Cultivo Interior LED

Pubicado el : 2022-12-27 17:49:34
Categorias : Artículos de Cultivo

Cultivo de interior con LED o Cultivar Indoor con LED

El cultivo de interior o cultivar en indoor con iluminacion LED en armarios de cultivo LED, se ha convertido en una maravillosa alternativa para quienes no tienen un patio, terraza o balcón para su huerto. Y las dos razones que justifican el uso de la tecnología LED en los cultivos indoor de marihuana son bastante claras: garantiza la producción y contribuye a ahorrar energía.

cultivo de interior led

Sin hablar de que se puede obtener muy buenos rendimientos en pequeños espacios sin demasiadas complicaciones. Por este motivo, te ayudaremos a descubrir ¿Cómo funciona la tecnología LED? ¿Cómo se hace un cultivo de interior con LED?, sus ventajas y demás detalles importantes.

¿Qué es la tecnología LED?

Tal vez has escuchado hablar una y otra vez de bombillas o lámparas LED y seguramente estas al tanto que se trata de una tecnología moderna y amigable con el medio ambiente.

¿Qué significa realmente LED?

Estas siglas se usan para abreviar a “Light emitting diode” y para entenderlo mejor te aclaramos que un diodo es un componente eléctrico con dos electrodos. Este elemento permite que la electricidad pase de manera libre en una dirección y a través de los movimientos constantes de los electrones en el semiconductor se emite la luz.

En este tipo de tecnología los colores están determinados por la anchura del material que los conduce, se destaca por una considerable eficiencia energética basada en la proyección de luz mediante electroluminiscencia.

¿Cuáles son las Ventajas del cultivo interior con LED?

Realizar un cultivo de interior con LED trae consigo numerosas ventajas, en relación a otras clases de luminarias, entre estos beneficios mencionamos.

Ventajas del LED para el cultivo

  • La luz LED que poseen las bombillas desde hace décadas se han reconocido como una herramienta muy importante en cualquier cultivo, sobre todo en los de interior. Ya que posee características que aumentan las cualidades agronómicas de las plantas.
  • Las bombillas LED son ideales para la agricultura de invernadero, ya que esta permite que tengas plantas de marihuana o cualquiera sin que sea su temporada de año, ya que permite reproducir ciertos aspectos del clima.
  • Puedes comprar las bombillas LED de diferentes colores y esto es ideal para tus cultivos. Ya que colores como el rojo y el azul van a estimular el crecimiento de tus plantas, pero la luz ultravioleta va a activar su metabolismo y mejorar su resistencia a plagas y a sequía. Así que, como ya te dijimos más arriba, hay bombillas para la fase de crecimiento y de floración.
  • Emplear bombillas LED especializadas para la fase en la que se halle tu planta puede reducir hasta en un 50% la necesidad de cualquier pesticida.
  • La menor dependencia de productos químicos se va a traducir de forma directa en una mayor sostenibilidad de cualquier cultivo en particular, además de que no se daña el suelo o sustrato.
  • El empleo de bombillas LED permite una iluminación especializada en tus cultivos, lo cual es ideal para esas especies o cepas de una planta que sean particularmente sensibles a la ausencia de luz.
  • Permite sostener cultivos eficientes y abundantes durante todo el año. Además de que va a aumentar su crecimiento y el nivel de cosecha, ya que en vez de sólo darles la luz del sol a tu cannabis, le dará la exacta frecuencia de luz que requiere para maximizar tu rendimiento.

Menor consumo energético

  • A diferencia de la tecnología incandescente con la LED no es necesario calentar un filamento; se evita el desperdicio de energía y es posible llegar a un porcentaje de ahorro entre el 70 y 80%.

Prolongada vida útil

  • Las lámparas LED garantizan una vida útil que oscila entre 35,000 a 50,000 horas, es decir, son muy duraderas.
  • Indudablemente tendrás una reducción en gastos operativos por que no será necesario el remplazo constante de las lámparas
  • Si comparas la vida útil de las lámparas LED con la vida útil de las bombillas tradicionales de sodio, no tardarás en descubrir que estas últimas tienen una durabilidad de 2 a 4 cultivos (si son de 3 meses de duración) mientras que las luminarias LED alcanzan hasta 11 años de actividad.

cultivo de interior led

Preservan el medio ambiente

  • Las bombillas LED no contienen químicos tóxicos, mientras que otras tecnologías pueden contener vapor de mercurio, dañino para nuestro organismo y el medio ambiente.

Mayor producción

  • Su rendimiento alcanza incluso el doble, se puede acercar a los 2 gramos/vatio por metro cuadrado, esta es una cifra interesante considerando que las luces de alta presión de sodio proporcionan aproximadamente a 1 gramo/vatio por m2.

Baja emisión de calor

  • Desprenden mucho menos calor que las luces de alta presión de sodio y por este motivo son recomendadas para cultivos de interior en temporada de verano o zonas calurosas.
  • Esto te permitirá ahorrar dinero, porque evita que tengas que invertir en sistemas de ventilación o refrigeración para el control de la temperatura.

Menor distancia

  • Dado a que la emisión de calor es baja podrás acercar más las luces a las plantas sin producir quemaduras.
  • Podrás mantener distancias entre 30-40 cm a las puntas de los ejemplares en crecimiento y de 20 a 30 cm en floración.

cultivo de interior led

Menos riego y fertilizantes

  • El hecho de que sea una tecnología que no eleva la temperatura trae una ventaja adicional: el sustrato se secará más lento y permanecerá húmedo, de manera que no es necesario regar con tanta frecuencia.
  • A su vez, tampoco será necesario un excesivo aporte de nutrientes como cuando se trabaja con otros sistemas de iluminación; quiere decir que gastaras menos en abonos, aditivos y estimuladores.

¿Cuáles son los Inconvenientes de las luces LED?

  • Sus espectros de color ofrecen una defensa más pobre ante diferentes tipos de plagas de insectos que pueden atacar a los cultivos.
  • Otro detalle es que si el cultivo es en temporada de invierno o en zonas de climas fríos puede que necesites apoyarte en sistemas de calefacción, puesto que las bombillas no desprenden el mismo calor que otros sistemas.
  • El coste puede ser más elevado que las tecnologías más tradicionales, sin embargo, el retorno de la inversión a corto y largo plazo permite reconsiderar esta desventaja.

cultivo de interior led

Las luces LED en cada ciclo de las plantas

Las plantas utilizan todos los espectros de colores de la luz que procede del sol, no obstante, los más importantes siempre son el azul y el rojo. En cuanto a los tipos de lámparas LEDs que las plantas requieren para vivir y plenamente son:

  • LEDs blancos, este color simulan la luminosidad
  • LEDs rojos, los rayos infrarrojos son indispensables para el florecimiento.
  • LEDs azules, proporcionan rayos UV que ayudan al crecimiento.

cultivo de interior led

Tanto el aprovechamiento del color como la intensidad lumínica que demanden las plantas es variable según la etapa particular, aquí te detallamos lo apropiado para cada fase.

Plántulas, esquejado y semillas recién nacidas

  • Para iluminar los esquejes de marihuana se debe colocar la lámpara entre 80 y 120 cm de las hojas y colocar el luxómetro sobre la tapa del invernadero, luego regular la intensidad hasta 800-1600 lúmenes.
  • Cuando los esquejes ya tengan raíz, se puede elevar la intensidad hasta 4000 lúmenes hasta que tengamos que trasplantar.
  • Cuando los ejemplares todavía son plántulas la intensidad de la luz debe ser reducida, pero con el paso de los días se debe incrementar de manera gradual la intensidad, manteniendo el fotoperiodo 18/6.

cultivo de interior led

Trasplantes

  • En esta etapa las plantas son más sensibles al estrés, no olvides que, si les das demasiada luz, el crecimiento será lento.
  • La forma apropiada de proporcionarle iluminación es medir los lúmenes que tenían antes del trasplante y mantener la misma cantidad o menos.
  • Sin embargo, al tercer día después del trasplante se puede incrementar a 10.000 lúmenes y dejar pasar unos días para ver su evolución.

Crecimiento

  • En esta etapa necesario realizar aportes extras de calcio y magnesio, a su vez, no olvides que en esta etapa le favorece en espectro de color azul.

cultivo de interior led

Etapa de floración

  • En esta etapa se debe aprovechar la máxima potencia lumínica de los focos LED, es el momento ideal para que los diodos ayuden a la correcta formación de flores.
  • De hecho, existen luminarias LED permiten ajustar al modo floración el cual se acompaña de un fotoperiodo de 12 horas de luz y 12 de oscuridad.
  • Ten en cuenta que, en variedades auto florecientes, el ciclo lumínico puede ser de 18 o 24 horas de luz hasta la misma cosecha.

cultivo de interior led

Errores comunes con luminarias LED

  • Optar por luces LED que no se adaptan adecuadamente a los ciclos vitales de crecimiento y floración; como por ejemplo usar una luz de espectro rojo en la etapa vegetativa, esto puede ser perjudicial para los ejemplares o emplear una tonalidad azul durante la fase generativa.
  • Elegir luces LED de mala calidad, recuerda que las luminarias de baja potencia no son capaces de emitir la luz que necesitan las plantas para crecer.
  • Otro error recurrente es acercar las luminarias demasiado, es decir a menos de 30-40 centímetros en crecimiento o 20-30 cm en floración de las puntas de las plantas.
  • Aplicar ciclos de luz/oscuridad no apropiados.

No cuidar la distancia entre tus plantas y la luz LED

De todos los errores que cometen cultivadores primerizos y experimentado, sin duda alguna es el más común.

Como las luces HID suelen emitir demasiado calor, es normal que un cultivador de marihuana desinformado se vuelve muy cuidadoso con las LED, lo que significa que acabará colocándola muy lejos de sus plantas.

Ahora bien, puede pasar lo contrario: aquellos que sepan bastante de las luces LED pueden confiarse y colocarlas muy cerca.

Te preguntarás ¿y cuál es el problema?

  • Sí las instalas demasiado lejos de tus plantas de marihuana, éstas tenderán a estirarse de más para acercarse a luz y puede que no reciban todos los beneficios de la luz de la LED.
  • Sí instalas la LED demasiado cerca las puedes estresar e incluso puedes causarles quemaduras o decoloración tanto en cogollos como en hojas.

Lo peor de todo es que no existe una distancia estándar entre tus plantas de marihuana y las luces LED. Ya que todo dependerá del LED que emplees.

¿Qué te recomendamos? Revisa el manual de instrucciones de tu LED y sino lo trae, ve a la página del fabricante.

De manera general, deberías colocar tus LED entre 30 y 45 cm por encima de la copa de tus plantas. Otro dato que informan muchos cultivadores es que durante la fase vegetativa colocan la LED a 45 cm de distancia y luego, en la floración, a 30 centímetros.

Sí eres de lo que esta desinformación le causa ansiedad, te recomendamos conseguirte un espectrorradiómetro que sea profesional, ya que cualquiera medianamente decente será muy caro.

Así que, para hacer una inversión, mejor hacerla bien desde el inicio, ya que este aparato te permitirá medica la cantidad y la calidad de cada una de tus luces.

Hidratar demasiado tus plantas

Volvemos al tema, las luces LED emiten mucho menos calor que otras luces de cultivo, como la HID, que suelen secar más rápidamente la tierra y esto es importante.

Porque al haber menos calor, tus plantas de marihuana van a necesitar menor riego en lo que respecta a la frecuencia del mismo. Por tanto, observa qué tan seco está el sustrato de tus plantas.

De esta manera, sabrás cuánto y cuándo tus plantas necesitan el riego. Sino prestas atenciones a esto, podrías ahogarla e incluso generar un exceso de humedad que generará hongos en todo tu cultivo.

No escoger el LED adecuado

Las luces LED de cultivo actuales en el mercado no son otra cosa que luces de espectro completo, esto para que puedas emplearlas tanto en fase vegetativa como en la floración.

Pero también hay modelos que van a incluirte un interruptor que te permitirá cambiar tu espectro de luz dependiendo de la fase en la que se encuentren tus plantas.

Y, por último: hay LED sólo para cada etapa de tus plantas, es decir: sólo para la fase de crecimiento o sólo para la fase de floración.

Así que si no sabes qué LED estás comprando y cómo usarlo, podrías tener a tu planta bajo un espectro de luz diseñado para fase de crecimiento en la fase de floración, reduciendo la eficacia de tu cultivo.

 

¿Qué Espacio se necesita para cultivar en interior con LED?

  • Se puede cultivar en interior con LED usando armarios de cultivo con una superficie de 60 x 60 cm, en los que podrás colocar hasta 3 plantas, en ese caso se puede usar un panel LED innotech de 60W.
  • Para espacios de cultivo de 80x80 cm se puede optar por dispositivos que proporcionen entre 100 a 200W.
  • Si la superficie es de 1 m2, se puede emplear sistemas de cultivo LED entre 200W y 340w.
  • Mientras que en espacios de 120x120 cm es apropiado escoger aquellas que oscilen en un rango de 340 a 600w.
  • Por su parte en espacios de 150*150 cm o superiores, se puede llegar a sobrepasar los 600w e incluso llegar a 1000w.

Siempre hay que tener en cuenta que mientras más pequeño sea el espacio de cultivo y más vatios coloquemos será necesario optimizar la ventilación.

¿Cómo elegir la iluminación adecuada para Cultivar con LED?

cultivo de interior led

La correcta elección de las luces puede favorecer notablemente a la calidad y cantidad de la cosecha a recoger. Se debe conocer los colores de luz visible que impactan en las plantas, en este punto es necesario recordar que de los siete colores de luz que componen el espectro visible van desde el violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

Sin embargo, lo cultivos de interior se ven beneficia de dos colores en particular que son:

  1. La luz azul de 400–500nm en la etapa vegetativa.
  2. La luz roja (620–780nm), en la etapa de floración.

cultivo de interior led

Para elegir la luz adecuada para el cultivo de interior se deben considerar aspectos como: uso se le dará a la luz, tipo de planta, la intensidad de la luz, lúmenes, color de la luz y el espacio donde se tendrán las plantas

Intensidad de luz

No cabe duda que la mejor luz para las plantas es la luz solar, porque esta contiene todos los colores, o lo que conocemos como “el espectro completo “. Las luces de espectro completo imitan estos rangos de la luz solar y a su vez en una escala más amplia que la luz blanca brillante.

Por otro lado, hay que hablar de la intensidad luminosa, esta es una parte del flujo luminoso que incide en un área de cierto tamaño y va a depender de la fuente de la luz, del ángulo de radiación y así como de la distancia del área medida desde la fuente. Para realizar la medición de este parámetro se emplea un aparato conocido como luxómetro.

Color de la luz

Como hemos mencionado previamente otro detalle a tener en cuenta al elegir la iluminación adecuada para Cultivar con LED es “el color”:

  1. El color azul es el encargado de fomentar el crecimiento frondoso de las plantas, así como la vegetación y la germinación de las semillas en la “etapa de crecimiento”.
  2. Por su parte el rojo incide en el brote, la floración y el fructificación, por ello es igual de importante.

En ese sentido las luces de amplio espectro son una gran ventaja, pero si no es posible tenerla se puede realizar una combinación de luces y así conseguir el espectro adecuado para nuestras plantas de interior.

cultivo de interior led

¿Cuántas horas de luz necesitan las plantas?

Las plantas que forman parte de un cultivo indoor necesitan de más horas de luz que las cultivadas en exteriores. Aunque la luz favorece al desarrollo de las plantas, nunca caigas en la tentación de dejar las luces encendidas las 24 horas del día; porque necesitan por lo menos de seis horas de oscuridad al día.

Si se trata de luz artificial lo recomendable es de 14 a 18 horas de luz al día para casi todas las especies.

Aspectos a tener en cuenta en el cultivo de interior / indoor con LED

Si deseas explotar todas las ventajas que aportan los LEDs en el cultivo de marihuana ten en cuenta que su uso es distinto al de las lámparas de vapor de sodio HPS.

  • Es esencial la presencia de regulador de potencia incorporado en por qué este ayuda a tener un control total de la cantidad de luz que recibirán las plantas de marihuana.
  • Para hacer más eficiente la iluminación necesitaras de un potenciómetro que ayuda a regular la cantidad de luz.
  • El Luxómetro mide la intensidad lumínica en un área determinada por lo que te permite seleccionar la intensidad de luz apropiada para obtener los mejores resultados en el cultivo de cannabis.
  • Otro detalle a considerar respecto a este tipo de cultivo es que se recomienda una altura mínima de 30 cm desde la copa de los cogollos hasta la lámpara para así evitar estrés a las plantas grandes.
  • En esquejes enraizando, es fundamental mantener una distancia de entre 80 a 120 cm.

 

¿Te ha sido útil nuestro post? Entonces compártelo porque puede ser de ayuda para alguien más.

¡Buenos humos!

 

 

COMPARATIVA

Kit Cultivo Interior Led 60x60x140LED Mars Hydro Ts1000Kit Armario Cultivo Interior Led 80x80x160Kit Cultivo LED con Armario 100x100x200LED Mars Hydro FC4800Bombilla LED Solux FloraciónBarra TLED Blooming 42W 2100KBarra TLED Blooming 42W 6500KFuente alimentacion Lumatek LED serie VF (650W)Bombilla verde Green LED 3.5wBombilla LED Ultravioleta 7wKIT de cultivo ECOLED 100WKt de Cultivo ECOLED 200WMars Hydro TS3000Kit de Cultivo ECOLED 300WBombilla LED Solux CrecimientoLED TSL2000 Mars HydroLED Mars Hydro FC3000LED Mars Hydro FC8000 800wLED Mars Hydro FC6500Mars Hydro TS600
Kit Cultivo Interior Led 60x60x140LED Mars Hydro Ts1000Kit Armario Cultivo Interior Led 80x80x160Kit Cultivo LED con Armario 100x100x200LED Mars Hydro FC4800Bombilla LED Solux FloraciónBarra TLED BloomingBarra TLED GrowingFuente alimentacion Lumatek LED serie VF (650W)Bombilla verde Green LED 3.5wBombilla LED Ultravioleta 7wKIT de cultivo ECOLED 100WKit de Cultivo ECOLED 200WMars Hydro TS3000Kit de Cultivo ECOLED 300WBombilla LED Solux CrecimientoLED TSL2000 Mars HydroLED Mars Hydro FC3000LED Mars Hydro FC8000 800wLED Mars Hydro FC6500Mars Hydro TS600
COMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRARCOMPRAR
Marca
Caracteristica
Uso
Precio 199,90 € 202,54 € 296,80 € 444,70 € 712,50 € 43,80 € 53,29 € 53,29 € 258,61 € 12,86 € 19,54 € 285,00 € 360,00 € 572,18 € 660,90 € 52,33 € 292,60 € 359,10 € 1 175,43 € 958,46 € 108,68 €

Entradas relacionadas

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)