Que es el Fenotrigo

Pubicado el : 2023-02-03 10:39:58

Fenotrigo, ¿Qué es? y ¿Cómo afecta al cannabis?

¿Has oído hablar del fenotrigo? ¿Cómo identificar este fenómeno en tus plantas de cannabis? ¿Qué les hace y como les afecta?, te lo explicaremos…

El cultivo de marihuana tiene su arte, aunque no es complejo requiere de ciertos conocimientos para poder llevar a término la cosecha. Desde que compras las semillas de marihuana, hasta que las siembras, dejas crecer y recoges los cogollos, es necesario seguir algunas pautas para que tu cultivo sea un éxito.

Lo ideal es que tu planta luzca saludable y presente cogollos distribuidos por toda su estructura, pero en ocasiones estos se amontonan de manera extraña y singular. Si esto te sucede entonces sigue leyendo para descubrir las razones…

colas de zorro marihuana fenotrigo

¿Qué es fenotrigo?

Los cogollos de marihuana varían en su forma, tamaño y consistencia en función de la cepa que estés sembrando. Algunos son más redondeados, duros y compactos, otros toman formas más alargadas y estrecha, es decir, dependerá de la genética.

Cuando se inicia la etapa de floración, puede ocurrir que las plantas de cannabis desarrollen los cogollos de forma apilada. Crecen unos sobre otros formando una estructura que llama notablemente la atención y que evoca a la forma de las espigas de trigo.

Fenotrigo o colas de zorro ¿Por qué ocurre este fenómeno?

  • También conocido como “foxtails” o colas de zorro en inglés, esta es una anomalía que ocurre cuando los cálices del cannabis se forman apiladas en vez de agrupadas.
  • En general, se producen unos cogollos que serán menos compactos, pero más voluminosos, y esto nos es lo común entre las plantas de cannabis.
  • Sin embargo, hay que destacar que no siempre es una anomalía, sino que esta manera de desarrollarse puede ser por factores genéticos.
  • Algunas cepas desarrollan fenotrigos naturalmente sin que esto implique pérdida de calidad o de las propiedades de sus flores.
  • De hecho, este tipo de genéticas suelen ser productoras de THC en abundancia y es una característica recurrente de las plantas latinoamericanas y tailandesas.
  • Pero, las colas de zorro también pueden aparecer por factores externos y es en esos casos que hay que tener un poco de cuidado.

colas de zorro marihuana fenotrigo

¿Por qué aparece el Fenotrigo?

  1. El fenotrigo puede aparecer por alguna una mutación genética y en ese caso se considera como un fenómeno positivo, especialmente para quienes desean cogollos muy cargados en THC.
  2. Pero las llamadas “colas de zorro” también pueden aparecer por estrés ambiental y cuando es así, las consecuencias para el cultivo normalmente son negativas.

    Echa un vistazo al blog como cultivar marihuana en interior o cultivo de marihuana exterior paso a paso.

Los factores que inducen a que los cogollos de cannabis tomen esa forma son los siguientes.

Estrés lumínico

Si las plantas están expuestas a excesos de luz o se colocan lámparas muy cerca de las flores es posible que los cogollos crezcan con esa forma. Para identificar si una planta está sometida a estrés lumínico, basta con observar las hojas porque estas comienzan a decolorarse y a volverse de un color amarillo. Echa un vistazo al blog distancia del foco en interior.

colas de zorro marihuana fenotrigo

Calor en exceso

Cuándo se somete a las plantas de marihuana a calor excesivo resulta perjudicial, las variaciones extremas pueden alterar el crecimiento y dar paso a la aparición del fenómeno de las colas de zorro. Para cada etapa, existen rangos de temperatura recomendados, en el caso de las plántulas lo ideal es entre 20 a 25ºC. Al entrar a la fase vegetativa, se maneja un parámetro que va de 22 a 28ºC y en la etapa de floración oscila de 20 a 26ºC. Es bueno que calcules el VPD de tu cultivo, echa un vistazo al blog que es el VPD.

Control en la zona de la raíz

Las raíces de las plantas deben estar sanas para poder absorber los nutrientes, cuando el pH no es el adecuado se produce un descontrol y surge el estrés en las plantas que afectan su crecimiento en general. Echa un vistazo al blog como hacer un lavado de raices.

Agentes perjudiciales y Plagas

Los microbios y plagas pueden atacar a las platas y hacer que las hojas amarilleen, retrasan el crecimiento o lo alteran dando paso a formaciones de cogollos apilados. Echa un vistazo al blog plagas de la marihuana.

colas de zorro marihuana fenotrigo

¿Cómo controlar el fenotrigo?

Si el fenotrigo es producido por agentes ajenos a la planta, es un claro indicativo que el cultivo no está madurando adecuadamente. En general lo importante es evitar las situaciones de estrés en el cultivo que puedan afectar el desarrollo normal de las plantas y la correcta formación de los cogollos.

colas de zorro marihuana fenotrigo

Consejos útiles para evitar la aparición de las colas de zorro

  • Usar adecuada iluminación, preferiblemente LED que genera menos calor.
  • Evitar que las lámparas LED están a menos de 40 cm de distancia.
  • Usar dispositivos de control de temperatura como ventiladores para los armarios de cultivos.
  • Medir el pH frecuentemente y mantenerlo ajustado.
  • Mantener el equilibrio microbiano, apoyándose en el uso de hongos micorrícicos y rizobacterias
  • Cultivar las plantas en macetas apropiadas evitando que ocurra estrés radicular.
  • Estar pendiente de la adecuada circulación del aire y no excederse con los nutrientes o fertilizantes

colas de zorro marihuana fenotrigo

¿Cuáles son las plantas más susceptibles al fenotrigo?

Las cepas sativas suelen ser más propensas que otras variedades a formar este tipo de fenómenos, por ello hay que proporcionar las correctas condiciones ambientales, en especial si son sativas puras.

Recuerda que, requieren de al menos 11,5 horas de luz al día y aun bajo esas condiciones pueden sufrir estrés lumínico en cultivos indoor. Una buena táctica es alimentar las plantas con vitamina B-52, para fortalecerlas y crezcan vigorosas ante las distintas situaciones.

colas de zorro marihuana fenotrigo

¿Cuando cosechar una planta fenotrigo?

El momento adecuado para cosechar una planta de marihuana "fenotrigo" depende de varios factores, como la variedad de la planta, el clima y las condiciones de cultivo. En general, las plantas de marihuana suelen cosecharse cuando los cogollos (flores) están maduros y los tricomas (glándulas resinosas) tienen un aspecto de cristal. Esto generalmente ocurre después de 8-12 semanas de floración. Sin embargo, es importante hacer una inspección visual detallada para determinar cuándo es el momento perfecto para cosechar.

En resumen, sobre el fenotrigo

  • Las plantas que presentan fenotrigo por razones genéticas suelen ser más potentes por las presencias de THC, además pueden ser mas resinosas.
  • Cuando la aparición de las colas de zorro ocurre por situaciones de estrés, suele venir acompañado de un desarrollo difícil para las plantas porque las carencias hacen que las plantas desarrollen un mecanismo de defensa haciendo flores más delgadas y aireadas y por ello toman esas características particulares.
  • Los cuidados en general para evitar la aparición o persistencia del fenotrigo son los propios de una planta sana, es decir, solo hay que procurar ofrecerle condiciones apropiadas para su desarrollo.

¿Te ha sido útil el articulo? ¡Compártelo ahora con otros cultivadores de cannabis!

¡Buenos humos!

Añadir un comentario

Ver todos los comentarios (2)

Candela - 2024-04-06 01:55:19

Mil gracias por la info ????


Diego - 2024-02-21 03:01:32

Genial ????????????????????


Compartir este contenido