrollo de la planta. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el VPD y su relación con el cultivo de cannabis. Asimismo, te presentaremos la manera de llevar su control, manteniéndolo en niveles adecuados.
El VPD (Vapour Pressure Deficit) es una medida que representa la cantidad de vapor de agua presente en el aire. El aire posee una capacidad límite de este elemento que varía según la temperatura del entorno. Mientras más caliente se encuentre el ambiente, mayor será su capacidad, evitando llegar al punto de saturación.
En el contexto de la marihuana, VPD se refiere a la diferencia entre la cantidad de humedad que hay en el aire y la cantidad máxima de humedad que el aire podría contener a una determinada temperatura.
Es un factor importante a tener en cuenta para controlar el clima y la humedad en un cultivo de marihuana, ya que puede afectar el crecimiento, la salud y la producción de las plantas. Mantener un rango adecuado de VPD en el ambiente de cultivo es una práctica común para optimizar el rendimiento de la marihuana.
Los niveles de este componente están directamente relacionados con la capacidad de la planta para transpirar. Este proceso permite llevar el agua y demás nutrientes de las raíces a las hojas, donde se evaporará. Un nivel muy alto de vapor de agua en el aire, cercano al punto de saturación, ralentiza este ciclo.
El VPD representa la diferencia entre la cantidad de agua presente en el aire y su punto de saturación. Su valor indica la posibilidad para realizar la transpiración, mientras más alto sea el valor, más fácil será hacerlo. Esto es similar a la sudoración de los humanos al encontrarse en zonas calientes.
Una transpiración prolongada causada por altas temperaturas y un aire seco le causa mucho estrés a la planta. En el caso contrario, donde el ambiente posee mucha humedad, los cultivos están expuestos a la aparición de hongos. Por esto es necesario saber el nivel adecuado de VPD. Esto aplica tanto para cultivos a la intemperie o en una habitación.
Antes de comenzar el cálculo debes conocer la forma de leer los valores presentados. Las medidas se presentan en unidades de presión como milibares (mBar), libra por pulgada cuadrada (psi) o pascales (Pa). Sin embargo, usualmente se utilizan los hectopascales (hPa) para representar sus valores.
Si el VPD está bajo es porque el aire está muy cerca de saturar. Siendo cero el indicativo de que alcanzó su punto de saturación, dificultando la saturación de las plantas. En caso de que esté alto, quiere decir que el aire posee muy poca humedad. Esta medida se regula con la humedad relativa y la temperatura.
Los cultivos de cannabis atraviesan distintas fases en su desarrollo, las cuales requieren de un ambiente especial. Usualmente, la temperatura no se altera durante su crecimiento, en cambio la humedad sí presenta variaciones en cada etapa. A pesar de ser mínimas las diferencias, pueden mejorar la capacidad de la planta de absorber nutrientes como ocasionar que se marchiten.
Cuando se encuentran en la germinación, las plántulas y esquejes no cuentan con raíces bien desarrolladas. Esto amerita un ambiente muy húmedo, que no crea ninguna clase de estrés en su crecimiento. Por esto el nivel recomendado de VPD debe ser cercano a cero para evitar la deshidratación de la planta.
Las plantas de cannabis pueden sufrir múltiples tipos de afecciones si no se mantiene el VPD en los niveles adecuados. La diferencia de los malestares radica en si el nivel está por encima o por debajo del ideal.
Si su valor se encuentra por debajo de los adecuados, quiere decir que en el entorno la humedad es alta y la temperatura baja. Si esto sucede, los cultivos podrían presentar los siguientes síntomas:
Un VPD alto es ocasionado cuando el ambiente cuenta con poca humedad y tiene una alta temperatura. Entonces suelen aparecer los siguientes problemas:
Para poder alterar el nivel de VPD es necesario cambiar las condiciones ambientales. Existen diferentes elementos cuyo cambio puede aumentar o disminuir sus valores. A continuación, te explicaremos las distintas formas de modificar el déficit de presión de vapor.
¡Buenos Humos vaporizados!
Compartir este contenido